HISTORIA

INSTITUCION EDUCATIVA

GONZALO MEJIA ECHEVERRY

HISTORIA DEL INSTITUTO EDUCATIVO

GONZALO MEJIA ECHERRY

ALTAGRACIA, PEREIRA (RDA)

EDICION 2004

 

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.

HISTORIA DEL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E.

HISTORIA DEL NUCLEO.

HIMNO DE LA INSTITUCION.

BANDERA DE LA INSTITUCION.

RECTORES QUEHA TENIDO LA INSTITUCION.

COORDINADORES QUE HA TENIDO LA INSTITUCION.

DOCENTES QUE HAN DEJADO SU HUELLA EN LA INSTITUCION.

SECRETARIOS QUE HAN PASADO POR LA INSTITUCION.

FUSION DE LA INSTITUCION CON EL NUCLEO.

LA JORNADA SABATINA.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DE LA MODALIDAD DE LA INSTITUCION

 

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INTRODUCCIÓN

La obra que a continuación mostraremos es el producto de mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo mucho empeño para lograr un sueño anhelado que es plasmar un libro cuyo contenido muestre la historia de mas que un colegio-nuestro segundo hogar- y zona de influencia, el cual nos ha visto crecer pues desde que éramos unos niños llegamos a sus aulas y cuya meta es formar jóvenes de bien y sembrar en nosotros la semilla del conocimiento a través de sus docentes. Es necesario resaltar la historia porque es ingrato de parte de nuestra estar en un instituto educativo que consideramos parte de nosotros y no conocer sus raíces y su proceso de crecimiento y desarrollo a través del tiempo para llegar hasta donde esta ahora. Apreciado lector (a) queremos con esto dejar en usted una nueva fuente de conocimiento, siendo nuestro objetivo principal: Resaltar la historia del Instituto Educativo Gonzalo Mejia Echeverry y dejar en usted inquietudes qué lo lleven a investigar si realmente lo que le contamos es verdad o no y además forjar el sentido de pertenencia hacia la institución; por que tantas luchas no deben dejarse en un papel sino darlas a conocer a todos y en especial, al motivo por el cual existe la institución, los estudiantes.

 

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HISTORIA DEL INSTITUTO EDUCATIVO GONZALO MEJIA ECHVERRY

El instituto educativo G.M.E del corregimiento de Altagracia tiene sus raíces desde 1968 en la actual sede de la corregiduria de Altagracia, allí ocupaban los corredores de la primera planta ya que también funcionaba la oficina de Telecom; esta instalación estaba hecha en bareque. Inicia labores académicas con el grado primero de bachillerato con una matricula de 35 estudiantes y un personal docente de 7 profesores: Cecilia López, Álvaro Diego López, Gabriel Serna, Álvaro Rojas, Alberto Suárez, Luz América Monsalve y Rosa Pérez, y el rector Jorge Ospina. En esta sede duro el colegio aproximada- mente 2 años. El uniforme para este entonces era falda cuadriculada en tela de paño y blusa blanca (para las mujeres) y para los hombres era pantalón azul y camisa blanca. El horario era de 8:00am. hasta las 2:00 PM. Es importante resaltar que en el año de 1967 ante la asamblea departamental y gracias al concejal, periodista y dirigente cívico, pereirano; don Gonzalo Mejia Echeverry por su intervención-en las deliberaciones de la duma departamental-se produce la ordenanza para la creación del colegio en el punto conocido como el Alto de la Virgen y en su memoria el colegio lleva su nombre. Don Jorge Enrique Ospina, su primer rector, hoy es diacono de la iglesia católica y supervisor departamental de educación. En 1972 el colegio se traslada a su nueva sede -Alto de la Virgen- donde hoy es el Puesto de Salud, estando en obra gris, sin los servicios básicos, pequeños espacios eran utilizados como salones y un estrecho y largo corredor recogía los numerosos alumnos de primero (1ro) de bachillerato. El rector para esta época fue Arsecio Rodas. En esta época realmente es muy importante resaltar el fervor cívico, el entusiasmo juvenil, la voluntad y el trabajo cumplido por los profesores: Didier Cardona, Álvaro López y Álvaro Rojas y los estudiantes de esta generación, no solo por alcanzar sus fines educativos sino por darle realce y creatividad a la vida escolar de manera particular a través de festivales, danzas, comparsas, etcétera. Para recolectar fondos para mejorar la infraestructura del colegio. Ya que su condición como, antes fue mencionado, era deplorable en su acabado; sin pisos, tableros, puertas, ventanas, servicios; era una sola mole de ladrillos y cemento. El colegio estuvo allí desde 1972 hasta 1997 y es en 1994 cuando se plantea la idea de una nueva planta física en la vereda La Una. En abril de 1997 se recibe el nuevo edificio construido con una visión agropecuaria y la disposición de aulas tipo universidad y una mínima dotación para su funcionamiento. El 4 de diciembre de 1987 se gradúan 17 bachilleres académicos, constituyéndose como la primera promoción del colegio y la última promoción de bachilleres académicos fue en noviembre de 1997. En la nueva sede en la Vereda la Una y antes en el Alto de la Virgen el rector fue don Armando Hoyos Valencia. El colegio tubo otros rectores que estuvieron muy poco tiempo y por eso no son mencionados pero mas adelante lo haremos. En la actualidad el colegio es dirigido por la rectora Alba Lucia Osorio y el coordinador Luis Herney Rendón; es de aclarar que por la nueva legislación educativa para instituciones como la nuestra por el numero de estudiantes (pocos para el ministerio de educación) solo debe haber una persona que ejerce el papel de coordinador académico y disciplinario la vez.

