CAPITULO TERCERO
PROCEDIMIENTOS
1. Para solicitar cupo. En la inscripción (sin ningún costo) y admisión de grado 6° se tendrá en cuenta el convenio interinstitucional COLEGIO HERNANDO VELEZ MARULANDA y el centro educativo CENTRO DE DESARROLLO VECINAL de la básica primaria, mañana y tarde.
En los casos especiales de cupos, se tendrá en cuenta aquellos estudiantes de 5° de primaria que vivan en el barrio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA.
Para admisión de alumnos nuevos a grado 10° preferiblemente los procedentes de colegios cuya básica secundaria tenga orientación comercial.
Para admisión de nuevos alumnos a grado 11° es requisito proceder de un colegio de modalidad comercial.
2. Para matricularse o renovar contrato de matrícula. Presentar la documentación estipulada en la circular informativa que sobre matrícula se entrega al culminar cada año. 2.1 Recibo de consignación del Banco estipulado por la institución, correspondiente a matrícula, pensión del primer mes del año lectivo derechos académicos entre otros.
2.2 Paz y salvo expedido por la institución.
2.3 Certificado médico de buena salud, reciente.
2.4 Cinco fotografías recientes, tamaño cédula, en colores con nombre y apellido al respaldo y grado para el cual se matricula.
2.5 Adquirir y leer detenidamente el Manual de Convivencia. La firma de la matrícula indica la aceptación de dichas normas.
2.6 Presentar el informe descriptivo del último año cursado. 3. Para nuevos estudiantes: Además de los anteriores requisitos excepto el numeral
3.1. Certificado de estudio de los años cursados en otros colegios debidamente legalizados.
3.2 Registro civil de nacimiento.
3.3 Certificado de quinto de primaria
3.4 Examen de Hemoclasificación (tipo de sangre).
Parágrafo 1: Si el día de la matrícula asignado por el colegio falta alguno de estos documentos, NO se asentará la matrícula. Parágrafo 2: Si pasados 8 días después de realizada la matrícula para cada uno de los grados, el padre o acudiente ni el estudiante se han presentado a justificar o explicar su no matrícula, la institución dispondrá del cupo.
Parágrafo 3: El estudiante que sea aceptado con compromiso académico y/o disciplinario, deberá firmarlo el día de la matrícula como también su padre o acudiente.
4. Para la matrícula de estudiantes que no fueren promocionados pero que deseen repetir el año, se tendrá en cuenta lo siguiente:
4.1 Que el estudiante haya presentado un buen comportamiento social el año anterior.
4.2 Establecer un compromiso escrito entre el alumno, el padre de familia y la institución frente a su continuidad en el establecimiento.
4.3 La institución se reserva el derecho de admisión de acuerdo a la disponibilidad de cupos.
5. Para cancelar el valor de la pensión. Consignar en la pagaduría del colegio el valor de la pensión, dentro de los 10 primeros días de cada mes.
6. Para la expedición de certificados.
6.1 Cancelar en pagaduría su costo.
6.2 Solicitar personalmente el certificado en la secretaría del colegio y acogerse al plazo de 10 días hábiles para su entrega, según lo estipula el Ministerio de Educación Nacional.
6.3 La atención en secretaría y tesorería a los estudiantes, solamente se hará en horas del descanso.
7. Para salidas de campo de orden académico, cultural, deportivo o recreativo.
7.1 El profesor o profesores responsables deben presentarse ante Coordinación el plan de actividades a ejecutar, en la salida.
7.2 Llevar y diligenciar el formato de autorización de los padres de familia, el día anterior a la salida. Excepto cuando son salidas dentro de la ciudad, de carácter cultural, investigativo, académico, científico.
7.3 Presentar el formato de autorización de los padres, en la coordinación, el día de salida.
7.4 El profesor o profesores responsables de la salida de campo, deben presentar un informe escrito de carácter evaluativo a la Coordinación Académico y Disciplinaria, dos (2) días después de la actividad realizada.
PARÁGRAFO: Ni el colegio, ni sus funcionarios se harán responsables pecuniariamente por accidentes de cualquier naturaleza.
8. Para solicitar permisos.
8.1 El ausentarse de la ciudad por compromisos de fuerza mayor, hace necesaria la presencia de los padres en la coordinación para solicitar el permiso.
8.2 Para ausentarse dentro de la jornada escolar, solicitar autorización escrita de la coordinación.
9. Para justificar inasistencia. Si el estudiante no asiste al colegio, el padre o acudiente deberá informarlo el mismo día, a primera hora, a la coordinación de convivencia social y enviar justificación escrita con firma y cédula de ciudadanía del padre o acudiente o incapacidad médica si la hay, el día que el estudiante se reintegre al colegio. Los padres que por motivos de fuerza mayor no puedan asistir a la reunión de padres de familia, deberán comunicarse telefónicamente o por escrito con el director de grupo o a la coordinación antes de la reunión y acordar otra posterior en el horario de atención a padres.
10. Para cancelar matrícula. Diligenciar paz y salvo, para lo cual se requiere hacer entrega de textos u objetos entregados en calidad de préstamo, así como cancelar lo que le adeude a la institución. Sólo el padre o acudiente puede realizar el proceso de cancelación de la matrícula.
11. Para hacer reclamos. Seguir siempre el conducto regular. Si es de carácter disciplinario: profesor (a), director(a) de grupo, coordinador(a) general, rector, consejo directivo. Si es de carácter académico: profesor(a), director(a) de grupo, coordinación académica, comisión de evaluación, rector, consejo académico.
12. Para presentar trabajos, evaluaciones y talleres postfechados: Presentar la excusa de la ausencia justificada o presentarse el padre de familia. Solicitar autorización escrita a la Coordinación académica. Presentar el trabajo o evaluación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su reintegro. 13. Para ser reconocido como mejor bachiller. Se tendrá en cuenta:
13.1 El estudiante que se haya destacado por su excelente comportamiento social y alto rendimiento académico. Aquellos que hayan cursado la básica secundaria y la media técnica en el colegio. El consejo académico determinará qué estudiante se hace merecedor de tal exaltación.
14. Para ser proclamado (a) bachiller comercial. Haber cursado y aprobado todas las áreas y asignaturas del pénsum académico. Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución