Libros del Rincón


VOCABULARIO


acezando. Jadeando, respirando anhelosamente.

asabalado. De forma semejante al pez marino llamado sábalo cuyo cuerpo tiene la forma de lanzadera.

bagá. Árbol de la familia de las anonáceas, que crece hasta ocho metros de altura, de hojas elípticas y lustrosas y fruto globoso, que sirve de alimento para toda clase de ganado. Sus raíces son tan porosas que se usan como corcho en las redes, boyas, etcétera.

batey. Lugar ocupado por las viviendas, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc., en los ingenios y demás fincas de campo de las Antillas.

bibijagua. Especie de hormiga muy perjudicial a los árboles y plantas.

bohío. Cabaña hecha de madera y ramas, cañas o paja y sin más respiradero que la puerta.

caballería. Medida agraria equivalente a 1343 áreas (Área: medida de superficie, que es un cuadrado de 10 metros por lado).

carolina. Árbol que se caracteriza por su tronco abultado y verde. Sus flores son como de 15 cm de largo, de color blanco o rosado, con los estambres salientes que le dan forma de plumero.

ceibo. Árbol leguminoso notable por sus flores rojas brillantes; sus hojas son lanceoladas, verdes por el haz y grisáceas por el envés.

cocó. Tierra blanquecina que emplean los albañiles para las obras de mampostería y suelos de hormigón.

cundiamor. Planta trepadora, de la familia de las cucurbitáceas, de flores en forma de jazmines y frutos amarillos, que contienen semillas muy rojas.

enteco. Enfermizo, débil, flaco.

esguince. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo, torciéndolo para evitar un golpe o una caída.

guairaje. Son arbustos de una madera dura, parecida a la de la guayaba; se les encuentra en los terrenos pedregosos y cercanos a la costa.

guano. Nombre genérico de unas palmeras de las cuales existen varias especies, entre ellas: miraguano, yuruguano, guano de monte, etcétera.

güines. Pendón o vástago que echan algunas cañas, y es de consistencia fofa, muy ligero; se usa para la armadura de las cometas y para hacer jaulas.

güira. Árbol tropical de la familia de las bignonáceas, de cuatro a cinco metros de altura con tronco torcido y copa clara; flores axilares, blanquecinas, de mal olor, y fruto globoso, de corteza dura y blanquecina, llena de pulpa blanca con semillas negras.

guisasos. Nombre genérico que se aplica a diferentes especies de plantas silvestres, todas herbáceas y de fruto verde aovado o redondo, erizado de espinas, como los amores o cadillos.

jaca. Caballo cuya alzada no llega a siete cuartas; de baja alzada.

jíbaro. Campesino, silvestre. Dícese de las personas, los animales, las costumbres, las prendas de vestir y de algunas otras cosas.

jubo. Culebra pequeña muy común en los campos de Cuba.

jutía. Mamífero roedor de las Antillas.

limitas. Insectos fosforescentes.

malanga. Planta aroidea de la isla de Cuba.

manigua. Terreno cubierto de maleza.

marabusal. Lugar donde abunda el marabú que es una planta leguminosa muy perjudicial.

matojo. Planta de tallo bajo, ramificado y leñoso.

montero. Criado encargado de la finca y de su cuidado.

ojeriza. Enojo o mala voluntad contra uno.

pomarrosa. Este árbol crece en las márgenes de los ríos y arroyos y en las sabanas húmedas. Sus flores son grandes, con numerosos estambres de 3 a 4 cm de largo, de color blanco. Los frutos son de color rojo brillante en forma de pera y son comestibles; su olor recuerda al de los pétalos de rosa.

pretil. Pequeño muro o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros parajes para preservar de caídas.

rebenque. Látigo de cuero o cáñamo embreado con el cual se castiga a las cabalgaduras.

tocororo. (Onomatopeya del canto de este pájaro.) Ave del orden de las trepadoras, de unos dos decímetros de largo; de plumaje blando, sedoso y con reflejos metálicos, azul en la cabeza, verde en el dorso, ceniciento en el pecho, negro con manchas blancas en las alas, bronceado en la cola y rojo en el vientre. Vive solitario en los bosques, se le caza fácilmente y su carne es comestible.

tomeguines. Pájaros pequeños, de pico corto y cónico; plumaje de color verdoso por encima, ceniciento por el pecho y las patas y con una gola amarilla

trillo. Vereda angosta.

vareta. Varita o palito delgado que se saca de la hoja de la mata de coco.

verraco. Cerdo padre.

yagruma. Nombre común de dos árboles de distinta familia, que se definen a continuación: Hembra. Árbol de la familia de las moráceas, con hojas grandes palmeadas, verdes por el haz y plateadas por el envés; flores en racimo, rosadas con visos amarillos. Tienen cualidades medicinales. Macho. Árbol de la familia de las araliáceas; peciolos largos, hojas grandes, digitadas, tomentosas por el envés, flores blancas en umbela; madera floja; las hojas son medicinales.

yaya. Árbol silvestre, de corteza lisa, recto, duro y flexible. Abunda en terrenos pedregosos. El fruto, de color rojo y del tamaño de una uva, sirve de alimento a los cerdos y las palomas silvestres.

zarza. Arbusto de la familia de las rosáceas cuyo fruto es la zarzamora. Es muy común en los campos; el cocimiento de las hojas y el jarabe del fruto se emplean en medicina contra las inflamaciones de la garganta.


[ Inicio de Documento ]
[ Tabla de Contenido ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]