INSTITUCION EDUCATIVA
GONZALO MEJÍA ECHEVERRY
(Núcleo Escolar Rural Altagracia)

ALTAGRACIA – PEREIRA
DANE 266001-002244
NIT 891408309-6
Telefax : 3259233

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO I
CARACTERIZACIÓN

Artículo 1: Presentación
La institución educativa GONZALO MEJÍA ECHEVERRY del corregimiento de Altagracia, es una institución de carácter oficial creada como una necesidad de la comunidad para brindarle a todos los menores una formación integral en torno a las humanidades y a la preparación para el trabajo. También ofrece el Programa de Educación para Jóvenes y Adultos, dirigido a mujeres y hombres trabajadores.

Este manual de convivencia escolar es el documento que establece los modos y orientaciones para facilitar el desarrollo de las actividades dentro y fuera de la institución; establece pautas para las buenas relaciones que garanticen la convivencia armónica y el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa mediante la práctica de los valores humanos.
Además enmarca la normatividad de la institución a la luz de sus objetivos, políticas educativas, filosofía y perfiles de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Su fundamentación legal está sustentada en los Tratados internacionales sobre la niñez y la juventud, la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, los Decretos Reglamentarios 1860 de 1994, 230 de 2002, 3055 de 2002, el Código del Menor y demás normas vigentes.

Este manual se ha rediseñado con el fin de integrar la totalidad de los miembros que hacen parte de la institución educativa desde el preescolar hasta la educación media.
En su elaboración han participado los diferentes estamentos del Gobierno escolar, es decir, estudiantes, padres de familia, profesores y directivos.
La fase final de este manual se da cuando el Consejo Directivo lo adopta, lo aprueba y autoriza su publicación y divulgación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Este manual de convivencia sigue abierto para las modificaciones que puedan realizarse de acuerdo a motivos suficientemente claros y analizados en última instancia por el Consejo Directivo.

Artículo 2: Reseña histórica de la institución

Artículo 3: Justificación del Manual de Convivencia
Toda institución está regida por normas para poder cumplir con la misión propuesta, para darle sentido a su filosofía, para que su acción sea firme y fiel a sus principios que la rigen.
En tal sentido nuestra institución educativa tiene el deber de difundir entre todos sus integrantes las reglas de juego que van a permitir dar cumplimiento a la programación que año tras año se diseña.
A la institución le interesa principalmente que tanto los padres de familia como los estudiantes conozcan claramente la organización institucional, sus integrantes y las relaciones que tienen que establecerse, por tal razón, se especifican los deberes y los derechos de todos sus miembros, las funciones del gobierno escolar y quienes lo integran, las condiciones de matrícula, el cumplimiento de compromisos, el debido proceso para los alumnos. Al padre de familia y al alumno desde el momento de matricularse libremente, les debe quedar claro el compromiso adquirido al hacerse miembros de la comunidad educativa y que deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones respectivas.
El ambiente educativo que queremos promover es aquél donde podamos dialogar con confianza, amistad y cariño pero bajo los límites del respeto mutuo; que la solidaridad nos permita estar al servicio unos de otros; que la justicia se refleje en la solución clara de los conflictos y dificultades que se presenten; además es importante mostrar sentido de pertenencia por la institución valorándola y cuidándola porque se ha edificado con sacrificio y esfuerzo; la institución es el lugar donde se le brinda ayuda a todo estudiante que quiera superar sus dificultades y es el lugar que ofrece un servicio incondicional a toda la comunidad educativa.

Artículo 4: Objetivos del Manual de Convivencia
1. Construir con la comunidad educativa valores de responsabilidad, pulcritud, lealtad, respeto, cooperación, superación e integración, ofreciendo a la institución elementos necesarios para la construcción de una sociedad pacífica, solidaria y democrática
2. Colaborar en la formación integral del hombre en su dimensión individual y social dentro de un proceso responsable de personalización liberadora, para que desarrolle sus valores humanos.
3. Disponer de un manual de convivencia que sirva para dirigir la normalización y las diversas interacciones de la comunidad educativa.
4. Establecer principios básicos para el normal funcionamiento de la institución.
5. Posibilitar el uso y el manejo responsable de la libertad en concordancia con el desarrollo de las capacidades, para tomar decisiones libres, autónomas y responsables.
6. Crear en los miembros de la comunidad educativa la conciencia de que es necesario cuidar, valorar y defender la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea.
7. Llevar un control evaluativo de todas las actividades curriculares con el fin de asegurar la calidad educativa, el buen desarrollo profesional del docente, de los administrativos, operativos y auxiliares de servicios generales, la participación de los estudiantes en el gobierno escolar y el desarrollo de los procesos educativos.
8. Establecer con los diferentes miembros de la comunidad educativa las reglas de juego para las relaciones.

Artículo 5: Filosofía institucional
La comunidad educativa de la institución busca hacer de ésta un lugar de encuentro donde sus integrantes se sientan orgullosos y alegres compartiendo un esfuerzo dinámico por construir el conocimiento, procurando desarrollar al máximo las potencialidades dentro del respeto por la libertad de pensamiento.
Teniendo en cuenta las diferencias individuales y compartiendo los principios de autonomía, participación y democracia se busca mejorar cada vez más la práctica educativa en procura de dar una respuesta coherente a las necesidades de los alumnos, profesores y comunidad.
La dinámica profesional conlleva a situar el centro de todo acto educativo al ser humano, concibiéndolo como un ser concreto, situado en un ambiente geográfico y en una historia, un ser social, capaz de entrar en relación con la comunidad, responsable de su crecimiento personal, forjador de su propio destino; comprometido con el desarrollo y progreso universal; capaz de valorar su entorno y modificarlo, testimoniando con sus actos y cambios de conducta su razón formativa.

Artículo 6: Visión institucional
La institución educativa consolidará la oferta educativa estableciendo tecnologías acordes con la educación rural deseada, liderando procesos de formación, orientación y acompañamiento a la comunidad educativa en los diferentes frentes agrotecnológicos producto de un trabajo realizado con técnicas apropiadas en los programas de seguridad alimentaria y productividad sostenida y sustentable, contribuyendo así a asegurar la vida en el planeta y convirtiéndose en polo de desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional promocionando egresados con altos niveles de competitividad en el desempeño de sus labores profesionales y su compromiso de participación en la comunidad con la cual convive.

Artículo 7: Misión institucional
La institución educativa velará por el permanente crecimiento físico e intelectual de sus estudiantes logrando despertar en ellos las competencias de una racionalidad holística de la población local, regional y nacional.
Con la participación activa de la comunidad y los diferentes entes gubernamentales y motivados por el deseo de servicio y superación, se adelantarán planes y programas pedagógicos donde se logre la protección, educación y progreso de la juventud, facilitándoles la directa vinculación con la sociedad colombiana.