 

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RESEÑA HISTORICA DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL DE ALTAGRACIA

 

Desde el año 2000 se hace la fusión con el núcleo rural de Altagracia que tiene la básica primaria adquiriendo así su nueva razón social de Institución Educativa Gonzalo Mejia Echeverry. Por lo tanto es necesario hablar un poco sobre la historia del núcleo Escolar Rural de Altagracia. El Núcleo Escolar Rural de Altagracia fue creado mediante el decreto 1240 de mayo 19 de 1960 como escuela Vocacional Agrícola, bajo la presidencia del doctor Alberto Lleras Camargo y el ministro de educación Abel Naranjo Villegas. Construido en un terreno de 15 cuadras de extensión superficiaria, según escritura publica numero 1171 del 24 de junio de 1959, de la notaria 2da del circuito de Pereira y mediante acuerdo 94 del 24 de marzo de 1959y cedido por el municipio a titulo gratuito al departamento de caldas. Su naturaleza es publica oficial, de carácter mixto, con calendario A, jornada continua en preescolar y básica primaria actualmente.

 

 

 

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SITUACION LEGAL PRIMARIA

. Aprobada por resolución 5248 de noviembre 28 de 1969, emanada del ministro de educación nacional. En cuanto a recurso humano se cuenta con 12 docentes que en su mayoría son nuevos. Debido a las características del plantel cuenta con una finca de 9 hectáreas que conforma la futura granja integral demostrativa, distribuida en lotes para los respectivos proyectos agropecuarios, donde se pretende aplicar de manera armónica e integral, los conceptos de la agricultura alternativa. La escuela vocacional de Altagracia se fundo en 1964 con la participación de los señores José de Jesús Meneses (director), Rafael Venegas (supervisor), Manuel Pachon (jefe de taller), Uriel Rubiano (pagador y ecónomo), Trinidad Tamayo (mejoradota de salud), José Antonio Gómez (experto agrícola), Juana Alarcón (mejoradota de hogar), Maria de castaño (jefe de cocina), Blanca de García (ayudante de cocina). En ese tiempo los empleados eran internos, no pagaban comida, ni arriendo y trabajaban mucho, no solo en las labores propias de la escuela sino en las comunidades aledañas. Es bueno recordar la participación del presidente Jhon Kennedy de Estados Unidos quien a trves del programa Alianza para el Progreso dono los terrenos para construir todas las dependencias y muchos víveres y doto el restaurante de ollas, platos, cubiertos, y más utensilios de cocina para facilitar el trabajo. En el Núcleo o mejor dicho la Vocacional, llamada así porque trabajaban mucho, había muchos huertos, árboles frutales, jardines, animales y tediaba mucha gente sin importar la edad. En la Vocacional había un equipo constituido así: Una mejoradota de salud. Una mejoradora de hogar. Un alfabetizador Un jefe de taller. Un experto agrícola. Un rector o director. Los terrenos en los cuales se construyo el Núcleo eran de Gerardo Manzano y se llamaba finca La Pradera (1868). Los personajes mas recordados son: Mariana, Camilo Palacios era alfabetizador y salía con el equipo de campo, Margarita, Aquilino Guerrero quien murió en el desastre de Armero y era el experto agrícola, Manuelito Pachon y el director Euclides Manrique. Todos eran nombrados por el ministerio de educación. Después de un tiempo dejo de llamarse Escuela Vocacional y se convirtió en el Núcleo Escolar Rural de Altagracia en el cual se enseñaba desde prequinder hasta quinto. En resumen: 1-Fue escuela vocacional. 2-Núcleo Escolar Rural de Altagracia. 3-Institución Educativa Gonzalo Mejia Echeverry.

 

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HISTORIA DEL HIMNO

El himno del colegio fue elaborado por el entonces rector del colegio Jorge Enrique Ospina, él fue el creador de su música y letra. Esto fue hecho en 1972.

El himno dice así:

CORO

Salve, salve constructor de ciencia,Nos enseña a amar y a vivir, Aquí adquiere el joven conciencia, Del más noble sendero a seguir. (Bis).

I

Altagracia y sus hombres eximios, Con Gonzalo Mejia a triunfar, La, virtud, el honor y los libros, Serán prendas de amor y de paz.

II

Es la ciencia una meta sublime, Que el colegio pretende alcanzar, Con amor del que siempre redime, Con tesón del que sabe triunfar. (Bis).

III

En el agro encontremos largueza, En el deporte encontremos salud, En valore hallemos riquezas, Y en estudio busquemos virtud. (Bis).

IV

Resplandece Altagracia pujante, En estudio, trabajo y honor Pues sus hijos aportan radiantes, En sus aulas siempre lo mejor. (Bis).

 

HISTORIA DE LA BANDERA DEL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E.

EL COLOR AZUL CLARO.Representa la pureza del aire que se respira. EL COLOR VERDE. Hace alusión al paisaje de Altagracia y el colegio que es de modalidad agropecuaria. EL ESCUDO. Porque es el símbolo del colegio.

 

RECTORES QUE HAN PASADO POR EL INSTITUTO G.M.E.

Henry Carvajal. Alberto Rojas. Jairo Marín. Arles Ramírez. Jorge E. Ospina. Javier Trujillo. Gabriel E. Serna. Luis Hernández. Arsecio Rodas. Armando Hoyos. .Ovidio Quintero. Alba Osorio.

CORDINADORES QUE HA TENIDO EL INSTITUTO G.M.E.

Didier Cardona. (Coordinador académico). Jorge Eliécer Cardona. (Coordinador disciplinario). Dagoberto Loaiza. (Coordinador académico) Heriberto Rivas. (Coordinador disciplinario). Luis Herney Rendón. (Coordinador académico y disciplinario).

PROFESORES QUE HAN DEJADO SU HUELLA EN EL G.M.E.

PRIMEROS PROFESORES.

Gabriel Serna. Cecilia Montoya. Luz A. Monsalve. Jorge E. Cardona. Alberto Suárez. Alberto Rojas. Nora Nieto. Didier Cardona. Rubén Darío Corredor. Martha E. de la Pava. Bernardo Ochoa. Maria Victoria Dávila. Hernán Quintero. Pablo Emilio. Maria Elena Jara. Nelida Herrera. Álvaro Rojas. Rosa Pérez.

OTROS PROFESORES.

Melffy Echeverry. Maria Yolanda Marín. Iván Vergara. Stella Londoño. Stella Restrepo. Heberth Torres. Jhon Jairo Aguirre. Cristina Alvarez. Luis Fernando Orozco. Isauro Giraldo Mejía. Miriam Rivera. Hernando Martínez. Nodier Carvajal. Alfredo Velasquez. Carlos Sierra. Beatriz Mosquera. James López. Olga Constanza.

PROFESORES DE LA MODALIDAD.

Martha Inés Molina. Gustavo Álvarez Fabián Arenas. Maria Elena. Zulma Aguirre. Ana Maria. Camila Vergara. William Parra.

SECRETARIOS QUE HA TENIDO LA INSTITUCION

Edgar Castaño. Cecilia Montoya. Tiberio Salazar. Oscar Cartagena. Gloria Inés Posada.

 

 

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FUSION DEL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E. CON EL NUCLEO ESCOLAR RURAL DE ALTAGRACIA

La propuesta llego desde la secretaria de educación en el año 2000, inmediatamente hubo rechazo por parte de la comunidad, los profesores, el secretario de educación departamental Jorge Eliécer Sabas, el senador Bodrio Rivera y algunos concejales como Javier Quiceno y Enrique Soto. La fusión se bebería hacer ya que el colegio es agropecuario y no contaba con espacios suficientes para realizar las prácticas de los estudiantes y al ver que el núcleo contaba con 15 cuadras de terreno, llego esta propuesta. Al ver que esta propuesta era muy seria los profesores, la comunidad y algunos miembros de la juntas de los barrios como don Bernardo Rivera y Robeiro Clavijo, se reunieron, hicieron reuniones con la comunidad, recolectaron firmas y enviaron cartas a la secretaria de educación para impedir que esto se llevara a cabo; pero todo esto fue inútil porque no lograron echar atrás la decisión de la fisión. Los motivos que ellos exponían era: -Perderían la dotación de los 8 millones de pesos. -El restaurante escolar seria eliminado. -Y la razón más fuerte es que técnicamente no se podía. Al llevarse a cabo la fusión el Núcleo y el colegio quedaron unidos con un solo nombre:

 

INSTITUTO EDUCATIVO GONZALO MEJIA ECHEVRRY.

LA JORNADA SABATINA EN EL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E.

La jornada sabatina en la institución nació por la necesidad que había de capacitar a las personas de Altagracia que trabajan y querían superasen en el estudio. El rector del INEM, Jaime Pulido, dio la oportunidad de hacer la jornada sabatina y quedaría dependiendo de dicha institución. Al principio la jornada se abrió con los grupos 6-7 y 8-9 cuyo horario de trabajo era de 12:30 PM. Hasta las 6:30 PM. y un domingo de cada mes se estudiaba en horas de la mañana. La jornada académica estaba organizada así: un sábado se llevaba el horario A y el otro sábado se llevaba el horario B. Los estudiantes debían llevar unas guías o unas hojas donde anotaban el trabajo hecho en la clase para poder sustentar la intensidad horaria. La jornada sabatina inicia en el año 2000 en las instalaciones del instituto G.M.E. Este programa dependió del colegio INEM por dos (2) años, desde el año 2000 hasta el año 2002, bajo la representación del señor Néstor Galindo, quien en este entonces era el coordinador de la educación para adultos. Este programa se acabo en el año 2002 porque argumentaron que Altagracia no era del radio de acción del colegio INEM Felipe Pérez de Pereira. La rectora Alba Lucia Osorio en vista de que la jornada no podía seguir dependiendo del INEM, gestiono ante la secretaria de educación la reapertura de esta jornada y es así como en el momento es un programa mas que ofrece la institución en el cual se capacitan 250 personas mayores, en un horario de todo el día sábado, con la participación de docentes de la misma institución asesorando en las diferentes áreas del conocimiento a través de talleres. Es de decir que en este año sale la primera promoción de bachilleres académicos con un número de 75 estudiantes

 

RUTAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E.

La Alcaldía de Pereira y la Secretaria de Educación Municipal están prestando este servicio gratuitamente a todos los colegios y por lo tanto a todos los alumnos que se desplazan desde sitios lejanos al colegio para prestarles mayor seguridad y un mejor bienestar. RUTA NUMERO UNO. Recoge los estudiantes que se desplazan desde las veredas La Selva, el Estanquillo, el Jazmín y los lleva hasta el Instituto Educativo G.M.E. Esta ruta inicio desde el mes de Marzo del año 2003. De esta ruta se benefician 80 alumnos aproximadamente. RUTA NÚMERO DOS. Recoge los estudiantes desde el barrio San Joaquín, Tinajas, el Cardal, entrada a Monte Líbano, Cañaveral, Trocaderos, Cajones, Filo Bonito, el Acuario y los lleva hasta el Instituto Educativo G.M.E. Esta ruta inicio desde el mes de Marzo del año 2004. De esta ruta se benefician de 50 - 60 alumnos aproximadamente.

 

SITUACION LEGAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E.

El instituto educativo G.M.E .del corregimiento de Altagracia, con lote y planta física destinada a tal fin, por escritura publica numero 1461 de mayo 29 de 1991, con un área de 35628 metros cuadrados, obtiene licencia de funcionamiento mediante decreto numero 02529 de junio 14 de 1974. Su legalización de estudios esta representada por la resolución numero 453 de septiembre 7 de 1993, emanada de MEN (Ministerio de Educación Nacional). -Registro ante la Secretaria de Educación numero 001 de abril de 1987. -Registro DANE: 26600102248. -Registro NIT: 91.408.309-A-8. -Código ICFES: 044669. Las firmas de rector y pagadora están registradas en las oficinas tramitadoras de registro de diplomas, en la oficina de supervisión nacional del FER. RESOLUCIONES DE APROBACION Un total de 12 resoluciones emanadas del MEN, han sido el baluarte jurídico de la institución, así: · Res. Numero 6401, diciembre 4, 1967: Aprueba estudios de los cursos 1y2 de bachillerato y reconoce por 1970 los del curso 3 de bachillerato. · Res. Numero 6886, noviembre 22, 1971: Ratifica los estudios de 1 y 2 de bachillerato, reconoce por los años de 1971 y 1972 los estudios del curso 3 y 4 de bachillerato. · Res. Numero 8249, agosto 23, 1973: Ratifica a aprobación de los estudios de 1 y 2 de bachillerato y reconoce por los años de 1973 y 1974 los estudios de los cursos3 y 4 de bachillerato. · Res. Numero 9118, octubre 26, 1976: Deroga la resolución numero 8249 de agosto 23 de 1973. Reconoce hasta 1977 los estudios del ciclo básico de enseñanza media. · Res. Numero18007, diciembre 4, 1978: Aprueba los años lectivos de 1978 y 1979 los estudios de los cursos 1y 4 de educación básica secundaria. · Res. Numero 25286, diciembre 17, 1980: Aprueba hasta el año de 1981 los estudios correspondientes a los grados 6 a 9 de educación básica secundaria. · Res. Numero 23526, noviembre 29, 1982: Aprueba hasta 1983 inclusive, los estudios correspondientes a los grados 6 a 9 de educación básica secundaria, modalidad académica. · Res. Numero16311, octubre 24, 1984: Aprueba a partir del año 1984 y hasta nueva visita, los estudios correspondientes a los grados 6 a 9 del nivel de educación básica secundaria con orientación académica. · Res. Numero 028, marzo 3, 1986: Otorga licencia de iniciación de labores para los estudios correspondientes al grado 10 del nivel de media vocacional, modalidad académica. · Res. Numero 18588, noviembre 17, 1987: Aprobar por 1986 los estudios del grado 10 del nivel de educación media vocacional y a partir de 1987 y hasta el año 1988 inclusive, los estudios correspondientes a los del grado 6 a 9 del nivel de educación básica secundaria y 10 y 11 del nivel de educación media vocacional, modalidad académica. · Res. Numero 3490, noviembre 20, 1989: Aprueba a partir de 1989 y hasta el año 1992, inclusive, los estudios correspondientes a los grados 6 a 9 del nivel de educación básica secundaria con orientación académica y los grados 10 y 11 del nivel de educación media vocacional, modalidad académica. · Res. Numero 453, septiembre 7, 1993: Aprueba a partir de 1993 y hasta el año 1997 inclusive, los estudios 6 a 9 del nivel de educación básica secundaria con orientación académica y los grados 10 a 11 del nivel de educación media vocacional, modalidad académica. Pendiente solicitar visita para nueva aprobación teniendo en cuenta orientación a técnico agrícola y la nueva sede. Licencia de funcionamiento mediante resolución numero 836 de diciembre 15 de 1998 para el ciclo de la educación secundaria para los grados 6 a 9, el nivel media académica para los grados 10 y 11, establecimiento de educación no formal, carácter mixto, calendario A, naturaleza oficial y jornada única. · Res. Numero 031, enero 18, 2000: Por medio de la cual se fusiona el colegio con el Núcleo Rural de Altagracia y queda llamándose INSTITUTO EDUCATIVO G.M.E. · Res. Numero 835, noviembre 24, 2000: Por la cual se aclara la Resolución 031 en el sentido de dejar consignado que el titulo que otorga el Instituto Educativo G.M.E. del municipio de Pereira es de Bachiller Académico por razones expuestas en la parte motivada de este proveído y en forma provisional y solo por el año 2000. · Res. Numero 362, junio 20, 2001: Por medio de la cual se revoca la resolución 031 del 18 de enero del 2001. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DE LA MODALIDAD DE LA INSTITUCION Desde 1997 la institución G.M.E. se traslada a su nueva planta física ubicada a un kilómetro antes del corregimiento de Altagracia; en el mismo año se integra el comité de especialidad el que inicia estudios a través de encuestas, consultas, visitas a otras instituciones, que permitieran perfilar la institución hacia la parte Agrotecnica. Luego el comité trazo un plan de estudios bajo la modalidad Agrotecnica con intensidad de 40 horas como jornada normal para los grados 10 y 11 y 35 horas para la básica secundaria, definiéndose la modalidad Agrotecnica, iniciándose un proceso de capacitación a docentes y adecuación de planta de personal, lo mismo que la vinculación de la institución a Asocolagro, lo que ha favorecido la capacitación no solo de profesores sino de estudiantes a la fundación Manuel Mejia. En el año 2000 se da la fusión con el Núcleo de Altagracia, se completa la planta de personal para la modalidad de la institución, conformándose así la junta técnica de la institución, que en un estudio de debilidades y fortalezas del Núcleo educativo de Altagracia en la conformación del "nuevo colegio", conceptuó que la modalidad de la institución debe ser la agropecuaria dado que sus instalaciones favorecen el desarrollo de este y no agroindustrial como se había planteado. Después de un análisis de la realidad socioeconómica de sus estudiantes por parte de la junta técnica, se planteo la necesidad de reestructurar el currículo adecuar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) a las necesidades propias del sector agropecuario; de tal manera que ofrezca alternativas de Agricultura Alternativa y Sustentable manejo adecuado de especies mayores y menores y el aprovechamiento de sus recursos en procesos de recuperación de suelos. Es por eso que desde el área de la modalidad del colegio se presento el proyecto el cual pretende, de procesos pedagógicos-dialécticos, recuperar en el campesino su creabilidad en el Agro como el medio que pone para elevar su nivel de vida y el de su región, esto a través de los estudiantes, quienes de una manera directa e indirecta, influenciaran en sus comunidades socializando con ellos sus conocimientos teóricos a través de las practicas en proyectos individuales o colectivos dirigidos y supervisados por los profesores de la modalidad en la institución

 

AGRADECIMIENTOS

Profesora Camila Vergara. Directora del Servicio Social Integral con la comunidad. Secretaria Gloria Inés Posada. Rectora Alba Lucia Osorio. Ex celador José Omar Osorio. Profesor Didier Cardona.

AUTORES

Milton Osorio. 11A Santiago Correa. 11A Laureano Ríos. 10A Javier Eduardo Bedoya. 10A Wilson Sánchez. 10B Edwin Rodríguez. 10B Luz Eneida. CICLO 6 Luciola Arango. CICLO 5 Nubiola Rincón. CICLO 5

 

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