2. MISION

 

 

El colegio san Nicolás se propone formar personas con calidad humana que mediante el conocimiento formen parte activa de la comunidad, vivenciando los valores. Teniendo como base el Respeto a las diferencias individuales y buscando el desarrollo integral del ser humano con miras una forjar seres competentes  capaces de construir sociedad y transformarla con sus saberes  y valores integrales., es por ellos que se tiene en cuenta que:

 

2.1 La Educación se adquiere mediante la relación permanente entre padres de familia, profesores, directivos, alumnos y comunidad, quienes mediante sus vivencias hacen una dinámica continua en favor del progreso comunitario.

 

2.2 En el proceso Enseñanza-Aprendizaje debe existir un vínculo entre la teoría y la práctica.

 

2.3 La escuela se debe convertir en espacio para la solidaridad, el apoyo comunitario y la conservación del medio ambiente.

 

2.4 La formación de ciudadanos del futuro es un objetivo constante, por eso se hace necesario el estudio de la Constitución y la práctica Democrática, con el fin de concientizar al estudiante y su comunidad en el compromiso con las personas y la nación.

 

2.5 El fomento de la cultura como elemento importante en la formación del niño y el joven son tareas básicas dentro del proceso formativo.

 

2.6 El interés por la práctica del deporte y las actividades recreativas, como medios fundamentales para el desarrollo intelectual y físico.

 

2.7 La acción Educativa debe ser integral, es decir, debe tomar a la persona como ser individual e  irrepetible, en su relación social con las personas y las cosas en sus diferentes dimensiones. Dimensiones para la formación integral: Espiritual, cognoscitiva, socio-afectiva y psicobiológica.

 

2.8 La Familia como núcleo fundamental de la sociedad requiere una especial atención del Centro Docente, éste se debe comprometer en su conservación, enseñanza; para estrechar vínculos afectivos y un espacio par a la adquisición de elementos que contribuyan al cambio de actitudes.

 

2.9 Si se quiere una formación humana y científica se requiere de maestros  con una altísima autoestima, profesionales preocupados por su actualización de acuerdo a los progresos legales y científicos.

 

2.10 La práctica de actividades cristianas, para hacer del alumno una persona comprometida con sus creencias y que éstas se conviertan en estímulo para el progreso espiritual y físico.

 

2.11 La institución como centro integrador de estudiantes con necesidades educativas especiales realizara las adecuaciones curriculares que permitan respetar los  ritmos de aprendizaje y ser integrados como la ley lo exige

 

3. PERFIL DEL Y LA ESTUDIANTE

 

3.1 Qué busque salidas constructivas a dificultades de índole económico, político, social y afectivo.

 

3.2 Que tenga una buena preparación Técnica y Humana.

 

3.3 Altas competencias en lectura, escritura, cálculo matemático y resolución de problemas.

 

3.4 Que tenga una gran capacidad crítica para diseñar trabajos y decidir en grupo.

 

3.5 Que tenga una gran capacidad expresiva y un alto sentido de la responsabilidad.

 

3.6 Que sea una persona inconforme y reflexiva.

 

3.7 Un ser capaz de transformar su propia realidad, con capacidad para aplicar los valores en cotidianidad.

 

 

3.8 Un ser competente dentro de su entorno familiar social y laboral.

 

 

4. PERFIL DEL Y LA EDUCADOR(A)

 

4.1 Que propicie la participación

4.2 Que tenga una sólida formación en el área de especialidad sin descuidar las demás.

4.3 Que integre todas las áreas.

4.4 Que sea investigador de la realidad educativa.

4.5 Trabajador de la cultura (político, pedagógico, comunicador).

4.6 Que tenga una visión clara de Hombre y Sociedad.

4.7 Que maneje la educación en sus cinco dimensiones: INVESTIGATIVA, ANTROPOLOGICO - AXIOLOGICO, SICOLOGICA, PEDAGOGICA-DIDACTICA Y SOCIOLOGICA.

4.8 Que tenga: Madurez, Equilibrio, Don de Gentes y Amar su PROFESION