Artículo 8: Objetivos institucionales
1. Objetivo general
Formar profesionales idóneos por medio de una propuesta dinámica y científica que proporcione el acceso a nuevos saberes, nuevas experiencias y le brinde la oportunidad de interactuar con el entorno, los recursos naturales y el saber popular de los campesinos, bajo los principios de conservación, preservación, apropiación y transformación del entorno ambiental con conceptos de sostenibilidad y desarrollo humano.

2. Objetivos específicos
2.1 Capacitar a los estudiantes en las disciplinas agropecuarias que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente y que además ayuden a los agricultores de la región a apropiarse de las nuevas técnicas de cultivos basados en los principios de agricultura orgánica.

2.2 Fundamentar el objeto de la formación por medio del conocimiento de la ciencia agroecológica como saberes científicos centrales para la construcción de la identidad profesional.

2.3 Posibilitar la interiorización de comportamientos y valores éticos de la vida en la comunidad.
2.4 Orientar a los estudiantes en el desarrollo de la cunicultura, avicultura, piscicultura, porcicultura, dando elementos técnicos para el progreso de dicha explotación.

3. Objetivos en función de los docentes
3.1 Llevar a la práctica el Proyecto Educativo Institucional.
3.2 Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a
través del consejo académico.
3.3 Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
3.4 Iniciar a la comunidad en el conocimiento de la constitución política del país y sus relaciones internacionales.
3.5 Fomentar y desarrollar la apreciación artística, la creatividad, la familiarización con los diversos medios de expresión artística y el conocimiento, valoración, respeto por los bienes artísticos y culturales.

4. Objetivos en función de los alumnos
4.1 Proyectar una imagen integral en cuanto a valores y principios hacia la comunidad.
4.2 Realizar trabajos con la comunidad
4.3 Fomentar la tolerancia y la democracia
4.4 Asimilar el concepto de pertenencia
4.5 Fomentar la participación artística y cultural
4.6 Respetar la intimidad y el derecho a una sana sexualidad.
4.7 Propiciar diálogos basados en el respeto, la confianza y la comprensión entre maestro y alumno
4.8 Fomentar en los alumnos el respeto por la naturaleza
4.9 Formar la personalidad del alumno

5. Objetivos en función de la comunidad
5.1 Orientar a la comunidad en la solución de sus problemas aplicando metodologías teórico-prácticas
5.2 Fomentar valores ético-morales en sus educandos.
5.3 Preparar a los educandos en la solución de problemas comunitarios.
5.4 Exponer los proyectos que la institución desarrolla a nivel general para valorar su importancia práctica
5.5 Concientizar a los padres de familia sobre su papel en la formación integral de sus hijos a través de
talleres, charlas, entrevistas y comunicación permanente
5.6 Encaminar los esfuerzos educativos hacia el desarrollo laboral, económico y social de la comunidad. 5.7 Impulsar las costumbres autóctonas de la región.

Artículo 9: Principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa
La institución educativa Gonzalo Mejía Echeverry está preparada para atender a la población en edad escolar desde el grado preescolar hasta la educación media y un programa especial de educación para jóvenes y adultos. Ofrece un sistema educativo integral en función de niños, jóvenes y adultos de la región. Se imparte una educación con orientación agropecuaria desde el primer grado de la básica primaria. El plantel es el centro de las actividades 0culturales, pedagógicas y recreativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
La estructura del plan de estudio por ser un currículo flexible, se basa en un diagnóstico social, económico, cultural y político de la comunidad; busca el desarrollo y afianzamiento de los valores como la autonomía, responsabilidad, tolerancia, sentido de pertenencia, respeto, amistad, solidaridad, justicia, equidad, autodisciplina y la convivencia pacífica fortaleciendo vínculos de paz, formando un ciudadano integral en todas sus dimensiones.
La comunidad educativa de la institución se orientará con base en los siguientes principios:

1. La calidad: Es un concepto que ha evolucionado y se mira como algo que está en constante dinámica. La calidad es el resultado de tres factores: el propósito, la estrategia educacional y la efectividad.
2. El trabajo en equipo: Como un elemento integrador socializante que permite construir colectivamente el conocimiento, para que de esta manera se logre crecer personal, familiar, social e intelectualmente. El maestro dará las pautas de cómo trabajar en grupo.
3. El sentido de pertenencia: Como un elemento que permite valorar, defender y fortalecer lo nuestro; lo que hemos construido con esfuerzo y con sacrificio, buscando la identidad institucional, familiar y comunitaria.
4. La dignificación del trabajo: Mediante el amor por lo que se hace y el respeto por las cosas que hacen los demás.
5. La efectividad: Analiza y observa como se han alcanzado los logros, en que estado se encuentran en relación con los objetivos y los proyectos.
6. La eficiencia: Mide la relación costo-tiempo que demanda el proyecto y su relación con su efectividad.
7. La honradez: Como un principio rector en el respeto por los bienes ajenos; va muy unida con la responsabilidad en el sentido de cumplir con las tareas encomendadas en forma individual y colectiva.
8. La equidad: Tiene que ver con la justicia, en darle a cada quien lo que le corresponde, de acuerdo con su trabajo, con su cumplimiento y su responsabilidad.
9. Los principios axiológicos: Tiene relación directamente con la resignificación de valores. En nuestra institución vamos a impulsar y fomentar valores como la identidad, la tolerancia, la cooperación y la convivencia pacífica.
10. La autocrítica: Como una manera de conocer nuestros aciertos y nuestros errores para fortalecernos como personas.
11. Estímulo al trabajo: Reconocer el trabajo humano por mas sencillo que este sea, impulsando de esta manera la creatividad y el esfuerzo.
La comunidad educativa de la institución se orientará con base en los siguientes fundamentos:
1. PEDAGÓGICO
El hombre es un ser en proceso de formación que debe prepararse cada día para lograr un mejoramiento de su calidad de vida.
2. ÈTICO
El desarrollo armónico, ético y social del individuo le exige una renovación positiva y permanente, donde el trabajo es fundamental para lograr la transformación individual y social del medio circundante.
3. PSICOLÓGICO
El hombre es un ser afectivo, sensible, pensante crítico, con actitud de cambio; por lo tanto es necesario conocerlo para ayudarlo a crecer como persona.
4. CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Los avances en este campo son los que permiten el desarrollo intelectual y laboral de las personas en sus diversos contextos regionales y nacionales permitiendo de esta manera el acceso creativo a las innovaciones en los diferentes campos del conocimiento
5. SOCIOLÓGICO
El hombre por naturaleza es un ser sociable que le da el engranaje a los sistemas económico, político y social para afrontar los retos de la nueva empresa que se reflejará en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias.
6. EPISTEMOLÓGICO
La investigación permanente y sistemática de la realidad circundante posibilita la construcción del conocimiento.
7. LINGÜÍSTICO
El desarrollo en este campo, al ofrecer cantidad de alternativas comunicativas permite entre los miembros de la comunidad educativa el establecimiento de mejores relaciones pedagógicas.
8. FILOSÓFICO
Las diferentes corrientes del pensamiento sustentan el desarrollo del pensamiento del individuo, al apropiarse de ellas tiene innumerables posibilidades de innovar en estos campos, de mezclar culturas, razas, creencias y estilos de vida para mejorar la calidad de los pueblos.

