CAPITULO CUARTO
DERECHOS Y DEBERES
Derechos de los (as) estudiantes. Derecho a:
1.1 El o la estudiante del colegio HERNANDO VELEZ MARULANDA tiene derecho a participar activamente en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
1.2 Disfrutar de los servicios que el colegio esté en condiciones de ofrecer.
1.3 Formular ante las directivas y profesores con claridad y respeto las sugerencias y reclamos que considere necesarios para la buena marcha del plantel.
1.4 Participar activamente en la conformación del gobierno escolar de la institución Educativa (Artículo 45 y 69 de la Constitución Política Nacional).
1.5 Tener libertad para expresar y defender su pensamiento y opiniones (Artículo 20 Constitución Política Nacional).
1.6 Tener un ambiente propicio que le permita adquirir una adecuada formación integral, física, moral, intelectual y social.
1.7 Recibir puntualmente todas las clases programadas en la jornada escolar.
1.8 No ser sancionado académicamente por una falta disciplinaria, salvo el caso de extrañamiento de las labores académicas.
1.9 Recibir de Directivos, educadores, empleados y compañeros de la institución un trato cortés, respetuoso y digno.
1.10 Al libre desarrollo de su personalidad (Artículo 16 Constitución Política Nacional).
1.11 Ser informado oportunamente acerca del rendimiento académico, conocer sus logros y dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y las observaciones consignadas en la hoja de vida.
1.12 Recibir comprensión y ayuda para solucionar los problemas que se le presenten en su vida de educando.
1.13 Tener sus propias organizaciones, acorde con el sistema jurídico vigente y las disposiciones internas del plantel.
1.14 La recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.
1.15 Ser reconocido en su dignidad humana sin distingo de raza, sexo, religión, posición económica, social y/o cultural, y limitaciones físicas.
1.16 Ser llamado por su propio nombre por parte de la comunidad educativa.
1.17 No ser tratado con violencia física, psíquica, ni a trato degradante, ni abuso sexual.
1.18 No ser sometido a proceso disciplinario sin la asistencia del Representante Legal (padre, madre o acudiente).
1.19 Al ejercicio de la libertad de pensamiento de conciencia y de religión bajo la dirección de sus padres (Artículo 11 del decreto 2737/89, Código del Menor).
1.20 No ser sometido a torturas o tratos crueles o degradantes, o a ser vilipendiado delante de los demás con actos que rebajen su moral y autoestima (Artículo 12 Constitución Política Nacional).
1.21 No ser expulsado del establecimiento sin que se haya seguido contra él, el debido proceso disciplinario,
Artículo 29 C P N conforme lo dice el Decreto 1860 y la Ley 115, o cuando la falta no amerite gravedad o negársele el cupo porque es repitente (Artículo 44 y 67 Constitución Política Nacional).
1.22 Hacer buen uso de la Biblioteca, de la sala de sistemas, de la sala de mecanografía en los horarios establecidos.
1.23 Libre acceso a la educación que se encuentre en estado de gravidez o gestación (Artículo 15, 16 y 67 Constitución Política Nacional).
1.24 Representar al colegio en eventos culturales, deportivos, académicos y otros.
1.25 Ser evaluado objetiva e integralmente de acuerdo a las normas vigentes.
1.26 A presentar los trabajos, evaluaciones, talleres y demás actividades pendientes por ausencia justificada
1.27 Participar en la construcción de los contenidos programáticos de cada materia o área.
1.28 Su intimidad personal y familiar y a su buen nombre (Artículo 15 Constitución Política Nacional). 1.29 Disentir respetuosamente.
1.30 Ser diferentes, mientras la diferencia no perjudique injustamente a los demás.
1.31 Conocer el Manual de Convivencia e interpretrarlo con el padre de familia.
1.32 Recibir estímulos personales y/o grupales.
3. Derechos de los Padres de Familia o Acudientes.
Los padres de familia del Colegio HERNANDO VELEZ MARULANDA tienen derecho a:
2.1 Conocer las normas de la institución y su organización.
2.2 Recibir información sobre la filosofía, objetivos, fines y el quehacer pedagógico del Colegio.
2.3 Recibir orientación de parte del establecimiento, para el manejo académico, sicológico y social del estudiante.
2.4 Solicitar y recibir oportunamente información sobre el rendimiento académico y de convivencia de su hijo(a) o acudido (a).
2.5 Participar en las reuniones de padres de familia entrando en contacto con directivos, directores (as) de grupo, profesores y otros.
2.6 Ser escuchados y atendidos en sus observaciones, acerca de los aspectos relacionados directa o indirectamente con la educación y formación de sus hijos (as).
