1.       FILOSOFIA INSTITUCIONAL

 

 

 

La Filosofía del Colegio "SAN NICOLAS", ha optado por una modalidad HUMANISTICA tomada de la observación y diagnostico hecho con la comunidad educativa, donde se marca la necesidad de fomentar los valores, no como enseñanza sino como vivencia en todos los espacios y eventos de la vida diaria , apunta  a la formación en la diversidad basándose en principios como : EL RESPETO A LA PERSONA Y A LA DIFERENCIA, A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y HONESTIDAD. Que le permitan al educando ser  capaz de enfrentarse a situaciones difíciles, y a su vez contribuyan al crecimiento de su entorno familiar y social.

 

Nuestra filosofía al descansar sustancialmente sobre los valores encierran estrategias a utilizar como el dialogo, el respecto a la diferencia, por lo cual se debe apoyar en principios axiológicos, pedagógicos y epistemológicos.

 

PRINCIPIOS AXIOLOGICOS

 

Para facilitar el proceso pedagógico y hacer énfasis en la convivencia en valores es necesario plantear la conceptualización de hombre como ser integral desde sus dimensiones afectivas, psicológicas, biológicas y sociales, retomando tres elementos indispensables como los valores, la actitud y la motivación.

 

Los valores hacen referencia a la formación del individuo frente al saber – hacer y actuar dentro de un contexto determinado sin importar sus Dificultades intelectuales o de otro tipo.

Los valores como principios fundamentales del comportamiento humano pueden motivar el querer ser de las personas generando una visión del mundo y una actitud positiva ante la vida , optimista  e innovadora.

 

Que demuestre seguridad, confianza y deseo de superación en lo que hace. Para lograr esto se debe comenzar por afectar en forma positiva las representaciones internas que va haciendo un niño (a) de su realidad, aún en las peores circunstancias en que puede vivir. Es pues un  reto para los docentes de esta institución formar personas con actitudes coherentes amantes de la vida, con ideas, sentimiento y propuestas que dignifiquen al SER HUMANO.

PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS- PSICOLÓGICOS

 

El conocimiento es un acto social en la medida que un individuo interactúa dentro de un  contexto social. En los primeros años de vida del niño (a) integra la información de manera rudimentaria estableciendo más relaciones de tipo circunstancial, que lógica apareciendo las nociones en la medida que el proceso biológico va complejisandose, el nivel de integración de la nueva con la antigua información es más especializada, el individuo construye conceptos para finalmente llegar a las categorías.

 

Es a través de este proceso que según el psicólogo JEAN PEAGET, que la persona construye CONOCIMIENTO. PEAGET , reconoce la importancia de la actividad del sujeto en el proceso del conocimiento, este actuar se conoce de las formas, primero las Acciones que tiene el individuo al interactuar con el medio que lo rodea y segundo el actuar mental que realiza el individuo para apropiarse y construir conocimientos, estos dos procesos fundamentales en su teoría son : la asimilación y la acomodación.

 

A estos procesos se unen las condiciones personales de tipo biológico, genético, en donde el individuo internaliza la información que capta del medio y debe integrarla, acomodarla con la información que ya tiene, que ha construido, entre más relaciones establezca entre los conocimientos que ya posee con la nueva información, el aprendizaje es más complejo.

 

Los anteriores principios son complementados con el principio psicológico, es necesario comprender que los factores de un contexto particular ( socio económico, cultural, geográfico, comunicativo, discursivo, ideológico ,simbólico y biológico) influyen de manera independiente y conjunta en la forma como un individuo y una comunidad especifica desarrollan su modo de entender, manejar y modificar el medio en que vive, por lo tanto el conocimiento que el individuo construye tiene sentido solamente dentro de un contexto especifico y concreto.

 

El conocimiento es inseparable de la acción misma de esta manera se habla de conocimientos Y procedimientos que involucran el SABER con el HACER. Este hacer implica una relación estrecha e intima con el contexto donde se desarrolla los procesos pedagógicos abordando problemas reales, obteniendo resultados importantes para la persona involucrada en el aprendizaje.

 

Los seres humanos no estamos programados culturalmente para comprender el mundo de una sola manera y la inteligencia en cada individuo es el potencial biológico que posee y que se desarrolla en un determinado contexto socio-cultural al resolver problemas reales y elaborar productos que son importantes para esa comunidad determinada. Con ello, nuestros estudiantes estarán en capacidad de:

 

1. Desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales, en aras de alcanzar las metas que los llevarán a realizarse como personas, siendo útiles a la sociedad y a la patria.

 

2. Ser multiplicadores del Evangelio, dando testimonio de vida.

3. Valorar la disciplina y la instrucción, como medios para controlar y formar su carácter.

4. Descubrirse como un ser único e irrepetible, diferente, pero con una proyección social.

5. Tomar decisiones con un criterio de responsabilidad y optimismo porque es un ser libre.

6. Amar profundamente su vida y la de los demás, como el valor más sagrado que todos tenemos y que debemos  cultivar.

7. Valorar la familia, como una institución donde nos formamos como personas, nos educamos en la fe, moral, y nos proyectamos al desarrollo y cambio social.

8. Ser personas de trascendencia en el nivel humano y espiritual.

9. Valorar el trabajo como factor de humanización y de liberación integral.

10. Tener y crear una conciencia ecológica en nosotros y en los demás, asumiendo actitudes concretas de responsabilidad, promoviendo la protección del medio

ambiente.

11. Identificar los valores patrios  para un compromiso cívico y democrático.

En ésta tarea de hacer viva ésta Filosofía del Colegio, intervienen cuatro elementos importantes.

 

EL ESTUDIANTE: Que según la Pedagogía moderna es el centro y sujeto activo del proceso educativo, en función del cual, todo debe girar.

 

EL MAESTRO: Animador del proceso enseñanza-aprendizaje, productor de nuevas orientaciones, amigo del alumno y no justiciero y dictador.

 

EL PADRE DE FAMILIA: Responsable del comportamiento de su hijo, a nivel del hogar y socialmente donde proyecta su aprendizaje educativo.

 

LA COMUNIDAD: Donde el alumno vive de una manera práctica los valores asimilados en el hogar, en el colegio; confrontándose de ésta manera como persona en medio de la sociedad.

 

Un trabajo dinámico, orgánico y armónico de estos elementos despertará en los alumnos, sentimientos de amor por la vida, por la paz, y el deseo de construir una historia nueva, con personas renovadas y optimistas, viviendo actitudes éticas y morales.

 

La creatividad de los maestros es un factor importante en el desarrollo y vivencia de una Filosofía, porque sólo así, se estaría traduciendo un testimonio de vida, ésta teoría que busca cristalizar en todos: lo cristiano, personalizante, humano y patriótico.