 

 

CAPÍTULO II
PERFILES

Artículo 10: Perfil del docente directivo
El docente directivo de la institución, con el fin de obtener el desarrollo del alumno que la misión de la institución se ha fijado deberá ser:

1. Democrático, adoptando y adecuando las normas establecidas de tal forma que los miembros de la comunidad educativa participen y asuman sus roles. El directivo debe acatar y promover los procesos de cambio que establece la Ley general de educación; también debe patrocinar y dinamizar el trabajo en equipo para optimizar los resultados del proceso educativo.
2. Apoyar las actividades y proyectos institucionales.
3. Responsable con su ejemplo; justo en sus decisiones; equitativo; honesto, leal, sincero y equilibrado emocionalmente para poder analizar las diferentes situaciones que se presenten.
4. Social y solidario, con capacidad de comprender y ayudar a las personas en sus diferentes problemas.
5. Emprendedor, dinámico, participativo, con liderazgo; que con alegría invite y anime a participar e integrarse en las actividades programadas.
6. Promover y resaltar los valores individuales y colectivos.
7. Respetuoso de los derechos de los demás, valorándolos y estimulándolos a ser cada día mejores.
8. Vincular y participar con la representación del plantel en las actividades culturales, deportivas, recreativas, pedagógicas, sociales, artísticas, científicas y de investigación que se programen, recomendando las buenas relaciones humanas.
9. Que muestre sentido de pertenencia por la institución divulgando todas las producciones y realizaciones importantes llevadas a cabo.

Artículo 11: Perfil del docente

1. Demostrar su formación profesional con su capacidad de superación personal, su constante actualización, dispuesto al cambio y con su trabajo pedagógico que desarrolle con los alumnos.
2. Con su ejemplo educar en la formación de valores como la responsabilidad, justicia, amistad, sinceridad, comprensión, solidaridad, exigencia, disciplina y espiritualidad.
3. Demostrar dominio de grupo con vocación, motivación, sabiduría y compromiso.
4. Que demuestre capacidad para influir en sus alumnos, como docente y como persona, propiciador del diálogo y que brinde seguridad en su desempeño.
5. Educador disponible, generoso, leal y recto en su obrar dentro y fuera de clase.
6. Constante investigador e innovador de las situaciones propias de su área de especialidad.
7. Educador capaz de fomentar en el alumno un espíritu crítico, argumentativo, propositito, investigativo, científico, creativo y artístico.
8. Capaz de valorar las experiencias y conocimientos de los demás para el enriquecimiento y práctica de su ejercicio profesional.
9. Con gran sentido de pertenencia por la institución.
10. Una persona que participe con interés en las transformaciones que surjan dentro del proceso educativo de la institución.
11. Líder y orientador de su comunidad.
12. Una persona que con humildad muestre aceptación frente al error.
13. Que mire en forma positiva los lineamientos de la institución para lograr la eficiencia en el proceso de desarrollo.

Articulo 12: Perfil del alumno

El alumno de la institución recibe orientación para su formación integral para que logre ser protagonista y responsable de su destino en su dimensión personal y social, por lo tanto se debe caracterizar por los siguientes aspectos:
1. Un joven que se conozca, se valore y se acepte a si mismo con sentido de libertad, responsabilidad, con capacidad de autodirigirse y autodisciplinarse.
2. Persona capaz de discernir de acuerdo con los principios familiares, aprendidos en el hogar y reforzados en el colegio; de tal modo que sea crítico ante la sociedad.
3. Jóvenes con un desarrollo social adecuado a su edad y a su madurez, con capacidad de relacionarse debidamente en los diversos elementos: familiar, escolar y social.
4. Jóvenes responsables de su propio trabajo, autogestores de su educación, honestos, leales y sinceros.
5. Alumnos sensibles, solidarios, capaces de convivir con los demás en armonía.
6. Personas dinámicas, participativas, cooperadoras, optimistas y emprendedoras.
7. Con capacidad de liderazgo y ponerla al servicio de su comunidad.
8. Que respete y acate la autoridad.
9. Que esté dispuesto a aceptar y poner en práctica los lineamientos de la institución así como las transformaciones que se presenten en la especialidad del colegio.
10. Que tenga una motivación personal por el estudio, partiendo de su propio deseo y convencimiento.
11. Que sea una persona sana en sus costumbres; que manifieste respeto por los derechos de los demás y que participe activamente del trabajo en equipo con solidaridad.

Articulo 13: Perfil del padre de familia

En aras de una mejor formación del educando y con el compromiso con la institución, el padre de familia debe ser:
1. Ejemplar en sus relaciones familiares, con la comunidad y con la institución.
2. Que el trato con sus hijos sea afectuoso, cariñoso, con comprensión y siempre dispuesto al diálogo.
3. Facilitador y promotor de actividades recreativas en su familia.
4. Que se preocupe por su formación personal, que crea en si mismo, que tenga una buena autoestima.
5. Comprometido de manera constante con la educación de su hijo y atento al acompañamiento que debe prestarle en su proceso educativo.
6. Que establezca buenas relaciones con los profesores y directivos para un mejor bienestar de su hijo.
7. Que participe y lidere activamente procesos de transformación institucional.
8. Que valore el trabajo de los profesores y el esfuerzo de sus hijos.
9. Que esté atento a brindarle el apoyo a su hijo en las situaciones difíciles que se presenten.

Articulo 14: Perfil del personal administrativo y de servicios generales

Este personal asignado a la institución sobresale por su:
1. Organización, haciendo uso moderado de los recursos disponibles para su trabajo para cumplir con sus funciones y para mejorar en la prestación del servicio.
2. Responsabilidad, cumpliendo sus funciones acordes a su cargo como también los deberes y compromisos.
3. Relaciones interpersonales, mostrando disposición para el buen trato a los alumnos, padres de familia y demás miembros de la institución, además mostrar disposición para brindar colaboración cuando se le solicite.
4. Actitud frente al trabajo, mostrando interés, entusiasmo, disposición para actualizarse y adquirir conocimientos que permitan mejorar en su labor.

