INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII.
PEREIRA 2003.
CONTENIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII.
1. PRESENTACIÓN.
2. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA.
3. MAPA CATEGORIALDEL ÁREA.
4. CUADRO SINÓPTICO DE LAS MATERIAS QUE COMPRENDE
5. ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA.
5.1. Grados preescolar, primero, segundo y tercero.
5.2. Grados cuarto, quinto y sexto.
5.3. Grados séptimo, octavo y noveno.
6. LOGROS GENERALES ESPERADOS.
7. COMPETENCIAS CLAVES DEL DESARROLLO COGNITIVO PERFECCIONADAS A PARTIR
DE
7.1. Percepción de relaciones.
7.2. Atención al detalle.
7.3. Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas
soluciones y las preguntas muchas respuestas.
7.4. Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando
aún se está en proceso.
7.5. desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de
reglas.
7.6. Imaginación como fuente de contenido.
7.7.Movilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un
contexto.
7.8. Movilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista
ético y estético.
PRESENTACIÓN
El presente plan de estudios de la asignatura de
educación artística presentado a consideración de la comunidad educativa de
La idea es que se convierta en documento de consulta
para todos los docentes, de tal manera que podamos (profesores de artística y
los que no lo son), tener acceso a éste como apoyo de nuestro quehacer
pedagógico, buscando un desarrollo más integral de nuestros educandos.
FUNDAMENTACIÓN DE
Diariamente, cuando damos una mirada a nuestro alrededor,
nos encontramos con una serie de acontecimientos que nos ensombrecen el
panorama en todos los sentidos, marcados por la violencia, la intolerancia, la
falta de valores altruistas, la desidentidad, etc, producto de la no cohesión
de los elementos que intervienen en la estructuración del individuo desde la
escuela hasta su formación profesional más avanzada, donde la
despersonalización y la educación basada en metodologías de corte vertical, no
permiten un crecimiento integral del mismo.
El desarrollo de nuestros países exige instituciones
que interrelacionen permanentemente a todos los miembros de la comunidad
educativa, tanto a nivel técnico y científico como humanístico, cosa que les
permita un crecimiento permanente convirtiéndolos en caldo de cultivo de
actividades que sustenten en la teoría y en la práctica el desarrollo de los
mismos.
Este plan de estudios quiere mostrar a la comunidad
educativa, que si hacemos énfasis en una
educación artística apoyada con una buena técnica, buscando desarrollar todas
las potencialidades desde el mismo momento en que el niño empieza su
escolaridad y con una buena interrelación con las demás áreas del conocimiento,
podemos formar ciudadanos más íntegros, creativos y capaces de enfrentar los
retos que se le presentan para el mundo moderno.
Teniendo en cuenta que la consideración artística bajo
una perspectiva educativa y de la educación bajo una perspectiva artística como
una dualidad necesaria dentro de los procesos de formación en la escuela es
realmente nueva en Colombia, debemos apropiarnos de los fundamentos que la
sustentan y la hacen obligatoria en las instituciones educativas, además porque
nosotros debemos abordar en forma paralela la ciencia y el arte para alcanzar
la apropiación de la tecnología en una perspectiva humanística.
Basados en lo anterior debemos decir que la educación
artística es una asignatura fundamental dentro del proyecto educativo
institucional y por lo tanto respecto a ella tenemos que plantear lo siguiente:
1. Debe proyectarse para todos, por que no se trata de
formar artistas, sinó de formar personas más integrales.
2. Debe respetarse la singularidad dentro de la
pluralidad.
3. Debe trabajarse en un ambiente de libertad por que
sólo así podemos desarrollar la autonomía, la autodeterminación y la
autoestima, que le permitirá al individuo desempeñarse socialmente y con éxito.
4. Debe ser trabajada transversalmente como eje del área de Humanidades y como medio y recurso de las demás áreas.
5. Debe fundamentarse en la sensación, la percepción, la imaginación, la creación y la crítica como un todo.
6.Debe tener como finalidad (a nivel de creación o producción), resaltar realmente el contenido que ha de representar sea éste la desdicha, la miseria, el mal y el delito, o lo agradable, lo bueno y lo bello desde una mirada puramente estética.
