POR UNA NUEVA CULTURA DE LA CONVIVENCIA

SOMOS TERRITORIO DE PAZ

MI BARRIO

BREVE RESEÑA HISTORICA

Villa Santana se inicio en el año de 1978, por medio de una invasión sobre los terrenos de propiedad del Doctor  JAIME SALAZAR ROBLEDO (q.e.p.d.), y de otros, los cuales se empezaron a vender como lotes, a un costo de $ 2.500, fue así como se inicio el sector denominado “Intermedio Villa Santana” donde nació la primera junta de acción comunal.

Posteriormente fueron naciendo los otros barrios.  El único acceso a Villa Santana era por un camino de herradura que quedaba al lado del estadio “Mora Mora”, sobre la parte de atrás; este camino es hoy en día el único acceso a la comunas.  En esa época no existía ningún medio de transporte pero a poco  se fue organizando la comunidad  y ello permitió que a través de actividades comunitarios se lograra mejorar la vía para que pudieran transportarse por medio de jeeps que llegaban hasta el sector del Intermedio.

La comunidad vio la necesidad de tener una Capilla;  por lo tanto por la colaboración de todas y todos, se construyó el templo en guadua, el cual sirvió para adelantar muchas actividades de tipo comunitarios.  A sí mismo, a un lado de la Capilla se empezaron a hacer los mercados móviles que eran de cada ocho días y  beneficiaban a la misma comunidad.

Poco a poco, se fue dando la entrada al transporte público en bus hasta el sector Intermedio; en la medida que la población se fue asentando en el territorio de la comuna, se adelantaban de manera simultanea procesos de organización comunitaria que permitían impulsar obras de infraestructura social para beneficio de la comunidad.

Es así como se vio la necesidad de construir la Capilla Villa Santana en material, con la participación y trabajo activo de la comunidad.  En esta empresa se vincularon numerosos líderes comunitarios y el párroco.  Para recolectar fondos, se realizaron ventas de empanadas y festivales con la ayuda de la Diócesis de Pereira se logró dar inicio a la construcción.

La comunidad nuevamente sintió la necesidad de tener un puesto de salud en Villa Santana ya que las distancias, la mala calidad de las vías de la comuna y los pocos recursos económicos de la población hacían difícil la el acceso al centro de salud mas cercano (Kennedy); gracias a al gestión de líderes y comunidad en general, se logró que el municipio aprobara y desarrollara este proyecto.

En la década de los ochenta la seguridad era muy deficiente porque sólo se contaba con cuatro agentes de policía en ese entonces y la población de la comuna había crecido en una gran proporción; convirtiéndose en un sector populoso en el cual empezaban a manifestarse problemáticas sociales complejas y críticas, como la vulnerabilidad de gran parte de la población, la drogadicción, el desempleo y en general, la baja calidad de vida.

En 1990 fue declarada y legalizada como comuna y se dio la construcción de la vía principal.

Pese a los logros anteriores la comunidad emprendió gestiones para lograr el proyecto más importante: Un colegio para la educación de sus niños y niñas, se inicio la compra de terrenos en la administración del alcalde Jaime Arango y se gestionaron los recursos para la construcción del colegio Villa Santana en la administración del alcalde Cesar Castillo.

En la década de los noventa se obtienen logros importantes en su desarrollo, especialmente en salud, educación, vivienda, seguridad y transporte.

En 1997 se construyó la Casa de Justicia contando con la alta participación y apoyo de JACS y ONGS.