1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Filosofía del Colegio "SAN NICOLAS", ha optado por
una modalidad HUMANISTICA tomada de la observación y diagnostico hecho con la
comunidad educativa, donde se marca la necesidad de fomentar los valores, no
como enseñanza sino como vivencia en todos los espacios y eventos de la vida
diaria , apunta a la formación en la
diversidad basándose en principios como : EL RESPETO A LA PERSONA Y A LA
DIFERENCIA, A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y HONESTIDAD. Que le permitan al educando
ser capaz de enfrentarse a situaciones
difíciles, y a su vez contribuyan al crecimiento de su entorno familiar y
social.
Nuestra filosofía al descansar
sustancialmente sobre los valores encierran estrategias a utilizar como el
dialogo, el respecto a la diferencia, por lo cual se debe apoyar en principios
axiológicos, pedagógicos y epistemológicos.
PRINCIPIOS AXIOLOGICOS
Para facilitar el proceso
pedagógico y hacer énfasis en la convivencia en valores es necesario plantear
la conceptualización de hombre como ser integral desde sus dimensiones
afectivas, psicológicas, biológicas y sociales, retomando tres elementos
indispensables como los valores, la actitud y la motivación.
Los valores hacen referencia a
la formación del individuo frente al saber – hacer y actuar dentro de un
contexto determinado sin importar sus Dificultades intelectuales o de otro
tipo.
Los valores como principios
fundamentales del comportamiento humano pueden motivar el querer ser de las
personas generando una visión del mundo y una actitud positiva ante la vida ,
optimista e innovadora.
Que demuestre seguridad,
confianza y deseo de superación en lo que hace. Para lograr esto se debe
comenzar por afectar en forma positiva las representaciones internas que va
haciendo un niño (a) de su realidad, aún en las peores circunstancias en que
puede vivir. Es pues un reto para los
docentes de esta institución formar personas con actitudes coherentes amantes
de la vida, con ideas, sentimiento y propuestas que dignifiquen al SER HUMANO.
PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS- PSICOLÓGICOS
El conocimiento es un acto
social en la medida que un individuo interactúa dentro de un contexto social. En los primeros años de vida
del niño (a) integra la información de manera rudimentaria estableciendo más
relaciones de tipo circunstancial, que lógica apareciendo las nociones en la
medida que el proceso biológico va complejisandose, el nivel de integración de
la nueva con la antigua información es más especializada, el individuo
construye conceptos para finalmente llegar a las categorías.
Es a través de este proceso
que según el psicólogo JEAN PEAGET, que la persona construye CONOCIMIENTO.
PEAGET , reconoce la importancia de la actividad del sujeto en el proceso del
conocimiento, este actuar se conoce de las formas, primero las Acciones que
tiene el individuo al interactuar con el medio que lo rodea y segundo el actuar
mental que realiza el individuo para apropiarse y construir conocimientos,
estos dos procesos fundamentales en su teoría son : la asimilación y la
acomodación.
A estos procesos se unen las
condiciones personales de tipo biológico, genético, en donde el individuo
internaliza la información que capta del medio y debe integrarla, acomodarla
con la información que ya tiene, que ha construido, entre más relaciones
establezca entre los conocimientos que ya posee con la nueva información, el
aprendizaje es más complejo.
Los anteriores principios son
complementados con el principio psicológico, es necesario comprender que los
factores de un contexto particular ( socio económico, cultural, geográfico,
comunicativo, discursivo, ideológico ,simbólico y biológico) influyen de manera
independiente y conjunta en la forma como un individuo y una comunidad
especifica desarrollan su modo de entender, manejar y modificar el medio en que
vive, por lo tanto el conocimiento que el individuo construye tiene sentido
solamente dentro de un contexto especifico y concreto.
El conocimiento es inseparable
de la acción misma de esta manera se habla de conocimientos Y procedimientos
que involucran el SABER con el HACER. Este hacer implica una relación estrecha
e intima con el contexto donde se desarrolla los procesos pedagógicos abordando
problemas reales, obteniendo resultados importantes para la persona involucrada
en el aprendizaje.
Los seres humanos no estamos
programados culturalmente para comprender el mundo de una sola manera y la
inteligencia en cada individuo es el potencial biológico que posee y que se
desarrolla en un determinado contexto socio-cultural al resolver problemas
reales y elaborar productos que son importantes para esa comunidad determinada.
Con ello, nuestros estudiantes estarán en capacidad de:
1. Desarrollar sus capacidades
físicas e intelectuales, en aras de alcanzar las metas que los llevarán a
realizarse como personas, siendo útiles a la sociedad y a la patria.
2. Ser multiplicadores del
Evangelio, dando testimonio de vida.
3. Valorar la disciplina y la
instrucción, como medios para controlar y formar su carácter.
4. Descubrirse como un ser
único e irrepetible, diferente, pero con una proyección social.
5. Tomar decisiones con un
criterio de responsabilidad y optimismo porque es un ser libre.
6. Amar profundamente su vida
y la de los demás, como el valor más sagrado que todos tenemos y que
debemos cultivar.
7. Valorar la familia, como
una institución donde nos formamos como personas, nos educamos en la fe, moral,
y nos proyectamos al desarrollo y cambio social.
8. Ser personas de
trascendencia en el nivel humano y espiritual.
9. Valorar el trabajo como
factor de humanización y de liberación integral.
10. Tener y crear una
conciencia ecológica en nosotros y en los demás, asumiendo actitudes concretas
de responsabilidad, promoviendo la protección del medio
ambiente.
11. Identificar los valores
patrios para un compromiso cívico y
democrático.
En ésta tarea de hacer viva
ésta Filosofía del Colegio, intervienen cuatro elementos importantes.
EL ESTUDIANTE: Que según la Pedagogía
moderna es el centro y sujeto activo del proceso educativo, en función del
cual, todo debe girar.
EL MAESTRO: Animador del proceso
enseñanza-aprendizaje, productor de nuevas orientaciones, amigo del alumno y no
justiciero y dictador.
EL PADRE DE FAMILIA: Responsable del
comportamiento de su hijo, a nivel del hogar y socialmente donde proyecta su
aprendizaje educativo.
LA COMUNIDAD: Donde el alumno vive de una
manera práctica los valores asimilados en el hogar, en el colegio;
confrontándose de ésta manera como persona en medio de la sociedad.
Un trabajo dinámico, orgánico
y armónico de estos elementos despertará en los alumnos, sentimientos de amor
por la vida, por la paz, y el deseo de construir una historia nueva, con
personas renovadas y optimistas, viviendo actitudes éticas y morales.
La creatividad de los maestros
es un factor importante en el desarrollo y vivencia de una Filosofía, porque
sólo así, se estaría traduciendo un testimonio de vida, ésta teoría que busca
cristalizar en todos: lo cristiano, personalizante, humano y patriótico.