Capítulo 15: LOS SIGUIENTES PASOS
Ciencia: Conocimiento para todos tiene
poco qué decir acerca de cuáles son las lacras del sistema educativo,
no señala con índice de fuego ni prescribe remedios específicos En
vez de eso, intenta contribuir de manera sustancial a la reforma educativa
sirviendo como un punto de arranque para dos conjuntos de acciones
críticas orientadas hacia la reforma. Un conjunto se basa en el uso
del informe como el primer paso en un proceso de desarrollo a largo
plazo de etapas múltiples. Ciencia: Conocimiento para todosse
debe utilizar como la base conceptual de las recomendaciones para
el cambio en todos los estratos del sistema educativo. El otro conjunto
de acciones se basa en el hecho de que el informe brinda una oportunidad
sustantiva nueva e insólita para todos los que tengan interés en la
reforma educativa para revalorar el progreso conseguido hasta ahora,
redirigir sus esfuerzos como se requiera y comprometerse de nuevo
con las metas fundamentales de la reforma. Este capítulo final de
Ciencia: Conocimiento para todosinicia con un análisis
breve de los pasos siguientes hacia la reforma que llevará a cabo
el Proyecto 2061. Enseguida explora algunas de
las formas en que los educadores, las personas que formulan políticas
y el público interesado pueden poner en práctica las recomendaciones
del informe. 
Como respuesta al reto de reformar la educación en ciencia,
mate-máticas y tecnología, la American Assocíation
for the Advancement of Science ha iniciado el Proyecto 2061,
un esfuerzo de gran alcance, dividido en varias fases, diseñado
para ayudar a los Estados Unidos de América a adquirir una
formación científica. Se comenzó en 1985, año
en que el cometa Halley estuvo en vecindad con la Tierra. Esa coincidencia
le dio nombre al proyecto, pues los niños que entonces vean
el regreso del cometa en el año 2061 estarán iniciando
los años escolares.
El Proyecto 2061 se basa en las siguientes convicciones:
- Todos los niños requieren y merecen una educación
básica en ciencia, matemáticas y tecnología
que los prepare para vivir una vida productiva e interesante.
- Las normas mundiales de lo que constituye una educación
básica han cambiado de manera radical en respuesta al rápido
crecimiento del conocimiento científico y el poder tecnológico.
- Las escuelas estadounidenses no han tenido la suficiente decisión
para preparar a los jóvenes especialmente a los niños
que pertenecen a minorías, de quienes depende cada vez más
el futuro de los Estados Unidos de América para vivir en
un mundo moldeado por la ciencia y la tecnología.
- Deben realizarse cambios profundos en todo el sistema educativo,
desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, si se quiere que
los Estados Unidos se conviertan en una nación de ciudadanos
con formación científica.
- Un primer paso necesario para lograr la reforma sistemática
en la educación en ciencia, matemáticas y tecnología
es tener una comprensión clara de lo que constituye la formación
científica.
Debido a que se espera que el trabajo del Proyecto 2061
se extienda por un decenio o más, se ha organizado en tres
fases:
La Fase 1 del proyecto ha intentado establecer una base conceptual
para la reforma mediante la definición del conocimiento, las
destrezas y las actitudes que todos los estudiantes deben adquirir
como consecuencia de su experiencia escolar total, desde educación
preescolar hasta media superior. La exposición de las ideas
propuestas por un grupo de científicos, matemáticos
e ingenieros prestigiados en esta obra, Ciencia: Conocimiento
para todos, es la culminación de tal esfuerzo.
Durante la Fase II del Proyecto 2061, ahora en marcha,
equipos de educadores y científicos trabajan para transformar
este informe en programas detallados de reforma. El propósito
principal de esta segunda fase es producir diversos modelos curriculares
que puedan utilizar los distritos escolares y los estados a medida
que llevan a cabo la reforma de la enseñanza en ciencia, matemáticas
y tecnología. Esta fase también especificará
las características de otras reformas que se requieren para
hacerla posible mediante nuevos currículos para trabajar: educación
del maestro, prueba de políticas y prácticas, materiales
nuevos y recursos tecnológicos modernos, organización
de la escolaridad, políticas estatales y locales, e investigación.