 


CAPITULO III
MATRÍCULA DE LOS ESTUDUANTES

Artículo 15: Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años (según Ley 12 de 1991 y la Convención sobre Los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989).

Articulo 16: Proceso de matrícula
La matrícula es un contrato civil, que se legaliza con sus firmas, donde las partes (alumno, padre de familia y la institución) se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de incumplimiento parcial o total.

Articulo 17: Quien aspire a ser alumno de esta institución debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de educación nacional, la Secretaría de educación municipal y la Institución educativa.

Articulo 18: Requisitos para los alumnos nuevos
1. Para grado cero: registro civil y fotocopia del carné de vacunas.
2. Para primaria: registro civil, registro de calificaciones de años cursados en otros establecimientos, fotocopia del carné de salud y del tipo de sangre.
3. Para básica secundaria y media: registro civil, certificado de estudio de años anteriores, fotocopia del documento de identidad, del carné de salud y del tipo de sangre.
4. Recibo de pago de derechos académicos.
5. Manual de convivencia.
Parágrafo 1: Los estudiantes con antecedentes disciplinarios solo se admitirán con el previo concepto de rectoría y con la firma del acta de compromiso disciplinario en la coordinación.

Articulo 19: Todo estudiante tendrá como acudiente a la madre, el padre o en su defecto otro pariente que conviva con él, quien lo matriculará y deberá estar dispuesto a cumplir con los deberes que la institución le presenta de acuerdo al presente Manual de Convivencia.

Artículo 20: Los alumnos antiguos junto con su acudiente, al finalizar cada año, renovarán la matrícula presentando los siguientes documentos: Boletín de calificaciones, carné estudiantil, recibo de pago de derechos académicos, el manual de convivencia y el paz y salvo debidamente firmado.
Parágrafo 1: Los estudiantes que culminen el año con logros pendientes renovarán su matrícula cuando cumplan con el plan de recuperación y aprueben los logros.
Parágrafo 2: Al estudiante que se le compruebe que se ha matriculado con documentos falsos o alterados, se le cancelará inmediatamente la matrícula.
Parágrafo 3: La institución no reserva cupos a los estudiantes que no se presenten a renovar su matrícula en las fechas estipuladas.

Artículo 21: La matrícula de un estudiante será cancelada por:
1. Voluntad del acudiente legal
2. Disposición del Consejo Directivo por situación disciplinaria y/o académica.

 


CAPITULO IV
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES


Artículo 22: La institución educativa tendrá en cuenta los derechos estipulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Convención sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, la Constitución Política de Colombia en los artículos relacionados con la niñez y la juventud, el Código del Menor y demás normas vigentes.
Artículo 23: En consideración a lo anterior se tienen en cuenta los derechos fundamentales de libertad e igualdad sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (art. 13 C.N)
Artículo 24: Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. (art. 44 C.N)
Artículo 25: El adolescente tiene derecho a la protección y formación integral, el Estado y la sociedad velarán por ello. (art.45 C.N)
Artículo 26: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad desde el preescolar hasta la educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. (art. 67 C.N)
Artículo 27: El estudiante tiene derecho a expresar su opinión libremente y a conocer sus derechos en todo proceso disciplinario que pueda afectarlo, debe ser oído directamente o por medio de su representante legal o acudiente. (art.10 Dto.2737/89)
Artículo 28: Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida cultural y de las artes. (art.13 Cd. M)
Artículo 29: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar. ( art.15 C.N)
Artículo 30: A participar en la construcción, ejecución y defensa del Proyecto Educativo Institucional.
Artículo 31: A ser elegido para integrar el Consejo Directivo, Consejo Estudiantil, Personería y los diferentes comités pedagógicos que organice la institución.
Artículo 32: A disfrutar de los diferentes servicios que ofrece la institución: restaurante, primeros auxilios, biblioteca, salas de informática, de videos, laboratorios, espacios deportivos, aula de apoyo, entre otros.
Artículo 33: A exigir una educación acorde con la capacidad de la institución según los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura, de acuerdo a las normas vigentes que le garanticen un alto nivel académico, tecnológico, científico, cultural y ético.
Artículo 34: A no ser retirado de clase ni de cualquier otra actividad por causas insignificantes. Para ser retirado debe ser por falta grave o gravísima y ser remitido a la coordinación.
Artículo 35: A ser evaluado en todas las asignaturas conforme a los criterios establecidos en la ley y a conocer sus resultados en forma oportuna.
Artículo 36: A solicitar documentos, certificados, constancias y demás en cualquiera de las dependencias y ser atendido en forma oportuna.
Artículo 37: A recibir las orientaciones y explicaciones sobre el manual de convivencia por el director de grupo y/o el coordinador, al inicio de cada año escolar y durante el año en las direcciones de grupo que se programen.
Artículo 38: A recibir la ayuda adecuada por el aula de apoyo y a ser remitido a atención especial cuando se considere conveniente de acuerdo al caso.
Artículo 39: A recibir buen trato y buen ejemplo de los profesores en todas las actividades programadas dentro y fuera del plantel, a recibir las explicaciones metodológicas en el desarrollo de los programas y cada que el estudiante lo requiera; a solicitar y obtener del profesor el máximo cumplimiento en la actividad que orienta.
Artículo 40: A solicitar información sobre las actividades que realicen los diferentes comités y del manejo de sus fondos.
Artículo 41: A que se respete su creatividad.
Artículo 42: A solicitar solidaridad en casos especiales.
Artículo 43: A participar activamente en el proceso de aprendizaje cumpliendo con las tareas, talleres, trabajos, prácticas, evaluaciones y que estos sean valorados teniendo en cuenta el interés y el espíritu para su realización.
Artículo 44: A recibir información oportuna sobre reformas educativas, cambios de normas de evaluación y promoción, de programas actividades, de horarios y demás.
Artículo 45: A solicitar actividades de tipo formativo que conduzcan a la integración con la comunidad educativa.
Artículo 46: A disfrutar de unos espacios locativos que ofrezcan seguridad y bienestar.
Artículo 47: A exigir respeto a sus pertenencias.
Artículo 48: A que las sanciones que le impongan no afecten su dignidad personal ni moral.
Artículo 49: A conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeño se hagan en su anecdotario o en cualquier otro documento interno de la institución.
Artículo 50: A participar activamente en todos los proyectos pedagógicos, intercambios y demás actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas y recreativas dentro y fuera de la institución.
Artículo 51: A exigirle al Consejo Estudiantil y al Personero estudiantil informe periódico de las actividades que desarrollen y el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 52: A recibir de cada profesor el informe académico y disciplinario en forma periódica y al finalizar cada período académico, además los planes de recuperación para los logros pendientes.
Artículo 53: A recibir de la institución los boletines valorativos finalizado cada período académico.
Artículo 54: A presentar excusas médicas o del acudiente por enfermedad o por otra dificultad que le impida asistir a clases, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ocurrencia del caso o en su defecto ir acompañado del acudiente.
Artículo 55: A ser informado sin demora sobre las acusaciones que pesen sobre él y a ser asistido por su acudiente.
Artículo 56: A presentar constancias de incapacidad médica para realizar actividades físicas y/o académicas de alto esfuerzo y que en su reemplazo se le asignen actividades teóricas.
Artículo 57: A repetir el año en la institución por primera vez. Se excluyen los casos por causales contempladas expresamente en el Manual de Convivencia.

