ÁREA TÉCNICA

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología está omnipresente.

La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre, están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar, transformar las fuerzas de la naturaleza.

La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través de computador).

Todas las organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos desde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (Know How) y por sus manifestaciones físicas consecuentes (máquinas, equipos, instalaciones) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos o en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware.

La tecnología no incorporada se encuentra en las personas (como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc.) bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.) corresponde al concepto de software.

DEFINICIONES

Técnica:

Técnica: es el procedimiento, o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un determinado resultado (en el campo de la tecnología, de la ciencia, de las artesanías, o de otra actividad). También podemos decir que...

Técnica: es él o los procedimiento puestos en práctica a realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como uno de los integrantes de la técnica.

Desde el punto de vista de la ingeniería podemos decir que:

Técnica: es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la transformación consciente de la materia en general, la fabricación de bienes y la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones como el manejo de habilidades; tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva

Ciencia:

Es el conjunto de conocimientos exactos fundados en le estudio y razonamiento de ciertas cosas.

Conocimiento Empírico:

Es el conjunto de conocimientos basados en la experiencia, sin teoría ni razonamiento

Tecnología:

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica se comienza a vincular orgánicamente con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

La tecnología surge al analizar con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, determinado temas técnicos. En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse.

La tecnología moderna, o simplemente la tecnología, nace con el desarrollo de la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.

En cuanto al término tecnología, se puede definir desde distintos puntos de vistas. Vinculándolo al quehacer ingenieril, podemos decir que:

Tecnología: es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; él término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Es decir, que el término tecnología se refiere directamente al proceso productivo e indirectamente al producto tecnológico.

Al hablar de técnica, se hace referencia a "los procedimientos" puestos en prácticas al realizar una actividad, mientras que al hablar de tecnología se hace referencia a "procesos", que involucran la técnica, conocimientos científicos y también empíricos , aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.

Podemos decir que la tecnología surge al analizar determinados problemas técnicos que se plantea la sociedad, y buscar la solución vinculando la técnica y la ciencia con la estructura sociocultural del medio. La técnica comprende los conocimientos técnicos, los medios de producción y la capacidad inventiva; la ciencia: el campo de los conocimientos científicos; y la estructura sociocultural: todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, la estructura cognoscitiva, en el marco cultural, etc.

EL PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico comienza con la identificación de una necesidad o deseo del hombre, y que partiendo de los recursos que brinda el entorno, sumado a los conocimientos e implementacion de técnicas, el Ingeniero desarrolla un conjunto de procesos por medio de los que obtiene un producto tecnológico, que satisface la demanda inicial. En otros casos, el "producto tecnológico" no nace de demandas. Primero surge el producto y luego, a través de técnicas de comercialización manejadas por los medios de comunicación, se impone la necesidad de usarlo (ó "consumirlo").

Al usar una tecnología o un producto tecnológico, quien lo emplea (usuario) puede no ser quien más se beneficie (beneficiario). Las nuevas propuestas de comercialización expresadas más arriba son un buen ejemplo.

Sea cual fuese el esquema de proceso tecnológico que se siga, los productos tecnológicos no son esencialmente "buenos" ni "malos" por naturaleza. Es el uso que de ellos hagamos lo que redundará en beneficios o perjuicios para el hombre y la sociedad en la que lleva adelante su vida. Sin embargo, el proceso tecnológico se desata con la intención de satisfacer una demanda específica, por lo que sí entraría en juego la intencionalidad.

En todos los casos el producto tecnológico y la tecnología en sí deben tender a Mejorar la Calidad de Vida del ser humano. Esta concepción puede ser variable en cada persona, porque según esta ideología, el armamento militar estaría excluido de la tecnología. Pero para otro punto de vista, el armamento para la defensa mejora la calidad de vida de una sociedad o Estado ante la necesidad de evitar la subordinación. Resulta entonces imposible definir la tecnología en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida, de la intencionalidad, entre otros.

Características de la tecnología

Además de la creciente evolución de las nuevas formas de organización, la tecnología esta agregando otra poderosa fuerza al ambiente laboral. La tecnología tiene ciertas características generales como son: la especialización, la integración, la discontinuidad, y el cambio.

Como la tecnología aumenta, la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más independientes.

El flujo de la tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances la revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora, una revolución social paralela, ya que tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas, y muchos otros. Para un ajuste de la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

Tecnología y ocupaciones:

En la medida en que los empleos cambian, la tecnología también cambia. Tiende a requerir más profesionales, científicos y otros de oficina para mantener operando el sistema. Los trabajos rutinarios tienden a ser sistemas automatizados, que pueden hacer el trabajo mejor y en menos tiempo.

En la medida en que se lleva a los trabajadores hacia empleos de oficina, la tecnología eleva los requerimientos de habilidad e intelectualidad. El empleado durante el día se convierte en operador, el oficinista se convierte en programador de sistema, y el técnico de laboratorio se convierte en ingeniero electrónico.

La tecnología tiende a requerir un nivel más alto de habilidad tanto en el trabajo de producción como en los servicios de apoyo.

Tecnología y educación:

Es necesario más educación y entrenamiento para evitar un exceso de personal poco desarrollado.

La necesidad de una fuerza de trabajo instruida con preparación de un nivel superior ha aumentado la demanda de empleados multiprofesionales.

El avance de la tecnología conduce al desarrollo de una sociedad de conocimiento. Es aquella en el uso de conocimiento y la información domina el trabajo y emplea la mayor proporción de la fuerza laboral. La característica distintiva de una sociedad de conocimiento es que hace más énfasis en el trabajo intelectual que en el manual. El trabajo intelectual requiere de una motivación interna y un medio motivacional más positivo.

Tecnología y trabajo:

Con la tecnología avanzando en una forma tan rápida, pocos empleos se mantendrán estáticos. La tecnología no destruye empleos para siempre, sino que crea diferentes empleos. La administración necesita manejar con mucho cuidado la aplicación de la tecnología.

La nueva tecnología podría forzar a una empresa a ciertos despidos, pero existe una alternativa social, que es la de crear programas de reentrenamiento, en los que se les ofrece a los empleados oportunidades para aprender nuevos oficios.

IMPACTO TECNOLÓGICO EN EL MEDIO

La tecnología y el medio ambiente

Los avances tecnológicos provocan reacciones muchas veces totalmente disímiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitiría a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico - tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables.

Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnología, si no mas bien de quienes, en un desmedido afán de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

Recordemos que si bien el hombre a lo largo de su historia trató por todos los medios de superar las barreras que le imponía la naturaleza (por ejemplo construyendo puentes para salvar ríos o precipicios, o barcos para extender su campo de acción), durante siglos acepto sus leyes y aun se sometió a sus caprichos sin cuestionar su papel tutelar. Pero todo cambio a causa del espectacular desarrollo de la ciencia y de la tecnología; el hombre pasó a sentirse dueño de la naturaleza y dominarla fue uno de sus objetivos fundamentales. Pero el uso indiscriminado y sin control de su poderío tecnológico esta provocando consecuencia de carácter imprevisible, que puede llegar incluso a afectar seriamente su propia existencia. Frente a esta realidad, posiblemente sea necesaria replantear la relación hombre – naturaleza, sobre la base de una mayor reciprocidad.

"El hombre no se siente parte de la naturaleza, si no más bien como una fuerza externa destinada a dominarla y conquistarla". Esta situación debe revertirse y para esto es imperioso una toma de conciencia de la importancia de la tecnología y de su impacto en el medio ambiente, y la necesidad de que, quienes estén directamente vinculados al tema, lo analicen en profundidad.