2.7 Ser informados oportunamente, sobre cualquier cambio de comportamiento de su hijo (a).
2.8 Hacer reclamos justificados en forma respetuosa y oportuna, siguiendo los conductos regulares.
2.9 Ser informados sobre los logros, objetivos, programas, metodología, y formas de evaluación en las distintas áreas o materias.
2.10 Conocer las decisiones del Consejo Directivo.
2.11 Participar en las distintas actividades de integración, sociales, culturales, deportivas y recreativas que se programen en el Colegio.
2.12 Elegir y ser elegido, en las diferentes instancias organizativas de la institución.
2.13 Tener voz y voto dentro de la asamblea de padres.
2.14 Participar en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
2.15 Recibir un buen trato de todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Derechos de los docentes directivos y docentes.
3.1 Del orden legal: Todos los concebidos por el Decreto 2277 ESTATUTO DOCENTE de septiembre 14 de 1979, y sus reglamentarios. Los Consagrados en los demás leyes, decretos y resoluciones de orden nacional, departamental y municipal.
3.2 De orden interno:
3.2.1 A tener un trato cortés y amable, por parte de estudiantes, profesores, padres, directivos y administrativos de la institución.
3.2.2 A participar de foros, talleres, seminarios de orden educativo científico, tecnológico y/o sindical a que sea invitada la institución.
3.2.3 A hacer uso de las instalaciones y dependencias de la institución, de acuerdo a su requerimientos laborales dentro de la jornada o extra clase previo consentimiento de la dirección.
3.2.4 A obtener permisos para atender casos de extrema necesidad.
3.2.5 A elegir y ser elegido para el Consejo Directivo.
3.2.6 Participar en las actividades de integración de la comunidad educativa.
3.2.7 A no ser discriminados por razón de sus creencias religiosas y políticas, ni por distinciones fundadas en condiciones sociales, económicas y raciales.
5. Deberes y obligaciones de los (as) estudiantes. Los (as) estudiantes del colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA se comprometen a:
4.1 Generales:
4.1.1 Conocer y acatar las normas contenidas en el manual o pacto de convivencia y demás que se adopte en el Consejo Directivo.
4.1.2 Orientar su convivencia en función de la paz.
4.1.3 Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
4.1.4 Acatar las decisiones provenientes de los organismos y/o personas en las que se ha delegado representación.
4.1.5 Participar activa y reflexivamente en los procesos a los que sean convocados, salvo que por razones de fuerza mayor, caso fortuito, libertad de conciencia y de cultos, no se quiera o no se pueda participar.
4.1.6 Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
4.1.7 Respetar y valorar las diferencias, y no sólo eso: convivir en la diferencia.
4.1.8 Proteger los recursos culturales y naturales y velar por la conservación de un ambiente sano.
4.1.9 Velar por el buen nombre del colegio.
4.1.10 Participar activamente en los diferentes programas y proyectos institucionales tales como: promoción juvenil y prevención integral, prevención en desastres, educación para la democracia, preservación y conservación del medio ambiente, educación sexual, servicio social, vigía de la salud, etc.
4.1.11 Guardar el mayor respeto por los símbolos patrios y de la institución, cantar los himnos en las izadas de bandera.
4.1.12 Respetar a todas las personas que conforman toda la comunidad educativa.
4.1.13 Tramitar el certificado de paz y salvo al finalizar el año lectivo, o cuando por otras razones se retire del establecimiento.
4.1.14 Obrar conforme al principio de solidaridad social.
4.1.15 Informar verbalmente o por escrito en forma respetuosa, respecto de los problemas que le sucedan dentro o fuera de la institución.
4.1.16 No ocultar situaciones que estén dañando la formación integral de los compañeros (as). Entender que callar algo grave es convertirse en cómplice.
4.1.17 Cuando requiere de un permiso para ausentarse del establecimiento, solicitarlo con altura por escrito.
4.1.18 Representar a la comunidad educativa en cargos o comités en los que haya sido elegido, previa aceptación.
4.1.19 Justificar por escrito las inasistencias al plantel, tan pronto reingrese al mismo.
4.1.20 Si necesita hacer una llamada telefónica, usar el teléfono público, durante las horas de descanso, excepto en los casos de urgencias cuando podrá utilizársele
4.1.21 Respetar las carteleras del salón o de los corredores, para no dañar el trabajo realizado por los demás.
4.1.22 Trasladarse de un lugar a otro dentro del colegio con prontitud, sin correr, ni gritar, ni empujar a los compañeros (as), respetando las clases que en esos momentos se estén desarrollando.