 

CAPITULO V
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES


Artículo 57: Los estudiantes de esta institución deben ser conscientes de que el ejercicio de los derechos contemplados en el capítulo anterior, implican claros deberes frente a la convivencia con los demás. Estos deberes son:
1. Participar en la construcción y en las modificaciones al Manual de Convivencia y acatarlo en su totalidad
2. Asistir en forma puntual y permanente al colegio, a las clases, actos culturales, deportivos, recreativos, talleres, capacitaciones, conferencias y demás actividades que la institución programe.
Parágrafo 1: El padre de familia o acudiente velará por la puntual asistencia de su hijo a la institución. Por la acumulación de dos faltas de asistencia al mes deberá citarse al acudiente (artículo 317 Código del Menor).
3. Adquirir, presentar y utilizar los materiales y elementos indispensables para las clases, talleres y prácticas.
Parágrafo 1: El docente puede remitir el alumno a coordinación si se presenta a clases sin tareas, trabajos o material exigido sin una justificación escrita y firmada por su acudiente.
4. Participar del diálogo formativo tendiente a fomentar la amistad y el compañerismo, a fortalecer las relaciones interpersonales, a mejorar la actitud hostil y a superar los conflictos individuales y de grupo.
5. Solicitar las explicaciones dentro de los límites del respeto relacionadas con exámenes, trabajos o valoraciones cuando las considere injustas y exigir respeto y buen trato del profesor.
6. Comportarse bien dentro y fuera del plantel, con uniforme o sin él; con cortesía, respeto, vocabulario decente y adecuado, respetando los vecinos, a los visitantes, compañeros, profesores y demás personas de la institución.
7. Comportarse bien en las reuniones de comunidad, actos culturales y deportivos.
8. Comportarse bien en los vehículos de transporte.
9. Presentar un comportamiento adecuado en clases, prestando atención, participando sin realizar actividades diferentes, respetando el uso de la palabra y no consumir comestibles.
10. Tener un comportamiento adecuado en los descansos, hacer la fila ordenadamente en cafetería, respetar la personalidad de los niños de grados inferiores: juegos y espacios, no lanzar objetos que atenten contra la integridad física de las personas, depositar las basuras en los recipientes, desplazarse ordenadamente a los salones cuando se termine el descanso.
11. Cuidar la planta física, no rayar ni dañar los pupitres, las paredes, mesas, unidades sanitarias, salas de sistemas, laboratorios, salas de videos, implementos deportivos, textos y mobiliario de la biblioteca y de las demás dependencias.
12. Evite jugar con balones en los pasillos, aulas de clase y en otro espacio distinto a las zonas deportivas.
13. Procure no retirarse del colegio, del aula de clase, del laboratorio, sala de video, del taller, la capacitación, la conferencia o acto cultural sin autorización, usted siempre está bajo la responsabilidad de un docente durante el horario de actividades. La salida a los baños en hora clase queda bajo el control del profesor, si tiene problemas de incontinencia deberá presentar certificación médica.
14. Presentar la excusa por escrito o la incapacidad médica cuando no asista a la institución, sin ella no podrá presentar evaluaciones, trabajos, talleres ni recibir explicaciones de temas vistos.
15. Participar en los proyectos agropecuarios teniendo en cuenta las orientaciones para el cuidado de cultivos, plantas y animales como también de las construcciones.
16. Está prohibido el porte de armas de cualquier tipo. Su porte solo es autorizado para aquellas como bisturís, tijeras, machetes y otras utilizadas como materiales para actividades académicas, artesanales y para prácticas agropecuarias.
17. Cumplir con las tareas escolares, trabajos, talleres, proyectos y evaluaciones sin suplantaciones, plagios o fraudes.
18. Está prohibido portar, consumir, vender e inducir al consumo y uso de bebidas alcohólicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que atenten contra la integridad física, síquica y moral de la persona. (art. 10 dec. 1108/94)
19. Está prohibido fumar cigarrillo dentro de la institución.
20. Abstenerse de manifestaciones amorosas excesivas y de prácticas sexuales dentro de la institución.
21. Asegúrese de no traer a la institución material pornográfico en videos o revistas para su venta o distribución o acceder a este material en la sala de informática vía Internet y otras formas.
22. Para salir de la institución en horas de clase, debe presentar solicitud escrita del acudiente o presentarse éste por el alumno ante el coordinador o quien haga sus veces.
23. Contribuir a le preservación del medio ambiente participando en el grupo ecológico de la institución, ayudando al manejo de las basuras y al cuidado de los prados, zonas verdes y zonas agropecuarias.
24. Asegúrese de depositar la basura en las canecas distribuidas para tal fin.
25. Respetar los valores patrios, sus símbolos y autoridades democráticamente constituidas.
26. Cumplir con la constitución y las leyes colombianas.
27. Ser solidario ante las situaciones difíciles de sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
28. Abstenerse de realizar rifas, bingos, festivales y demás actividades en nombre de la institución sin la autorización de la rectoría.
29. Responsabilizarse de sus pertenencias y evitar coger las ajenas; aquellos elementos que le facilite la institución, asegúrelos para evitar pérdidas.
30. Entregar en la coordinación los objetos, prendas o material de trabajo que se encuentre dentro de la institución.
31. Cuidar y entregar oportunamente los libros prestados en biblioteca.
32. Cumplir con las normas de seguridad institucional establecidas por el comité de prevención de emergencias escolares.
33. Entregar al acudiente todos los comunicados y citaciones que se le envíen por parte de la institución.
34. Cumplir a cabalidad con los turnos de aseo que se le asignen.
35. Responder individualmente por los daños que ocasione en la institución producto del desorden y la indisciplina.
36. Esfuércese por no hacer indisciplina en biblioteca y cumplir con el reglamento allí fijado.
37. Absténgase de apropiarse de las pertenencias de los compañeros, de los productos de la cafetería, de los implementos deportivos y demás equipos y materiales de la institución.
38. Evite las peleas, lesiones personales, amenazas, chantajes, insultos a compañeros y demás personas de la institución.
39. Acatar las orientaciones brindadas por directivos y profesores durante las actividades dentro y fuera de la institución.
40. Conservar los espacios en buen estado, aseados y decorosamente presentados ( aula de clase, auditorio, escenarios deportivos, sala de video, biblioteca y demás dependencias) después de ser utilizados en las clases, ensayos u otra actividad.
41. Evite comprar en cafetería en horas de clase.
42. La secretaría atiende a los estudiantes sólo en los descansos o al finalizar la jornada escolar.
43. Evite entrar a cualquier dependencia sin la debida autorización de quien esté a cargo de ella.
44. Las visitas de amigos y parientes de los estudiantes no son permitidas, a excepción del acudiente para recibir la información pedagógica pertinente o una situación urgente.
45. Si durante su horario de clases usted está realizando otra actividad, debe tener la autorización del profesor de la respectiva asignatura.
46. El porte del carné estudiantil es obligatorio para ser atendido en: biblioteca, secretaría y demás dependencias que se lo exijan.
47. Es obligatoria su excelente presentación personal: aseados, bien peinados, uniforme limpio, camisa por dentro, zapatillas embetunadas, tenis blancos limpios. Los docentes y la coordinación se reservan el derecho de dejarlo ingresar a clases si no cumple con este requisito, salvo la excusa razonable del acudiente.
48. El uniforme exigido por la institución es el siguiente:
a. Uniforme de diario:
1. Mujeres: Camibuso blanco, con el escudo de la institución, buzo rojo.
Falda-pantalón azul oscura con prenses, largo sobre la rodilla, medias blancas a mitad de pierna y zapatillas negras.
2. Hombres: Camibuso blanco, con el escudo de la institución, buzo rojo, correa negra.
Pantalón azul oscuro, medias azul oscuro y zapatillas negras.
b. Uniforme de educación física para todos:
Camibuso blanco, con el escudo de la institución.
Sudadera gris jaspe con vena roja a ambos lados, medias blancas y tenis blancos.
Parágrafo 1: La presentación personal permite adornos moderados: en las mujeres balacas y moños blancos, negros o azul oscuro en el cabello, pulseras, cadenas y anillos sin exageración.
En los hombres: cabello corto, pulseras, cadenas y anillos sin exageración.
Parágrafo 2: No es permitido: cabello pintado de varios colores y demás adornos exagerados en ambos sexos como cadenas, pulseras, anillos, gorras en clase o descansos (opcional en trabajo de campo), cabello largo en los hombres, moños, balacas, aretes, pirces en cualquier parte del rostro.
Parágrafo 3: Los estudiantes de la jornada sabatina tendrán el siguiente uniforme para ambos sexos: camibuso blanco con el escudo de la institución, pantalón en tela jean azul o las mujeres que lo prefieran falda en tela jean azul.
49. Asegúrese de cumplir con el horario de la jornada escolar con la puntualidad exigida.
La jornada escolar se desarrollará de lunes a viernes de la siguiente manera:
a. Preescolar: De 7 a.m a 11 a.m
b. Básica primaria:
7 a.m Entrada
7 a 10 a.m Actividades académicas
10 a 10.30 a.m Descanso
10.30 a 12.30 p.m Actividades académicas
c. Básica secundaria y media: recibirán seis clases en períodos de 60 minutos
6.50 a.m Entrada
7 a .m Inicio de clases
10 a 10.30 a.m Descanso
1.30 p.m Final de la jornada escolar
d. Jornada sabatina: recibirán 10 períodos de clase de 45 minutos, con los respectivos descansos.
7.30 a.m Entrada
1 a 2:00 p.m Almuerzo
4 p.m Salida niveles I y II
5.00 p.m Salida demás niveles.