Vivimos en un mundo en el que el desarrollo social esta muy vinculado al progreso tecnológico y como resultado al desarrollo de la actividad industrial y a todos los problemas ambientales consecuencia de esta actividad. La actividad industrial, "la explotación indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables, sumadas al desarrollo urbano de las sociedades modernas ha determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales, regionales y globales que alcanzan actualmente una gravedad que reclama un replanteo de las relaciones que la humanidad mantiene con el medio ambiente.

Todos estos problemas plantean situaciones de riesgos tanto para el medio ambiente como para ciertos hábitat (el riesgo a pasado a ser un componente más de la cordialidad: vivimos la civilización del riesgo).

Cuando se dice "situaciones de riesgo" para el medio ambiente se hace referencia, sobre todo a la contaminación, ya sea de los recursos hídricos como de la atmósfera consecuencia del accionar humano.

Cuando se dice situaciones de riesgo para ciertos hábitat, se hace referencia específicamente a la degradación de la calidad de vida en determinadas zonas urbanas debido al acelerado y descontrolado crecimiento habitacional, resultado del desarrollo industrial de la zona o de zonas aledañas: la falta de planificación urbanista y especulación financiera son ingredientes que agravan el problema cuyas consecuencias son entre otras la falta de agua potable en cantidad y calidad suficientes, la carencia de sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, la escasez de espacios verdes para disminuir la contaminación, etc. a estos problemas se le suman el nacimiento y la precariedad habitacional, todo lo que compromete seriamente la salud de la población.

Se ha planteado que vivimos la civilización del riesgo y no podemos decir otra cosa si nos atenemos a los riesgos permanentes que representan: la contaminación del medio ambiente, las lluvias ácidas, el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero, las tecnologías nucleares, etcétera. Somos conscientes que el riesgo acompañó siempre el devenir del hombre, pero en el pasado estos riesgos eran exógenos, no dependían de su accionar (por ejemplo, las catástrofes naturales) pero hoy los riesgos mayores son endógenos y como consecuencia de nuestro propio accionar.

El desarrollo tecnológico de los últimos tiempos esta planteando situaciones de riesgos que pueden llegar a poner en peligro la propia existencia del hombre.

No debemos olvidar que el desarrollo tecnológico tiene que ser un medio para lograr el bienestar general y no un fin en sí mismo; y para que esto se cumpla es fundamental tener en cuenta no solamente los aspectos vinculados a la rentabilidad, sino y sobretodo, los vinculados al deterioro del medio ambiente y a la vida social en general; es decir, se deben tener presente los problemas ecológicos y sociales que pueden plantear la aplicación indiscriminada de nuevas tecnologías.

El ciclo Recursos- Producción – Consumo – Residuos – Contaminación, es un ciclo cerrado y eslabón de cierre en el medio ambiente, cuya preservación es fundamental para la continuidad del ciclo. Cuando los residuos y contaminaciones superan la capacidad depuradora de la naturaleza perturban y pueden llegar hasta destruir el ecosistema, con el consiguiente riesgo de subsistencia de los seres vivos.

Influencia de las tecnologías sobre la organización

1. La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional. Se habla del imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.

2. La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia, aunque este no sea su verdadero significado o este mal empleado. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados

3. La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia

El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendían a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distribución entre línea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnología de producción en masa la forma burocracia de organización se muestra asociada con el éxito.

El costo social del desarrollo tecnológico

El concepto de racionalidad económica requiere una revisión teniendo encuentra la contra productividad del actual esquema y los efectos "extraeconómico" del mismo, fundamentalmente los no deseados de la actividad industrial, que abarcan la contaminación y degradación ambiental como consecuencia del uso irracional e intensivo de los recursos naturales, sin tener en cuenta, además, que son un bien social que hay que preservar para garantizar la supervivencia del hombre.

Es necesario buscar nuevos modos de producción basados en un consumo decreciente de energía y un ahorro de recursos renovables y no renovables; y no centrarse solamente en remediar o aliviar las consecuencias de la contaminación y la degradación ambiental, pues esto no es ir al fondo del problema.

