COLEGIO BASICO SAN NICOLAS.
MANUAL DE CONVIVENCIA.
PROPUESTA DE LOS DERECHOS
Las alumnas y los
alumnos del colegio BASICO SAN NICOLAS, han de ser consientes, de que el ejercicio de la
libertad se admite hasta donde inicia la violación de la libertad del otro.
Son
derechos fundamentales en la vida del
colegio SAN NICOLAS:
1. La vida, la integridad física
moral e intelectual, la salud, la educación, la cultura, la recreación,
la libre expresión, el desarrollo físico, moral, mental y social.
2. A un trato sin violencia en la integridad moral y social.
3.
A expresar libremente sus opiniones sin perjuicio de terceros.
4. A la protección contra el uso
de sustancias que producen dependencia.
5. A la protección de su integridad personal, tratos crueles o
degradantes o a la detención arbitraria.
6. A expresar por escrito sus quejas
y reclamos ante sus profesores
(as), directivas de la institución y a
sus superiores.
7. A recibir un trato con respeto como persona, con justicia e igualdad.
8. A recibir educación fundamentada en al filosofía del colegio, basada
en la democracia y principios religiosos
católicos y constitucionales.
9. A recibir educación y formación en valores que oriente su desempeño social futuro.
10. A expresarce libremente y a ser escuchado.
11. A recibir información sobre los objetivos, filosofía y principios de
la institución.
12. A recibir y conocer el manual de convivencia.
13. A recibir atención oportuna por parte de los profesores y directivas de la institución.
14. Elegir y ser elegido para ocupar cargos en la organización estudiantil
y consejo directivo.
15. Participar en la elaboración y evaluación del PEI de acuerdo a los mecanismos para ello definidos.
16. Solicitar y obtener constancias ny certificados de estudio de acuerdo
con las normas fijadas por la institución, la secretaria de educación y el MEN. Conformar y pertenecer
autónomamente de las organizaciones
estudiantiles internas cuyo objetivo sea
el bien personal e institucional.
17. Usar con responsabilidad las
instalaciones, bienes y servicios de la
institución para actividades propias de la vida escolar.
18. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su
liderazgo positivo.
19. Conocer los registros que sobre
su desempeño académico y comportamental se hagan en cualquier despacho de la institución.
20. Presentar propuestas de mejoramiento
tanto a nivel académico, como deportivo, cultural, comprtamental y que puedan realizarce en la institución.
21. A recibir carnet estudiantil, que le permita identificarse como miembro de la comunidad educativa de la institución.
22. A asistir a todas las actividades programadas para su nivel y su grado, en horarios
establecidos para ello.
23. Conocer oportunamente y participar
en los planes de trabajo de las diferentes asignaturas del saber.
24. Discutir y negociar la metodología
y los criterios de evaluación de la asignatura para el año escolar. ( Sin menoscabo en los lineamientos definidos
en la resolución 2343 de
1.996.)..
COLEGIO BASICO SAN NICOLAS.. ,
MANUAL DE
CONVIVENCIA. .
“ La honradez, la industriocidad, la
templanza, la justicia, la salud, la
riqueza y el saber; no son bienes que
hemos de poseer en la misma forma que si
expresasen fines fijos que deben ser
alcanzados. Son ahora dirección
de los cambios a introducir en la cualidad de la experiencia. El crecimiento mismo es el único fin moral.” ( Jhon Dewey).
La
libertad esta condicionada y limitada
por las exigencias de la convivencia social y el bien común, lo cual supone no interferir
en la libertad y bienestar de los demás.
La libertad debe ser responsable, es decir que
genere la obligación tanto de no
traspasar el derecho ajeno, como el de responder por las consecuencias de los actos.
Son
deberes de los alumnos(as) del colegio SAN NICOLAS, jornada de la tarde:
1. Conocer y acatar el presente
reglamento o, manual de convivencia.
2. Fimar oportunamente la
documentación requerida para ser admitido(a)como alumno de la institución.
3. Reconocer y repetir en los
otros(as), los derechos que exijo para mí.
4. Conocer y difundir, la
historia, la filosofía, los principios y el PEI de la institución.
5. Mantener una actitud
investigativa que sea garantía del éxito en el trabajo escolar.
6. Pagar oportunamente, dentro
de los cinco primeros días del mes, la
pensión y /o mantenimiento de equipos
según el caso.
7. Respetar los símbolos
institucionales y patrios; Así como
también los valores éticos culturales
y étnicos.
8. Participar activa y
democráticamente en las diferentes
formas organizativas estudiantiles
siempre buscando el bien común.
9. Disponerse siempre al
diálogo civilizado en procura de fortalecer las relaciones interpersonales y superar conflictos.
10. Respetar y aceptar la
pluralidad y el consenso en la toma de
decisiones y ser solidarios con las mismas.
11. Acatar y respetar las determinaciones del
grupo.
12. Respetar y acatar el
conducto regular para la solución
de las dificultades personales y /o grupales, tanto académicas como comportamentales.
13. Brindar y dar trato
respetuoso a los compañeros (as) de la institución y con especial cuidado a las niñas y niños menores.
14. Aplicar en los actos dentro y fuera de la institución los principios de la buena mortal y sanas costumbres.
15. Portar permanentemente el carnet estudiantil y el de
seguros médicos.
16. Abstener de cometer
actos contra el bien personal y ajeno:
romper textos, vidrios, implementas de
aseo, útiles escolares, prendas ajenas etc.
17. Abstener de cometer actos
que atenten y afecten la moral y las
buenas costumbres; como: ingerir bebidas alcohólicas, usar drogas alucinógenas,
robar, portar armas, fumar entre otras.
18. Ser solidarios (as) en casos
de calamidad doméstica de sus compañeros (as) y/o en las dificultades que se puedan presentar en la cotidianidad y
que afecten la tranquilidad personal.
19. Participar activa,
responsable y cretinamente en las actividades culturales, deportivas,
educativas, formativas, sociales con las cuales se comprometa la institución.
20. Distinguirse por
actitudes de cultura y buenos
modales con directivos, profesores,
empleada(os) y compañeros (as).
21. Respetar y acatar las disposiciones impartidas por sus superiores, lo mismo que a sus compañeros de clase
y las decisiones de grupo.
22. Usar siempre un vocabulario correcto, culto,
ajustado siempre a las buenas costumbres
al relacionarse con otras personas, dentro y fuera de la institución.
23. Respetar apoyar y ayudar a
los organismos colegiales, tales como representantes de cursos, grupos de
apoyo, grupos disciplinarios, gobierno escolar, personero(a) de estudiantes etc.
Y contribuir al avance del grupo en general
tanto en el aspecto académico como comportamental y de organización
grupal.
24. Participar de las
actividades académicas respetando y
promoviendo la participación de los demás.
25. Asistir puntualmente a la
jornada escolar, entendidas estas como las jornadas pedagógicas programadas y las complementarias: actos comunitarios, fechas conmemorativas, clausura etc.
26. Solicitar permiso para
ausentarse de la institución, con la debida autorización de los padres y/o
acudientes con un (1) día de
anticipación.
27. Presentar excusa por
escrito, refrendada por los padres y/o acudientes cada que se produzca una
ausencia.
28. Presentar incapacidad
médica cuando la ausencia obedezca a
dificultades.
29. Presentarse con respeto y
pulcritud, usando el uniforme de acuerdo al modelo y estilo aprobado por la
institución
a. Uniforme diario.
b. Uniforme de educación
física.
PARAGRAFO: No se admitirá ningún modelo diferente al establecido por la
institución. Usando el uniforme, no se admite el porte de prendas
de valor, (aretes, collares, pulseras
etc. ).
30. Observar siempre excelente
presentación personal basada en la
naturalidad, la limpieza, el orden, la sencillez, libres de maquillajes (ojos, labios, cejas,
rostro, uñas.)
31. El uniforme es de uso exclusivo
para asistir a la institución y a los lugares donde la institución requiera de
su presentación. Abstenerse de usarlo
fuera de la institución o asistir
a sitios públicos no recomendables como:
bares, teatros, escenarios deportivos,
restaurantes, cafeterías etc.
32. Observar siempre
comportamiento digno y correcto hacia los vecinos, en la calle, en los medios de transporte y en todos los lugares públicos que por su
cotidianidad deba visitar.
33. Contribuir al asea,
conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes
materiales de la institución. Preservando y cuidando el medio ambiente escolar
y natural.
34. Reparar todos los daños que
ocasione por sus actos a los bienes
escolares.
35. Hacer un adecuado uso
de: Biblioteca, fotocopiadora, sala de
informática, enfermería, tienda escolar, teléfono y servicios sanitarios.
PARAGRAFO:
Observar los reglamentos y horarios correspondientes.
36.
Abstenerse de realizar negocios como
venta y compra y/o permuta de
objetos
Personales dentro de la institución o fuera de esta
sin el consentimiento de los padres.
37. Abstenerse de traer al
colegio radios, grabadora, juegos mecánicos
revistas etc.
Que no estén programados para una actividad
especial.
38. No portar armas de fuego,
cortopunzantes, explosivas, de fabricación hechiza, navajas, cuchillos,
puñaletas, almaradas. ( Art. 3 y 8 de la res. 2800 de secretaria de
educación.).
39. Traer los elementos indispensables requeridos para el desarrollo de las
actividades educativas, sociales,
culturales y deportivas.
40. Presentarse con el padre de
familia después de haber sido solicitado
por la institución, previo seguimiento comportamental y /o académico con los
registros respectivos.
CONTRAVENCIONES
Los
alumnos(as) de la institución se
consideran que han entrado en contravención
cuando:
1. Falta injustificadamente al
colegio. (Circ. 1070 y 074 de 1.996.).
2. Cuando incumplen las obligaciones académicas
de la institución.
3. Co9meten faltas graves contra la moral y las buenas sanas costumbres.
4. Agreden de palabras o de obras
a otras personas.
5. Faltan al respeto a las personas que desempeñan cargos de autoridad en la
institución como profesores y demás
personas
6. Asisten a la
institución vistiendo trajes
diferentes al del uniforme establecido
por la institución.
7. Portan cualquier tipo de
arma ya determinada con anterioridad.
8. Irrespeta las decisiones del grupo.
9. Incurran en la comisión de faltas contempladas
en el decreto 2800 de la secretaria de educación departamental.
10. En general cuando desacaten
el reglamento de la institución.
11. Exista ausencia de los padres o
acudientes en el proceso educativo.
12. Atenten contra la propiedad ajena.
13. Exista insubordinación o mal comportamiento
social, dentro y fuera de la institución.
14. Cometa actos graves que
exija la intervención de las autoridades
en lo penal, lo civil, lo judicial, la perdida de la libertad o reclusión en centro de menores o cárcel.
15. Utilizar el nombre de la institución para
rifas, paseos, fiestas etc. sin
autorización del consejo directivo.
16. Incurran en la comisión de actos considerados desagradables comprobados dentro y fuera de la institución
17. Letra y/o falsificar libros de actas, informes
descriptivos, seguimiento, calificaciones, certificados, fichas de registros o
documentos legales.
18. Presentarse a la institución en estado de
embriaguez o drogadicción.
19. Consumir, usar, introducir o
expender drogas alucinógenas o estupefacientes dentro y fuera de la institución, o inducir a
otros a m expenderla o consumirla.
20. Incurrir en actos que de una u otra forma atenten contra el derecho a la vida.
PARAGRAFO: Los demás comportamientos y/o actos no contemplados en el presente reglamento,
pero que a juicio del consejo directivo puede considerarse como contravención
al presente manual.
ESTIMULOS.
EL
COLEGIO BASICO SAN NICOLAS,
estimula a los alumnos (as) que se distingas por su dedicación y
esfuerzo en su crecimiento
personal y en la vivencia de los
valores propios de la filosofía de la institución.
El
colegio considera como el mejor premio al esfuerzo, la satisfacción personal
del deber cumplido y la progresiva madurez intelectual y moral.
La
institución estimulará todas las
acciones positivas de sus alumnos (as)
en el cumplimiento de sus deberes, sus iniciativas, su creatividad, la
investigación permanente de los
fenómenos sociales, culturales, deportivos
y el respeto a los principios religiosos cristianos. De manera
particular estimulará la participación de las alumnas (os) en la vida estudiantil conformándosen grupos
juveniles.
EL
COLEGIO BASICO CIUDAD MANIZALES, otorga a la comunidad estudiantil los siguientes estímulos:
1. Izar el pabellón nacional.
2. Medalla y matricula de honor a la alumna (no)
destacado en su formación académica y connotado comportamiento social dúrate el
año lectivo.
3. Matricula de honor a las
alumnas (nos) que ocupen los diez
primeros puestos en desempeño académico
y comportamental durante el año lectivo.
4. Pronunciar el discurso de grado.
5. Proclamación final como alumno y /o alumna destacado.
6. Representar al colegio en
eventos fuera de la institución y a los cuales se están invitando.
7. Distinción y reconocimiento público de las
alumnas (nos) que representen el perfil
de mujer y de hombre que pretende formar
la institución.
8. Delegación de
responsabilidades: Monitoras y
representación de grupo.
9. Ser miembro activo del
consejo directivo.
10. Resaltar conceptos en los
boletines informativos y
descriptivos sobre el buen desempeño
académico y comportamental.
11. Notas de felicitación por las acciones
sobresalientes; en lo cultural, lo académico, social, deportivo, religiosos, cívico y ético.
12. Premio especial al alumno(nao) que obtenga el
mejor puntaje del icfes dentro de la
institución.
13. Reconocimiento al mejor bachiller en básica
secundaria y media vocacional.
CORRECTIVOS Y SANCIONES.
Un
propósito institucional en el colegio BASICO CIUDAD MANIZALES, es lograr que las alumnas (os) actúen bajo claros principios y valores; es
decir que actúen por convicción y libremente
con autocontrol y autonomía de
sus actos.
Consideramos
el valor pedagógico de la corrección justa y adecuada como medio en la reordenación de los alumnos (as) que por su comportamiento inadecuado atenten
contra el bien personal, social, institucional,
y comunitario,
La
sanción como tal, será la última estrategia
a la que acudirá el colegio
CIUDAD MANIZALES en el proceso de
formación integral de mujeres y hombres.
El colegio
CIUDAD MANIZALES aplicara las
siguientes correcciones y/o sanciones a
las alumnas y alumnos según el caso de
la contravención.
En
caso de conflictos interpersonales
originados por el incumplimiento a lo pactado en el manual de
convivencia y que hace referencia al
trato y la relación con los demás, se procederá:
1. Llamado de atención verbal por parte del docente y/o director de grupo.
2. Llamado de atención y
registro en control comportamental. ( Compromiso personal).
3. Llamado de atención escrita,
por parte de la coordinación de convivencia y registro para seguimiento comportamental.
4. Análisis y consideración por parte del director de grupo en reunión
con el grupo. Se analizaran el conjunto
de faltas acumuladas. ( Se pasará
informe en acta especial a la
coordinación de convivencia, con propuestas de solución al conflicto analizadas
y concluidas en asamblea de grupo).
5. Citación al
padre de familia y/o acudiente para informarlo sobre el proceso disciplñinario
comportamental que se le sigue al alumno
(a). (Elaboración de actsas y compromisos comportamentales ).
6. Extrañaeza
de la institución por termino de un(1)
día de clases.
7. La
reiencidencia en la comisión de faltas
despues del proceso dicho, conlleva a:
a. Pronunciamiento por escrito por parte del grupomsobre la situación del alumno(a)
y el tratamiento dado . El pronunciamiento será remitido a la rectoria del colegio.
b. La rectoria en concordancia con la filosofía de la institución somete el
caso en consideración y análisis del
equipo administrativo ( Coordinación de convivencia, académica y rectoria.). Se hacen conclusiones
del caso.
c. Convocatoriua al padre de familia y al
alumno(a) , al director de grupo y
representate estudiantil para wue reunidos determinen entre las
siguientes
sanciones correctivas la más
prudente:
· Extrañeza de la institución por termino de tres (3) días a clases.
· Extrañeza de la instituciçomn por termino de cinco (5) días de clases.
· Conversión de la matricula normal en condicional.
· Expulsión definitiva de la institución.
NOTA: Para la aplicación de los últimos correctivos
se requiere de la aprobación del consejo directivo.
Los casos graves contemplados en el decreto 2800,
como en el art. 2; el rector remite el caso al juez de menores y a la defensora de menores del ICBF, para que retomen las medidas preventivas del
caso.
Los casos de retardos, inasistencias y ausencias prolongadas a clase, serán
tratados conforme a las circulares 070/ 074 y con el siguiente proceso:
1. Registro y llamado de atención
verbal al alumno(a) hasta dos (2) veces.
2. Registro y firma de compromiso por parte del
alumno(a) ante la coordinación de
convivencia al tercer retardo sin justificación.
3. Citación la padre de familia
y/o acudiente para informarle sobre el
caso y firmar acta de compromiso ante la coordinación de convivencia.
4. Informe por escrito a la
rectoría sobre el caso para efectos
legales.
5. Comunicación por escrita al padre de familia y /o acudientes por parte de la rectoría, haciendo referencia
al caso.
6. Informe por parte de la rectora a la defensoria de familia para las investigaciones y procedimientos
legales.
PARAGRAFO: Registrados los retardos en las entradas a la
institución la alumna (o) permanecerá en
la biblioteca desarrollando trabajos de
estudio e investigación asignados por las coordinaciones. Sólo podrán ingresar a clases transcurrida la
primera hora investigación los siguientes.
Serán
temas de estudio e investigación los siguientes:
· El manual de convivencia o reglamento.
· Los derechos del niño.
· La constitución política de Colombia.
· El código del menor.
· La Biblia.
Los
casos de uso indebido del uniforme se tratarán con el procedimiento siguiente:
1. Registro y llamado de
atención verbal al alumno (a) hasta por una(1)
vez.
2. Registro y firma de compromiso por parte del alumno(a) ante la coordinación de convivencia, a la
segunda vez de presentarse con el uniforme incompleto, o sin este.
3. Devolución para la casa a
ponerse el uniforme, después que la alumna presente el primer compromiso
escrito. Se le autoriza él termino de
una (1) hora clase para la diligencia.
4. Citación la padre de
familia, se le informa del caso y se
firman actas de compromiso.
5. Devolución para la casa cada que se presente sin uniforme completo a
la institución.
PARAGRAFO
: En los casos de devolución, la alumna (o) asumirá la responsabilidad
académica de responder por sus
compromisos dejados de cumplir a
causa de la sanción correctiva.
En
ningún momento el COLEGIO BASICO SAN NICOLAS, niega a tomar
decisiones drásticas ante la
comisión de faltas graves por parte de los alumnos(as). En todos los
casos se regirá por las normas establecidas.
Atendiendo
a los principios filosóficos de la institución
y a los objetivos institucionales
contemplados en el PEI.