 


CAPITULO VI
COMPORTAMIENTO SOCIAL

 

Artículo 58: Comportamiento Social se refiere a la convivencia armoniosa de los estudiantes dentro y fuera de la institución y sus relaciones con los demás miembros que garanticen el orden, el trabajo, el bienestar, la colaboración, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad.

Artículo 59: Toda persona es responsable de sus actos y comportamientos, por lo tanto, cuando éstos no están de acuerdo con los principios y objetivos institucionales y el manual de convivencia libremente aceptado, debe asumir las consecuencias de los mismos ya que se convierten en faltas por el incumplimiento de los deberes adquiridos desde el momento de la matrícula.
La institución educativa, para la debida aplicación de los correctivos, decide clasificar las faltas en: LEVES, GRAVES Y GRAVÍSIMAS.

Artículo 60: Faltas leves: son aquellas que se cometen y no afectan en alto grado la situación académica y disciplinaria, pero que al volverse reiterativas se convierten en graves y se relacionan a continuación:

1. Dañar, esconder o desaparecer las carpetas con los registros de clase y asistencia de las aulas.
2. Saboteo con el timbre, sirena, lámparas y bombillos de las dependencias, aulas y pasillos.
3. Llegar tarde a clases sin justificación o no asistir a ellas estando en la institución.
4. Llegar tarde a la institución sin excusa.
5. Llegar a la institución sin la excusa escrita por la ausencia anterior-
6. El juego con balones en sitios diferentes a los escenarios deportivos.
7. Permanecer en las aulas de clase durante el descanso.
8. Comer durante el desarrollo de las clases y demás actividades que se estén realizando.
9. Salirse de la clase sin autorización del docente a cargo.
10. Presentarse a las clases sin el material de trabajo y sin tareas programadas.
11. Hacer indisciplina en la clase interfiriendo en el desarrollo de ella.
12. Presentarse a la institución con uniforme incompleto sin excusa escrita o con mal porte de uniforme e inadecuada presentación personal.
13. Hacer desorden e indisciplina en la cafetería, biblioteca o actos comunitarios.
14. Irrespeto a los actos de izada de bandera.
15. Portar gorras, pirces, aretes en los hombres y demás prendas diferentes al uniforme.
16. Dañar las carteleras, escribir en los pupitres, paredes, mesas y unidades sanitarias.
17. Traer a la institución artefactos como radios, celulares, ataris, beepers, juegos de azar y otros que afecten el desarrollo de las clases y demás actividades.
18. Tirar basura en el aula, pasillos, zonas verdes y demás dependencias de la institución.
19. Fumar cigarrillo dentro de la institución.
20. Colocarle apodos a los compañeros, profesores y demás personas de la institución.
21. Las demostraciones amorosas excesivas dentro de la institución y fuera de ella en actividades programadas con o sin uniforme.

