INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII.
CONTENIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII.
1. PRESENTACIÓN.
2.FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA.
3. MAPA CATEGORIALDEL ÁREA.
4. ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA.
4.1. Grados preescolar, primero, segundo y tercero.
4.2. Grados cuarto, quinto y sexto.
4.3. Grados séptimo, octavo y noveno.
5.LOGROS GENERALES ESPERADOS.
PRESENTACIÓN
El presente plan de estudios del área de educación
artística presentado a consideración de la comunidad educativa de la
Institución Educativa Juan XXIII para ser puesto en práctica a partir del 2004,
se ofrece como una propuesta inicial que será revisada y ajustada
permanentemente de acuerdo con las circunstancias que se vayan presentando.
La idea es que se convierta en documento de consulta
para todos los docentes, de tal manera que podamos (profesores de artística y
los que no lo son), tener acceso a éste como apoyo de nuestro quehacer
pedagógico, buscando un desarrollo más integral de nuestros educandos.
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA
Dariamente, cuando damos una mirada a nuestro
alrededor, nos encontramos con una serie de acontecimientos que nos ensombrecen
el panorama en todos los sentidos, marcados por la violencia, la intolerancia,
la falta de valores altruistas, la desidentidad, etc, producto de la no
cohesión de los elementos que intervienen en la estructuración del individuo
desde la escuela hasta su formación profesional más avanzada, donde la
despersonalización y la educación basada en metodologías de corte vertical, no
permiten un crecimiento integral del mismo.
El desarrollo de nuestros países exige instituciones
que interrelacionen permanentemente a todos los miembros de la comunidad
educativa, tanto a nivel técnico y científico como humanístico, cosa que les
permita un crecimiento permanente convirtiéndolos en caldo de cultivo de
actividades que sustenten en la teoría y en la práctica el desarrollo de los
mismos.
Este plan de estudios quiere mostrar a la comunidad
educativa, que si hacemos énfasis en una educación por el arte apoyada con una
buena técnica, buscando desarrollar todas las potencialidades desde el mismo
momento en que el niño empieza su escolaridad y con una buena interrelación con
las demás áreas del conocimiento, podemos formar ciudadanos más íntegros,
creativos y capaces de enfrentar los retos que se le presentan para el mundo
moderno.
Teniendo en cuenta que la consideración artística bajo
una perspectiva educativa y de la educación bajo una perspectiva artística como
una dualidad necesaria dentro de los procesos de formación en la escuela es
realmente nueva en Colombia, debemos apropiarnos de los fundamentos que la
sustentan y la hacen obligatoria en las instituciones educativas.
Basados en lo anterior debemos decir que la educación
artística es un área fundamental dentro del proyecto educativo institucional y
por lo tanto podemos plantear lo siguiente:
1. Debe proyectarse para todos, por que no se trata de formar artistas, sinó de formar personas más integrales.
2. Debe respetar la singularidad dentro de la
pluralidad.
3. Debe trabajarse en un ambiente de libertad por que
sólo así podemos desarrollar la autonomía la autodeterminación y la autoestima.
4. Debe ser trabajada transversalmente como medio y recurso de las demás áreas.
5. LOGROS GENERALES ESPERADOS.
5.1. En cuanto al proceso de
desarrollo del pensa- miento
contemplativo. |
. Apertura al diálogo. . Cambios y generación de
aptitudes
|
5.2. En cuanto al proceso de interacción simbólica
en la interacción con el mundo. |
. Desarrollo expresivo de sensacio-nes e ideas con metáforas y
símbo-los.
. Desarrollo de habilidades comuni-cativas que impliquen dominio
téc-nico y tecnológico. |
5.3. En cuanto al proceso de
desarrollo del pensa-miento reflexivo. |
. Construcción y reconocimiento de elementos propios
de la experiencia estética y lenguajes artísticos. |
5.4. En cuanto al desarro-llo de habilidades concep-tuales y procesos
de desa-rrollo de juicio crítico. |
.Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades y
reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética, multitéc-nica y
pluricultural, de la interac-ción que se tiene con el mundo y de la
pro-ducción cultural. . Comprensión de los sentidos
es-tético y de pertenencia cultural. |
t
OBJETIVOS DEL AREA
GRADOS: 6°, 7°,
8°
y 9°
OBJETIVOS - LOGROS
.
CRITERIOS DE TRABAJO
Historia del carboncillo.
Los materiales.
El encaje y la composición.
La escala tonal.
El contraste de claroscuro.
Luz y sombra.
El difumino.
Técnicas mixtas: carboncillo, sepia, sanguina, cretas,
otras.
Características del pastel.
Encaje.
Fondo de color.
Aplicación, ajuste y acabado.
Técnicas de la pintura al pastel.
Técnicas mixtas:
Pastel, carboncillo, sepia, sanguina.
Teoría y práctica del color: Colores primarios, secundarios, terciarios.
Colores complementarios.
Colores cálidos y fríos.
La escala tonal.
Gradación del color.
Historia.
Materiales y utensilios.
Disolventes – usos.
El caballete.
Teoría y práctica del color.
Uso y abuso del blanco.
Uso y abuso del negro.
El color de las sombras.
La armonía del color.
Gama de colores cálidos.
Gama de colores fríos.
Contrastes de tono y color.
