CAPÍTULO QUINTO

ESTÍMULOS

 

1. Definición: Los estímulos hacen referencia a la consecuencia del acto positivo, de la buena acción, del comportamiento adecuado y del acatamiento a los deberes del (la) estudiante y docentes. 2.

Justificación: El colegio HERNANDO VÉLEZ MARULANDA acoge los estímulos como elementos educativos que refuerzan comportamientos inherentes al proceso de crecimiento del o la estudiante y el docente como persona.

3. Estímulos para los (as) estudiantes.

3.1 Representar al colegio en los diferentes actos culturales, sociales y deportivos.

3.2 Recibir anotaciones positivas en la ficha de seguimiento.

3.3 Recibir referencias verbales y escritas de felicitaciones a nivel individual y grupal.

3.4 Ser monitor (a) en algunas materias.

3.5 Ser representante del grupo en los distintos comités o consejos que se organicen en el colegio.

3.6 Recibir frases motivantes de felicitación y apoyo en los boletines de informe evaluativo.

3.7 Exponer sus trabajos ante la comunidad educativa.

3.8 Representar a sus compañeros (as) en los organismos del gobierno escolar.

3.9 Exonerar del pago de matrícula y pensión correspondientes al grado siguiente a los dos mejores estudiantes de cada grupo, que se hayan destacado por su excelente comportamiento social y alto rendimiento académico (Ley 115 Artículo 101).

3.10 Exaltar en izadas de banderas a los estudiantes que hayan sobresalido cada semana por su excelente comportamiento y rendimiento y/o condición de liderazgo en cualquier campo positivo en cada uno de los grupos.

3.11 Ser tenido en cuenta por sus capacidades artísticas para realizar murales u obras que embellezcan el establecimiento.

3.12 Establécese un día de campo semestralmente, que se otorga a los cinco (5) estudiantes más destacados de cada grupo.

4. Premios o estímulos especiales para los o las bachilleres: Los (as) estudiantes de grado undécimo (11) que se hayan distinguido, obtendrán entre otras, las siguientes menciones especiales en el acto de graduación:

4.1 Premio al máximo puntaje en la pruebas de estado (ICFES).

4.2 Premio al mejor bachiller (Ver numeral 13 capítulo tercero Procedimientos).

4.3 Premio al mejor compañero elegido por cada grupo.

4.4 Otros estímulos serán definidos en su oportunidad por el Consejo Directivo.

5 . Estímulos para los docentes.

5.1 Gozar de permisos especiales cuando se trate de superación e estudios o investigaciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación en cualquiera de sus aspectos.

5.2 Créase la medalla al mérito educativo "HERNANDO VÉLEZ MARULANDA" y consédase un (1) día de permiso remunerado, para los profesores que hayan cumplido diez (10) años de servicio en el colegio.

5.3 Créase la medalla al mérito educativo "HERNANDO VÉLEZ MARULANDA" y consédase tres (3) días remunerados, para los profesores que hayan cumplido veinte (20) años de servicio en el colegio.

5.4 Exaltación para el docente que se haya caracterizado durante el año lectivo por su entrega, dedicación y sentido ético a la labor docente, siendo seleccionado por el Consejo Estudiantil y se otorgará una placa por jornada.

5.5 Estímulo al compañerismo haciéndose su escogencia entre los compañeros profesores de la jornada, se otorgará placa.

 

VOLVER