PROYECTOS INSTITUCIONALES

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

 

2004

 

 

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

 

1.PROYECTO “EL AGUA GÓTICA DE  VIDA”

 

 

PROYECTO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL.

 

 

 

PROYECTO DE DEMOCRACIA.

 

 

 

PROYECTO USO MOTIVO AL TIEMPO LIBRE.

 

 

 

PROYECTO EDUCACIÓN EN VALORES.

 

 

 

PROYECTO “ RED DEL BUEN TRATO ”

 

 

 

 

 

 

MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Y SU ENTORNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTADO POR:

 

 

 

 

 

 

CENELIA  BEDOYA

GLORIA ELENA MONTOYA

MAGNOLIA GONZÁLEZ

MARTHA  AMARILES

NELSON ACOSTA

OSCAR ARTEAGA

TERESITA URIBE P.

TERESITA GAÑAN

MARTHA CECILIA ARIAS

 

 

 

 

COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

PEREIRA

2004

MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Y SU ENTORNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ  DE  MEDIO  AMBIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

PEREIRA

2004

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

La educación ambiental está siendo orientada hacia la producción de cambios profundos en la manera de concebir y actuar  de las comunidades, de tal manera que se perciban los bosques naturales y plantados, como ecosistema estratégicos para la conservación del agua, el suelo, la fauna y la flora.

 

 

 

El  habitante de RISARALDA es hoy, a similitud de todo colombiano, víctima y protagonista del deterioro ambiente. Su calidad de vida está afectado por la contaminación, la deforestación y degradación de los bosques, la extinción especies animales y vegetales y la erosión de suelos. Es el deterioro que él percibe en su entorno inmediato y que pueden asociar con algunas causas próximas como la actividad industrial, el transporte urbano, la disposición de basuras, aguas servidas y la tala de bosques.

 

 

 

Por otra parte, la población en crecimiento conlleva la creación y expansión de centros urbanos, robándole la tierra a la actividad agrícola y sacrificando bosques y con la rápida urbanización registrada en Risaralda en los últimos 50 años y la industrialización, se han hecho mayores las demandas sobre el medio natural como proveedor de alimentos y materias primas y como receptor de desechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JUAN XXIII Y SU ENTORNO

 

 

 

1.REFERENTE SITUACIONAL

 

 

 

La ciudadela cuba, denominada anteriormente cuba, es un  sector de Pereira conformado por cinco comunas, más de 100 barrios y una población aproximada de 150.000 habitantes principalmente de estrato social bajo.

 

 

 

Está enmarcada por los ríos Consota, la quebrada el  Oso y la vía que  comunica a Pereira – Alcalá  y  Armenia, para una extensión de más de mil hectáreas, que corresponden al 34.86% del área urbana de Pereira.

 

 

 

Precisamente es en la ciudadela cuba, al Occidente de Pereira, concretamente en la carrera 23 B calles 73 A y 74 B donde se encuentra ubicada la Institución Educativa Juan XXIII, donde se llevará   a cabo el presente trabajo de investigación.

 

 

 

 

 

 

1.1 RECUERDO HISTÓRICO:

 

El Barrio Cuba inicialmente estaba sembrado de cañaduzales. Aproximadamente entre 1962 y 1963, un grupo de personas de bajos recursos económicos, invadió estas tierras con el fin de construir en ellas sus viviendas ( chozas), ante esta situación el ICT ( Institución de Crédito Territorial ), les ofreció  programas de vivienda popular que tuvieron muy buena acogida  por parte de los invasores.

 

 

Los primeros habitantes del barrio fueron los señores Ezequiel Castañeda y Marcos Polania, quienes también participaron en la fundación oficial del sector, el día 10 e  febrero de 1961.

 

 

Se inició la construcción de lavadores públicos y las amas de casa se turnaban  según el sector para lavar  sus pertenencias. Así mismo, se levantó la capilla del barrio en esterilla y guadua  y fue designado su párroco el padre Yépez, quien se caracterizó por ser una persona dinámica y de mucha proyección.

 

 

Fue así como a principios de 1962 la Junta de Acción Comunal, la primera legalmente constituida en el país, y creada por varios integrantes (Reynaldo Gálvis –presidente-, Jorge Isaac – vicepresidente -, Antonia Jaramillo- tesorero-, Hernando Romero- secretario-, Antonio Prado – fiscal-, Gildardo Castro – coordinador- y Pedro Ospiona – vocero-), empezó a  sensibilizar a los habitantes de entonces y a presionar a la Administración Municipal para la instalación de los servicios públicos y construcción de vías de penetración.

 

 

El número de habitantes fue aumentado y cada vez se hacía necesario crear instituciones educativas y puestos de salud. Se construyeron entonces, sitios para la recreación  y al deporte, centros administrativos, un hospital y se dio acceso a buses para que cubrieran ciertas rutas, según datos históricos, la primera  compañía de buses que prestó servicio al barrio, fue “Superbus

Paralelamente al Barrio Cuba, se creó el  Barrio San Fernando y aparecieron  algunos líderes que lograron llegar al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, convirtiéndose en vendedores representantes de la comunidad ante la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda, logrando con ello recursos económicos para el desarrollo del Barrio.

 

 

 

En el acto de inauguración de la Escuela estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica para Colombia, el señor Shulton Plimus y otras destacadas personalidades del departamento de Caldas y el municipio de Pereira.

 

Su primer director fue Jesús Osorio y los primeros profesores: Marco Fidel Suárez, Javier Rodríguez, Huber Bustamante, Héctor  Granados, Jaime Oyuela, Vicente Castaño, Alicia Franco, Guillermo Gil, Carlos Cano, entre otros.

 

 

En Agosto de 1963, la Escuela tomó su nombre, el honor a su santidad Juan XXIII, quién había fallecido recientemente.

 

 

La Institución Educativa Juan XXIII fue entonces, una de las primeras instituciones educativas que brindó educación oficial en el barrio y debido a la gran demanda educativa hubo que conformar un Comité Educativo tanto de primaria como de secundaria, convirtiéndose hoy en día el núcleo educativo con mayor demanda del Municipio. Actualmente, pertenece al núcleo N° 8 de los que existen en la ciudad.

 

 

La Institución Educativa Juan XXIII, Centro Educativo de Básica primaria, cuenta con mil cuatrocientos (1400) estudiantes de sexo masculino y femenino, atendidos en dos Jornadas ( mañana y tarde ), 47 profesores y un Consejo Directivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 ORGANIGRAMA.

 

 

 

 

 

 


 Consejo Directivo

 

 

 


                                                 Director

                                                                                         Tesorero

  

                                                                                          Secretaria

  

 

 


         Coordinador Mañana                         Coordinador Tarde

 

 

 


Docentes

 

 

 


                       Estudiantes                             Padres de Familia

 

 

 


           Aseadoras                Vigilantes                    Vendedores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

 

En el marco de esta investigación se debe entender que muchas veces las personas olvidan los cuidados que se deben tener con el  medio ambiente y se empieza entonces a degradar el entorno, afectando no solo a la naturaleza, la flora y fauna sino también la especie humana.

 

 

El medio ambiente tiene repercusiones tanto ambientales como económicas, sociales y culturales. Por ello uno de los temas que le preocupa  al país y en especial a la Institución Educativa Juan XXIII es el deterioro ambiental y la falta de conciencia de las personas sobre el buen cuidado que debe tener entorno.

 

 

De allí de esta investigación se enfoque en la necesidad de crear conciencia de los mismos integrantes de la  institución y por ende de tener un ambiente limpio y agradable que inspire tranquilidad y bienestar colectivo.

 

 

2.1. FORMACIÓN DEL PROGRAMA

 

Mejoramiento Ambiental de la Institución Educativa Juan XXIII y su entorno.

 

2.2.JUSTIFICACIÓN

 

 

El sentido y utilidad de este proyecto es aportar elementos conceptuales para que la Comunidad Educativa dela Juan XXIII reconozca necesidad e importancia del medio ambiente, específicamente del tratamiento adecuado de las basuras y residuos, lo que obligará más tarde a toda la Institución a tener un compromiso e integración para sacar adelante un proyecto en común.

 

 

 

 

El interés de este proyecto radica en que la comunidad educativa (docentes, directivos, padres de familia, estudiantes) aporte el embellecimiento del lugar para crear un ambiente adecuado tanto laboral como personal. También que la comunidad del  barrio se comprometa para sacar adelante esta problemática ambiental.

 

 

Finalmente, es importante entender que el Medio Ambiente debe tener soluciones colectivas, de allí que se esté buscando con este proyecto, que todas las personas aporten al cuidado de la Naturaleza y a la conservación del mismo hombre.

 

 

2.3.ASPECTO LEGAL

 

 

Al hablar del Medio Ambiente es necesario mirar algunos de los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana de la ley 99 de 1993 que decreta lo siguiente:

 

 

ARTICULO 1:

 

 

Principios Generales Ambientales.

 

 

*  La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

 

 

*  Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza

 

 

*  Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

 

 

 

*  En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

 

 

*  El Estado fomentará de los costos ambientales y el uso de instrumentos  económicos para la prevención, corrección y restauración del  deterioro ambiental y para la para conservación de los recursos naturales renovables.

 

 

*  El paisaje por ser patrimonio común debe ser  protegido.

 

 

*  La prevención de desastres será materia de interés y de las medidas  tomadas para evitar  los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

 

 

Estos son algunos Fundamentos de la Política Ambiental  Colombiana que están como ley pero que muy pocas veces se cumple, talvez por que en Colombia son más importantes los intereses individuales que los intereses colectivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.OBJETIVO GENERAL

 

*  Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el manejo adecuado que se le debe a las basuras y desechos.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

* Brindar asesorías a los estudiantes y padres de familia sobre la problemática ambiental.

 

 

* Realizar campañas continuas de sensibilización a los integrantes de la Institución.

 

 

* Gestionar el acompañamiento de otras instituciones como la CARDER, Aguas y Aguas y Aseo de Pereira para  culturizar  a toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS

 

 

 

Las siguientes técnica servirán dentro del proceso de  investigación para sacar un diagnóstico efectivo y así detectar  y proponer estrategias que resuelvan los problemas Ambientales que se presenta la Institución Educativa Juan XXIII.

 

 

 

*  ENCUESTA: Esta técnica proporcionará datos bastante completos sobre las opiniones que los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria tienen acerca del Medio Ambiente ( ver anexo )

 

 

 

*  VIDEO: Esta técnica permitirá observar los comportamientos de los estudiantes lo que facilitará a la formulación de soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.SOLUCIONES

 

*  Recuperar el paisaje como valor histórico y documental, encontrando  un espacio para la contemplación y convivencia social.

 

*  Sensibilizar a la Comunidad Educativa para crear una cultura ciudadana de conservación y buen manejo de los recursos naturales y la solución de problemas residuales.

 

*  Realizar campañas sobre el buen uso de los recursos y el manejo adecuado de las canecas de basura.

 

*  Cumplir funciones de carácter social, ecológico, de prevención de oxígeno, diversión y polo de atracción  del Barrio.

 

*  Realizar labores de control y vigilancia de los recursos naturales dentro de la Institución.

 

*  Proteger y manejar racionalmente el recurso hídrico de la Institución Educativa.

 

*  Sensibilizar y capacitar a la Comunidad Educativa por medio de entidades ambientales como la CARDER, Aseo de Pereira, Aguas y Aguas, Universidades, entre otros, sobre dicha problemática ambiental.

 

         *Trabajar en la conservación, recuperación y

aprovechamiento de los recursos naturales.

 

*  Crear un comité ecológico que sea creador de ideas para el buen mantenimiento ambiental.

 

*  Realizar cursos que fomenten el cuidado del Medio Ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

AÑO 2004

 

 

 

 

 

 

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

DURACIÓN

 

Febrero a

Noviembre

Sensibilización a estudiantes sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente

Docentes y estudiantes que conforman el Comité del Medio Ambiente

 

 

Todo el año

 

Jun-04

Presentación de videos: Agentes Contaminantes

 

Docentes y grados 5°

 

35 minutos

 

 

Ago-14

Encuesta: Mi actitud frente al Medio Ambiente

Comité Medio Ambiente, Docentes y estudiantes grados 4° y 5°

 

 

30 minutos

 

Ago-22

Campaña de aseo general y recolección de desechos

Docentes y estudiantes grados 5° c

 

3 horas

 

Sep-19

Recorrido cuenca quebrada El Oso

Empresas Aguas Y Aguas y la CARDER

 

4 horas

 

 

Oct-03

Celebración día del agua. Elaboración de carteleras alusivas al agua

Comité Medio Ambiente del plantel, Empresas Aguas y Aguas

 

 

4 horas

 

Octubre-13-20

Cerca para la protección de árboles ( pintura )

 

Comité Medio Ambiente

 

8 horas

 

 

Oct-28

Presentación del video: Contaminación Ambiental

 

 

Estudiantes grados 5° c

 

 

20 minutos

 

¿ Y MI ACTITUD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE ?

 

 

Responda sinceramente las siguientes relacionadas con el medio ambiente en: el hogar, el aula de clase y el colegio.

 

MARQUE CON UNA X:                 

 

1. Durante el descanso arrojo basuras al patio.

SI

NO

2. Cierro la llave del agua mientras me cepillo los dientes o me enjabona.

SI

NO

3. Apago las luces de la casa cuando no es necesario  que estén encendidas

SI

NO

4. Coloco el material  para reciclaje como cartón, papel, latas, plásticos, etc., en una bolsa aparte.

SI

NO

5.Llevo las basuras hasta los sitios asignados en la casa, colegio, parques y en la calle en general.

SI

NO

6.Doy gritos o hablo muy fuerte en el aula.

SI

NO

7.Escucho música con el volumen muy alto.

SI

NO

8.Tiro papeles dentro del aula.

SI

NO

9.Escribo en el pupitre.

SI

NO

10. Me gusta escribir o dibujar en las paredes.

SI

NO

11. Cuando voy en el carro o en la buseta, lanzo papeles o envases por la ventanilla.

SI

NO

12. Tengo de mascota un animal silvestre ( loro, tortuga, iguana, mico, etc. )

SI

NO

13.Arranco las hojas de mi cuaderno cada vez que cometo un error.

SI

NO

14. Respeto la vida de los animales.

SI

NO

15. Cuido, amo y respeto el medio ambiente.

SI

NO

16. Barro el frente de mi casa.

SI

NO

 

 

 

 

PROYECTO

EL AGUA GOTICA DE VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTHA  CECILIA ARIAS VALENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JUAN XXIII

CUBA-PEREIRA

2004

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

La naturaleza del proyecto es ambiental y físico: el desperdicio del agua y los desechos en el centro docente Juan XXIII ubicado en el barrio Cuba del municipio de Pereira del Risaralda. Esta causando el deterioro de la vida de los estudiantes.

Se fundamenta en la necesidad de cuidar nuestro entorno y proteger los recursos naturales especialmente el recurso hídrico vital para la vida humana y que se encuentre en un deterioro lamentable debido a la contaminación de éste y a la falta de conciencia de la humanidad en conservar en buenas condiciones tan preciado líquido.

El principal fin de este proyecto es lograr que la comunidad educativa Juan XXIII colabore desde los ámbitos de su vida cotidiana ahorrar el agua tarea que representa tener presente el valor del agua desde lo más básico  como el uso del liquido  en las casas al cocinar, bañarse o limpiar, ya que mientras mas conciencia se tenga de todas y cada una de las reglas de conservación dentro de las actividades diarias, mayor será la contribución que se estará generando para la protección del liquido.

Cada día nos damos cuenta que es mayor la necesidad de que nos pongamos la mano en el corazón y pensemos como dice el bueno código de policía Art.57 “El agua es un recurso indispensable para el desarrollo de las actividades y de la prevención de la salud y la vida, de la conservación y protección de las fuentes, de correcto tratamiento y almacenamiento  y de su buen uso y consumo depende la disponibilidad . La realización de este proyecto se llevará acabo por medio de talleres , capacitaciones, concursos, izadas de bandera, lecturas, dinámicas y videos. Es un que debe ser constante, permanente a través del tiempo o calendario de estudio de los estudiantes, contando con el apoyo de directivos docentes y personal de las diferentes entidades encargadas de este valioso recurso. No se cuenta con el recurso financiero pero trataremos de

conseguirlo por medio de colaboraciones de estas mismas entidades y en nuestra comunidad educativa.

Se llevaron acabo salidas de campo, celebraciones, sensibilizaciones, capacitaciones y formación del club defensores del agua en el año 2004,para el año 2005 seguiremos con accesorias de AGUAS Y AGUAS con la Doctora Marta Elena Posada para llevar efecto todas las actividades propuestas.

 

DIAGNOSTICO

 

 

El diagnostico se realizo con la participación de docentes padres de familia y estudiantes, al realizar el diagnostico pudimos identificar los problemas que mas afectan  a la comunidad educativa Juan XXIII del barrio cuba del municipio de Pereira de Risaralda

 

 

 

1.         La ausencia de una adecuada educación en temas ambientales y en consecuencia de deterioro de nuestro hábitat lo que conlleva al despilfarro y a la destrucción.

2.         Falta de concientización sobre el uso, conservación y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico.

3.         Es fundamental orientar actividades que conlleven al uso racional de los recursos naturales teniendo como eje central el recurso hídrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

 

 

 

Como una alternativa a los tantos problemas ambientales actuales que aquejan a nuestra sociedad colombiana y mas frecuente a nuestra institución educativa Juan XXIII del barrio cuba del municipio de Pereira, conformada por preescolar, primaria, básica secundaria y demás comunidad educativa, hemos visto la necesidad de:

Trabajar en compromiso de preservar los recursos naturales y en especial el agua, debe ser constate, por lo tanto hemos conformado el club defensores del agua como estrategia educativa y preparar  a toda la comunidad para emprender campañas de divulgación y educación con el fin de conservar y mantener en buenas condiciones nuestro gran recurso hídrico y tener una buena calidad de vida ahora y en el futuro.

El club defensores del agua propone estrategias y líneas de acción enfocadas a la recuperación , conservación y aprovechamiento de nuestras fuentes de agua cercanas a nuestra institución y nuestro barrio.

El fortalecimiento institucional para una gestión eficiente y al fomento de la educación ambiental con la participación de la comunidad  en la estrategia de control, avaluación y ejecución del plan de trabajo.

Este proyecto se articulara al plan de estudios donde se trabajará la transversalidad del tema ambiental para que los estudiantes sean multiplicadores en sus casas y familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

-Formar en la comunidad educativa Juan XXIII a través del club defensores del agua en cultura y una actitud critica frente a los recursos naturales y en especial el agua necesario para tener una buena calidad de vida.

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Desarrollar estrategias metodologicas a fin de facilitar al acceso al conocimiento y apropiarse de los medios que le permitan participar en el desarrollo del proyecto.

 

-Despertar en los estudiantes una actitud critica, reflexiva y participativa frente a su entorno.

 

-Realizar programas para conmemorar las fechas relacionadas con el calendario ambiental involucrando el club defensores del agua.

 

-Haciendo participes  a instituciones o personas especializadas en la temática ambiental como la CARDER, AGUAS Y AGUAS, ZOOLÓGICO MATECAÑA, UNIVERSIDAD LIBRE etc.

 

-Realizar periódicamente un control y una evaluación del plan de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 

El proyecto “el agua gotica de vida” se fundamenta en el marco legal a través del ministerio de educación ambiental en coordinación con el ministerio ambiental y el M.E.N.

Estas entidades son las encargadas de implementar un sistema de educación ambiental que permita formar ciudadanos sensibles a la conservación, protección y manejo adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente.

En el decreto 1743 de 03/08/94 por el cual se constituye el proyecto de educación ambiental para todos los niveles  de educación a partir de enero de 1995, señala los parámetros para que la comunidad escolar a través del proyecto  educativo alcance los objetivos establecidos en las leyes 99 de 1993 y 113 de 1994.

En la actualidad con la ley 142 de 1994 o nuevo régimen de servicios públicos se asignó al ministerio de desarrollo económico la orientación de la política para el sector de agua potable y saneamiento con el programa de la cultura del agua, un compromiso del estado y una  responsabilidad compartida da las autoridades y la comunidad, con la participación comunitaria en los sistemas de acueducto y alcantarillado en municipios.

A nivel regional responsables directos de la implementación de una política ambiental son las CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES y la SECRETARIA DE EDUCACIÓN tanto municipal como departamental quienes deben trabajar coordinadamente y adelantar procesos de capacitación como lo han venido haciendo.

 

La educación ambiental debe tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación de valores, regionalización de ínter disciplina, de participación y formación para la democracia, la gestión y resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 

El proyecto “ el agua gotica de vida ” se llevara a cabo por etapas a saber:

 

1.Etapa de sensibilización

2.Etapa de organización y concientización.

3.Etapa de educación y ejecución.

 

 

1.    Etapa de sensibilización.

 

Se dará a conocer la estrategia educativa club defensores del agua a los docentes que integran el proyecto del medio ambiente, orientado por la coordinadora Martha Cecilia Arias quien ha venido recibiendo las capacitaciones, analizando los estatutos del club.

Se hablará de la importancia de participar en la promoción , confortación y ejecución de esta estrategia educativa en bien de la comunidad.

Se multiplicará esta información con los estudiantes y padres de familia, estimulándolos a integrar el club defensores del agua como socios.

 

 

2.Etapa de organización y concientización

 

Una vez conformado el grupo de socios del club defensores del agua, se analizará  la estructura organizativa y sus funciones. Los grupos de trabajo se harán responsables de impulsar nuevas estrategias para fortalecer  el trabajo ambiental, la unión, el compañerismo, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la tolerancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Etapa de educación y ambientación

 

El comité del medio ambiente conjuntamente con los defensores del agua y su coordinadora serán los encargados de la divulgación y ejecución de todo lo relacionado con los temas ambientales en especial el cuidado y protección del recurso hídrico.

Teniendo como apoyo la cartilla con mi ambiente y los contenidos temáticos de las diferentes áreas.

También recibiremos capacitación de personas especializadas de la empresa AGUAS Y AGUAS y de la SECRETARIA MUNICIPAL entidades que han venido haciendo acompañamiento y accesoria en este proceso.

Contaremos con el apoyo saneamiento ambiental, bachilleres auxiliares de la policía nacional, la CARDER, CUERPO DE BOMBEROS, DEFENSA CIVIL y otras instituciones que tengan objetivos relacionados.

Adelantaremos acciones de formación, promoción y divulgación dirigidos a las diferentes organizaciones dentro de la comunidad; Grupos juveniles, juntas de acción comunal, madres comunitarias, comuneros, para una mejor participación en la cultura del agua y de la defensa de los recursos naturales que es patrimonio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

 

-Capacitación y socialización a todos los docentes del proyecto del agua gotica de vida.

-Proyección de videos sobre la cultura del agua y el reciclaje.

-Entrega de material para la realización del proyecto.

-Semana cultural con el tema ambiental, integrando la poesía, el canto, el dibujo, el teatro, los títeres, los mimos y la danza teniendo en cuenta el recurso hídrico, sus cuidados o importancia y protección como ejes temáticos.

-Realización de salidas de campo o excursiones a diferentes lugares ecológicos como el río, la quebrada, el parque, acueducto, municipio etc.

-Talleres de capacitación con las diferentes entidades para docentes, estudiantes, padres de familia y otras organizaciones del barrio CUBA

-Elaboración de carteleras, afiches, plegables, periódico impreso, periódico mural con temáticas ambientales.

-Creación del escudo y el lema del club defensores del agua.

-Organización de los estatutos, obligaciones y responsabilidades del club defensores del agua.

-Desfile de comparsas alusivas al recurso hídrico y a temas ambientales.

-Charlas y recomendaciones para el ahorro de agua y de algunos conceptos básicos del tema recurso hídrico.

-Lecturas en los salones de reflexiones sobre el agua.

-Divulgación de las fichas relacionadas con las celebraciones de temas ambientales.

-Izadas de bandera, con poesías, danzas alusivas al tema hídrico.

-Lecturas de cuentos en los salones relacionados con el agua:

Soy yo el agua para servirles, capitán H20 al rescate; la desobediencia de Juan, importancia del agua, reportaje al futuro, resplandor, querer es poder, la Ginchi, campesino terco, salvemos nuestro mundo.

-Concurso de creaciones literarias al agua gotica de vida.

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

 

-Crear conciencia ambientalista en toda la comunidad educativa a partir de su propio ambiente personal.

-Despertar en los estudiantes el deseo de valorar y respetar los recursos naturales haciendo que se reconozca como parte del medio ambiente.

-Apreciar el valor del agua para la vida y que haga buen uso de ella.

-Conocer nacimientos de quebradas, de fuentes de agua y de trabajos relacionados con el agua desde su nacimiento hasta que el agua llega a las llaves de sus casas.

-Conocer las recomendaciones dadas por la entidad aguas y aguas para el ahorro del agua.

-Explicar y practicar hábitos de higiene.

-Participar activamente en todos los actos relacionados con el tema del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE

 

2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsables:

Luz Piedad Acevedo

Luz Dary Torre

Aleida Aguirre

Henry Pinzon

Olga Lucia Rozo

Juan Carlos López

 

 

PROYECTO “ USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE ”

 

 

 

1.INTRODUCCIÓN

 

 

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo.

 

 

La recreación promueve el uso creativo del tiempo libre como estrategia de prevención de la drogadicción, prostitución, alcoholismo, violencia; buscando el bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida tanto a escala individual como colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.JUSTIFICACIÓN

 

 

El presente proyecto pretende brindar una opción diferente del uso del tiempo libre, donde toda la comunidad educativa de nuestra institución tenga la oportunidad de integrarse en actividades que buscan el crecimiento personal y colectivo, para manejar convivencia entre todas buscando formar un hombre hacia la integridad del ser, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida.

 

También se pretende tener actividades concretas y alcanzables durante el año lectivo ya que en años anteriores no se ha ejecutado a cabalidad.

 

 

3.OBJETIVO GENERAL

 

 

Brindar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Juan XXIII un espacio diferente que logre con las diferentes actividades lúdico, recreativas, la integración y el uso adecuado del tiempo libre, mejorando así la calidad de vida.

 

 

4.OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

-Motivar a la comunidad educativa a participar de las actividades lúdico- recreo- deportivas.

-Institucionalizar actividades que promuevan el uso creativo del tiempo libre.

-Participar en las actividades, en juegos interescolares e intercolegiados.

 

 

 

 

 

 

 

5.ASPECTO LEGAL

 

 

-La constitución política de Colombia art. 44,52,64,67 “ se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará  éstas actividades e inspeccionará las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”

 

 

-La ley 115 de 1994 de la educación

Establece como fines de la educación, a la recreación, la formación para la promoción y la preservación de la salud, la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

 

 

-Ley 181 de 1995 del deporte (Sistema Nacional de Deporte). Art. 9,16 y 32. En ellos se plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.MARCO TEORICO

 

 

La educación del tiempo libre y el juego en las niñas y jóvenes se debe empezar inculcando valores y el desarrollo de habilidades y conocimientos, las cuales actuan recíprocamente creando apreciaciones, intereses y actitudes que las lleva a la motivación personal. La motivación basada en habilidades y patrones de conocimiento crea hábitos y patrones de comportamiento para el buen uso del tiempo libre; asi mismo conduce al desarrollo integral de la persona, lo cual constituye la cualidad esencial para el uso correcto del tiempo libre y por lo tanto el uso de la felicidad y buena vida.

La recreación es una experiencia y también una vivencia necesaria del individuo y la colectividad humana; la conforman una serie de infinitas actividades que producen agrado, placer y viene cargada de un contenido lúdico lo cual le da su especial atracción de diversión y promueve al individuo en valores personales y sociales.

La recreación desde una concepción humanista tiene un alto sentido de adaptación al medio donde se conjugan elementos lúdico-artísticos y ecológicos, para facilitar, desarrollar  y dinamizar procesos recreativos en su entorno social.

 

En la experimentación de juego es necesario que el niño establezca su propio pensar, sentir y actuar físico y psicológico; las representaciones legales en el tiempo y en el espacio de los movimientos generados por él, así podrá establecer las comparaciones y relaciones con el mundo citadino con ese mundo de la calle, de la casa y de la escuela en el cual debe utilizar su potencial matriz para superar el reto de su propia existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.METODOLOGÍA

 

 

Se utilizará una metodología que nos permite optimizar; cumplir con los objetivos propuestas de una forma adecuada ,motivando, variando y ampliando la oportunidad de participación de la comunidad educativa de acuerdo con los intereses.

Una metodología activa y participativa del estudiante a través de su goce personal y social en las actividades propuestas.

 

 

 

8.ACTIVIDADES

 

 

-Participación en juegos Inter. colegiados e Inter. Escolares.

-Participación en actividades culturales y deportivas de la institución.

-Torneo interno (Inter. Clases )-Baloncesto, Voleibol, Ajedrez, Futbol de salón.

-Festival de juegos y rondas: golosa, carreras en zancos, salto en cuerda.

-Juegos de salón: Parques

                                Ajedrez

                                Danzas

                                Domino

                                Bingos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RED  DEL  BUEN  TRATO 

 

 

 

 


CIUDADANOS EN EL AMOR

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El maltrato infantil constituye, por su enorme magnitud un problema de salud publica.

 

Alrededor del niño habita diferentes tipos de personas, nadie puede desconocer que en el seno de la familia con mayor frecuencia se maltrata, humilla o menosprecia al menor.

 

En Colombia podemos decir que de cada diez niños cuatro son maltratados en una u otra forma.

 

El ambiente que propicia el mal trato se da en todas las clases sociales, somos una sociedad que maltrata sus niños y niñas en lo que a pesar de todas las campañas, programas y esfuerzos, todavía pensamos que si no corregimos castigando y reprimiendo, el niño difícilmente lograra el éxito en el futuro. Se nos ha olvidado que reprimir no es educar, que golpear no es corregir y que cada niño es un mundo individual y valioso cuya características deben ser respetadas, orientadas y valoradas.

 

Dar oportunidad para construir la norma, para interiorizarla y manejar en forma adecuada la autonomía.

 

La escuela ha sido considerada como la institución donde se dan procesos, creación y distribución de conocimientos sin olvidar el papel DE FORMACIONES DE CIUDADANOS, ya que en ella se viven procesos de aprendizaje de la vida en sociedad.

 

El objetivo principal es PREVENIR EL ABANDONO O MALTRATO DEL NIÑO para la generación de seres humanos más sanos psicológicamente y con una mayor capacidad de amar y solidaridad para con los otros seres humanos.

 

“Todos los que trabajamos con los niños, niñas y jóvenes TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE PROCURAR EL MEJORAMIENTO DEL MUNDO FAMILIAR Y ESCOLAR ”

 

RESEÑA HISTORICA

 

La historia de la infancia maltratada en una pesadilla de la cual nosotros recientemente estamos empezando a despertar. Entre mas nos devolvemos en la historia, mas bajo es el nivel de cuidados de los niños y niñas y mas frecuentemente estoe eran asesinados, abandonados, aterrorizados y victimas del abuso sexual.

ION DE MAUSE 1980

 

 

EL NIÑO es un descubrimiento del siglo XX lo cual revela que su derecho a ser atendido, respetado y querido no ha sido tenido en cuenta antes de este siglo.

 

Antiguamente en Grecia, Roma, Chile e India, los niños débiles, prematuros con deformidades, retardo mental o por supersticiones eran declarados no aptos para vivir y los eliminaban.

 

Los aztecas sacrificaban niños en los templos. En Esparta los griegos arrojaban  desde la cima del monte Targeto a los niños que nacían con deformidades.

 

Al comienzo del siglo XIX con la Revolución Industrial países como Inglaterra y Francia explotaban la mano de obra infantil en sus fábricas y minas de carbón.

 

En 1946 en EE.UU. el radiólogo Café  publico los hallazgos de fracturas múltiples y hematomas  en seis niños iniciando así la descripción de lo que en la actualidad se conoce como “SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO ”

 

En Colombia desde 1981, un grupo de profesionales pioneros “Arguello A Rojas G, Isaza, Gutiérrez M. L. Realizaron un estudio en el hospital de la Misericordia en Santa Fe de Bogotá recopilando 102 casos de maltrato infantil; el sexo mas afectado fue el masculino entre cinco y nueve años de edad. Siendo la principal forma de maltrato el físico en un 54%.

 

En las dos últimas décadas se le ha dado énfasis al aspecto preventivo a nivel mundial y así mismo en Colombia, la niñez y la juventud se han convertido en los ejes alrededor de los cuales giran planteamientos políticos y acciones de tipo social tanto en el sector publico como en el privado.

MARCO CONCEPTUAL

 

BUEN TRATO: Son manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo, sociabilización que reciben los niños, niñas y adolescentes; por parte de su familia, su grupo social y el estado, que les garantiza contar con las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo integral, afectivo, social, físico, sexual e intelectual.

 

 

SÍNDROME DE MAL TRATO INFANTIL: Es toda forma de prejuicio o abuso físico, psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de los cuales ha sido objetivo el niño, niña o adolescente por parte de sus padres o quien tenga relación con el menor de edad.

 

 

MALTRATO INFANTIL: Cualquier forma de relación violenta de un adulto con un menor en forma permanente o recurrente que expresa omisión, superior o trasgresión de los derechos individuales o colectivos niño, niña o adolescente y que afecta su desarrollo integral ocasionando dolor, trauma en su salud física psíquica y o social de manera temporal o permanente.

El maltrato puede ser considerado como leve, moderado o grave, según el tipo de maltrato y el impacto físico y social que pueda causar de acuerdo al contexto en que sucede, la frecuencia y la recurrencia del sujeto maltratado.

 

 

MALTRATO FÍSICO: Se caracteriza por el empleo de la fuerza física en forma intencional, ocasionando con mayor frecuencia  por los padres, educadores u otras personas que permanecen al cuidado del niño afectando su desarrollo orgánico , afectivo, psíquico y social a corto, mediano o largo plazo.

 

 

MALTRATO PSICOLÓGICO: Es la forma mas frecuente y recurrente pero la mas difícil de observar y comprobar por que no deja huellas físicas. La palabra, el cuerpo o la manera de expresiones afectivas son el medio para la violencia.

Los resultados son: apatía, aislamiento, depresión, hostilidad, agresividad hacia si mismo, hacia los otros o hacia objetos, inestabilidad y resentimiento entre otro

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

Sensibilizar a la comunidad de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII para que se establezca relaciones amables teniendo en cuenta el respeto por las diferentes de cada persona, realizando talleres con docentes, padres de familia y educandos en general: propiciando un ambiente seguro y confiable para las niñas, niños y jóvenes de la institución.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

1. Incorporar acciones de promoción sobre el buen traro.

 

2. Divulgar y promover acciones que lleven al conocimiento de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes de la institución.

 

3. Conocer la importancia del buen trato en las relaciones familiares e institucionales; coordinando con las entidades que promueven acciones al respeto por si mismo y nuestros semejantes.

 

4. Detectar las familias de nuestra institución con factores de riesgo para hacer la identificación precoz del maltrato e interrumpir a tiempo el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En nuestro medio la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII situada en el barrio cuba de la ciudad de Pereira, el maltrato infantil es una de las problemáticas mas frecuentes que afectan y altera el desarrollo adecuado de los niños, las niñas y los jóvenes.

 

Los niños maltratados es una dolorosa realidad, en la que victima y victimario sufren un terrible drama; no es solo el golpe y la huella visible, el moretón o la cicatriz física; es además la negligencia, la irresponsabilidad para proteger y la infinita gama de atrocidades que contra los niños podemos ocasionar o consciente o inconscientemente.

 

Los niños maltratados tienen marcas tristes, melancólicas, expresiones difíciles de olvidar. Sus lesiones físicas se pueden curar, pero las que no se ven las del alma, las que su psiquismo, quedan grabadas para siempre.

 

Los niños que son quemados, por jugar o por comer, desnutridos por descuido, enfermos o accidentados por negligencia o muertos por desamor; todos nos duele, nos conmueve  y nos causa una serie de precauciones. Si bien  las soluciones no son fáciles tenemos que llegar cada vez a mas gente que interesados en el problema  ayuden a los padres a querer y cuidar a sus hijos, a os maestros a querer y respetar sus discípulos  y los profesionales de la salud sensibilizarse frente al dolor de sus semejante, a realizar un gran esfuerzo  tendiente a detener la violencia contra la niñez, por que Colombia no se acaba en una generación.

 

 

“SI CUIDAMOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, SI LE BRINDAMOS AMOR Y LO MANIFESTAMOS, NO SOLO SERIAN FELICES AHORA SI NO QUE PODRÁN CONSTRUIR PARA ELLOS Y PARA SUS HIJOS UNA PATRIA MEJOR.

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Por medio de conferencias de las diferentes entidades comprometidas en la red del BUEN TRATO a padres de familia y docentes de la institución.

 

Proyección de videos a los estudiantes y padres de familia.

 

Promover campañas sobre la afectividad en la institución por medio de carteleras y de la programación semanal del estudio de los deberes y derechos de los niños y las niñas.

 

Entregar en las reuniones de padres de familia reflexiones y píldoras del buen trato con relación a la problemática de cada niño y niña.

 

Realizar encuentros familiares. ( Dos encuentros en el segundo semestre ).

 

Realizar el censo de desplazados, sitios de los cuales provienen motivaciones, situación actual frente a las autoridades regionales.

 

Organizar un encuentro dentro de la institución de estudiantes desplazados.

 

Organizar un encuentro con los acudientes y familiares de los desplazados.

 

Propiciar un encuentro de familias dentro del núcleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

RECURSOS HUMANOS: La comunidad educativa de la institución JUAN XXIII.

 

RECURSOS FÍSICOS: Las instalaciones de la institución.

 

RECURSOS ECONÓMICOS: Los proporcionados por la institución.

 

RECURSOS HUMANOS INSTITUCIONALES: Conferencias de INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIAR.

 

Psicólogas que conforman LA RED DEL BUEN TRATO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

 

 

Con los docentes se hará un taller para divulgar los objetivos del proyecto el día 28 de mayo donde se explicará el cronograma del proyecto y se harán reuniones periódicas para evaluar las actividades con el grupo y padres de familia para detectar posibles casos de maltrato infantil.

 

Durante las 20 semanas de estudio de segundo semestre se estará entregando el día lunes a cada docente una lectura de sensibilidad para ellos y un deber y derecho de los niños y niñas; para ser socializado con los estudiantes.

 

Mensualmente se hará una cartelera relacionada con la importancia del BUEN TRATO en nuestra vida diaria.

 

En la reunión de padres de familia se entregará a cada acudiente una píldora del BUEN TRATO y cada docente hará una lectura de sensibilización. Días 25 de septiembre, 4 de diciembre.

 

Mensualmente se hará reuniones con los delegados a la asociación de padres de familia para sensibilizar y darles a conocer los objetivos del proyecto.