En la Fase III, que se traslapa con la Fase II, el proyecto colaborará
con sociedades científicas, organizaciones e instituciones
educacionales y otros grupos involucrados en la reforma de la educación
en ciencia, matemáticas y tecnología en un esfuerzo
nacional para convertir los programas detallados de la Fase II en
práctica educativa.
Modelos Curriculares
La actividad creativa principal de la Fase II del Proyecto
2061 es desarrollar, con la ayuda de seis diferentes distritos
escolares en el país, los modelos alternativos de los planes
de estudio desde el nivel preescolar hasta el bachillerato para la
educación en ciencia, matemáticas y tecnología.
Los grupos de investigación incluirán profesores de
todos los grados en las áreas de física, biología
y ciencias sociales, así como de matemáticas y tecnología.
Los nuevos modelos curriculares estarán orientados para llevar
a la práctica las recomendaciones de este informe, pero diferirán
entre sí en algunos aspectos. Se espera que tengan variaciones
en el énfasis, el estilo y el grado en que diverja de los modelos
actuales.
A medida en que se creen los modelos, se desarrollará un formato
estándar para describir los planes de estudio en ciencia, matemáticas
y tecnología desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.
Si da resultados, hará posible, como no lo ha sido hasta ahora,
caracterizar y comparar los currículos de diferentes distritos
escolares, poniendo de manifiesto sus rasgos clave.
Programas detallados para la acción
Los nuevos modelos curriculares por si mismos no pueden lograr una
reforma real, como tampoco lo puede hacer el consenso sobrelos objetivos
de aprendizaje. Ambos son necesarios, pero no suficientes. En consecuencia,
en la Fase II, los miembros del proyecto trabajaran con otras personas
para crear programas detallados a fin de conseguir la reforma nacional
en la educación en ciencia, matemáticas y tecnología.
En una serie de informes ofrecerán recomendaciones relacionadas
con la educación de los profesores, políticas e instrumentos
para utilizarse en los exámenes, materiales y tecnologías
educativos, la estructura de la escolaridad y la organización
de la instrucción, política educativa, investigación
educacional y estrategias para poner todo esto en práctica.
Expertos en reforma curricular
Requiere tiempo y esfuerzo humano cambiar los sistemas. Modificar
realmente los planes de estudio en ciencia, matemáticas y tecnología
para incluir los objetivos de este informe, no sucederá de
manera automática, no importa qué tan atractivos sean
los nuevos modelos curriculares de la Fase II. La implantación
exitosa en la Fase III, dependerá de la existencia de un cuadro
de líderes comprometidos, inteligentes y de gran experiencia.
De acuerdo con ello, uno de los objetivos de la Fase II es crear un
grupo de educadores y científicos que estén al tanto
del contenido de las recomendaciones del Consejo Nacional y que tengan
la capacidad de traducir dicho material en los currículos reales.
Promoción de la reforma
Durante la Fase II se dan varios pasos para favorecer la discusión
de la necesidad de reformar la educación en ciencia, matemáticas
y tecnología y de lo que se debe hacer para lograrlo. Estos
pasos incluirán la distribución amplia de Ciencia:
Conocimiento para todos; artículos en periódicos
populares y profesionales; talleres y seminarios en encuentros profesionales;
la divulgación de informes sobre los programas de acción
entre los educadores, científicos y medios de comunicación;
y la preparación de una serie de artículos dirigidos
a la atención de lectores específicos, como los maestros
de educación elemental, directores de escuelas de educación
media, maestros de estudios sociales de educación media superior
o miembros del consejo escolar.