Artículo 61: Faltas graves: Las que se cometen y atentan contra el orden institucional y el bienestar de sus integrantes, ellas son:
1. Lanzar objetos por las ventanas, en los pasillos y demás dependencias con fines de vandalismo.
2. El irrespeto de palabra o de hecho a compañeros o demás personas de la institución.
3. El desacato a las orientaciones de los profesores, directivos o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
4. La malversación de fondos de la institución.
5. Portar revistas pornográficas para su difusión o venta y observar escenas de pornografía en las salas de video o de informática.
6. Las peleas, amenazas, la coacción, enfrentamientos o agresiones físicas o sicológicas a un compañero o a cualquier otro integrante de la institución.
7. La estafa, robo o hurto de dinero, materiales, pertenencias de baja cuantía a cualquier persona de la institución.
8. Porte, venta, consumo e inducción al consumo de bebidas alcohólicas o presentarse en estado de embriaguez a la institución.
9. Traer o manipular sustancias que alteren el orden en clase o en el colegio: pólvora, sustancias químicas, boleo de bombas con agua, harinas, picadillo de papel, entre otros.
10. Salir del colegio sin permiso.
11. Dañar o cometer actos de vandalismo contra las unidades sanitarias, equipos, materiales de enseñanza, pupitres y en general contra todos los enseres, instalaciones agropecuarias, cultivos y animales de la institución.
12. La reiterada inasistencia injustificada al colegio y/o prácticas programadas.
13. Los retardos al colegio acumulados.
14. Utilizar el nombre del colegio en forma fraudulenta en rifas, cines, festivales o cualquier otra actividad ilegal.
15. Participar en actos de indisciplina en actividades fuera de la institución como convivencias, visitas a instituciones o salidas de campo.
16. Denigrar, dar falso testimonio contra cualquier miembro de la institución.
17. Ser cómplice o testigo de cualquier falta y omitir información.
18. Suplantar, plagiar o cometer fraude en evaluaciones, tareas, trabajos, proyectos o en cualquier otra actividad de índole pedagógica.

Artículo 62: Faltas gravísimas: aquí están tipificadas las faltas de carácter delictivo o especial que deben ser remitidas a las autoridades competentes o tratadas directamente por el consejo directivo, ellas son:
1. Causar lesiones personales, físicas y/o sicológicas a cualquier miembro de la comunidad educativa o amenazas de muerte.
2. El robo, hurto o estafa de dinero, pertenencias, materiales, equipos o implementos de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa que sean de alta cuantía.
3. Porte, venta, consumo o inducción al consumo de estupefacientes o sustancias sicotrópicas o alucinógenas.
4. Las prácticas sexuales o el acoso sexual a cualquiera de los alumnos o alumnas dentro de la institución.
5. Adulteración, sustracción o falsificación de documentos públicos o del colegio, como calificaciones, certificados de estudio y diplomas.
6. Porte, venta y utilización de armas de fuego, cortopunzantes o contundentes con fines delictivos.
7. Las actuaciones vandálicas fuera del colegio individual o en colectivo: boleo de piedra, lesiones a personas, daños materiales a propiedad ajena y las demás consideradas como escándalo público como las peleas que atenten contra el buen nombre de la institución.

Artículo 63: Procedimiento para faltas leves:
1. Amonestación verbal: El docente le llama la atención al alumno que comete la falta, dialoga con él sobre el caso y lo concientiza de la importancia de no volver a incurrir en dicha falta.
2. Amonestación escrita: El director de grupo recibe el reporte del docente sobre la incurrencia del alumno nuevamente en una falta, registra dicho llamado en su anecdotario y lo hace firmar por el alumno.
3. Cuando el alumno acumula tres faltas, ya se procede como una falta grave.

Artículo 64: Proceso disciplinario para faltas graves:
1. Registro en el libro de coordinación: El coordinador recibe el informe del director de grupo, cita al estudiante con el cual se establece el diálogo pertinente.
2. Citación del acudiente: Después del diálogo con el alumno se le aclara la importancia de la presencia de su acudiente para clarificar el hecho cometido y se procede a enviarle citación escrita.
3. Diálogo entre las partes: Coordinador, director de grupo, alumno y acudiente. Se procede a analizar el caso presentado teniendo presente los descargos del alumno y la opinión del acudiente sobre el caso, de lo cual quedará un acta firmada.
4. Medida correctiva: Después de analizado el caso se procede a definir el tiempo de suspensión de clases que será de uno a tres días según la situación. Posteriormente se define el trabajo formativo orientado por el director de grupo y que desarrollará dentro de la institución durante le tiempo que dure la suspensión.
Remisión al área de apoyo: Analizado el caso, la coordinación decidirá la opción de remitirlo al aula de apoyo pedagógico.
Parágrafo 1: El proceso disciplinario se aplicará desde el momento en que se notifique el acudiente en la institución.
Parágrafo 2: Para la reincidencia en faltas graves se procede de igual forma ampliándole la suspensión a 5 días.
Parágrafo 3: Durante el tiempo que dure la suspensión el alumno pierde derecho a presentar exámenes, talleres, prácticas y se le contabilizarán las faltas de asistencia a clase.

Artículo 65: Proceso disciplinario para faltas gravísimas:
1. Conocida la falta se suspende de clases inmediatamente al estudiante hasta tanto se tome una decisión sobre el hecho presentado. El caso es atendido por el coordinador y el director de grupo, se registra el hecho presentado en el libro y se le toma la declaración escrita al alumno.
2. Se cita con carácter urgente al acudiente para informarle del hecho presentado.
3. Se elabora la remisión para la autoridad competente y se presentará un informe del hecho al consejo directivo quien define la situación institucional del alumno o los alumnos implicados en el delito cometido.
Parágrafo 1: El alumno o los alumnos implicados serán entregados a sus acudientes y no regresarán a la institución hasta que sean citados por el Consejo Directivo a rendir las declaraciones y definir el caso.
Parágrafo 2: Contra la decisión tomada por el Consejo Directivo no procede recurso alguno ante lo cual concluirá el proceso.
El tiempo decisorio estará sujeto al que maneje el Consejo Directivo de acuerdo al reglamento interno que allí se tenga.

