INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PEI
PEREIRA
2004
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CUATRO COMPONENTES FUNDAMENTALES
1. COMPONENTE CONCEPTUAL
2. COMPONENTE PEDAGÓGICO
3.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO
4. COMPONENTE DE INTER-ACCION
COMUNITARIA.
IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
Nuestra
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII, del
barrio Cuba fue creada en el año 1960 en calidad de centro educativo
urbano, masculino, ya que para la época
o eran masculinos o femeninos .
Funcionó inicialmente en salones y casetas satélites, cerca al lugar donde se levanta la construcción que hoy , se ha convertido en un amplio plantel, siendo la primera profesora la señora Josefina Mogollón.
En 1963 toma el nombre de Concentración
Escolar Juan XXIII en honor al Papa fallecido en esta época, se inició labores
en jornada ordinaria con grados de primero a quinto.
En
En
el año 2003
Limites:
Los
limites del Barrio Cuba son:
·
Al oriente
con los barrios Alameda, los Cristales, Los pinos y las Mercedes.
·
Al oeste con
los barrios Alfa, Gama, Corales y
·
Al norte con
el río Consota y Avenida las Américas.
·
Al sur con
RAZON
DE SER DE
La meta institucional hace énfasis en valores, el
respeto por la vida y la convivencia pacífica de la comunidad educativa;
fomentando la tolerancia, el buen trato, el sentido de pertenencia.
Nuestra Institución pretende la formación integral
del individuo favoreciendo las necesidades individuales más sentidas, de tal
manera que nuestros educandos(as) sean capaces de asumir con responsabilidad,
efectividad, eficacia y eficiencia su quehacer social.
PROPÓSITOS
INSTITUCIONALES:
Buscar la excelencia en sus procesos de enseñanza
aprendizaje y de proyección social.
Alcanzar la formación integral de sus educandos(as)
para que participen positivamente en el desarrollo de su comunidad.
Desarrollar una interacción dinámica con otras
instituciones para mejorar nuestra propuesta educativa.
Disponer del talento humano y los recursos
institucionales para alcanzar los logros programados
Este Proyecto
Educativo Institucional, corresponde a
El Municipio de Pereira fue fundado en el año 1863 y está ubicado en el centro occidente del territorio Colombiano con una altitud de 1.430 mts sobre el nivel del mar, su clima es templado con una temperatura promedio de 22° C, una topografía quebrada. Su economía tiene como base el comercio, la agricultura y la actividad constructora; buen número de la población vive de la economía informal producto del desempleo.
El Barrio Cuba está conformado por una población reducida de nivel medio bajo, otro gran porcentaje corresponde al estrato bajo, en otros términos es un sector popular de muy escasos recursos económicos.
La composición familiar es heterogénea, de ORIGEN paisa, con hogares establecidos por unión legal, la unión libre, madres cabeza de hogar, desintegración familiar, desplazamiento, procesos de emigración , influyendo todos estos aspectos en el desarrollo del individuo.
La institución
educativa, está ubicada en la carrera 23 Bis Calle
OBJETIVO
GENERAL:
Formar un individuo integral, capaz de asumir el
compromiso social que su entorno le exige.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1.
Promover el conocimiento científico en las áreas fundamentales, de tal
manera que respondan a las exigencias del mundo actual.
2. Desarrollar en los educandos la
capacidad crítica y analítica, para que
participe en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten
en su comunidad.
·
3. Desarrollar actividades que
contribuyan a la vivencia de valores en responsabilidad, justicia, respeto,
tolerancia, honestidad, autoestima, amor al estudio y al trabajo que le
permitan convivir dignamente en sociedad con sentido de pertenencia.
n
Cumplir con
el artículo 160 del Decreto 1860 que debe estar registrado en el sistema nacional de información,
mediante un proyecto educativo
institucional que señale o describa claramente la institución.
n
Organizar
cada estamento de la institución a fin de tener una visión clara y que permita
su propia identidad en nuestra comunidad educativa.
n
Presentar a
la comunidad educativa y al MEN,
estrategias de solución a problemas que afronta la institución,
en aras de proyectar un proceso enseñanza aprendizaje acorde a su
realidad.
n
Desarrollar
en las diferentes organizaciones sociales,
la capacidad crítica y analítica,
para que participen en la búsqueda de soluciones de sus propios
problemas comunitarios.
n
Fomentar en
la comunidad en general, el valor de la
conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales, como base de un desarrollo que garantice una
vida digna en su medio.
n
Identificar
los verdaderos problemas que tiene la
comunidad en el aspecto educativo como base de desarrollo de un pueblo
que necesita organizarse, unirse y proyectarse en busca de una mejor
capacitación e intelectualidad para que surjan líderes, con aptitudes propias, que puedan contribuir en el avance de la
cultura Regional, Departamental y Nacional.
n
Orientar y
recalcar en la comunidad la formación de valores como: Respeto a la vida y demás derechos humanos,
conservación del medio ambiente, a la paz, a los principios democráticos,
justicia, solidaridad, equidad, tolerancia y la libertad como elementos de
formación integral, que dirija a una sociedad al futuro, sin ser destruida antes, fortalecida para que
nuestras generaciones sean cada día más felices.
·
Promover
actividades que contribuyan a desarrollar valores de responsabilidad, justicia,
respeto, tolerancia, honestidad, autoestima, amor al estudio y al trabajo que
le permitan convivir dignamente en sociedad.
·
Elevar el
nivel de eficiencia del plantel, disminuyendo los niveles de repitencia y
deserción.
·
Fomentar
acciones que garanticen la participación de la comunidad educativa de nuestra
institución, en proyectos que hagan
crecer y progresar la misma;
convirtiéndose esta comunidad en protagonista de su educación.
