proyectos Pedagógicos        

Aprovechamiento del tiempo libre

"Recreación y Deportes"

 

“ La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad

y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada

del tiempo libre.”

 

RESPONSABLES:

GILBERTO CARDONA VÉLEZ

JOSÉ EFRAÍN RUIZ RIVERA

CONSUELO MARÍN LÓPEZ

MARTHA CECILIA ARÉVALO ESTRADA

SAMIR FRANCO

 

 

MARCO TEÓRICO

El plan de estudios reúne de una manera integral y sistemática los distintos elementos planteados en los lineamientos curriculares que se organizan de acuerdo con el PEI de una determinada institución.

Es necesario que en el marco de una política de desarrollo armónico de la Educación Física en el país, estos planes se estructuren de tal forma que respondan a los lo propósitos de una educación integral, cumpliendo, eso sí, con los fines y objetivos de la educación propuestos en la Ley 115 de 1994.

Pero también es importante que en la construcción del PEI de cada institución y dentro de los procesos de formación del niño, se tenga en cuenta el tema del aprovechamiento del tiempo libre.

INTRODUCCIÓN

El área de Educación Física, Recreación y Deportes se ha estado transformando de acuerdo con la exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.

Esta afirmación se evidencia en las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones para consultar el estado de la Educación Física en los establecimientos educativos, elaborar los indicadores de logros según la resolución 2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y construir los lineamientos curriculares.

El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que allegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.

Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en micro-proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante yla comunidad. Generan un

Espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete a toda la Institución, no sustituye la clase de Educación Física y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos y en el diseño de proyectos pedagógicos.

DIAGNÓSTICO

Después de haber observado la situación actual del área de Educación Física en el Centro Educativo Byron Gaviria y analizando las necesidades, perspectivas y compromisos, lo más importante, por el momento, es la implementación de un proyecto para el aprovechamiento del tiempo libre, como alternativa de convivencia social y mejoramiento del rendimiento académico y que permita a los y las estudiantes eliminar la apatía que les produce el academicismo tradicional, permitiéndoles disfrutar su permanencia en la Institución y de paso experimentar unas vías diferentes que los beneficien en su crecimiento personal y su desarrollo integral.

FINALIDADES

Las finalidades del proyecto Aprovechamiento del tiempo libre, se centran en privilegiar la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y la participación democrática.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN

Todas las sociedades han tenido un determinado uso y organización del tiempo libre, y detrás de ello han circulado intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos, estéticos, morales, deportivos, recreativos y culturales, que contribuyen a formar un estilo de vida. Es por lo anterior que toda Institución de carácter educativo debe programar dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) un proyecto sobre “aprovechamiento del tiempo libre”, para que sus estudiantes vayan conformando los comportamientos que los exigirá esa vida colectiva cuando sea una persona mayor y pueda vivir como un buen ciudadano.

PLAN DE ACCIÓN

Debemos Tener en cuenta que cada maestro que orienta la Educación Física posee sus propios lineamientos aunque no los haya escrito. Se concretan en aquellas ideas que orientan su acción y que le permiten responder interrogantes relacionados con: el qué,por qué,para qué,cómo,dónde,con quién,con quéycuando de las actividades que desarrolla y de las exigencias previamente acordadas con sus estudiantes. El intercambio de experiencias y el diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuye a decantar las ideas y conseguir así un enriquecimiento pedagógico mutuo.

META1:

Presentar a los estudiantes del Centro Educativo Byron Gaviria una propuesta de actividades deportivas y recreativas que permitan convertir la Instituciónen un espacio ameno y agradable, en el que asuman responsabilidades de liderazgo personal y colectivo, procurando darle a este proyectoconsistencia, seriedad y cumplimiento efectivo.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

Qué:

Torneos intercalases

Gimnasia aeróbicos

Grupo de porristas.

Por qué:

Porque este tipo de actividades rompen con la apatía y el desgano de los y las estudiantes en lo que se relaciona con el aprovechamiento del tiempo libre.