MAPA
CATEGORIAL DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
RITMO COLOR COMPOSICIÓN
CREACIÓN
SÍMBOLOS
CUADRO SINÓPTICO DE LAS MATERIAS QUE COMPRENDE
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. |
DIBUJO. Lápiz, carboncillo, colores, cretas, sanguina, pastel, otras, mixtas. PINTURA. Óleo, acuarela, acrílico, vinilos, esmaltes, lacas, ani- linas, otras, mixtas. ESCULTURA. Madera, barro, bronce, cobre, hierro, piedra, otras, mixtas. GRABADO. Madera(xilografía), piedra(litografía), metales[alumi-nio(punta seca, mezzotinta), cobre y zinc(aguafuerte, aguatinta, barniz blando, al azúcar, intaglio, puntaseca, buril)], collografía, acrílico, otras, mixtas. MODELADO. Barro, plastilina, otros. TALLA. En madera, en piedras, en materiales sintéticos, otros. FOTOGRAFÍA. Directa, experimental, digital, otras. COLLAGE. VITRAL. |
DISEÑO GRÁFICO. |
Aviso publicitario, afiche, revista, periódico,
marca, logotipo, comic, dibujos animados, otros. |
AUDIO- VISUALES. |
Cine(corto, documental, animado, experimental), video, multimedia, televisión. |
MÚSICA. |
GÉNEROS. Vocal, instrumental, de cámara, sinfónico, coral, solístico. |
DANZA. |
Clásica, popular, contemporánea, otras. |
TEATRO. |
Clásico, popular, callejero, contemporáneo. |
LITERATURA. |
Prosa, verso. GÉNEROS. Épica, lírica, dramática, narrativa. |
ARQUITECTURA. |
Como refugio para la vida, orientada hacia una valoración de los espacios que construimos y habitamos. |
OTROS. |
Con relación a las artesanías, manualidades y artes aplicadas (ebanistería, modistería, jardinería, etc.), debemos ser muy cuidadosos, por que si en ellas estamos repitiendo modelos estereotipados y predeterminados, el aporte es muy poco o casi nada al desarrollo creativo del individuo; sin embargo “contextualizadas” pueden ser de gran ayuda para entender nuestra regionalidad y entorno cultural. |
INDICADORES DE LOGROS AÑO 2003, ÁREA DE HUMANIDADES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
PRIMARIA
1. Tiene nociones de su corporeidad.
2. Tiene pocas nociones de su corporeidad.
3. Tiene su desarrollo sicomotriz equilibrado.
4. Tiene su desarrollo sicomotriz desequilibrado.
5. Posee un buen desarrollo de su percepción a nivel de los cinco sentidos y de sus propias evocaciones (recuerdos) y fantasías.
6. Posee un pobre desarrollo de su percepción a nivel de sus cinco sentidos y de sus propias evocaciones (recuerdos) y fantasías.
7. Posee un buen desarrollo de su intuición, de su capacidad de soñar y de imaginar creativamente.
8. Posee un poco desarrollo de intuición, de su capacidad de soñar y de imaginar creativamente.
9. Demuestra buen enriquecimiento de su sensibilidad.
10. Demuestra poco enriquecimiento de su sensibilidad.
SECUNDARIA
1. Argumenta con fundamento una composición, dibujo o pintura.
2. Argumenta con insuficiencia una composición, dibujo o pintura.
3. Interpreta apropiadamente una composición, dibujo o pintura.
4. Interpreta con insuficiencia una composición, dibujo o pintura.
5. Presenta alternativas de solución a problemas inherentes a la creación artística.
6. Carece de alternativas de solución a problemas inherentes a la creación artística.
7. Aplica con suficiencia los conocimientos de composición en los talleres propuestos.
8. Aplica con insuficiencia los conocimientos de composición en los talleres propuestos.
9. Demuestra interés y comprensión de la cultura local y regional.
10. Demuestra desinterés y poca comprensión de la cultura local y regional.
11.Demuestra admiración y comprensión de la cultura nacional e internacional.