·
Perfilar en el estudiante el ciudadano del futuro y así ellos se
conviertan en la semilla , que transforme la sociedad actual garantizando la
creación de un nuevo estado; tanto en lo social, tecnológico, científico, cultural,
económico, humano y político que tanto se necesita.
1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL
VALORES:
“Todas las personas nacen libres e iguales ante
Debemos ofrecer las buenas relaciones, buenos
principios y costumbres con el propósito de formar un individuo responsable,
honesto, tolerante, conciliador, solidario y sobre todo personas con
capacidades de transformar su entorno y dar solución a sus problemas.
Nuestra propuesta educativa es formar personas desde
y para la vida, preparando y protegiendo la vida biológica, la vida social, la
vida cultural, mediante la valoración del cuerpo como fuente y santuario de la
vida, , sin interrumpir ni maltratar el ciclo vital del otro, de igual manera
debemos conservar, proteger y utilizar en forma adecuada la naturaleza como
fuente que sustenta la vida vegetal y animal.
“El derecho de la vida es inviolable, no habrá pena
de muerte” Constitución Nacional Art. 11
El sentimiento humano tiene diversas dimensiones
como: AUTOESTIMA, SOLIDARIDAD, COMPROMISO, TRASCENDENCIA y PLENITUD del ser. La
naturaleza, la ecología y el cosmos en su conjunto con el ser humano lo
compromete a transformar lo negativo en positivo; el mal en bien, facilitando
la convivencia pacífica, el que hacer cotidiano y la fraternidad.
VISIÓN:
La
institución educativa Juan XXIII inspirada en los valores, el respeto por la
dignidad humana y consciente de su responsabilidad social aspira formar
educandos(as) integrales, con capacidad de liderazgo para enfrentar la vida
dando solución a sus necesidades y conflictos con responsabilidad, honestidad y
tolerancia.
MISIÓN:
PRINCIPIOS:
·
El respeto a
la vida y a los derechos humanos, la paz, los principios democráticos, al
pluralismo, la justicia, la solidaridad, la equidad, la tolerancia y la
libertad.
·
Conciencia para
la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de
vida, el uso racional de los recursos naturales y la prevención de desastres.
·
Impulsar
proyectos que ayuden al mejoramiento constante de la comunidad.
·
La
comunicación y concertación se
fundamentarán en la socialización, la verdad y la libre expresión siguiendo el
conducto regular.
·
Comunicación
directa y permanente entre todos los miembros de la comunidad.
PROPÓSITOS:
·
Facilitar la
formación integral del educando(a)
·
Promover el
crecimiento del educando(a) en todas sus dimensiones, en busca de la formación
de un ser libre, responsable y solidario.
·
Potencializar
las capacidades intelectuales, físicas, y afectivas del educando(a)
favoreciendo su desarrollo sociocultural.
·
Que la
actividad educativa ejecutada tenga trascendencia y significado en nuestra
comunidad “Se educa y aprende para la vida; aprender a aprender; aprender a
hacer y aprender a ser”
·
Promover la
investigación, la interpretación, la argumentación y la proposición en la
solución de conflictos.
POLÍTICAS:
La educación es un derecho fundamental, el estado
debe ofrecer los medios y recursos apropiados para que se haga efectiva. Los
primeros responsables de la educación de los hijos(as) son los padres, las instituciones educativas
dan respuesta a estas necesidades complementando el trabajo realizado en los
hogares de sus educandos(as).
Niveles de Preescolar, Educación Básica y
Aceleración del Aprendizaje en
Las jornadas de la mañana y de la tarde, atendiendo
a los objetivos para toda institución educativa formal Ley 115/94 como el
Decreto1860/94, a
Saber:
·
Contribuir a la construcción de la identidad cultural local, regional y
nacional.
·
Contribuir al desarrollo integral de la persona humana.
ESTRATEGIAS:
La actividad educativa y el desarrollo de los
proyectos estarán encaminados a despertar la creatividad y potencializar sus
capacidades que trasciendan en el mejoramiento de la calidad de vida.
La actividad pedagógica permitirá que el educando(a)
disfrute las acciones que lleva a cabo mediante el método activo, la lúdica,
actividades artísticas y culturales, jornadas deportivas, desarrollo de guías y
talleres que faciliten demostrar las competencias logradas.
II. COMPONENTE PEDAGÓGICO:
1. CONCEPTOS :
CULTURA: La acepción de cultura que toma
En los educandos(as) de
SOCIEDAD: Es el conjunto de individuos relacionados, incluyendo sus procesos y construcciones culturales con situaciones afines y en común.
CONOCIMIENTO: Es una
categoría del pensamiento compuesto por una serie de elementos relacionados
entre si, que posibilitan al individuo conectarse con su mundo objetivo y
subjetivo; adaptándose a los cambios de
la ciencia, la técnica y la tecnología.
Se
hace necesario una educación que enseñe a aprender a pensar por si mismo,
ejerciendo la libertad y la cooperación,
de esta manera analizar con conciencia critica los problemas actuales y
buscarles alternativas de solución, para participar democráticamente en la toma
de decisiones del grupo o de la comunidad, que enseñe a amar, respetar y cuidar la naturaleza, los
seres humanos y la patria.
EVALUACIÒN: Se
le llama evaluación al proceso continuo, cualitativo e integral de construcción
de juicios sobre el progreso de desarrollo en los estudiantes, donde todos los
estamentos de la comunidad educativa son sujetos de la misma y también son sus
receptores, en función de replantear los procesos de desarrollo.
Es
la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir
juicios sobre los procesos de desarrollo del educando(a) o sobre los procesos
pedagógicos o administrativos; así como
la revaloración de sus resultados con el fin de elevar y mejorar la
calidad de los mismos.
2. PARADIGMAS
QUE ORIENTAN
Todos
sabemos que la educación efectiva es la base para lograr un desarrollo
sostenible de la humanidad.
El
papel de la pedagogía y la didáctica dentro del proceso formativo, constituyen
nuestro propósito principal. Los
diferentes modelos pueden ser utilizados abordando lo positivo de cada uno para
el mejoramiento del proceso formativo, adecuándolas a las nuevas condiciones de la época cuya base
es la educación para la vida.
“El
maestro instruye con lo que sabe y educa con lo que es”
*La
pedagogía tradicional ha dominado la mayor parte de instituciones educativas a
lo largo de la historia humana. En la escuela tradicional el maestro cumple la
función de transmisor. Se centra
exclusivamente en el rendimiento del estudiante obviando otros aspectos
igualmente importantes del proceso.
·
Pedagogía
Constructivista: El conocimiento se
construye a través de la acción; los nuevos conocimientos se construyen con
base a los conocimientos previos, por eso es importante conocer la realidad
conceptual del niño. Se enseña a través
de la acción, participación y reflexión.
·
Pedagogía
Activista: El niño aparece en la escuela
como un ser con derechos, capacidades e intereses propios, el maestro por su
parte pierde la connotación de ser omnipotente, que lo sabe y lo regula todo. La escuela se torna en un espacio mas agradable
para el niño, en el cual la lúdica y la palabra forman parte de la construcción
del conocimiento.
·
Modelo
Significativo: Las ideas se relacionan
sustancialmente con lo que el estudiante ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan de
manera estrecha y estable con los ya establecidos, cumpliendo las siguientes
condiciones:
1. El contenido del aprendizaje, debe ser
potencialmente significativo.
2.
El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva un concepto previamente
formado.
3.
El estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el nuevo aprendizaje y
relacionarlo con el que posee.
Para
concluir estamos de acuerdo en tomar no solo una pedagogía en el aula de clase
si no la parte positiva de cada una de ellas, y desechar lo negativo que pueda
ofrecer alguna de ellas.
Ejemplo: Eliminar la exigencia de que el estudiante
memorice.
Fomentar el papel analítico que le permita reflexionar
y evaluar y
transformar el conocimiento.
Lograr la mayor participación del estudiante en la
construcción de su
conocimiento.
Asignarles responsabilidades y
ofrecer oportunidades para la toma de decisiones.
Crear clima de libertad,
favorecer la comunicación, estimular el intercambio de conocimientos.
Que el niño y el joven vivencien experiencias y aprendan de ellas, para esto
el educador debe brindarle las oportunidades.
3. INVESTIGACIÓN
Cómo
inducir al alumno en el campo de la
investigación?
n
Despertar
inquietudes en los estudiantes para que busquen soluciones.
n
Desarrollar
la observación (primer paso del método
científico).
n
Despertar el
pensamiento lógico, analítico y crítico.
n
Aplicar el
método inductivo y deductivo en la solución de problemas.
n
Inculcar el
amor a la lectura.
n
Desarrollar
el hàbito de la utilización del diccionario.
n
Despertar
inquietudes en los estudiantes para que
busquen soluciones.
n
Iniciarse en
la exploración del conocimiento con auxilio del computador.
n
Desarrollar
habilidades y destrezas en el campo tecnológico a su nivel.
n
Realización
de experimentos con elementos que los induzcan a la búsqueda de nuevos
enfoques.
4. PERFIL DEL ESTUDIANTE
ASPECTO
COGNOSCITIVO
CARACTERISTICAS:
n
Manejar
conceptos básicos de las diferentes áreas.
n
Aplicar
principios y reglas en la solución de problemas.
n
Crear nuevas
ideas y hechos útiles y productivos para la comunidad
CRITERIO:
n
Análisis
critico.
n
Aplicación.
n
Creatividad.
n
Productividad.
SOCIO
AFECTIVO:
CARACTERISTICAS:
n
Participar
activa y productivamente en actividades comunitarias.
n
Fomentar y
promover los valores éticos.
CRITERIO:
n
Actitud de
Cooperación.
n
Servicio
Social.
n
Valores Humanos.
n
Valores
éticos.
CARACTERISTICAS
n
Estructurar
metas de vida a corto y largo plazo.
n
Fijar su propia plan de acción.
n
Caracterizar
su propia personalidad.
CRITERIO:
n
Auto
concepto.
n
Autoestima.
n
Autocrítica.
n
Autocontrol.
n
Autonomía.
El
perfil del estudiante comprende tres
aspectos fundamentales:
El
Pensar: aprender
haciendo, aprender a aprender es decir a
buscar soluciones a los problemas y obstáculos.
Es
el mismo aspecto cognitivo, las areas del conocimiento donde tiene cierto
dominio.
El
Actuar: El alumno posee el dominio de los
conocimientos adquiridos. Desarrolla
habilidades y destrezas para desempeñarse
con competencia, precisión,
eficacia y eficiencia.
El
Sentir: Es
el campo socio afectivo hacerlo participe de las actividades emocionales, es
darle una educación integral.
Estudiantes
activos, críticos, comprometidos, responsables, participes en las actividades
de la institución, según su edad y capacidad creadora.
Observar
los valores emanados por la escuela y se identifican con sus objetivos, de
acuerdo a sus posibilidades, participantes de las actividades intra y extra
curriculares: artísticas, recreativas, culturales, danza, teatro,
música, cruz roja.
5. PLAN DE ESTUDIOS
Se debe tener en cuenta:
VER: ANEXO, PLAN DE ESTUDIOS.
CUERPO ESTRUCTURADO DE ÁREAS, CONTENIDOS Y OTROS...
6. PROYECTOS PEDAGÓGICOS( AMBIENTAL, SEXUAL,
DEMOCRACIA, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, USO CREATIVO DEL TIEMPO
LIBRE, EDUCACIÓN EN VALORES O
AXIOLÓGICO)
SE
BUSCARÁ QUE ESTOS PROYECTOS SE CONVIERTAN EN PROGRAMAS DE ACCIÓN, QUE EFECTIVAMENTE CONTRIBUYAN EN
LOS
PROYECTOS A TRABAJAR SON: EDUCACIÓN SEXUAL, ECOLÓGICO AMBIENTAL , ATENCIÓN Y
PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS, USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE, DEMOCRACIA Y
CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
TODOS
ESTOS PROYECTOS TIENEN COMO CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL
VER:
ANEXO. PAQUETE DE PROYECTOS INSTITUCIONALES.
7. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE ORIENTAN EL QUE
HACER DE
n
Estrategias para enseñar:
. Currículo
orientado de manera secuencial y gradual.
.Tareas
frecuentes que refuerzan las actividades del aula.
. Sistema de premios: Refuerzo e incentivos.
. Estrategias tales como: Métodos expositivos, trabajo en grupo,
enseñanza individualizada, prácticas supervisadas, ejercicios del refuerzo de
habilidades básicas, oportunidades frecuentes para la escritura libre y la
solución de problemas.
n
Para
aprender:
. Métodos inductivos.
. Métodos deductivos.
. Memorización.
. Orientaciones a los estudiantes para aplicar
lo que han aprendido.
n
Ambientales:
. Orden y disciplina.
. Cooperación entre docentes y directivos.
. Aseo, limpieza, conservación y
embellecimiento del espacio físico.
8. Currìculo orientado de manera secuencial y
gradual
Se
pretende orientar en trabajo globalizado y secuencial,(desde grado preescolar,
hasta grado noveno), tomando un hilo
conductor , construido con base en
necesidades e intereses de los niños .
La
necesidad que desea, atender la nueva educación
en busca de soluciones a problemas individuales de los grupos. El apoyo en los registros ayudará como
evidencia del hilo conductor, sin la
presión de ubicar un docente para llevar un grupo desde su inicio (en grado transición), hasta (noveno).
En
la institución educativa, existe la tendencia de brindarle al docente, el grado
para el cual reuna su mejor perfil y así
buscar un mayor rendimiento y mejores resultados académicos y
comportamentales, en los estudiantes.
9. Tareas frecuentes que refuerzan las
actividades de aula:
Como
es lógico las tareas y trabajos extra clase son refuerzos de actividades en el
aula o son un primer acercamiento a un
tema que se va haber.
El
trabajo extra clase en la institución se basa en la proyección de los sentidos
o de sus extensiones y los registros que de esas proyecciones o extensiones que
se hacen.
Concretamente
en la institución se formó una biblioteca que esta comenzando a escribir una
nueva historia de tareas e investigación.
Sistemas de premios y refuerzos:
La
institución Educativa ha adoptado la socialización de aspectos positivos
(izadas de bandera, exposición de trabajos) como premios principales. Además de la promoción de años o la superación de logros con su
correspondientes reivindicaciones.
Los
llamados de atención de los docentes y los requerimientos a los padres de
familia, se hacen en la institución como medidas extremas a casos críticos.
Es
de anotar que existen otras individualidades en los salones, aplicadas por los
docentes de aula.
Estrategias y
métodos:
En
el campo de las estrategias y los métodos, existen tantos como docentes con
resultados tan diversos como situaciones presentadas.
Es
claro y evidente que la institución predomina la exposición didáctica y las técnicas grupales como ( debate, mesa
redonda y otras), principales formas internas de trabajo en el aula, es de
notar que los docentes en sus individualidades manejan otras estrategias y
métodos como salidas de campo y demás.
Los
cambios en la educación no son totales como no lo son los sociales; siempre
algo cambia y algo permanece y esto es lo que da la identidad y asegura la continuidad.
Método
inductivo: el método inductivo conduce a
una clarificación de las características reales de los temas a investigar,
elabora una representación mas adecuada de los mismos y además destaca los
aspectos mas relevantes de acuerdo a las capacidades y cualidades del niño, lo
cual lo lleva a desarrollar una mayor autonomía.
Método
deductivo: este método es llevado
a la superficialidad por la metodología
que se halla en los orígenes de estos, de ahí que la mayor dificultad en la
adquisición correcta de los conocimientos no radique en la existencia de
preconceptos, sino en la metodología.
Memorización:
Es
un mundo en el cual la tecnología se apoya cada vez mas en la ciencia, hasta el
punto de que el porcentaje de personas capaces de investigar y de producir
conocimientos se considera factor determinante del desarrollo.
En
consecuencia se requiere usar, pero ante todo, producir conocimientos de alto
nivel y todavía las instituciones educativas no han erradicado los métodos
memorísticos y repetitivos que son poco apropiados para el uso inteligente y
para la producción de conocimientos.
10. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
La
educación debe ser una herramienta no una estrategia, debe ser cualitativa,
permanente, debe ser integral, el niño debe ser capaz de autoevaluarse y debe
ser consciente que lo importante no es la evaluación sino el conocimiento.
La
evaluación debe fundamentarse en los procesos, debe cubrir además de lo
cognitivo las habilidades y destrezas así como lo afectivo, lo actitudinal y lo valorativo, debe llevar al estudiante a
afrontar retos sin temor y no depender psicológicamente de los resultados de
esta.
La
evaluación debe propender por buscar el análisis en forma global de los logros,
dificultades o limitaciones del estudiante en su proceso de formación y las
causas y circunstancias que como factores asociados, inciden en el
comportamiento del estudiante. De esta
manera la evaluación será una guía u orientación en el proceso pedagógico.
Debe
haber una concientizaciòn de la comunidad educativa, acerca de que la
evaluación no es lo fundamental, sino el conocimiento como lo dijimos
anteriormente, esta no debe ser una herramienta para estimular o castigar y
deben desaparecer los limites sobre la misma.
La
educación debe abandonar su fundamento conformista y represivo, pues parece
concebido para que los niños se adapten por la fuerza a un país, que no fue
pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos, para que lo
transformen y engrandezcan, por eso la evaluación debe también incentivar la
creatividad, formar un conjunto de valores, que den seguridad al educando, para
que sin temor se enfrente a las dificultades y deje de estudiar para responder
a sus obligaciones con sus padres o tutores y estudie para formarse así mismo. La educación debe incentivar un espíritu
inconforme y reflexivo que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a
descubrir quienes somos, en una sociedad que se quiere mas así misma.
El
sistema evaluativo debe llevar al educando(a), a situaciones complejas, para que
el mismo pueda diseñar estrategias de solución, poniendo en practica lo
aprendido así el sistema conductista.
11. SITUACIONES ACADEMICAS ESPECIALES QUE SE
PUEDEN PRESENTAR EN
·
A nivel
general la situación más notoria es la desnutrición por el nivel
socio-económico tan bajo que existe en
la comunidad.
·
La deserción
escolar por falta de interés de los padres y la necesidad de trabajar.
·
La
indisciplina y la rebeldía de los alumnos a raíz de la soledad y la
desintegración familiar.
·
Los problemas
de aprendizaje que se presentan en algunos alumnos es debido a las mismas
causas anotadas anteriormente ya que los alumnos permanecen mucho tiempo en la
calle y no tienen apoyo familiar.
·
No es muy
notoria la presencia de alumnos sobresalientes.
·
Hace falta la
presencia de un sicorientador en la institución, ya que los mismos profesores
deben solucionar los problemas, que por algún motivo se presenten.
12.AMBIENTE ESCOLAR
Siendo
la institución el lugar donde los niños pasan buena parte de su tiempo, es
necesario brindarle un ambiente que le permita sentirse persona importante,
valiosa, alegre, dinámica, creativa, sensible con capacidad de amar, disfrutar,
soñar, servir con un elevado sentido de identidad y pertenencia a su familia, a
su escuela, a su región y a su nación.
Pilar
fundamental de todo esto lo constituye la actitud de apertura y proyección que
asuman todos los integrantes de la comunidad educativa.
Desde
la dirección se deben brindar los espacios que le permitan a todos aquellos
docentes comprometidos, optimizar recursos, programas, talleres, proyectos,
donde tanto los estudiantes, maestros puedan participar, modificar, innovar y
crear nuevas alternativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Dentro
de estos elementos que pueden conformar un ambiente escolar acogedor, variado,
placentero, lúdico para los estudiantes podríamos anotar: una planta física que invite a permanecer en
ella, porque reúne condiciones de amplitud, iluminación, mobiliario,
ventilación servicios, aseo, adecuados.
Espacios
donde se pueda desarrollar actividades de pintura, teatro, música, danzas,
lectura entre otros.
Adecuación
de espacios que han sido mal utilizados, guardando mobiliario obsoleto.
Acoger
y hacer realidad el programa del restaurante escolar ya que con el contribuiría
mas a aliviar mínimamente la desnutrición, uno de los problemas mas sentidos en
nuestra institución como consecuencia del bajo nivel socioeconómico de las
familias.
Es
fundamental y prioritario tener una actitud abierta, tolerante, serena,
sencilla, responsable es decir que contribuya a formar a los ciudadanos del
mañana.
Se
debe continuar con todas aquellas actitudes que se han implementado este año;
como la semana de
Consideramos
que es conveniente y necesario para una buena preparación de los estudiantes en
la parte académica realizar olimpiadas del saber en las diferentes áreas.
1. CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR
A. CONSEJO DIRECTIVO:
JOSE WILLIAN SANCHEZ BUITRAGO .....RECTOR
LUZ GLORIA GONZALES........................DOCENTE
TERESITA URIBE...................................DOCENTE
JEFFERSON PATIÑO..............................ESTUDIANTE
OLGA CECILIA RICO................................MADRE DE
FAMILIA
GUSTAVO VELEZ....................................PADRE DE
FAMILIA
ELIZABETH VALENCIA GIL.....................EXALUMNA
YOIS PATRICIA CARVAJAL GIRALDO.......SECTOR PRODUCTIVO
B.
CONSEJO ACADÉMICO.
EL
CONSEJO ACADEMICO EN
EN
PRIMARIA ESTA CONSTITUIDO POR TODOS LOS DOCENTES, POR JORNADA CON EL FIN DE QUE
TODOS PARTICIPEN Y CONTRIBUYAN EN
DE
AQUÍ, SE HAN FORMADO
C.
CONSEJO ESTUDIANTIL:
TARDE:
PRESIDENTE..........FAINURY
CASTAÑO 8B.
VICE-PRESIDENTE........GUSTAVO ADOLFO AGUDELO 7B.
SECRETARIO
................JULIET KAHERINE JARAMILLO
9B
TESORERO...................BIVIANA
MARIA BLANDON
REPRESENTANTE
DE LOS GRADOS O A 3° JUAN PABLO MEJIA O. DE 3° D
MAÑANA.
JEFFER CASTAÑO GARCIA.
CATHERINE VINAZCO
PAULA ANDREA
PALACIOS
SOFONÍAS DE JESUS RODRIGUEZ
ALEJANDRADE
LOS RIOS LORZA.
ARLINSON
OLENE CARDONA.
JOSE
ANTONIO VASQUEZ.
GINA
MARCELA BERNAL.
VANESA
OCAMPO.
MICHAEL
ALZATE GIRALDO.
D.
PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:
LUISA
FERNANDA VALENCIA.............JORNADA TARDE
ELIANA
MARIA VARON PARRA..................JORNADA MAÑANA
E.
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA:
RUBEN
DARIO FRANCO...........PRESIDENTE.
ORLANDO
QUINTERO..............VICE-PRESIDENTE.
JAZMÍN
JIMÉNEZ......................SECRETARIA.
CONSUELO
RENTERÍA..............TESORERA.
CARMENZA
TAMAYO................FISCAL
3.
MANUAL DE CONVIVENCIA: VER ANEXO.
4. GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS.
DIICHA
GESTIÓN, SE EFECTUA , DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR RECTOR, ANTE LOS ORGANISMOS DEL
ESTADO.
LOS
PRICIPALES RECURSOS TIENEN QUE VER CON LAS DEVOLUCIONES QUE REALIZA
5.
MATRÍCULAS Y PENSIONES
ATENDIENDO
AL PROGRAMA, DE GRATUIDAD DE
LOS
PROCESOS DE MATRICULA, SE EFECTUAN SIGUIENDO
6. JORNADA Y HORARIOS
Preescolar: 4 GRADOS DE TRANSICIÓN, 5
GRADOS PRIMEROS, 5 GRADOS SEGUNDOS, 5 GRADOS TERCEROS, 5 GRADOS
CUARTOS, 4 GRADOS QUINTOS, 2 GRADOS
DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE, 4
GRADOS SEXTOS, 2 GRADOS SEPTIMOS, 2
GRADOS OCTAVOS, 2 GRADOS NOVENOS,
HORARIO:
MAÑANA.
PREESCOLAR:
DE
7:30 A 11.30
PRIMARIA
DE
7:00 A 12:00
SECUNDARIA:
DE
6:45 A 12.45
TARDE:
PREESCOLAR:
DE
1:30 A 5:30
PRIMARIA:
DE
1:00 A 6:00
SECUNDARIA:
DE
1:00 A 7:00
7. CUERPO DE DOCENTES:
CUENTA CON 4 DOCENTES DE PREESCOLAR, 26
DOCENTES DE PRIMARIA, Y CON
14 DOCENTES DE SECUNDARIA
Cuenta
con 2 coordinadores y un Rector.
8. DIRECCIÒN Y ADMINISTRACIÒN
9. COORDINACIÓN CON EL PEM
Revisando
el Plan Educativo Municipal, nos damos cuenta que nuestra institución va a la
par con todos los elementos que se tuvieran en cuenta para la elaboración de
dicho plan.
Como
aporte al plan de trabajo diseñado nos satisface constatar que la institución
tiene en cuenta las dimensiones del P.E.M,
como son:
n
La cobertura,
el aumento de la calidad y la eficiencia integral. Dentro del P.E.I. buscamos desarrollar en los niños la
autonomía, participación, calidad competitiva, formación en valores que les
permita en una mañana ser constructores de un mundo mejor.
Nuestra institución atiende la gran demanda
educativa que presenta la ciudadela Cuba en dos niveles: Preescolar y Básica ; distribuidos en 2
jornadas: mañana y tarde.
Los
directivos docentes presentan oportunamente y bien diligenciados los formatos
que de Secretaria de Educación envían
para la correspondiente información.
Tanto
el personal directivo como docente se encuentra con una buena capacitación
pedagógica que les permita desempeñar su cargo con idoneidad.
En
la promoción y evaluación de los estudiantes, se sigue el debido proceso. Toda esta información esta debidamente acumulada en actas que son
de manejo de la dirección.
Con
la nueva planta física hemos podido brindar este año un mejor servicio de
biblioteca, contamos con un buen auditorio, sala de sistemas, cafetería,
enfermería y sala de artes que no ha sido adecuada para su funcionamiento.
Al
ser nombrados en propiedad la mayoría de los docentes garantiza una estabilidad
laboral y constituye un incentivo en la planeación y ejecución de alternativas y proyectos que
permitan continuidad en la formación de los estudiantes; esto incide en la
permanencia del estudiante en la institución.
10. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASUMIDA DESDE LOS COMPONENTES DEL P.E.I.(VER
EVALUACIÓN)
1. CONCEPTUAL: La evaluación debe estar orientada por un
cambio educativo, evolutivo, dinámico y cualitativo. Debe estar apoyada en procesos
investigativos.
Evaluación: la
evaluación aplicada desde el punto de vista de la obtención o no de los logros
propuestos a nivel de grupo y a nivel institucional.
Autoevaluaciòn: Debe
abarcar la evaluación a si mismo de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Coevaluaciòn: analizada
y ejecutada desde el punto de vista grupal e individual. Como oferta el grupo el individuo y viceversa
en el desarrollo del P.E.I.
2.
PEDAGOGICO:
Planes de estudio:
n
Aspecto
académico.
n
Aspecto
Formativo.
Metodologias: En
las diferentes clases de evaluación planteadas, hacer la observación de las
metodologìas utilizadas y el o los alcances
obtenidos.
3. ADMINISTRATIVO:
n
Concordancia del P.E.I, los planes de estudio, las
metodologìas, la ejecución y los resultados.
n
A nivel
específicamente administrativo, como la planeación general fuè funcional o no, que logros se obtuvieron o no, que se
debe mejorar y como y que recomendaciones se deben hacer.
4.
INTERACCIÒN COMUNITARIA:
¿Si
ha sido o no integral y permanente la interacción de todos los estamentos de la
comunidad educativa?
IV.
COMPONENTE DE INTER-ACCIÓN COMUNITARIA
1. ACUERDOS
CON INSTITUCIONES DE
n
En la actualidad, este convenio ha sido extendido a
lo estudiantes que terminan el grado noveno y que irían al Ormaza
a realizar el grado diez.
n
n
Sugeriríamos
un docente especialista en Educación Física para alcanzar dichas metas en cada
jornada.
n
Con la realización de
n
En las
festividades aniversarias de
SUGERENCIAS:
1.1. Cambio
de metodología de la realización de reuniones de padres de familia.
1.2. Cambio de metodología en la realización de
los Consejos de profesores, talleres pedagógicos.
1.3. Realizar una encuesta el día de la matricula que determine el
horario posible para la reunión de padres, habilidades e intereses de los
padres de familia o acudientes.
1.4. Determinar
fecha de interacción de la comunidad educativa.
1.5. Que
la institución busque apoyo de otras identidades tales como:
1.6. Solicitar
apoyo al Colegio Jesús María Ormaza, para utilizar otros servicios como
Psicólogo, Medico y además la integración de los docentes del grado 5º y 6º
para hacer un empalme de fortalezas y debilidades de los estudiantes.
1.7. Organizar
1.
PLANEACIÓN,
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS QUE RESPONDAN A NECESIDADES DE
Se
prentende impulsar para el año 2.004, el proyecto de manualidades, dirigido a
los padres de familia de la institución, esto con el fin de suplir la debilidad
que teníamos en esta parte.
2.
CONCERTACIÓN
INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL P.E.I.
3.
DESARROLLO DE
INVESTIGACIONES ORIENTADAS AL MEJORAMIENTO DE
Elaborar
un diagnóstico a nivel institucional,
con el fin de establecer las necesidades mas sentidas de la comunidad
para mejorar en lo posible el nivel socio- cultural de los estudiantes.
Establecer
hasta que punto la drogadicción afecta el proceso educativo y diseñar
mecanismos que permitan entender los verdaderos alcances de este flagelo.
Investigar
los hábitos alimenticios de la comunidad estudiantil y con base en ellos
proyectar estrategias de difusión para mejorar la calidad de vida.
Conocer
acerca de la utilización del tiempo libre no solo con relación a los
estudiantes sino también haciéndolo extensivo a
su núcleo familiar y programar actividades extra- escolares que
canalicen y valoren el tiempo no utilizado.
Apoyar
y fomentar la participación de grupos juveniles que quieran vincular a los
estudiantes en actividades como el deporte, danza, recreación, teatro, pintura,
títeres etc.
Investigar
que nivel cultural tiene la comunidad educativa, detectar que clases de
lecturas realizan y el tipo de programación que ven en
Para
estimular talleres encaminados a entender y analizar críticamente las lecturas
y programas televisivos proyectados a la escuela de padres.
En
base al diagnostico elaborado establecer el nivel socio-econòmico de los
estudiantes y de acuerdo al mismo formular estrategias que permitan mejorar y
hacer un uso racional de los recursos, para que tengan un manejo acertado de la
economía familiar.
Invitar
a los padres de familia para que desarrollen actividades cívicas mediante la
participación en la toma de decisiones,
sobre política educativa, a nivel
institucional.
DETERMINACIÓN DE METAS
DESCRIPCIÓN DE METAS DE MEJORAMIENTO
DEL INDICADOR DE EFICIENCIA EXTERNA (ENTORNO SOCIAL )
Demográficos: Fomentar
las relaciones entre comunidad e institución, con el ánimo de mejorar sus
actitudes sociales y morales.
Educativos: Promover
y fomentar actividades tendientes a estrechar las relaciones entre toda la
comunidad educativa para lograr obras de infraestructura en el plantel.
Laborales: Ofrecer a los padres de familia, talleres de
Escuela de Padres donde ellos puedan aprender como mejorar su condición social,
moral y cultural.
Económicos: Concientización
y capacitación a los padres, para desempeñar mejores trabajos que eleven sus
ingresos.
Salud: Celebrar
convenios con el Hospital , para la
atención médica y odontológica a los estudiantes.
INDICADORES DE EFICIENCIA EXTERNA
Son
los recursos de la institución que
garantizan el proceso educativo y se clasifican en:
1.
RECURSOS:
Planta
física y dotación.
Humanos.
Financieros.
2.
PROCESO
PEDAGÓGICOS:
Matrícula.
Aprobación.
Repitencia.
Deserción.
PLANTA FÍSICA, USO Y DOTACIÓN: La
información sobre la planta física es vital para el desarrollo educativo y
puede ser una de las causas del bajo rendimiento académico o de manifestaciones
de violencia o de conductas antisociales.
DETERMINACIÓN DE METAS: Una
meta es lo que se desea lograr en un determinado período.
CAUSAS DE
n
Falta
comunicación e interés entre padres e hijos.
n
Bajos
recursos económicos familiares, lo que contribuye a que los padres de familia
tengan su tiempo muy limitado para sus hijos porque la mayoría lo emplean
trabajando para solventarse.
n
Los problemas
familiares también entorpecen la enseñanza - aprendizaje ya que son muy comunes
en nuestro entorno, dando lugar al cambio de domicilio continuamente.
INDICADORES
DE EFICACIA LOGRO ACADEMICO: Es el nivel de logro en la dimensión académica y de
desarrollo personal y social de los estamentos como resultado de un proceso
educativo dinámico e integral.
CAUSAS:
n
El logro
Académico promedio es bueno, el más alto promedio se obtiene en la áreas
lúdicas y artísticas y formativas ( valores); ya que se enfatizan
relevantemente sobre ellas; obviamente sin dejar de lado las otra áreas del
saber.
n
El promedio
de los grupos es muy bueno. Debido al
trabajo y organización institucional.
n
Los padres
aportan, colaboran e inciden en este promedio ya que se hace un trabajo
continuo con ellos en la institución, cuales son charlas, talleres y otras
actividades.
n
Estamos
seguros que si el Estado asiste presupuestalmente y en más recursos nuestras
instituciones, el mejoramiento de la calidad educativa se presentaría en la
misma.
INDICADOR DE
EFICIENCIA: Desarrollo Personal y
Social:
En
este indicador se determinan los principales problemas y necesidades tanto
personales como sociales de los estudiantes y sus causas, los cuales debe
constituir una de las prioridades institucionales.
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN:
n
Coopera y
participa en diversas actividades.
n
Respeta las
reglas del grupo.
n
Proporciona
sugerencias al grupo.
n
Participa en
acciones cívicas.
n
Demuestra
solidaridad, respeto y responsabilidad en su convivencia diaria con los
compañeros, docentes, directivos y personal de servicio.
n
Participa activamente en los procesos de elección de
los organismos de representación institucional.
n
Otras.
CAUSAS: Se
encuentran algunos casos de
desadaptación social en los estudiantes debido a que los hogares se han
desintegrado a la misma ignorancia en que vive la comunidad educativa.
Se
implementan campeonatos, actos culturales, concursos, trabajos de campo,
convivencias entre otras.
VISIÓN:
La
institución educativa Juan XXIII inspirada en los valores, el respeto por la
dignidad humana y consciente de su responsabilidad social aspira formar
educandos(as) integrales, con capacidad de liderazgo para enfrentar la vida
dando solución a sus necesidades y conflictos con responsabilidad, honestidad y
tolerancia.
MISIÓN:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JUAN XXIII
TALLER
DE SOCIALIZACIÓN DEL P.E.I. (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)
JUNTA
DIRECTIVA Y DELEGADOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
FECHA:_________________________
TALLERISTA: DOCENTE LIC. JOSE FERNANDO HERNÁNDEZ.
RESUMEN COMPONENTE CONCEPTUAL
RAZON DE SER DE
La meta institucional hace énfasis en valores, el
respeto por la vida y la convivencia pacífica de la comunidad educativa;
fomentando la tolerancia, el buen trato, el sentido de pertenencia.
Nuestra Institución pretende la formación integral
del individuo favoreciendo las necesidades individuales más sentidas, de tal
manera que nuestros educandos(as) sean capaces de asumir con responsabilidad,
efectividad, eficacia y eficiencia su quehacer social.
PROPÓSITOS
INSTITUCIONALES:
Alcanzar la formación integral de sus educandos(as)
para que participen positivamente en el desarrollo de su comunidad.
Disponer del talento humano y los recursos
institucionales para alcanzar los logros programados
OBJETIVO
GENERAL:
Formar un individuo integral, capaz de asumir el
compromiso social que su entorno le exige.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
2.
Promover el conocimiento científico en las áreas fundamentales, de tal
manera que respondan a las exigencias del mundo actual.
2. Desarrollar en los educandos la
capacidad crítica y analítica, para que
participe en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten
en su comunidad.
·
3. Desarrollar actividades que
contribuyan a la vivencia de valores en responsabilidad, justicia, respeto,
tolerancia, honestidad, autoestima, amor al estudio y al trabajo que le
permitan convivir dignamente en sociedad con sentido de pertenencia.
1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Nuestra propuesta educativa es formar personas desde
y para la vida, preparando y protegiendo la vida biológica, la vida social, la
vida cultural, mediante la valoración del cuerpo como fuente y santuario de la
vida, , sin interrumpir ni maltratar el ciclo vital del otro, de igual manera
debemos conservar, proteger y utilizar en forma adecuada la naturaleza como
fuente que sustenta la vida vegetal y animal.
VISIÓN:
La
institución educativa Juan XXIII inspirada en los valores, el respeto por la
dignidad humana y consciente de su responsabilidad social aspira formar
educandos(as) integrales, con capacidad de liderazgo para enfrentar la vida
dando solución a sus necesidades y conflictos con responsabilidad, honestidad y
tolerancia.
MISIÓN:
PRINCIPIOS:
·
El respeto a
la vida y a los derechos humanos, la paz, los principios democráticos, al
pluralismo, la justicia, la solidaridad, la equidad, la tolerancia y la libertad.
·
Conciencia
para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad
de vida, el uso racional de los recursos naturales y la prevención de
desastres.
·
Impulsar
proyectos que ayuden al mejoramiento constante de la comunidad.
PROPÓSITOS:
·
Facilitar la
formación integral del educando(a)
·
Promover el
crecimiento del educando(a) en todas sus dimensiones, en busca de la formación
de un ser libre, responsable y solidario.
·
Potencializar
las capacidades intelectuales, físicas, y afectivas del educando(a)
favoreciendo su desarrollo sociocultural.
·
Que la
actividad educativa ejecutada tenga trascendencia y significado en nuestra
comunidad “Se educa y aprende para la vida; aprender a aprender; aprender a
hacer y aprender a ser”
·
Promover la
investigación, la interpretación, la argumentación y la proposición en la
solución de conflictos.
POLÍTICAS:
La educación es un derecho fundamental, el estado
debe ofrecer los medios y recursos apropiados para que se haga efectiva. Los
primeros responsables de la educación de los hijos(as) son los padres, las instituciones educativas
dan respuesta a estas necesidades complementando el trabajo realizado en los
hogares de sus educandos(as).
Niveles de Preescolar, Educación Básica y
Aceleración del Aprendizaje en
Las jornadas de la mañana y de la tarde, atendiendo
a los objetivos para toda institución educativa formal Ley 115/94 como el
Decreto1860/94, a
Saber:
·
Contribuir a la construcción de la identidad cultural local, regional y
nacional.
·
Contribuir al desarrollo integral de la persona humana.
ESTRATEGIAS:
La actividad educativa y el desarrollo de los
proyectos estarán encaminados a despertar la creatividad y potencializar sus
capacidades que trasciendan en el mejoramiento de la calidad de vida.
La actividad pedagógica permitirá que el educando(a)
disfrute las acciones que lleva a cabo mediante el método activo, la lúdica,
actividades artísticas y culturales, jornadas deportivas, desarrollo de guías y
talleres que faciliten demostrar las competencias logradas.