Los siguientes comentarios pretenden fomentar la acción y
encender el debate. Cuanto mayor sea el número de individuos,
instituciones y organizaciones que entren en la discusión acerca
de lo que pueden hacer para contribuir a la reforma de la educación
científica y después poner en acción sus planes
más pronto el país comenzará a avanzar.
Apoyo público
La reforma verdaderamente fundamental en la educación en ciencia,
matemáticas y tecnología sólo es posible si hay
un respaldo público amplio. Este informe se puede utilizar
para lograr tal apoyo y para moldearlo en el contexto de las metas
deseadas más que en mecanismos particulares. Para ese fin,
el Proyecto 2061 recomienda que:
- El presidente de los Estados Unidos de América emplee
este informe, junto con los demás, como una base para hablar
confirmeza a los estadounidenses sobre la necesidad de adquirir
una formación científica, establecer ésta como
un objetivo nacional, y reforzar periódicamente la prioridad
del objetivo.
- La Secretaria de educación de la Unión Americana
debe apoyar y explicar detalladamente en público el tema
de la formación científica; alentar el desarrollo
de técnicas para tomar muestras y medir el aprendizaje significativo
que permita supervisar el progreso hacia la educación científica,
y anuncie que el progreso y la cultura científica serán
parte del informe anual a la nación.
- El Congreso apruebe una resolución con junta en la que
indique al público su propia preocupación respecto
al débil estado de la educación en ciencia, matemáticas
y tecnología en este país, y lleve a cabo audiencias
para identificar qué pasos podrían darse para ayudar
a la nación a alcanzar los objetivos de este informe.
- Los gobernadores de todos los estados hagan declaraciones públicas
en el sentido de que la formación científica es una
prioridad y señalen su intención de lograr las formas
necesarias; y recurran a la Asociación Nacional de Gobernadores
y la Comisión de Educación de los Estados para que
incluyan este informe en sus agendas de debate.
- Los líderes laborales y comerciales del país hablen
de manera individual o mediante sus organizaciones sobre la necesidadurgente
de que todos los estadounidenses tengan el conocimiento y las habilidades
que se señalan en este informe, y prometan su apoyo a los
esfuerzos para reformar la educación en ciencia.
- Los medios noticiosos divulguen las recomendaciones de este informe
entre el público mediante el análisis y el debate
de ellas por parte de científicos, educadores, ejecutivos
comerciales y laborales, oficiales militares, funcionarios electos
y comentaristas sociales connotados en radio y televisión,
así como en periódicos y revistas populares.
Liderazgo en educación
La reforma también depende de la disposición de maestros,
administradores de las escuelas y responsables de las políticas
educativas para que la apoyen y la encabecen. Así lo harán
si se convencen de que la formación científica es un
requisito básico para todos los niños y que los objetivos
que la definen tienen un buen sentido educativo. Este informe es adecuado
para servir como medio que aglutine a los educadores en torno a los
esfuerzos nacionales para reformar la educación en ciencia,
matemáticas y tecnología.
En consecuencia, el Proyecto 2061 recomienda
que:
- La Secretaría de educación aliente a todos los
estados y oficinas de educación locales a que otorguen una
alta prioridad a la adquisición universal de una formación
científica; pida las secretarias asistentes apropiadas en
el Departamento de Educación para encontrar formas en las
que sus programas puedan contribuir a lograr la meta deseada, y
poner en operación mecanismos que ayuden a los estados y
distritos del interior de las ciudades a desarrollar y llevar a
cabo planes para elevar a las minorías y a otros grupos de
jóvenes con desventajas educacionales hasta los estándares
recomendados en este informe.
- Cada consejo estatal de educación organice un grupo de
peritos para que examine Ciencia: Conocimiento para todose
informe sobre sus implicaciones al funcionario encargado de la educación
en el estado, a la legislatura estatal, a los comités escolares
de la localidad, y a los superintendentes escolares, directores
y maestros del estado.
- Todas las asociaciones nacionales de educación incluidas
las de maestros, administradores de escuela, consejos escolares
y padres den a conocer a sus miembros las recomendaciones de este
informe, promuevan el debate sobre ellas y establezcan mecanismos
para fomentar las recomendaciones que lo apoyen.