12. Demuestra poca admiración y comprensión de la cultura nacional e internacional.
5. LOGROS GENERALES ESPERADOS.
5.1. En cuanto al proceso de
desarrollo del pensa- miento
contemplativo. |
. Apertura al diálogo. . Cambios y generación de aptitudes |
5.2. En cuanto al proceso de interacción simbólica
en la interacción con el mundo. |
. Desarrollo expresivo de sensaciones e ideas con metáforas y
símbolos.
. Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico
y tecnológico. |
5.3. En cuanto al proceso de
desarrollo del pensa-miento reflexivo. |
. Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia
estética y lenguajes artísticos. |
5.4. En cuanto al desarro-llo de habilidades concep-tuales y procesos
de desa-rrollo de juicio crítico. |
. Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades y
reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética, multitécnica y
pluricultural, de la interacción que se tiene con el mundo y de la producción
cultural. . Comprensión de los sentidos
estético y de pertenencia cultural. |
ANIMACIÓN Conjunto de acciones destinadas a impulsar
en los (as) educandos (as) la participación en determinada actividad,
especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo del cual forman parte.
ARTÍSTICA Concepto relacionado con las cosas que se
denominan bellas especialmente las artes.
ACCIONES DE TIPO INTERPRETATIVO. Son las acciones
orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, una gráfica,
un problema, un esquema de argumentos a favor de una teoría o de una propuesta,
entre otras.
Se fundamenta en la reconstrucción local y global de
un texto gráfico o rítmico.
ACCIONES DE TIPO ARGUMENTATIVO. Tienen como fin dar
razón de una afirmación y se expresan en el por qué de una proposición, en la
articulación de conceptos y teorías, en la comprobación geométrica, en la
conexión de reconstrucciones parciales de un texto o figura que fundamenta la
reconstrucción global, en organización de premisas para sustentar una
conclusión, en el establecimiento de relaciones causales.
ACCIONES DE TIPO PROPOSITIVO: Son acciones que
implican la generación de hipótesis, la resolución de problemas y/o
situaciones, la construcción de mundos posibles en el ámbito artístico, el
establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de
alternativas de solución a problemas estéticos, la elaboración de alternativas
de explicaciones a un evento o a un conjunto de ellos, la confrontación de
perspectivas presentadas en un texto, entre otros.
NOTA: Estas acciones adquieren formas particulares de
acuerdo con los referentes teóricos, ámbitos, ejes conceptuales, conceptos y
procedimientos de la educación estética: son las competencias disciplinares.
ARMONÍA Manejo equilibrado, integral y apropiado de
pautas y técnicas para que lo producido pueda calificarse como artístico.
Planeamiento, distribución y ordenamiento para alcanzar algo
estéticamente bello. Es de anotar que ésta es una condición exclusivamente
humana, teniendo en cuenta que el afianzamiento del concepto de armonía es una
búsqueda del hombre en todo su entorno social: hogar, colegio, trabajo, forma
de presentarse, forma de pensar, forma de actuar, en fin, todo aquello que
afirma su sentido de la vida.
APRECIACIÓN ESTÉTICA. Acción de apreciar la belleza,
teniendo en cuenta los elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a
los autores o movimientos artísticos.
AUTODETERMINACIÓN. Capacidad del individuo para decidir
acerca de sus propios asuntos.
COMPETENCIAS. “Saber hacer en el contexto”. Capacidad
para aplicar y/o hacer transferencias de los saberes que posee el ser humano. Son los modos
fundamentales de construcción de lo social. Para cada área del saber, se
establecen unas competencias básicas disciplinares y otras disciplinares o
específicas (para el caso de educación artística, ver acciones de tipo
interpretativo, argumentativo y propositivo en este glosario).
CULTURA. Conjunto de modos de vida , costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, técnico e industrial
de un grupo social en un tiempo determinado.
CREATIVIDAD. Es el aprovechamiento de una serie de
recursos que se combinan, asocian y relacionan para expresar algo nuevo y original,
siendo la manifestación de los más altos niveles de pensamiento humano.