Para qué:

Para buscar un mejoramiento en la salud e incrementar la calidad de vida y también para que los y las estudiantes se alejen de los vicios callejeros.

Cómo:

Realizando campeonatos internos en los diferentes deportes, categorías y ramas. Aplicando la didáctica y los métodos en cada una de las actividades.

Dónde:

En los distintos espacios que ofrece la Institución y en la Unidad deportiva del Parque Recreacional el Oso.

Con quién:

Con el apoyo de la Rectora, los coordinadores, los profesores de la Institución. Con los instructores del INDER, con los estudiantes del grado noveno

Con qué:

Con los recursos didácticos, deportivos y económicos que serán aportados por la Institución Educativa Byron Gaviria.

Cuándo:

Los torneos interclases se llevarán a cabo durante el año 2004.

Las demás actividades serán cada 15 días.

 

Qué:

Juegos tradicionales:

Por qué:

Porque este tipo de juegos hacen que los niños se integren y desarrollen sus relaciones sociales, sus valores y sus capacidades psico-motoras.

Para qué:

Para tratar de rescatar los juegos que los antepasados disfrutaban en comunidad.

Para hacer que los descansos sean más agradables

Cómo:

Nombrando monitores para que cada uno de ellos forme su grupo de recreación.

Los monitores serán supervisados por los directores de grupo.

Dónde:

En los patios del colegio y en el coliseo.

Algunos juegos como la golosa, el triqui y la raya, se pintarán en el patio.

Con quién:

Con los monitores y con los y las estudiantes que quieran participar en las distintas actividades.

Con qué:

Con los elementos que los mismos estudiantes puedan traer.

Cuándo:

Durante los descansos.

En los días de las jornadas lúdico-recreativas.

Qué:

Jornadas lúdico- recreativas.

Por qué:

Porque son una alternativa innovadora para la solución de conflictos.

Porque las jornadas lúdicas son actividades de expresión imaginativa y simbólica.

Para qué:

Para lograr que los y las estudiantes asuman responsabilidades que les permitan liderar y coordinar grupos de trabajo para incrementar las relaciones sociales.

Cómo:

Nombrando coordinadores de grupo para las distintas actividades.

Ofreciendo la información a los y las estudiantes, profesores y comunidad educativa en forma escrita. (carteleras).

Dónde:

En los distintos espacios que ofrece la Institución Educativa.

En las diferentes canchas con que cuenta el Parque el Oso.

Con quién:

Con el profesor de Educación física, los directores de grupo, los integrantes del proyecto, los estudiantes, algunos monitores del INDER y padres de familia (voluntarios

Con qué:

Con los recursos y los elementos que los mismos estudiantes puedan conseguir en cada grupo de trabajo.

Cuándo:

Estas actividades se realizarán: una por semestre durante el año lectivo 2004.

 

META2:

Fomentar y desarrollar en la Institución Educativa Byron Gaviria, una serie de actividades culturales (teatro, música, pintura), de competencia interna y externa que permitan a los y las estudiantes la buena utilización del tiempo libre en beneficio de su salud física y mental y el mejoramiento de la calidad de vida.

ACTIVIDADES CULTURALES

 

Qué:

Grupos de teatro, música y pintura.

Por qué:

Porque estas actividades son puentes de comunicación entre el colegio, los padres de familia y la comunidad

Para qué:

Para buscar medios de desarrollo personal e integral delosestudiantes y su comunicación con el arte y la cultura

Cómo:

Creando los grupos de trabajo, previa selección de los estudiantes, de acuerdo a sus aptitudes

Dónde:

En las aulas de la Institución

Con quién:

Con los profesores de español, artes y educación física

Con qué:

Con los recursos propios de la Institución

Con los aportes de los y las estudiantes

Cuándo:

Durante el año lectivo 2004.

 

RECURSOS

HUMANOS:

DIDÁCTICOS:

FÍSICOS:

ECONÓMICOS: