MANUAL DE CONVIVENCIA

                  COLEGIO BASICO SAN NICOLAS.

 

MANUAL DE CONVIVENCIA.       

          

                     PROPUESTA DE LOS DERECHOS

 

   Las alumnas y los alumnos  del colegio BASICO SAN NICOLAS, han de ser consientes, de que el ejercicio de la libertad  se admite hasta donde  inicia la violación de la libertad del otro.

 

Son derechos fundamentales  en la vida del colegio  SAN NICOLAS:             

 

1.      La vida, la integridad física  moral e intelectual, la salud, la educación, la cultura, la recreación, la libre expresión, el desarrollo físico, moral, mental y social.

2.      A un trato sin violencia en la integridad moral y social.

3.      

A expresar libremente sus opiniones sin perjuicio de terceros.

4.      A  la protección contra el uso de sustancias que producen dependencia.

5.      A la protección de su integridad personal, tratos crueles o degradantes  o a la detención arbitraria.

6.      A expresar por escrito sus quejas  y reclamos ante sus  profesores (as), directivas de la institución  y a sus superiores.

7.      A recibir un trato con respeto como persona, con justicia e igualdad.

8.      A recibir educación fundamentada en al filosofía del colegio, basada en la democracia y principios religiosos  católicos  y constitucionales.

9.      A recibir educación y formación en valores  que oriente su desempeño social futuro.

10.  A expresarce libremente y a ser escuchado.

11.  A recibir información sobre los objetivos, filosofía y principios de la institución.

12.  A recibir y conocer el manual de convivencia.

13.  A recibir atención oportuna por parte de los profesores  y directivas de la institución.

14.  Elegir y ser elegido para ocupar cargos en la organización estudiantil y consejo directivo.

15.  Participar en la elaboración y evaluación del PEI  de acuerdo a los mecanismos  para ello definidos.

16.  Solicitar y obtener constancias ny certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución, la secretaria de educación  y el MEN. Conformar y pertenecer autónomamente  de las organizaciones estudiantiles  internas cuyo objetivo sea el bien personal  e institucional.

17.  Usar con responsabilidad  las instalaciones, bienes  y servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar.

18.  Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su liderazgo positivo.

19.  Conocer los registros  que sobre su desempeño académico y comportamental se hagan  en cualquier despacho de la institución.

20.  Presentar propuestas de mejoramiento  tanto a nivel académico, como deportivo, cultural, comprtamental  y que puedan realizarce en la institución.

21.  A recibir carnet estudiantil, que le permita identificarse  como miembro de la comunidad educativa  de la institución.

22.  A asistir a todas las actividades programadas  para su nivel y su grado, en horarios establecidos para ello.

23.   Conocer oportunamente  y participar  en los planes de trabajo de las diferentes asignaturas del saber.

24.  Discutir y negociar la metodología  y los criterios de evaluación de la asignatura  para el año escolar. (  Sin menoscabo en los lineamientos  definidos  en la resolución  2343 de 1.996.)..

 

 

          COLEGIO BASICO SAN NICOLAS.. ,

 

                      MANUAL DE CONVIVENCIA.    . 

                      

                                                  DE LOS DEBERES.

 

 

   La honradez, la industriocidad, la templanza, la justicia, la salud,  la riqueza y el saber; no son bienes  que hemos de poseer en la misma forma  que si expresasen  fines fijos que deben ser alcanzados.  Son ahora  dirección  de los cambios  a introducir  en la cualidad de la experiencia.  El crecimiento  mismo es el único fin moral.” ( Jhon  Dewey).

 

La libertad esta condicionada y limitada  por las exigencias de la convivencia social  y el bien común, lo cual supone no interferir en la libertad  y bienestar de los demás. La libertad debe ser responsable, es decir que  genere la obligación  tanto de no traspasar el derecho ajeno, como el de responder  por las consecuencias de los actos.

Son deberes de los alumnos(as) del colegio  SAN NICOLAS, jornada de la tarde:

 

1.      Conocer y acatar el presente reglamento o, manual de convivencia.

2.      Fimar oportunamente la documentación requerida para ser admitido(a)como alumno de la institución.

3.      Reconocer y repetir en los otros(as), los derechos que exijo para mí.

4.      Conocer y difundir, la historia, la filosofía, los principios y el PEI de la institución.

5.      Mantener una actitud investigativa que sea garantía del éxito en el trabajo escolar.

6.      Pagar oportunamente, dentro de los cinco primeros días  del mes, la pensión  y /o mantenimiento de equipos según el caso.

7.      Respetar los símbolos institucionales  y patrios; Así como también  los valores éticos  culturales  y étnicos.

8.      Participar activa y democráticamente  en las diferentes formas organizativas  estudiantiles siempre buscando  el bien común.

9.      Disponerse siempre al diálogo civilizado en procura de fortalecer las relaciones interpersonales  y superar conflictos.

10.  Respetar y aceptar la pluralidad  y el consenso en la toma de decisiones  y ser solidarios  con las mismas.

11.   Acatar y respetar las determinaciones del grupo.

12.  Respetar y acatar el conducto  regular para la solución de  las dificultades  personales y /o  grupales, tanto  académicas como comportamentales.

13.  Brindar y dar trato respetuoso  a los compañeros (as)  de la institución y con especial cuidado  a las niñas y niños menores.

14.  Aplicar en los actos  dentro y fuera de la institución  los principios de la buena mortal  y sanas costumbres.

15.  Portar  permanentemente el carnet estudiantil y el de seguros médicos.

16.  Abstener de cometer actos   contra el bien personal y ajeno: romper  textos, vidrios, implementas de aseo, útiles escolares, prendas ajenas etc.

17.  Abstener de cometer actos que atenten y afecten  la moral y las buenas costumbres; como: ingerir bebidas alcohólicas, usar drogas alucinógenas, robar, portar armas, fumar entre otras.

18.  Ser solidarios (as) en casos de calamidad doméstica de sus compañeros (as) y/o en las dificultades  que se puedan presentar en la cotidianidad y que afecten la tranquilidad personal.

19.  Participar activa, responsable y cretinamente en las actividades culturales, deportivas, educativas, formativas, sociales con las cuales se comprometa la institución.

20.  Distinguirse por actitudes  de cultura y buenos modales  con directivos, profesores, empleada(os) y compañeros (as).

21.  Respetar y acatar  las disposiciones impartidas por  sus superiores,  lo mismo que a sus compañeros  de clase  y las decisiones de grupo.

22.   Usar siempre un vocabulario correcto, culto, ajustado siempre a las buenas costumbres  al relacionarse con otras personas, dentro y fuera de la institución.

23.  Respetar apoyar y ayudar a los organismos colegiales, tales como representantes de cursos, grupos de apoyo, grupos disciplinarios, gobierno escolar, personero(a) de estudiantes etc. Y contribuir al avance del grupo en general  tanto en el aspecto académico como comportamental y de organización grupal.

24.  Participar de las actividades académicas  respetando y promoviendo la participación de los demás.

25.  Asistir puntualmente a la jornada escolar, entendidas estas como las jornadas pedagógicas  programadas y las complementarias:  actos comunitarios, fechas  conmemorativas, clausura etc.

26.  Solicitar permiso para ausentarse de la institución, con la debida autorización de los padres y/o acudientes  con un (1) día de anticipación.

27.  Presentar excusa por escrito, refrendada por los padres y/o acudientes cada que se produzca una ausencia.

28.  Presentar incapacidad médica  cuando la ausencia obedezca a dificultades.

29.  Presentarse con respeto y pulcritud, usando el uniforme de acuerdo al modelo y estilo aprobado por la institución

a.      Uniforme diario.

b.      Uniforme de educación física.

PARAGRAFO: No se admitirá ningún modelo  diferente al establecido por la institución.  Usando  el uniforme, no se admite el porte de prendas de valor, (aretes, collares,  pulseras etc. ).

30.  Observar siempre excelente presentación personal  basada en la naturalidad, la limpieza, el orden, la sencillez,  libres de maquillajes (ojos, labios, cejas, rostro, uñas.)

31.  El uniforme es de uso exclusivo para asistir a la institución y a los lugares donde la institución requiera de su presentación. Abstenerse de usarlo  fuera de la institución  o asistir a sitios públicos no recomendables  como: bares, teatros, escenarios deportivos,  restaurantes, cafeterías etc.

32.  Observar siempre comportamiento digno y correcto hacia los vecinos,  en la calle, en los medios de transporte  y en todos los lugares públicos que por su cotidianidad deba visitar.

33.  Contribuir al asea, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes materiales de la institución. Preservando y cuidando el medio ambiente escolar y natural.

34.  Reparar todos los daños que ocasione  por sus actos a los bienes escolares.

35.  Hacer un adecuado uso de:  Biblioteca, fotocopiadora, sala de informática, enfermería, tienda escolar, teléfono y servicios sanitarios.

PARAGRAFO: Observar los reglamentos y horarios correspondientes.

36. Abstenerse de realizar negocios  como venta y compra y/o permuta  de objetos    

Personales dentro de la institución o fuera de esta sin el consentimiento de los padres.

37.  Abstenerse de traer al colegio radios, grabadora, juegos mecánicos  revistas etc.

Que no estén programados para una actividad especial.

38.  No portar armas de fuego, cortopunzantes, explosivas, de fabricación hechiza, navajas, cuchillos, puñaletas, almaradas. ( Art. 3 y 8 de la res. 2800 de secretaria de educación.).

39.  Traer los elementos  indispensables  requeridos para el desarrollo de las actividades  educativas, sociales, culturales  y deportivas.

40.  Presentarse con el padre de familia  después de haber sido solicitado por la institución, previo seguimiento comportamental y /o académico con los registros respectivos.

 

 

                                      CONTRAVENCIONES

Los alumnos(as) de la institución  se consideran que han entrado en contravención  cuando:

1.      Falta injustificadamente al colegio. (Circ. 1070 y 074 de 1.996.).

2.       Cuando incumplen las obligaciones académicas de la institución.

3.       Co9meten faltas graves contra la moral  y las buenas sanas costumbres.

4.      Agreden de palabras  o de obras  a otras personas.

5.       Faltan al respeto a las personas  que desempeñan cargos de autoridad en la institución como profesores  y demás personas

6.      Asisten a la institución  vistiendo trajes diferentes  al del uniforme establecido por la institución.

7.      Portan cualquier tipo de arma  ya determinada con anterioridad.

8.       Irrespeta las decisiones del  grupo.

9.       Incurran en la comisión de faltas contempladas en el decreto 2800 de la secretaria de educación departamental.

10.  En general cuando desacaten el reglamento de la institución.

11.   Exista ausencia de los padres o acudientes  en el proceso educativo.

12.   Atenten contra la propiedad ajena.

13.   Exista insubordinación o mal comportamiento social, dentro y fuera de la institución.

14.  Cometa actos graves que exija la intervención de las autoridades  en lo penal, lo civil, lo judicial, la perdida  de la libertad o reclusión  en centro de menores o cárcel.

15.   Utilizar el nombre de la institución para rifas, paseos, fiestas  etc. sin autorización del consejo directivo.

16.   Incurran en la comisión de actos  considerados desagradables  comprobados dentro y fuera de la institución

17.   Letra y/o falsificar libros de actas, informes descriptivos, seguimiento, calificaciones, certificados, fichas de registros o documentos legales.

18.   Presentarse a la institución en estado de embriaguez o drogadicción.

19.  Consumir, usar, introducir o expender  drogas alucinógenas  o estupefacientes  dentro y fuera de la institución, o inducir a otros a m expenderla o consumirla.

20.   Incurrir en actos que de una u otra forma  atenten contra el derecho a la vida.

 

PARAGRAFO:  Los demás comportamientos y/o actos  no contemplados en el presente reglamento, pero que a juicio del consejo directivo puede considerarse como contravención al presente manual.

 

                             ESTIMULOS.

 

 

EL COLEGIO BASICO SAN NICOLAS,  estimula a los alumnos (as) que se distingas por su dedicación y esfuerzo en su crecimiento   personal  y en la vivencia de los valores  propios de la filosofía de la institución.

El colegio considera como el mejor premio al esfuerzo, la satisfacción personal del deber cumplido y la progresiva madurez intelectual y moral.

 

La institución estimulará  todas las acciones positivas  de sus alumnos (as) en el cumplimiento de sus deberes, sus iniciativas, su creatividad, la investigación  permanente de los fenómenos sociales, culturales, deportivos  y el respeto a los principios religiosos cristianos. De manera particular estimulará la participación de las alumnas (os)  en la vida estudiantil conformándosen grupos juveniles.

 

EL COLEGIO BASICO CIUDAD MANIZALES, otorga a la comunidad  estudiantil los siguientes estímulos:

 

1.      Izar el pabellón nacional.

2.       Medalla y matricula de honor a la alumna (no) destacado en su formación académica y connotado comportamiento social dúrate el año lectivo.

3.      Matricula de honor a las alumnas (nos)  que ocupen los diez primeros puestos  en desempeño académico y comportamental  durante el año lectivo.

4.       Pronunciar el discurso de grado.

5.       Proclamación final  como alumno y /o alumna  destacado.

6.      Representar al colegio en eventos  fuera de la institución  y a los cuales se están invitando.

7.       Distinción y reconocimiento público de las alumnas (nos)  que representen el perfil de mujer y de hombre  que pretende formar la institución.

8.      Delegación de responsabilidades: Monitoras  y representación de grupo.

9.      Ser miembro activo del consejo directivo.

10.  Resaltar conceptos en los boletines informativos  y descriptivos  sobre el buen desempeño académico y comportamental.

11.   Notas de felicitación por las acciones sobresalientes; en lo cultural, lo académico, social,  deportivo, religiosos,  cívico y ético.

12.   Premio especial al alumno(nao) que obtenga el mejor puntaje del icfes  dentro de la institución.

13.   Reconocimiento al mejor bachiller en básica secundaria y media vocacional.

                     CORRECTIVOS Y SANCIONES.

 

Un propósito institucional en el colegio BASICO CIUDAD MANIZALES,  es lograr que las alumnas (os)  actúen bajo claros principios y valores; es decir que actúen por convicción y libremente  con autocontrol y autonomía  de sus actos.

Consideramos el valor pedagógico de la corrección justa y adecuada como medio  en la reordenación de los alumnos (as)  que por su comportamiento inadecuado atenten contra el bien personal, social, institucional,  y comunitario,

La sanción como tal, será la última estrategia  a la que acudirá el colegio  CIUDAD MANIZALES  en el proceso de formación integral  de mujeres y hombres.

 

El  colegio  CIUDAD MANIZALES  aplicara las siguientes correcciones y/o sanciones  a las alumnas y alumnos  según el caso de la contravención.

 

En caso de conflictos interpersonales  originados por el incumplimiento a lo pactado en el manual de convivencia  y que hace referencia al trato y la relación con los demás, se procederá:

 

1.  Llamado de atención verbal   por parte del docente y/o director de grupo.

2.      Llamado de atención y registro en control comportamental. ( Compromiso personal).

3.      Llamado de atención escrita, por parte de la coordinación de convivencia y registro  para seguimiento comportamental.

4.       Análisis y consideración  por parte del director de grupo en reunión con el grupo. Se analizaran  el conjunto de faltas acumuladas. ( Se pasará  informe en acta especial  a la coordinación de convivencia, con propuestas de solución al conflicto analizadas y concluidas en asamblea de grupo).

5.      Citación al padre de familia y/o acudiente para informarlo sobre el proceso disciplñinario comportamental que se le sigue al alumno  (a). (Elaboración de actsas y compromisos comportamentales ).

6.      Extrañaeza de la institución por  termino de un(1) día de clases.

7.      La reiencidencia en la comisión de faltas  despues del proceso dicho, conlleva a:

a.      Pronunciamiento por escrito  por parte del grupomsobre la situación  del alumno(a)  y el tratamiento dado . El pronunciamiento será  remitido a la rectoria del colegio.

b.       La rectoria en concordancia  con la filosofía de la institución somete el caso en consideración y análisis  del equipo administrativo ( Coordinación de convivencia,  académica y rectoria.). Se hacen conclusiones del caso.

       c.  Convocatoriua al padre de familia y al alumno(a) , al director de grupo y                    

             representate estudiantil para wue reunidos determinen entre las siguientes           

              sanciones correctivas la más prudente:

·        Extrañeza de la institución por termino de tres (3) días a clases.

·        Extrañeza de la instituciçomn por termino de cinco (5) días de clases.

·        Conversión de la matricula normal en condicional.

·        Expulsión definitiva de la institución.

NOTA: Para la aplicación de los últimos correctivos se requiere de la aprobación del consejo directivo.

 

Los casos graves contemplados en el decreto 2800, como en el art. 2; el rector remite el caso al juez de menores  y a la defensora de menores del ICBF,  para que retomen las medidas preventivas del caso.

 

Los casos de retardos, inasistencias  y ausencias prolongadas a clase, serán tratados  conforme a las circulares  070/ 074 y con el siguiente proceso:

1.      Registro y llamado de atención verbal al alumno(a) hasta dos (2) veces.

2.       Registro y firma de compromiso por parte del alumno(a)  ante la coordinación de convivencia al tercer retardo sin justificación.

3.      Citación la padre de familia y/o acudiente  para informarle sobre el caso y firmar acta de compromiso ante la coordinación de convivencia.

4.      Informe por escrito a la rectoría  sobre el caso para efectos legales.

5.      Comunicación por  escrita al padre de familia  y /o acudientes  por parte de la rectoría, haciendo referencia al caso.

6.       Informe por parte de la rectora  a la defensoria de familia  para las investigaciones y procedimientos legales.

PARAGRAFO:  Registrados los retardos en las entradas a la institución  la alumna (o) permanecerá en la biblioteca   desarrollando trabajos de estudio e investigación asignados por las coordinaciones. Sólo   podrán ingresar a clases transcurrida la primera hora investigación los siguientes.

Serán temas de estudio e investigación los siguientes:

·        El manual de convivencia o reglamento.

·        Los derechos del niño.

·        La constitución política de Colombia.

·        El código del menor.

·        La Biblia.

 

Los casos de uso indebido del uniforme se tratarán con el procedimiento siguiente:

 

1.      Registro y llamado de atención verbal al alumno (a) hasta por una(1)  vez.

2.       Registro y firma de compromiso  por parte del alumno(a)  ante la coordinación de convivencia, a la segunda vez de presentarse con el uniforme incompleto, o sin este.

3.      Devolución para la casa a ponerse el uniforme, después que la alumna presente el primer compromiso escrito. Se le autoriza  él termino de una (1) hora  clase  para la diligencia.

4.      Citación la padre de familia, se le informa del caso  y se firman actas de  compromiso.

5.       Devolución para la casa  cada que se presente sin uniforme completo a la institución.

PARAGRAFO : En los casos de devolución, la alumna (o) asumirá la responsabilidad académica  de responder por sus compromisos  dejados de cumplir a causa  de la sanción correctiva.

 

En ningún momento el COLEGIO BASICO  SAN NICOLAS, niega a tomar decisiones  drásticas ante la comisión  de faltas graves  por parte de los alumnos(as). En todos los casos se regirá por las normas establecidas.

Atendiendo a los principios filosóficos de la institución  y a los objetivos institucionales   contemplados  en el PEI.