COLOR. Es un aspecto luminoso que se descompone y
llena de tinte y tonos la naturaleza. La percepción del color permite a todas
las personas y en general a todos los seres vivos, disfrutar de la
majestuosidad que posee nuestro mundo. El disfrutar del color nos hace crear y
recrear al mismo tiempo, darnos cuenta que poseemos una inmensa gama para
transformar y embellecer lo que poseemos. El manejo del color en las artes
plásticas, el teatro, las danzas y la música, nos invitan a deleitarnos y a
crear un mundo de fantasía, de ambiente y de medios que sólo el ser humano es
capaz de realizar, si se lo propone.
COMPOSICIÓN. Arte de agrupar los accesorios para
conseguir el mejor efecto, según lo que se vaya a representar.
Para una composición se deben tener en cuenta los
siguientes criterios: *Espacio: lugar donde se plasma la acción.
*Tiempo: momento en el que ocurre la acción, teniendo
en cuenta la duración, la época y el estado de ánimo.
*Tema: la idea básica o principal que el autor quiere
transmitir.
*acción: forma en que se da a conocer: musical,
teatral, plástica, coreográfica y literaria entre otras.
CONTRASTE. Oposición, contraposición o diferencia
notable existente entre los elementos de una composición.
CONTEXTO. Relación existente entre contenido y
entorno.
CONTENIDO. En el caso que nos ocupa, somos nosotros.
ENTORNO. Todo aquello que nos rodea.
ESTILO. Carácter propio que da a su obra un artista.
Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una
época.
EQUILIBRIO. Estado de una obra en la que fuerzas
encontradas que obran en ella se compensan destruyéndose mutuamente.
ESTÉTICA. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría
filosófica y fundamental del arte.
EXPRESIÓN. Capacidad para manifestar una idea o
pensamiento. En la educación artística se inicia con la expresión corporal ya
que ésta fundamenta nuestro primer contacto con el mundo.
GÉNERO. Cada una de las distintas categorías o clases
en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y contenido.
HUMANÍSTICA. Actitud vital basada en una concepción de
integradora de los valores humanos.
IDENTIDAD. Conciencia que una persona o agrupación
social tiene de ser ella misma y distinta de las demás.
IMAGINACIÓN. Facultad del alma que representa las
imágenes de las cosas reales o ideales. Facilidad para formar nuevas ideas.
PERCEPCIÓN. Sensación interior que resulta de una
impresión material hecha en nuestros sentidos.
RELACIÓN. Concordancia, coherencia y correspondencia
entre lo que se quiere expresar y lo expresado.
SENSACIÓN. Impresión que las cosas nos producen por
medio de los sentidos.
SOCIOCULTURAL. Que pertenece al estado cultural de un
grupo o sociedad.
6.COMPETENCIAS CLAVES DEL DESARROLLO COGNITIVO
PERFECCIONADAS A PARTIR DE
6.1.PERCEPCIÓN DE RELACIONES. Nada se da, se tiene o
existe solo y por si mismo. En realidad todo se da, se tiene o existe de manera
sistémica. En el trabajo artístico los procesos se explican por y con la
interacción que hace el hombre con los demás elementos.
6.2. ATENCIÓN AL DETALLE. Pequeñas diferencias pueden
tener grandes efectos. Los modos sofisticados de pensamiento se caracterizan
por tener el detalle en la ubicación precisa para lograr el mejor efecto.
6.3. PROMOCIÓN DE
6.4. DESARROLLO DE
6.5. DESARROLLO DE
6.6. IMAGINACIÓN COMO FUENTE DE CONTENIDO,
6.7. HABILIDAD PARA DESENVOLVERSE DENTRO DE LAS
LIMITACIONES DE UN CONTEXTO. Potenciando la capacidad de adaptación y búsqueda
de nuevas soluciones.
6.8. HABILIDAD PARA PERCIBIR Y ENFOCAR EL MUNDO DESDE
UN PUNTO DE VISTA ÉTICO Y ESTÉTICO.