La perspectiva.
Composición artística.
§
EL VITRAL
El boceto
Superficie de trabajo
El color
Colores contrastantes
Los disolventes
La composición
§
CERÁMICA
Materiales
Troquelado de plantillas
Técnicas
El color
Pátinas
§
MADERA
Country
Lijado y pulido
Los materiales
Disolventes
El color
La composición
Craquelado
Espuma
Barnizado
§
ENVEJECIDOS
Materiales
Pátinas
Rústicos
§
Mural
La superficie
Técnicas
La composición
El color
Escalas tonales
Gradaciones
La lámina
Técnicas mixtas
Acabados
Esqueleto
Corte y
confección
Encolado
Color
Pátinas –envejecido
Apunte
Pintura en el Paleolítico superior en Africa ,Asia y
Europa.
Arte rupestre o parietal
Arte franco-cantábrico y arte levantino
Edad de Bronce
Edad de hierro
Arte egipcio
Arte griego
Edad de oro
Arte románico
Corrientes artísticas –Expresionismo, Dadaísmo,
Realismo, Cubismo, Surrealismo
El Renacimiento
Figuras renacentistas : Masaccio, Botticelli, Leonardo
D’ Vinci, Miguel Angel Buonarrotti,
Rafael Sancio, Tiziano.
Arte moderno
Pablo Picasso
Pintores colombianos y risaraldenses : Fernando Botero
,Enrique Grau, Alejandro Obregón , Carlos Enrique Hoyos, Jesús Ma. Calle
Obras y museos.
METODOLOGIA
La metodología es de corte horizontal basada en el
pensamiento lateral, partiendo de la percepción y la sensación para llegar a la
expresión, combinando permanentemente la actitud crítica en la apreciación con
la producción; esto permitirá desarrollar el potencial creativo de los
educandos (as), contribuyendo grandemente a su propio crecimiento, además de
optimizar la calidad tanto de vida como de sus propias creaciones cualquiera
sea la dimensión de éstas.
Los temas se desarrollan en dos etapas: La primera es una breve información y
conocimiento de historia del arte , manejo y aplicación de materiales; encaje,
La segunda etapa es práctica y se desarrolla durante
el semestre . Comprende la aplicación del color, gamas, contrastes, luz,
sombras, escalas y valoraciones tonales e implica asesoría individual.
El tiempo de trabajo para cada uno de los temas es de
cuatro horas clase para los grados 6os,
7os, 8os y 9os, de dos horas
semanales durante un semestre .Los resultados van de acuerdo al grado de
dificultad de cada tema : para óleo, acuarela ,pastel,carboncillo repujado en aluminio y arte quiteño un
ejemplar terminado para exposición. De
madera country, cerámica ,vitral,
envejecidos son varias muestras terminadas ,dependiendo del nivel de la
educanda, tamaño de la muestra , grado de dificultad o complejidad
EVALUACION
La evaluación es constante y permanente: Asistencia a clase, participación,
responsabilidad y cumplimiento con los materiales de trabajo , orden,
aplicación de la técnica y manejo de los
materiales, actitud positiva de trabajo,
valoración de las creaciones propias y de las ajenas . Se tienen en cuenta todos los aspectos de la
educanda con relación al arte como: aprendizajes previos para potenciarlos,
habilidades para desarrollarlas, dificultades para fortalecerlas, realizando
así una evaluación integral.
Todo trabajo realizado debe presentarse a exposición,
durante la última semana del semestre
como requisito para la valoración final .
INDICADORES DE LOGRO
1.
Desarrolla montajes y expresiones partiendo de su
propia creatividad.
2.
Tiene dificultad para desarrollar montajes y
expresiones partiendo de su propia creatividad .
3.
Presenta oportunamente sus producciones artísticas a
la Comunidad educativa .
4.
Incumple con la presentación de sus producciones
artísticas .
5.
Reconoce y aplica las características del color
6.
Trabaja el color según las técnicas propuestas .
7.
Tiene dificultad para trabajar el color según las
técnicas propuestas
8.
Hace encuadres ,composiciones y bocetos
9.
Le cuesta hacer encuadres , composiciones y bocetos.
10. Muestra orden y
aseo en la utilización de los materiales y sitio de trabajo.
11. Le falta orden
y aseo en la utilización de los materiales y sitio de trabajo
12. Maneja y aplica
escalas tonales .
13. Se le dificulta
aplicar y manejar escalas tonales .
14. Sus trabajos
muestran un buen manejo de luces y sombras .
15. Se le dificulta
aplicar y manejar luces y sombras.
16. Progresa en el
aprendizaje y valoración de la Historia del Arte
17. Se le dificulta
progresar en el aprendizaje y valoración de la Historia del Arte.
BIBLIOGRAFIA
El gran libro de la composición JOSE M. PARRAMON.
El gran libro de la Acuarela. JOSE M. PARRAMON.
El gran libro del dibujo. JOSE M. PARRAMON.
Enciclopedia Arte en la pintura. SALVAT.
Bases de la pintura artística Técnica y práctica. J.M. PARRAMON.
Colombia en las artes.
FRANCISCO GIL TOVAR.
Gigantes de la pintura JAVIER FABREGAS. Edit.
BRUGUERA.
Enciclopedia Encarta ,Internet.