4.1.23 No permanecer en el aula de clase durante el descanso, así como en los actos de comunidad, clases de educación física, mecanografía y sistemas
4.1.24 Para las clases de educación física, desplazarse en grupo o en compañía del profesor y no recibir objetos o cosas extrañas a personas ajenas a la institución.
4.1.25 Permanecer en el colegio durante toda la jornada escolar.
4.1.26 No traer elementos no necesarios para su desempeño escolar.
4.2 Académicas 4.2.1 Estar dispuesto (a), a mostrar un interés sincero por el estudio.
4.2.2 Tener deseos de superación para vencer las dificultades académicas.
4.2.3 Participar en las actividades académicas y demás que programe la comunidad educativa.
4.2.4 Asumir con seriedad y responsabilidad las actividades complementarias o especiales de refuerzo y recuperación que el colegio programe, buscando con ello la superación de los logros básicos propuestos para cada materia.
4.2.5 Tener sentido de colaboración y ayuda mutua, con otros estudiantes, prestando el servicio de minorías de acuerdo con las propias capacidades y habilidades.
4.2.6 Ser consciente que todo tipo de copia, fraude en pruebas académicas o en los registros de evaluación, así como falsificar cualquier documento, supone no sólo una actitud inmoral, sino también una clara demostración de desinterés por la formación integral.
4.2.7 Cumplir a cabalidad con los compromisos académicos de cada materia.
4.2.8 Presentar las evaluaciones aplazadas en el tiempo indicado para ello (5 días hábiles).
4.3 En el aula:
4.3.1 Estar presente a la hora de iniciación de las clases y permanecer en el aula aún en ausencia del profesor.
4.3.2 Informar oportunamente al profesor cuando necesita retirarse de clase y cuando lo amerite justificar dicho retiro con el permiso de la coordinación.
4.3.3 Atender y participar activamente en el desarrollo de las clases, sin ocuparse de otras actividades diferentes a ella.
4.3.4 Cumplir oportunamente con las obligaciones académicas como tareas, trabajos de consulta, lecturas, talleres, sustentaciones, evaluaciones, etc.
4.3.5 Permanecer en el aula durante el cambio de clase (si no exige desplazamiento).
4.3.6 Disponer de los materiales necesarios y requeridos para el desarrollo de la clase.
4.3.7 Mantener debidamente aseada el aula.
4.3.8 Aportar iniciativas y adoptar actitudes positivas que contribuyan al desarrollo organizado y productivo de la clase.
4.4 En la biblioteca:
4.4.1 Entrar a la biblioteca sólo para trabajos de consulta.
4.4.2 Guardar el debido silencio.
4.4.3 No ingerir alimentos dentro del recinto.
4.4.5 Presentar el carné o documento de identidad para el préstamo de libros.
4.4.6 Utilizar el libro en forma adecuada respondiendo por la integridad del mismo.
4.4.7 Utilizar internamente los libros de reserva.
4.4.8 Devolver el libro prestado en la fecha acordada. El incumplimiento será sancionado con una multa o la suspención de préstamos.
4.4.9 Estar a paz y salvo con la biblioteca al finalizar el año.
4.4.10 En caso de pérdida o daño, reponer el libro.
4.4.11 Los libros del banco de textos suministrados en calidad de préstamos devolverlos al finalizar el año lectivo, en óptimas condiciones.
5. Actividades extra - plan de estudios:
5.1 Cumplir con responsabilidad la actividad extra - curricular que se programe: deportiva, teatro, danza, ecológica, etc.
5.2 Acatar el horario de ensayos, entrenamientos y representaciones.
5.3 Ser puntual al iniciar las actividades.
5.4 Participar con responsabilidad y empeño en los eventos programados por el colegio a realizarse fuera de éste.
5.5 Cumplir con el compromiso hasta finalizar las actividades.
5.6 Presentar excusa por escrito en caso de faltar a alguna actividad con dignidad y decoro.
6. Durante el descanso.
6.1 Salir del aula de clase para lograr una mejor higiene mental. No permanecer en ella durante el descanso.
6.2 Hacer fila para las compras en la cafetería, respetando el orden de llegada.
6.3 Aprovechar el descanso para realizar consultas a profesores, en secretaría, pagaduría, biblioteca y para las actividades deportivas y recreativas.
6.4 Aprovechar el descanso para satisfacer las necesidades biológicas.
6.5 Hacer buen uso de los alimentos y vajilla suministrados en el programa de "refrigerio escolar".
7. Relaciones interpersonales:
7.1 dar trato cortés a directivas. Profesores, secretarias, pagador, bibliotecaria, trabajadores y en general a todo el personal que labora en la institución y a los visitantes.