REFERENTES CURRICULARES-PROCEDIMIENTOS PARA EL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.
-Observar, percibir y describir ilustraciones.
-Discriminar auditivamente diferentes sonidos, ritmos
y canciones.
-Inducir a ir más allá de lo observado: inferencias.
-Estimular la imaginación.
-Facilitar la autocrítica.
-Realizar actividades que pongan en práctica las
sensaciones táctiles, auditivas, gustativas, visuales y olfativas como recursos
creadores.
-Comentar resultados.
-Estimular la creatividad.
-Identificar y deducir proposiciones.
-Captar sonidos, colores, movimientos, formas,
texturas.
-Percibir el orden, la belleza, la armonía.
-Dramatizar cuentos cortos.
-Componer pequeñas canciones sobre situaciones
cotidianas.
-Aplicar los elementos de composición.
-Realizar juegos predancísticos.
-Estimular la expresión corporal a través del juego
teatral.
-Realizar actividades de recortado, rasgado y pegado.
-Hacer talleres de dactilopintura y otras técnicas
pictóricas.
-Escribir poesías y hacerles la ilustración.
-Desarrollar cualidades motoras básicas como equilibrio,
lateralidad, coordinación.
-Realizar actividades de modelado.
-Proporcionar variedad de materiales y explorar
posibilidades.
-Tener en cuenta que lo importante es el proceso de
trabajo y la transferencia que de él se haga y no solo el producto final(relaciones-asociaciones).
-Fomentar la invención y la investigación.
-Motivar la dramatización.
-Procurar la ruptura de paradigmas, esquemas y
estereotipos.
-Utilizar preguntas que estimulen la imaginación para
la posterior composición.
-Leer e ilustrar cuentos cortos según el grado.
-Transformación de materiales para nuevas
producciones.
-Emplear juegos de construcción.
-Formular variables y nuevas opciones a un problema o
trabajo.
OBJETIVOS DEL AREA
GRADOS: 6°, 7°,
8° y 9°
OBJETIVOS - LOGROS
.
CRITERIOS DE TRABAJO
Historia del carboncillo.
Los materiales.
El encaje y la composición.
La escala tonal.
El contraste de claroscuro.
Luz y sombra.
El difumino.
Técnicas mixtas: carboncillo, sepia, sanguina, cretas,
otras.
Características del pastel.
Encaje.
Fondo de color.
Aplicación, ajuste y acabado.
Técnicas de la pintura al pastel.
Técnicas mixtas:
Pastel, carboncillo, sepia, sanguina.
Teoría y práctica del color: Colores primarios, secundarios, terciarios.
Colores complementarios.
Colores cálidos y fríos.
La escala tonal.
Gradación del color.
Historia.
Materiales y utensilios.
Disolventes – usos.
El caballete.
Teoría y práctica del color.
Uso y abuso del blanco.
Uso y abuso del negro.
El color de las sombras.
La armonía del color.
Gama de colores cálidos.
Gama de colores fríos.
Contrastes de tono y color.
La perspectiva.
Composición artística.
§
EL VITRAL
El boceto
Superficie de trabajo
El color
Colores contrastantes
Los disolventes
La composición
§
CERÁMICA
Materiales
Troquelado de plantillas
Técnicas
El color
Pátinas
§
MADERA
Country
Lijado y pulido
Los materiales
Disolventes
El color
La composición
Craquelado
Espuma
Barnizado
§
ENVEJECIDOS
Materiales
Pátinas
Rústicos
§
Mural
La superficie
Técnicas
La composición
El color
Escalas tonales
Gradaciones
La lámina
Técnicas mixtas
Acabados
Esqueleto
Corte y
confección
Encolado
Color
Pátinas –envejecido
Apunte
Pintura en el Paleolítico superior en Africa ,Asia y
Europa.
Arte rupestre o parietal
Arte franco-cantábrico y arte levantino
Edad de Bronce
Edad de hierro
Arte egipcio
Arte griego
Edad de oro
Arte románico
Corrientes artísticas –Expresionismo, Dadaísmo, Realismo, Cubismo,
Surrealismo
El Renacimiento
Figuras renacentistas : Masaccio, Botticelli, Leonardo
D’ Vinci, Miguel Angel Buonarrotti,
Rafael Sancio, Tiziano.
