Libros del Rincón


LOS INDIOS KAMAIURÁ


La nación kamaiurá forma parte de la reserva conocida como Parque Nacional del Xingu, en donde habitan quince naciones de idiomas diferentes, pero que presentan una gran uniformidad cultural que se produjo a lo largo de siglos de intercambio. Los kamaiurá hablan la lengua tupí.

La aldea kamaiurá está en la orilla de la laguna lpavu, al sur de la parte alta del río Xingu, en una región cruzada por varios ríos. En una misma casa habitan distintos familiares y los dirige el "dueño de casa". Estas aldeas tienen una característica particular: en ellas hay una gran jaula cónica en la que vive la harpía, ave legendaria cuyas plumas son muy codiciadas (la harpía es el gavilán de nuestro cuento). Otra característica es la "casa de los hombres", que es el lugar en el que se guardan las flautas ''jakuí'' y otros objetos rituales (las mujeres tienen prohibido entrar a esta casa, porque no deben ver flautas).

Los kamaiurá se alimentan principalmente de pescado y de pan de yuca. Pescan con arco y flecha y también con timbó (es una planta que produce un veneno que hace dormir a los peces). También comen frutos silvestres, huevos de tortuga y animales que cazan ellos mismos.

Cultivan maíz, calabaza, caña de azúcar, camote, piña y sobre todo yuca.

Graphics

También tienen plantas ceremoniales como el tabaco y el achiote. Los Kamaiurá almacenan en jícaras de agua el alimento y el algodón que usan para tejer adornos y hamacas. Son muy buenos fabricantes de arcos, cestos, canoas (que hacen con corteza de jatobá), redes para pescar y flautas de jakuí. Ellos mismos dicen ser los mejores constructores de casas. En las cocinas de los Kamaiurá se destina un lugar principal a las ollas de cerámica, que son muy bonitas y que fabrican los habitantes de una tribu vecina: los waurá.

Graphics

El "moitará" es un encuentro entre las tribus vecinas durante el cual se realizan intercambios comerciales (trueque).

Graphics GraphicsGraphics

Los habitantes de la aldea anfitriona ofrecen pan de yuca (beijú) y pescado a todos los visitantes. Antes de realizar sus trueques, organizan competencias deportivas, principalmente la huka-huka que es una lucha cuerpo a cuerpo muy común entre los indios del Xingu.

La fiesta más importante es la del KWARUP. Esta fiesta tiene relación con los mitos que explican el origen de la humanidad y es un homenaje a los muertos. Alrededor de esta fiesta se reúnen casi todas las tribus de la región.

Graphics Graphics Graphics

Los KWARUPES son troncos de árboles bellamente pintados y adornados con las vestiduras rituales tradicionales; estos KWARUPES representan a los muertos (hombres pintando KWARUP). Para ejecutar los cantos y los bailes del KWARUP, los hombres usan magníficas pinturas corporales y adornos de plumas muy bellos.

Graphics Graphics

En medio de la danza aparecen los tocadores de uruá, que son enormes flautas de bambú que las mujeres sí pueden ver. Ellos bailan con las doncellas que van a contraer matrimonio. Cuando termina la fiesta, los hombres arrojan los KWARUPES a la laguna, por eso es que —para ellos— la laguna es un lugar sagrado.

Las brujerías y la curación por medio de hierbas son los primeros recursos contra la enfermedad.

Kamaiurá es un pueblo de la Morená, tierra de leyenda que sin embargo existe: está ahí donde los ríos se unen para formar el Xingu.


[ Inicio de Documento ]
[ Tabla de Contenido ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]Busca, ...y ¡encuentra!