2. MISION
El colegio san Nicolás se
propone formar personas con calidad humana que mediante el conocimiento formen
parte activa de la comunidad, vivenciando los valores. Teniendo como base el
Respeto a las diferencias individuales y buscando el desarrollo integral del
ser humano con miras una forjar seres competentes capaces de construir sociedad y transformarla
con sus saberes y valores integrales.,
es por ellos que se tiene en cuenta que:
2.1 La Educación se adquiere
mediante la relación permanente entre padres de familia, profesores,
directivos, alumnos y comunidad, quienes mediante sus vivencias hacen una
dinámica continua en favor del progreso comunitario.
2.2 En el proceso
Enseñanza-Aprendizaje debe existir un vínculo entre la teoría y la práctica.
2.3 La escuela se debe
convertir en espacio para la solidaridad, el apoyo comunitario y la
conservación del medio ambiente.
2.4 La formación de ciudadanos
del futuro es un objetivo constante, por eso se hace necesario el estudio de la
Constitución y la práctica Democrática, con el fin de concientizar al
estudiante y su comunidad en el compromiso con las personas y la nación.
2.5 El fomento de la cultura
como elemento importante en la formación del niño y el joven son tareas básicas
dentro del proceso formativo.
2.6 El interés por la práctica
del deporte y las actividades recreativas, como medios fundamentales para el
desarrollo intelectual y físico.
2.7 La acción Educativa debe
ser integral, es decir, debe tomar a la persona como ser individual e irrepetible, en su relación social con las
personas y las cosas en sus diferentes dimensiones. Dimensiones para la
formación integral: Espiritual, cognoscitiva, socio-afectiva y psicobiológica.
2.8 La Familia como núcleo
fundamental de la sociedad requiere una especial atención del Centro Docente,
éste se debe comprometer en su conservación, enseñanza; para
estrechar vínculos afectivos y un espacio par a la adquisición de
elementos que contribuyan al cambio de actitudes.
2.9 Si se quiere una formación
humana y científica se requiere de maestros
con una altísima autoestima, profesionales preocupados por su
actualización de acuerdo a los progresos legales y científicos.
2.10 La práctica de
actividades cristianas, para hacer del alumno una persona comprometida con sus
creencias y que éstas se conviertan en estímulo para el progreso espiritual y
físico.
2.11 La institución como
centro integrador de estudiantes con necesidades educativas especiales
realizara las adecuaciones curriculares que permitan respetar los ritmos de aprendizaje y ser integrados como
la ley lo exige
3. PERFIL DEL Y LA ESTUDIANTE
3.1 Qué busque salidas
constructivas a dificultades de índole económico, político, social y afectivo.
3.2 Que tenga una buena
preparación Técnica y Humana.
3.3 Altas competencias en
lectura, escritura, cálculo matemático y resolución de problemas.
3.4 Que tenga una gran
capacidad crítica para diseñar trabajos y decidir en grupo.
3.5 Que tenga una gran
capacidad expresiva y un alto sentido de la responsabilidad.
3.6 Que sea una persona
inconforme y reflexiva.
3.7 Un ser capaz de
transformar su propia realidad, con capacidad para aplicar los valores en
cotidianidad.
3.8 Un ser competente dentro
de su entorno familiar social y laboral.
4. PERFIL DEL Y LA EDUCADOR(A)
4.1 Que propicie la
participación
4.2 Que tenga una sólida
formación en el área de especialidad sin descuidar las demás.
4.3 Que integre todas las áreas.
4.4 Que sea investigador de la
realidad educativa.
4.5 Trabajador de la cultura
(político, pedagógico, comunicador).
4.6 Que tenga una visión clara
de Hombre y Sociedad.
4.7 Que maneje la educación en
sus cinco dimensiones: INVESTIGATIVA, ANTROPOLOGICO - AXIOLOGICO, SICOLOGICA,
PEDAGOGICA-DIDACTICA Y SOCIOLOGICA.
4.8 Que tenga: Madurez,
Equilibrio, Don de Gentes y Amar su PROFESION