No existe una formula simple para la creación de tecnología y de procesos de producción realmente sanos no obstante, los siguientes criterios deben incluirse en cualquier ecuación de este tipo:

  • Producción limpia
  • Uso sostenido en los recursos
  • Mantenimiento de la diversidad cultural
  • Participación ciudadana en la decisión relativas a la adopción de tecnologías.

Estos criterios son claves y plantean la necesidad de una toma de conciencia, por parte de todos los integrantes de la comunidad de la temática ambiental y su vinculación con la tecnología, para que cualquier decisión que se tome en este campo sea razonablemente consensuada y que todos asuman sus cuotas de responsabilidad en el mantenimiento de este mundo.

El desarrollo tecnológico debe y puede ser la salvación del hombre y no su condena, pero para esto no se debe ver al mundo como una abstracción numérica, sino como un organismo, como un todo biológico que merece nuestro respeto. La contaminación del medio ambiente es la "espada de Damocles" que pende sobre el presente y el devenir de la humanidad. Para que esta "espada de Damocles" desaparezca el hombre debe abandonar su posición de dominador y dueño del mundo y dejar paso a otro hombre más solidario no solo con sus congéneres, si no con todo lo que le rodea, más respetuoso de la naturaleza, menos pagado de sí mismo y que se asuma como una parte más del sistema ecológico que integra.

BIBLIOGRAFIA

  • Libro del Seminario Universitario 2004 de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Aquiles Gay – Miguel Argel Ferreros, La Educación Tecnológica.
  • Aquiles Gay, La Tecnología, El Ingeniero y La Cultura , Editorial ETE, Córdoba Argentina 1994.
  • Ing. Ernesto A. Meier, GIAGSE ( GIDEDU ), U.T.N. - Facultad regional de Santa Fe.

 

AMBIENTES TECNOLÓGICOS

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja y rica en información, los estudiantes y los maestros deben utilizar la tecnología eficazmente. En un ambiente educativo sólido, la tecnología puede capacitar a los estudiantes para que se conviertan en:

  • Habilidosos usuarios de la tecnología de la información.
  • Indagadores, analistas y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Creativos y eficaces usuarios de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, editores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y contribuidores.
Mediante el uso actual de la tecnología en el proceso escolar, a los estudiantes se les capacita para lograr importantes competencias en la tecnología. La persona clave para ayudar a los estudiantes a desarrollar esas competencias es el maestro. Este es responsable de establecer el ambiente del aula y preparar las oportunidades de aprendizaje que faciliten al estudiante el uso de la tecnología para aprender, comunicar y desarrollar productos de conocimiento. En consecuencia, es de vital importancia que todos los docentes se preparen para brindar a sus estudiantes estas oportunidades.

Los maestros de hoy deben estar preparados para ofrecerles a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje basado en la tecnología. Estar preparado para usar la tecnología y saber cómo esa tecnología puede apoyar el aprendizaje de los estudiantes, deben convertirse en destrezas integrales del repertorio profesional de cada maestro.

Los docentes deben estar listos para dotar a los estudiantes con el poder de las ventajas que aporta la tecnología. Las escuelas y aulas, tanto las reales como las virtuales, deben contar con profesores que estén equipados con recursos de tecnología y las destrezas del caso, y que puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias necesarias a la vez que incorporan conceptos y destrezas en tecnología. Las conexiones con el mundo real, material de fuentes primarias, y refinadas herramientas de recolección de datos y de análisis son solo unos pocos de los recursos que capacitan a los maestros para proporcionar, de ahora en adelante, inimaginables oportunidades de comprensión conceptual a través de:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Estímulo multisensorial.
  • Progresión por muchos caminos.
  • Medios múltiples ("Multimedia").
  • Trabajo cooperado.
  • Intercambio de información.
  • Aprendizaje activo/exploratorio basado en la indagación.
  • Pensamiento crítico y toma de decisiones con conocimiento de causa.
  • Acción proactiva planeada.
  • Contexto auténtico del mundo real.