- La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, el Consejo
Nacional de Maestros de Matemáticas, el Consejo Nacional
de Estudios Sociales, la Asociación Internacional de Educación
en Tecnología y las sociedades de enseñanza afiliadas
asuman la responsabilidad de promover las metas de Ciencia:
Conocimiento para todosentre los maestros de todas las materias
y niveles, administradores y responsables de las políticas
educativas.
Colaboración
Para tener éxito, la reforma educativa requiere la cooperación
de todos. En el caso de la educación en ciencia, matemáticas
y tecnología, la comunidad científica debe asociarse
con la educativa. Aunque cientos de científicos, ingenieros
y matemáticos participaron en el establecimiento de las recomendaciones
de este informe, necesitará la participación de muchos
más a medida que la reforma tome impulso. Para ese fin, el
Proyecto 2061 recomienda que:
- Los jefes de la Fundación Nacional de la Ciencia, los Institutos
Nacionales de Salud, la Oficina Nacional de Normas, el Departamento
de Energía, la Administración Nacional de la Aeronáutica
y el Espacio, el Departamento de Agricultura y otras dependencias
federales relacionadas con la ciencia imbuyan en los votantes la
necesidad de ayudar a los educadores a mejorar la educación
en ciencia, matemáticas y tecnología, y pidan a su
personal concebir modos apropiados a través de los cuales
tales dependencias puedan contribuir a dicho esfuerzo.
- Todas las sociedades científicas, la ingeniería
y matemáticas del país, así como las academias
estatales de ciencias, utilicen este informe para estimular el debate
entre sus miembros acerca de lo que constituye la formación
científica; pidan a sus asociados que trabajen con los educadores
para compartir metas, y empleen este informe para formular planes
de ayuda a estos últimos.
- La Coalición del Triángulo, la Coalición
para la Educación en las Ciencias, las alianzas estatales
para la ciencia y otros grupos que en conjunto poseen líderes
provenientes de las comunidades científica, educativa y empresarial
determinen las maneras en que puede utilizarse este informe para
que los científicos participen aún más en sus
propios esfuerzos de reforma.
- La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, el Consejo
Nacional de Estudios Sociales, el Consejo Nacional de Maestros de
Matemáticas y la Asociación Internacional para la
Educación en Tecnología formen una comisión
conjunta para considerar qué acciones de cooperación
por parte de los maestros de esas disciplinas podrían apoyar
las recomendaciones de este informe que intersecten dichos campos.
Maestros preparados
Las metas de formación científica de este informe sólo
pueden alcanzarse si los alumnos de las escuelas primarias y secundarias
tienen maestros bien capacitados para enseñar. Es triste decirlo,
pero no sucede así en la mayor parte de los casos, y es aún
más lamentable a la luz de la amplitud y la profundidad de
comprensión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología
que se exige aquí. Por tanto, el Proyecto 2061
recomienda que:
- Los maestros apoyen con firmeza los esfuerzos (como los del Consejo
Nacional de Normas Profesionales de Enseñanza, el Programa
Nacional de Certificación de Maestros, NSTA, por sus siglas
en inglés, y el Grupo Holmes) para elevar las normas de enseñanza
en cada campo; y pedir ayuda a los grupos anteriores a fin de emplear
las recomendaciones de este informe en el establecimiento de normas
para los maestros de ciencia y matemáticas.
- La Fundación Nacional para la Ciencia, la Asociación
Nacional de Profesores de Ciencias y el Consejo Nacional de Maestros
de Matemáticas revisen los criterios para seleccionar a los
receptores de los Premios Presidenciales para la Excelencia en la
Enseñanza de Ciencia y Matemáticas a la luz de las
recomendaciones de este informe.
- Las asociaciones de enseñanza en ciencia, matemáticas
y tecnología apoyen los esfuerzos, como los del Proyecto
Stanford para la evaluación del maestro, a fin de desarrollar
maneras confiables de juzgar la capacidad de los individuos para
enseñar de manera eficaz el contenido esbozado en este informe.
- La Fundación Nacional para la Ciencia y el Departamento
de Educación busquen fortalecer su presupuesto, de tal manera
que les permita acelerar el proceso de elevar la calidad de los
maestrosde ciencia, matemáticas y tecnología del país
hasta los niveles de comprensión establecidos en este informe.
- Los presidentes de todos los colegios y universidades establezcan
la formación científica como una prioridad, y dirijan
sus instituciones hacia el replanteamiento de los requisitos necesarios
de los subgraduados a fin de asegurar que los universitarios graduados
(de quienes, al fin y al cabo, saldrán los maestros del mañana)
egresen con una comprensión de la ciencia, las matemáticas
y la tecnología que rebase lo que recomienda este informe
para los egresados de preparatoria.
- Los departamentos universitarios de ciencia y matemáticas
utilicen este informe como una guía para el diseño
de cursos para los futuros maestros de primaria y los profesores
de ciencia de bachillerato que vayan más allá de las
recomendaciones de este informe, pero que estén en su espíritu;
y creen y busquen financiamiento para construir talleres e institutos
funcionales que se adapten a las necesidades de los maestros que
deseen alcanzar las normas de excelencia implícitas en las
recomendaciones de este informe.
- Las facultades de educación revisen el contenido y las
normas pedagógicas para la preparación de los maestros
de ciencia de primaria y secundaria a la luz de este informe, y
trabajen con sus colegas de otros departamentos para instituir cambios
en la manera en que se preparan los futuros maestros.
Materiales educativos
Para que los maestros sean capaces de elevar el nivel propuesto de
comprensión y destrezas de todos los estudiantes, necesitan
una nueva generación de libros y otros instrumentos de educación.
A semejanza de otras empresas complejas, para alcanzar metas apremiantes
en educación se requiere tener acceso a tecnologías
apropiadas. Los libros de texto y otros materiales de enseñanza
que se usan en la actualidad no son en términos crudos aptos
para el trabajo, al tiempo que ya se ha observado el potencial de
las computadoras y otras tecnologías modernas. Puesto que la
intención de este informe es añadir nuevas dimensiones
a lo que se supone debe lograr la enseñanza y, por tanto, a
los nuevos tipos de materiales que se necesitarán, el Proyecto
2061 recomienda que:
- Los editores de libros de texto convoquen a una reunión
nacional de los responsables de la edición de libros de ciencia,
matemáticas y tecnología para examinar el contenido
de este informe y analizar sus implicaciones para el futuro de la
industria, y consideren individualmente sus recomendaciones y estén
al tanto del desarrollo de modelos de planes de estudio en la Fase
II a medida que planeen futuras ediciones de los libros existentes
y decidan si deben comenzar a desarrollar otros nuevos.
- Las compañías dedicadas a la producción y
venta de materiales educativos audiovisuales para la escuela, el
hogar y la biblioteca utilicen este informe como una guía
en el desarrollo de nuevos productos.
- La Fundación Nacional para la Ciencia asuma de nuevo el
liderazgo en el apoyo a la investigación y el desarrollo
del uso de computadoras y sistemas interactivos avanzados para la
enseñanza y el aprendizaje, y aumente de manera importante
su presupuesto para este propósito.
- La Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, el Consejo
Nacional de Maestros de Matemáticas, el Consejo Nacional
de Ciencias Sociales y la Asociación Internacional de Educación
en Tecnología cooperen con las personas que desarrollan software
de computadora en el análisis de qué tipo de software
necesitarán los maestros para enseñar los conceptos
y habilidades recomendadas en este informe.
- Los productores de pruebas de rendimiento educativo revisen el
contenido de este informe para que consideren de qué manera
el contenido y estilo de sus instrumentos necesitaría modificarse
a fin de que constituyan incentivos para el aprendizaje intencional
del tipo que se presenta aquí; y desarrollen nuevos tipos
de exámenes que ofrezcan alternativas prácticas a
aquellos que sólo premian la memorización de fragmentos
de información.
Investigación
Por último, debe comprenderse que se sabe muy poco acerca
de cómo aprenden diferentes tipos de niños y acerca
de cómo organizar la enseñanza para un aprovechamiento
óptimo, pues nadie es capaz de prescribir la mejor manera de
alcanzar los objetivos presentados en este informe. Por esa razón
se recomienda que:
- El Departamento de Educación y la Fundación Nacional
para la Ciencia aumenten de manera importante su apoyo de investigación
respecto al aprendizaje y la enseñanza de la ciencia, las
matemáticas y la tecnología; incrementen la proporción
de fondos dedicados al apoyo de grupos de investigación integrados
por científicos sociales, matemáticos, ingenieros,
psicólogos de la cognición y el desarrollo, y educadores
connotados que les permita seguir líneas de investigación
productivas durante mucho tiempo, y basen parcialmente sus agendas
de investigación en la idea de formación científica
expuesta en este informe.
- El Departamento de Educación haga posible que en unas
cuantas megalópolis super pobladas, donde existen muchos
jóvenes con desventajas, se rediseñen y reorganicen
sus sistemas escolares radical, completa y rápidamente en
gran escala, supervisando de manera estrecha el experimento nacional
para determinar lo que es posible cuando la nación trata
a la reforma escolar con la misma intensidad, urgencia y aplicación
de recursos como lo hace con otros problemas nacionales de gran
envergadura.
¿Qué añadir a todo esto? ¿Dónde
estará la nación en unos cuantos años, cuando
termine la Fase II? Sin duda, ninguno de los principales problemas
educativos estará resuelto del todo. La mayoría de los
estudiantes continuarán egresando de las escuelas con una educación
deficiente en ciencia, matemáticas y tecnología. Los
planes de estudio no serán muy diferentes de lo que son ahora.
Tampoco los libros de texto, los exámenes ni el resto de los
componentes del sistema educativo habrán cambiado de manera
radical. Sin embargo, la necesidad de formar ciudadanos aptos en ciencia
seguramente será mayor que ahora.
No obstante, se habrá progresado en unos cuantos años
si:
- El país continúa prestando atención a la
reforma educativa en ciencia, matemáticas y tecnología.
- Los líderes nacionales siguen hablando con regularidad
y autoridad sobre el imperativo de que cada uno pugne por obtener
una
formación científica.
- Se ha imbuido en las mentes lo que se quiere lograr respecto
a la educación en ciencia, matemáticas y tecnología,
un fin al cual intenta contribuir este informe.
- Los educadores y los responsables de las políticas educativas
han empezado a desarrollar un consenso fuerte acerca de lo que
tomará reestructurar el sistema escolar, de tal manera que
todos los estudiantes sobre todo los que han fracasado antes egresen
con una educación sólida en ciencia, matemáticas
y tecnología.
- Se ha descubierto que una gran cantidad de educadores y científicos
está colaborando hoy en actividades de reforma en los sistemas
escolares de todo el país y que su número aumenta
con rapidez.
- Los científicos, educadores, padres y ciudadanos han leído
con atención este informe, han identificado sus deficiencias
y se han tomado la molestia de aconsejar al Proyecto 2061
y a otros usuarios acerca de cómo superarlas a medida que
trabajen juntos para mejorar la educación en ciencia, matemáticas
y tecnología de todos los estadounidenses.
No hay razones válidas intelectuales, sociales o económicas
que impidan a los Estados Unidos de América transformar sus
escuelas a fin de hacer posible para todos los estudiantes una formación
científica. Lo que se requiere es compromiso, determinación
y voluntad nacionales para trabajar juntos hacia metas comunes. Se
tiene confianza en que Ciencia: Conocimiento para todos coadyuvará
al logro de esas metas. 
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