Arte moderno
Pablo Picasso
Pintores colombianos y risaraldenses : Fernando Botero
,Enrique Grau, Alejandro Obregón , Carlos Enrique Hoyos, Jesús Ma. Calle
Obras y museos.
METODOLOGIA
La metodología es de corte horizontal basada en el
pensamiento lateral, partiendo de la sensación y la percepción para llegar a la
expresión, combinando permanentemente la actitud crítica en la apreciación con
la producción; esto permitirá desarrollar el potencial creativo de los
educandos (as), contribuyendo grandemente a su propio crecimiento, además de
optimizar la calidad tanto de vida como de sus propias creaciones cualquiera
sea la dimensión de éstas.
Los temas se desarrollan en dos etapas: La primera es una breve información y
conocimiento de historia del arte , manejo y aplicación de materiales.
La segunda etapa es práctica y se desarrolla durante
el semestre . Comprende la aplicación del color, gamas, contrastes, luces,
sombras, escalas y valoraciones tonales e implica asesoría individual.
El tiempo de trabajo para cada uno de los temas es de
cuatro horas clase para los grados 6os,
7os, 8os y 9os, de dos horas
semanales durante un semestre .Los resultados van de acuerdo al grado de
dificultad de cada tema : para óleo, acuarela ,pastel,carboncillo repujado en aluminio y arte quiteño un
ejemplar terminado para exposición. De
madera country, cerámica ,vitral,
envejecidos son varias muestras terminadas ,dependiendo del nivel de la
educanda, tamaño de la muestra , grado de dificultad o complejidad
EVALUACION
La evaluación es constante y permanente: Asistencia a clase, participación,
responsabilidad y cumplimiento con los materiales de trabajo , orden,
aplicación de la técnica y manejo de los
materiales, actitud positiva de trabajo,
valoración de las creaciones propias y de las ajenas . Se tienen en cuenta todos los aspectos de la
educanda con relación al arte como: aprendizajes previos para potenciarlos,
habilidades para desarrollarlas, dificultades para fortalecerlas, realizando
así una evaluación integral.
Todo trabajo realizado debe presentarse a exposición,
durante la última semana del semestre
como requisito para la valoración final .
INDICADORES DE LOGRO
1.
Desarrolla montajes y expresiones partiendo de su
propia creatividad.
2.
Tiene dificultad para desarrollar montajes y
expresiones partiendo de su propia creatividad .
3.
Presenta oportunamente sus producciones artísticas a
4.
Incumple con la presentación de sus producciones
artísticas .
5.
Reconoce y aplica las características del color
6.
Trabaja el color según las técnicas propuestas .
7.
Tiene dificultad para trabajar el color según las
técnicas propuestas
8.
Hace encuadres ,composiciones y bocetos
9.
Le cuesta hacer encuadres , composiciones y bocetos.
10. Muestra orden y
aseo en la utilización de los materiales y sitio de trabajo.
11. Le falta orden
y aseo en la utilización de los materiales y sitio de trabajo
12. Maneja y aplica
escalas tonales .
13. Se le dificulta
aplicar y manejar escalas tonales .
14. Sus trabajos
muestran un buen manejo de luces y sombras .
15. Se le dificulta
aplicar y manejar luces y sombras.
16. Progresa en el
aprendizaje y valoración de
17. Se le dificulta
progresar en el aprendizaje y valoración de
BIBLIOGRAFIA
El gran libro de la composición JOSE M. PARRAMON.
El gran libro de
El gran libro del dibujo. JOSE M. PARRAMON.
Enciclopedia Arte en la pintura. SALVAT.
Bases de la pintura artística Técnica y práctica. J.M. PARRAMON.
Colombia en las artes.
FRANCISCO GIL TOVAR.
Gigantes de la pintura JAVIER FABREGAS. Edit.
BRUGUERA.
Enciclopedia Encarta ,Internet.