Para proporcionar una idea acerca de en qué deben preparar los profesores a los estudiantes, se presenta un compendio de los estándares, competencias y desempeño para los estudiantes de rangos de cursos especificados. Cada perfil de desempeño se fundamenta sobre la lista de competencias previa. Los maestros deben poder crear experiencias de aprendizaje que capaciten a los estudiantes para lograr estas competencias de manera significativa.

I. Tecnología, operaciones y conceptos.

Los educandos demuestran un entendimiento de la tecnología, operaciones y conceptos.

  1. Demuestran un conocimiento, habilidades y entendimiento de conceptos relacionados con la tecnología.
  2. Demuestran un continuo crecimiento en conocimiento tecnológico y habilidades para desenvolverse frente a la actual y emergente tecnología.

II. Planeando y diseñando ambientes y experiencias de aprendizaje .

Los educandos planean y diseñan efectivos experiencias y ambientes de aprendizaje soportados por la tecnología.

  1. Diseñan el desarrollo apropiado de oportunidades de aprendizaje que aplique la tecnología y el desarrollo de estrategias que soporten las diversas necesidades.
  2. Aplican las actuales investigaciones en el aprendizaje con la tecnología cuando planeen ambientes y experiencias de aprendizaje.
  3. Identifiquen y localicen los recursos tecnológicos y evalúen su precisión e idoneidad.
  4. Planean el manejo de recursos tecnológicos dentro del contexto de las actividades de aprendizaje.
  5. Planean estrategias para manejar un entorno enriquecido tecnológicamente.

III. Aprendiendo el currículo .

Los educandos aprovechan los planes curriculares los cuales incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología maximizando el aprendizaje.

  1. Facilitan experiencias de mejoramiento tecnológico las cuales están dirigidas a contenidos de calidad para hacer estudiantes de tecnología cualificados.
  2. Usan la tecnología para soportar el aprendizaje centrado en estrategias que están dirigidas a las diversas necesidades de los estudiantes.
  3. Aplican la tecnología al desarrollo de los estudiantes para mejorar sus habilidades y creatividad.
  4. Dirigen a los estudiantes en actividades de aprendizaje en un entorno mejorado por la tecnología.

IV. Valoración y Evaluación .

Los maestros aplican la tecnología para facilitar una variedad de valoraciones efectivas y estrategias de evaluación.

  1. Aplican la tecnología en la evaluación del aprendizaje de las asignaturas de los estudiantes usando una variedad de técnicas valorativas.
  2. Usan los recursos tecnológicos para recolectar y analizar los datos, interpretar resultados y comunicarlos, esto con el fin de mejorar la práctica instruccional y maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Aplican múltiples métodos de evaluación para determinar en los estudiantes el apropiado uso de los recursos tecnológico en el aprendizaje, la comunicación y la productividad.

V. Productividad y Práctica Profesional .

Los maestros usan la tecnología para aumentar su productividad y practica profesional.

  1. Usan los recursos tecnológicos para ocuparse en un continuo desarrollo profesional.
  2. Continuamente evalúan y critican su practica profesional, elaborando informes de cómo usan la tecnología como soporte en el aprendizaje del estudiante.
  3. Aplican la tecnología para incrementar la productividad.
  4. Usan la tecnología para comunicarse y colaborar con iguales, padres y la comunidad en general.

VI. Recursos Sociales, Éticos, Legales y Humanos .

Los Maestros entienden las preocupaciones del entorno social, ético legal y humano en el uso de la tecnología en pre-escolar y bachillerato y aplica esos principios a la práctica.

  1. Modelan y enseñan prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.
  2. Aplican los recursos tecnológicos para permitir y posibilitar el aprendizaje con diversos entornos, características y habilidades.
  3. Identifican y usan los recursos tecnológicos para afirmar la diversidad.
  4. Promueven el uso seguro y saludable de los recursos tecnológicos.
  5. Facilitan el acceso equitativo de los recursos tecnológicos para todos lo estudiantes.

 

 

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