7.2 Mantener con todos los integrantes de la comunidad educativa, las mejores relaciones interpersonales, que fortalezcan el entendimiento, la aceptación y el respeto.
7.3 Observar discreción en las conversaciones, evitando expresiones fuertes o términos desobligantes que puedan ofender.
7.4 Sentirse miembro activo de una comunidad, colaborando en los trabajos en grupo y en las distintas actividades que se lleven a cabo.
7.5 Atender las orientaciones de los profesores y buscar la orientación del director (a) de grupo ante cualquier dificultad.
7.6 Dar cumplimiento al compromiso adquirido en las actividades culturales y deportivas.
7.7 Mantener una actitud positiva y activa frente al colegio, que favorezca el crecimiento personal del grupo y el plantel.
7.8 Ser honesto (a) y sincero (a) frente a sus actos con él o con ella misma y con los demás.
7.9 El porte de drogas ilícitas, armas, bebidas alcohólicas, cigarrillos u otros que atenten contra la integridad física, la salud y la convivencia, no son permitidos.
7.10 Respetar las cosas ajenas, entregando a coordinación lo que se encuentre abandonado en el colegio.
7.11 No se permite fumar a nadie dentro del colegio.
7.12 Entregar a los padres de familia las circulares enviadas por el colegio o por la Asociación de padres de familia y devolver al director de grupo el desprendible firmado por ellos.
7.13 Seguir el conducto regular para buscar soluciones a los problemas que se presenten (Ver Numeral 11 - Capítulo Tercero).
7.14 No ocultar situaciones que estén afectando la formación integral de los compañeros (as).
7.15 Utilizar un vocabulario adecuado como condición esencial para su desenvolvimiento.
8. Cuidado con las zonas verdes, los muebles, los enseres y el material didáctico.
8.1 Contribuir con el cuidado y embellecimiento de los jardines.
8.2 Responsabilizarse del sector asignado para el control del aseo.
8.3 Conservar aseado, ordenado y en buen estado el pupitre y cuidar de la limpieza del aula de clase, depositando las basuras en los recipientes asignados para tal fin.
8.4 Cuidar con esmero y responsabilidad las pertenencias propias y ajenas, como parte de la formación personal.
8.5 Ocupar el lugar asignado en la sala de mecanografía y sistemas, conservarlas en buen estado, e informar al profesor de la materia, en forma oportuna cualquier irregularidad.
8.6 Hacer uso adecuado del material didáctico, máquinas de escribir, computadores, muebles e implementos deportivos y del laboratorio, para contribuir a su mantenimiento y conservación.
8.7 Responder económica y disciplinariamente por todos los daños que ocasione a: pupitres, vidrios, puertas, implementos de laboratorio y deportivos, máquinas de escribir, computadores, libros, carteleras y otros enseres de la institución. 8.8 Cuidado con las unidades sanitarias.
9. Presentación personal: La buena presentación personal contribuye no sólo a la formación integral del (la) estudiante, sino que enaltece el nombre de la institución. Para lograrlo se hace necesario:
9.1 Llevar el uniforme, conforme las normas señaladas por el plantel (Ver Capítulo II).
9.2 Presentarse al establecimiento en condiciones óptimas de higiene.
9.3 Mantener el uniforme completo y bien ordenado sin recargo de alhajas (Pulseras, tobilleras, collares), u otros accesorios
. 9.4 La falda para las estudiantes no debe superar la altura de la rodilla. No usar tintes llamativos para el cabello.
9.5 Evitar el uso de pulseras, tobilleras, collares y aretes extravagantes.
9.6 No usar esmaltes de colores fuertes y el maquillaje debe ser demasiado suave y en lo posible no aplicarlo.
9.7 Los adornos para el cabello en los estudiantes deberán estar acordes con los colores del uniforme.
9.8 Llevar la camiseta por dentro del pantalón o de la falda. 9.9 Las zapatillas deben permanecer perfectamente lustradas.
9.10 Los tenis para educación física deben ser blancos.
10. Cafetería:
10.1 No comprar por la malla a los vendedores ambulantes.
10.2 No comprar en la cafetería durante las horas de clase.
10.3 Guardar fila, respetando así el turno para comprar.
10.4 Responsabilizarse del material de desecho, arrojándolo a las canecas para la basura.
10.5 Pagar con honradez el precio estipulado para los comestibles que se deseen adquirir.
11. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Los padres de familia del Colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA se comprometen a :
11.1 Leer y conocer y estudiar cuidadosamente el manual de convivencia. PARÁGRAFO: Es de suma importancia la lectura concienzuda y conjunta de este manual con su hijo (a) para evitar así problemas posteriores por el incumplimiento de sus deberes u otros.
