CAPITULO PRIMERO 1.
JUSTIFICACIÓN
Dentro del desarrollo social del hombre, se han establecido normas de comportamiento, nacidas de la imperiosa necesidad de estructurar mecanismos que garanticen la organización en el trabajo y formas de coexistencia pacífica en las comunidades.
En toda la comunidad educativa, es esencial para el logro de sus propósitos en la dinámica de su proceder, la construcción de un conjunto de normas de comportamiento social, que permitan a cada uno de sus estamentos: Estudiantes, Educadores y Padres de Familia, actuar de tal manera, que todos los actos tiendan al mejoramiento de los procesos de aprendizaje, y a la vez regulen la convivencia entre personas, aceptando las diferencias, pero procurando la unión, como requisito fundamental para avanzar positivamente.
Es nuestro interés, educarnos íntegramente, porque somos la razón de ser del INSTITUTO DOCENTE, la esperanza de la comunidad y la de nuestros padres. Procuramos acceder a una educación que nos permita asumir el hoy y el mañana, con solvencia intelectual mediante la utilización de una pedagogía adecuada.
Elaboramos este manual pretendiendo un desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades, para la toma de decisiones, determinación de criterios de trabajo y solución de conflictos sobre la base de la concertación. El manual se ajusta a la idiosincrasia del medio al que pertenecemos, con las dificultades y necesidades de toda índole, constituyéndose en herramientas primordiales, para nuestra buena formación en todos los campos del quehacer cotidiano.
2. MARCO LEGAL
Al aceptar la invitación que hace la Ley General de Educación (Ley 115 del 8 de febrero de 1994) a las instituciones educativas, hacia la revisión o reestructuración del manual o pacto de convivencia, a las luces de la Constitución Política de Colombia (C.P.C) y el Código del Menor (Decreto 2737 del 27 de noviembre de 1989) (C.M), la comunidad educativa elabora y adopta el siguiente manual de convivencia.
Con él, la institución será garante de la horizontalidad en el trato y la relación respetuosa entre todos los miembros de la comunidad educativa (Art. 13 C.P.C.), se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad (Art.16 C.P.N.), a la libertad de expresar y difundir su pensamiento (Art.20 C.P.N.) a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades y a obtener pronta resolución (Art.23 C.P.N.), a no ser sometido a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (Art.12 C.P.N.). Derecho a la intimidad personal, familiar y al buen nombre (Art. 15 C.P.N.), a la libertad de conciencia (Art.18 y 19 C.P.N.). El derecho a la honra (Art.21 C.P.N.), a la paz (Art.22 C.P.N.) y a la libre asociación (Art.38 C.P.N.)
Pero sobre todo la comunidad educativa será fiel observadora y firme promotora del cumplimiento del artículo 1 de la C.P.N., donde se establece que: PREVALECE EL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR.
El acto educativo, antes que una confrontación entre bandos, se constituye en una relación multilateral, en una acción conjunta donde cada uno aporta su parte y asume la responsabilidad de respetar al otro y aceptar las diferencias con el mismo, lo que permite construir un mundo en convivencia pacífica como intención de todo ser humano consciente.
Es importante tener en cuenta que la matrícula es un contrato bilateral que se renueva cada año y que contiene deberes y derechos para las partes, que cada una de ellas lo realiza libre y voluntariamente y permite con las condiciones establecidas por el colegio (Art.68 C.P.N).
De igual forma el colegio deberá responder a la solución realizada por los padres y ofrecer en el proceso de formación de los estudiantes lo que esté en condiciones de brindarle.
Se compromete la institución en el cumplimiento del decreto 1108 del Ministerio de Justicia del 31 de mayo de 1994, respecto a la prohibición del porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (Art.9) y la resolución 2800 de la Gobernación del Risaralda (del 25 de noviembre de 1991) en cuanto a estudiantes expulsados de un plantel, lo que sean sorprendidos portando armas de fuego, explosivos o sustancias químicas que atenten contra la higiene y salubridad pública, la amenaza comprobada contra la vida e integridad personal de un estudiante, un docente u otro y la orden de requisa frecuente a los estudiantes (Art.5 a 10), contando con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Comando de Policía de Risaralda.
2.1 FUNDAMENTACIÓN LEGAL:
El presente manual o pacto de convivencia tiene como fundamentación legal la Constitución Política Nacional:
Título 1 de los principios del estado colombiano, artículo 1 al 10.
Artículo 11 al 41, derechos fundamentales.
Artículo 44, derechos fundamentales de los niños
Artículo 45, derecho a la protección integral del adolescente.
Artículo 52, derecho a la recreación, a la práctica de deportes y al aprovechamiento del tiempo libre.
Artículo 67, la educación es derecho de la persona y un acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y a los demás bienes valores de cultura.
Artículo 86, "toda persona tendrá derecho a la acción de tutela..." y sus normas reglamentarias.
También es muy importante tener en cuenta los conceptos y fallos de la Corte Constitucional sobre acción de tutela en el sector educativo. Capítulo 5, de los deberes y obligaciones de los colombianos.
2.2 LEY 115 O LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN Y SUS DERETOS REGLAMENTARIOS.
La ley 115 del 8 de febrero de 1994 o ley general de la educación.
Artículo 5, fines de la educación colombiana. Artículo 6, comunidad educativa.
Artículo 7, deberes de la familia.
Artículo 8, deberes de la sociedad frente a la educación.
Artículo 73, proyecto educativo institucional.
Artículo 87, reglamento del manual de convivencia.
Artículo 91, el alumno o educando.
Artículo 93, representante de los estudiantes.
Artículo 94, personero de estudiantes.
Artículo 95, matrícula.
Artículo 96, permanencia en el establecimiento educativo.
Artículo, 97 servicio social obligatorio.
Artículo 98, carné estudiantil.
Artículo 99, puntajes altos en las pruebas de estado.
Artículo 100, seguro de salud estudiantil.
Artículo 142, 143, 145, gobierno escolar.
Decreto 1860 del 3 de agosto d 1994,
Artículo 17 reglamento o manual de convivencia.
Decreto 2737 del 27 de noviembre de 1989 (Código del menor).
Artículo 2 de educación Artículo 311 al 319 Derechos del Menor Cap.5
rticulo 2 al 17. La educación del menor Cap. 20 Artículos 311 a 319. Decreto Ley 2277 del 14 de septiembre de 1979. (Estatuto Docente).
Artículo 36 derecho de los docentes.
Artículo 44, deberes y prohibiciones de los docentes.
Decreto 2480 de junio 31 de 1986.
Régimen disciplinario de los docentes.
Artículo18 otros deberes de los docentes
Resolución 2800 de noviembre 25 de 1991.
Se establece un procedimiento disciplinario y administrativo para, los colegios oficiales y privados del departamento de Risaralda, sobre el aporte de armas.
Decreto 1108 de mayo 31 de 1994, por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el aporte y el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
3. RESEÑA HISTÓRICA
4. 3.1 Fundación del colegio El colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA, fue fundado por la comunidad de vecinos del barrio "Hernando Vélez Marulanda" en el año de 1980, por el mes de agosto. El nombre del colegio se debe en memoria del señor HERNANDO VÉLEZ MARULANDA, hermano del entonces senador Oscar Vélez Marulanda, quien fue un colaborador fundamental en la construcción tanto del barrio como del colegio.
Comenzó su funcionamiento en el mes de febrero de 1984 con la jornada de la mañana, con 155 estudiantes matriculados en el grado sexto. En 1989 en Marzo, empezó la Jornada de la Tarde con cuatro grupos en grado sexto.
En este año en el mes de diciembre se graduó la primera promoción de bachilleres comerciales de la Jornada Mañana. Su primera rectora fue la licenciada SADITH VILLA. Hasta 1999 la institución ha graduado diez promociones de la mañana y cinco en la jornada de la tarde. VERDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, son sus máximos principios rectores. Salve colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA.
3.2 Resumen biográfico de don Hernando Vélez Marulanda
Nace en el municipio de Toro en el departamento del valle. Hijo de Tomás Vélez Uribe y Ester Marulanda. Hermanos: Antonio, Adela, Tomás, Ligia, Ricardo, Ester, Olga, Guillermo, Hugo, Doris y Oscar. Su principal virtud fue la de ser hombre cívico, generoso con los pobres y gran valuarte del desarrollo de la ciudad de Pereira. Fue representante a la cámara y en su ejercicio muere en Enero de 1972. Su lucha social en procura del mejoramiento de la ciudad y sus gentes es ideal del Colegio que lleva su nombre.
5. FINES
4.1. Promover la democracia y la convivencia escolar, para que en la comunidad educativa se logre el respeto de sus derechos y se cumpla con sus deberes de acuerdo a las disposiciones legales. Estimular en la comunidad educativa, la apropiación de valores, que contribuyan a la formación de una cultura sobre los derechos humanos y la comunidad social.
4.2 La adquisición de una conciencia para la conservación, protección, mejoramiento del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
4.3 Inculcar el sentido de pertenencia y aprecio por los bienes a su se5vicio, para que estos se preserven durante toda su vida útil.
6. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
El colegio Hernando Vélez Marulanda pretende formar integralmente al estudiante, como un ser social, hacedor de la historia, transcendente como persona y agente de cambio, consciente y consecuente con la realidad política, social y económica del país, líder con calidad humana, que se integre con facilidad a la comunidad y que sea capaz de asumir con responsabilidad el papel que se le asigne enalteciendo siempre el buen nombre de la institución.
6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE. El estudiante que desea formar la institución deberá ser: 6.1 EN LO INDIVIDUAL: " Una persona con capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos. " Una persona íntegra, con capacidad para desarrollar su potencial intelectual, físico y socio afectivo. " Una persona con alto valor de autoestima para que asuma con responsabilidad y entereza su papel en la familia, la sociedad, el trabajo, la universidad u otros.
6.2 EN LO SOCIAL " Una persona, capaz de poner en práctica la justicia, la solidaridad y la libertad con responsabilidad. " Una persona capaz de poner en práctica los principios democráticos y los valores de participación y organización ciudadana. " Una persona consciente de la necesidad de conocer, preservar, conservar, aprovechar y enriquecer el medio ambiente. " Una persona con sentido de servicio, que pueda proyectarse en todos los campos, buscando siempre su crecimiento y el bienestar de su comunidad.
6.3 EN LO ÉTICO " Una persona con alto respeto por los derechos humanos y por encima de todo sepa que la vida es un derecho que debe ser respetado y defendido en todas sus manifestaciones. " Una persona comprometida con el respeto a las diferencias individuales y la tolerancia como base para la convivencia en armonía. " Una persona con un comportamiento basado en la vivencia de valores que le permitan estar en armonía consigo misma, con las demás y la naturaleza.
7. OBJETIVOS:
" Formar en la responsabilidad y en la capacidad de asumir con y autonomía sus derechos y deberes. " Fomentar en la comunidad educativa , el estudio de la normatividad legal vigente. " Fomentar el la Institución Educativa prácticas democráticas, para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana, y estimular la autonomía y responsabilidad.
8. LA BANDERA
Dispone de tres colores: Verde, Amarillo y Blanco.
VERDE: Indica esperanza en un futuro mejor, gracias, gracias a la formación y los conocimientos recibidos por la institución.
AMARILLO: Riqueza en conocimientos científicos, culturales, éticos y morales.
BLANCO : Simboliza la paz, la convivencia pacífica y la plenitud en la verdad. Para su diseño se utilizó el método de concurso, la ganadora fue la presentada por la alumna ANA MARÍA DUQUE , en 1987.
8.2 EL ESCUDO El escudo del colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA contiene como elementos fundamentales:
EL LIBRO ABIERTO, LA ANTORCHA Y EL COMPUTADOR. Está bordeado por una franja amarilla en cuyo interior aparece el nombre del colegio, y en la parte superior los principios rectores de nuestra institución: VERDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD; sobre los cuales a manera de pergamino enrollado aparece el nombre de la ciudad de Pereira. Posee los colores de la bandera e incluye el rojo.
EL LIBRO ABIERTO: En virtud al mando Constitucional: "Todo ciudadano colombiano tiene derecho a la educación". LA
ANTORCHA: La llama encendida que refleja luz y esperanza de lo que siempre recibiremos de nuestros padres, profesores, superiores y amigos.
EL COMPUTADOR: El acceso a la ciencia y la tecnología y sus avances para el bienestar de la humanidad. Autor: Señor Pedro Julián Quintero, padre del egresado Jorge Iván Quintero.
Autor: Señor Pedro Julián Quintero, padre del egresado Jorge Iván Quintero.
8.3 EL HIMNO
CORO
Salve Colegio Hernando Vélez Marulanda.
Salve justicia y solidaridad.
Eres esfuerzo, bondad e inteligencia
Que se despliega en tu comunidad.
I
Luchas con optimismo y persistencia.
Investigas con amor a tus alumnos
Miras el sol con sus reflejos y destellos
Iluminando el espacio de tu mundo
II
Modela rectamente la conciencia
Del joven que a ti acude esperando
Veras el cuadro de honor en las paredes Del galeno,
docente o abogado.
III
El tiempo pasa, la enseñanza guía
y construir será tu propia meta tienes
que enseñar mucho todavía
y mantener tu puerta siempre abierta.
IV
Que el alumno y profesor luchen unidos
Y estén acordes con sus ideales
Al fin podrán de orgullo envanecidos
Enarbolar sus glorias inmortales.
V
Libre como el viento y la distancia
Es tu ciencia de muy alta dinastía
Tu frente al enseñar el bien,se alza
Como se alaba a Dios en la eucaristía
VI
Al dar luz tus hijos bien dotados
escribes tus memorias en la historia
Pueblas el mundo de sabios coronados
con un grito supremo de victoria.
Letra: EMILIA GRISALES DE RODRIGUEZ
Música y arreglos: NELSON MARÍN RÍOS Y DIEGO RUBIEL P