11.2 Procurar mantener un hogar armónico para un mejor estado emocional a fin de obtener mayores logros en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
11.3 Apoyar las acciones educativas del colegio, conociendo la filosofía, sus objetivos, normas y programas, cooperando para que sus hijos (as) se comprometan conscientemente con ellos.
11.4 Considerar a los profesores como guías y orientadores en el proceso formativo, brindándoles el respeto y confianza que se merecen.
11.5 Buscar la solución a los problemas con los profesores y el estudiante dentro de un ambiente de diálogo oportuno siguiendo el conducto regular.
11.6 Presentarse el día fijado por el colegio para matricular a su hijo (a) al igual que a la cancelación de la misma. (La presencia de los padres es obligatoria, no se puede delegar).
11.7 Asistir a las reuniones de padres de familia y demás actividades que programe la institución. La institución notificara por escrito con una semana de anticipación.
11.8 Proporcionar a su hijos (as) los implementos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
PARÁGRAFO: El colegio no se hace responsable del atraso académico de los (as) estudiantes, si los implementos no se proporcionan oportunamente o no los atraen.
11.9 Responder por los daños y perjuicios que ocasione el estudiante en el colegio ya sea en forma individual o colectiva.
11.10 Acatar las decisiones tomadas por la asociación de padres de familia.
11.11 Enterarse periódicamente del rendimiento académico y de comportamiento de sus hijos (as) a través del o la directora de grupo, en los horarios de atención a padres de familia, los informes deberán ser solicitados en forma correcta, cordial y de manera constante.
11.12 Enviar oportunamente las excusas por inasistencia del estudiante.
11.13 Proporcionar en el hogar condiciones favorables del estudio y supervisar la educación de sus hijos (as).
11.14 Estimular y elogiar los buenos actos de sus hijos (as) y auxiliarlos (as) ante las dificultades, sin exigir perfeccionismo, teniendo en cuenta que los padres son los primeros educadores de los hijos.
11.15 Reforzar la educación en valores éticos y morales de la filosofía institucional.
11.16 Formar parte de la Asociación de Padres de Familia.
11.17 Pagar oportunamente las pensiones y demás requerimientos de la institución, dentro de los 10 primeros días de cada mes, durante el año lectivo (10 meses).
11.18 Presentarse oportunamente cuando fuere citado por las directivas o el (la) director (a) de grupo, utilizar el conducto regular para el tratamiento de cualquier conflicto.
11.19 Velar por la presentación personal de su hijo (a), supervisarle diariamente el aseo en su persona y útiles escolares.
11.20 Dar un buen trato a todos los miembros de la comunidad educativa sin distingo de cargos o autoridad.
12. Deberes de los docentes directivos y docentes.
12.1 DEL ORDEN LEGAL: Todos los emanados por el Decreto 2277 o estatuto Docente, de septiembre 14 de 1979 y sus reglamentarios. Los consagrados en las demás leyes, decretos y resoluciones de orden nacional, departamental y municipal.
12.2 DE ORDEN INTERNO:
12.2.1 Cumplir la jornada laboral asignada y dedicar a totalidad del tiempo reglamentario al desarrollo de las actividades propias de su cargo.
12.2.2 Presentarse diez minutos antes del inicio de la jornada.
12.2.3 Desempeñar con eficiencia y eficacia las funciones de su cargo.
12.2.4 Cumplir las órdenes inherentes a su cargo que le impartan sus superiores jerárquicos.
12.2.5 Dar trato cortés a sus compañeros, a sus discípulos, padres de familia y directivos.
12.2.6 Solicitar permisos de jornada completa de inasistencia con dos días de antelación, ante la rectoría. (Es discrecional concederlos).
12.2.7 Justificar por escrito cuando por fuerza mayor no asista a una jornada laboral, el día de su reintegro, ante la rectoría. No hacerlo implica descuento del día o días no laborados.
12.2.8 Asumir la dirección de grupo cuando le sea asignada por el coordinador académico.
12.2.9 Diligenciar ante la secretaría académica, su hoja de vida y mantenerla actualizada.
12.2.10 Presentar ante rectoría, copia de incapacidad por la E.P.S. a la cual esté afiliado. (Más de tres días implica licencia).
12.2.11 Explicar oficialmente ante rectoría o coordinación académica, el motivo de su llegada tarde al plantel.
12.2.12 No ausentarse de la institución sin previo permiso de la Coordinación o Rectoría.
12.2.13 Cumplir con eficiencia los turnos de disciplina.