Artículo 66: Consideraciones generales:
1. Un estudiante no puede entrar en proceso disciplinario por dos o más faltas al mismo tiempo. Se procederá de acuerdo a la falta que lo perjudique menos.
2. Cuando un estudiante reincide en una falta leve por tres o más veces, se inicia el proceso por convertirse la situación en grave.
3. Para el proceso disciplinario por la comisión de cualquier falta, el estudiante tiene derecho a presentar las pruebas y los descargos para su defensa, en el momento en que lo cite el Consejo Directivo.
4. El Consejo Directivo al analizar el caso presentado, determinará el correctivo más conveniente para el alumno y la institución.
5. En la determinación de las medidas correctivas para cualquier tipo de faltas se deben tener en cuenta:
a. Circunstancias atenuantes: son aquellas que lo van a favorecer en la aplicación del correctivo como:
- Su edad, desarrollo psico-afectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.
- El haber obrado por motivos nobles y humanos por defender a otro.
- El haber observado buena conducta anterior.
- Cometer la falta en estado de alteración, motivada por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.
- Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus consecuencias.
b. Circunstancias agravantes: Son aquellas que lo van a comprometer aún más en la comisión de la falta como :
- Ser reincidente en la comisión de faltas
- El cometer la falta para ocultar o cometer otra.
- El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.
- El haber cometido la falta aprovechando la confianza depositada en él.
- Cometer la falta aprovechando las condiciones de inferioridad de otras personas.
c. Circunstancias eximentes: Son aquellas que lo van a liberar de la falta cometida.
- Ignorancia invencible (desconocimiento total)
- El haber sido inducido a cometer la falta por alguien mayor de edad o
madurez sicoafectiva.
- Insuperable coacción ajena: ( me obligaron y obré por miedo)
- Amenazas permanentes y chantaje (lo hice por miedo a sufrir daños físicos o males a mi familia).

6. El debido proceso se basa en las siguientes reglas:
a. Oír al estudiante antes de ser sancionado, con el fin de que ejerza su derecho a la defensa.
b. Recaudar un adecuado acervo probatorio.
c. Sancionar al estudiante sólo por actos que se encuentren expresamente previstos como faltas tipificadas en el Manual de Convivencia.
d. Ejercer el poder sancionatorio conforme al principio de la proporcionalidad de la pena con la falta cometida.

 

CAPITULO VII
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 67: Justificación
El decreto 230 ( febrero 11/2002), reglamenta lo establecido en la Ley 715 (diciembre 21/2001), artículo 5, numeral 5.5 en lo relacionado con el establecimiento de las normas técnicas curriculares y pedagógicas desde los niveles de preescolar hasta la educación media, derogando el capítulo VI del decreto 1860 (agosto 3/ 1994) referente a la evaluación y promoción de los educandos.
Igualmente el artículo 79 de la Ley 115 (febrero 8 de 1994), se refiere a la estructuración del Plan de estudios (derogado el artículo 33: currículo y el 38 plan de estudios del decreto 1860, por el decreto 230), además en su artículo 146, numeral 2, literal d, hace referencia a la fijación de criterios de evaluación y promoción de los educandos.
Por tales razones y de acuerdo a la autonomía escolar (ley 115, artículo 77), es necesario que la institución educativa haga uso de estas directrices para un mejor desarrollo institucional.

Artículo 68: Evaluación de los educandos
Además de lo planteado en el artículo 4 del decreto 230, el docente debe emplear diversas formas de evaluación que le brinden a los educandos amplias posibilidades de alcanzar los logros a través de talleres, trabajos, debates, foros, prácticas y demás actividades con la cuales el docente pueda medir las destrezas que los logros permiten desarrollar, valorando además el esfuerzo, la dedicación, el interés y el desempeño en clase.
Parágrafo 1: Los docentes deben tener claro la relación y coherencia que debe existir entre la planeación de su área basados en las orientaciones técnicas curriculares: contenidos, logros, indicadores de logro, las competencias y los estándares curriculares.
Artículo 69: las propiedades del nuevo enfoque de evaluación:
a. Continua: Es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso o dificultades del educando.
b. Integral: Que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del educando.
c. Sistemática: Ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos y los métodos.
d. Flexible: Que tenga en cuenta que cada educando tiene un ritmo diferente de aprendizaje, de intereses, de capacidades, de limitaciones y en general de una situación concreta.
e. Interpretativa: Que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.
f. Participativa: Que involucre a varios agentes, que propicie la coevaluación y la autoevaluación.
g. Formativa: que permita reorientar los procesos de manera oportuna para el mejoramiento.
Artículo 70: Períodos académicos e informes de evaluación
El año escolar se divide en cuatro períodos académicos, al final de cada uno se entrega un informe académico y disciplinario al padre de familia o acudiente en reuniones programadas y presididas por el rector (a), los coordinadores y directores de grupo, momento en el cual los padres y estudiantes pueden acudir donde cada docente a aclarar las dudas que puedan tener sobre el informe recibido. Se entrega un quinto informe en la clausura del año lectivo. Además de lo anterior cada docente debe entregarles el programa de refuerzo.

Artículo 71: Relación entre la evaluación final y la de cada período:
La evaluación final es el concepto o juicio integral que emite el profesor sobre el desempeño vivido por el estudiante durante todo un año escolar en su respectiva área o asignatura. Recoge la síntesis final de su desempeño. Si el estudiante obtuvo valoración Aceptable, Sobresaliente ó Excelente, se entiende que superó las dificultades presentadas en cualquiera de los períodos.
La evaluación del período es el proceso parcial seguido por el estudiante, no puede ser promovido en la asignatura si no supera la Deficiencia o la Insuficiencia de acuerdo a las actividades que el docente le programe en el período inmediatamente siguiente o al final del año escolar.

Artículo 72: Escala de valoración y porcentajes
Es la medición del rendimiento escolar del educando y está diferenciado por los siguientes términos:
1. Excelente: es el mayor promedio del educando, reflejando aquí un desempeño óptimo en la consecución de los logros. El porcentaje es del 100%.
2. Sobresaliente: es el promedio que identifica al educando con destrezas especiales en ciertos logros propuestos por un área específica. El porcentaje oscila entre el 75% y el 99%.
3. Aceptable: es el promedio que identifica al educando que cumple con los logros mínimos propuestos por un área específica. El porcentaje oscila entre el 50% y el 75%.
4. Insuficiente: es el promedio que identifica al educando que no cumple con los logros mínimos propuestos por un área específica. El porcentaje oscila entre el 10% y el 49%.
5. Deficiente: es el promedio que identifica al educando que no hace absolutamente nada por cumplir los logros mínimos propuestos por un área específica. El porcentaje oscila entre el 0% y el 9%.

Artículo 73: Registro escolar
La secretaría de la institución posee un registro escolar de cada alumno con el informe final de evaluación de cada grado cursado en la institución.

Artículo 74: Comisiones de evaluación y promoción
La institución, a través del Consejo Académico, conformará las comisiones de Evaluación y Promoción así: director de cada grupo, un representante por nivel de los padres elegido en el Consejo de padres, el coordinador y el rector (a).
La respectiva comisión, en el caso de estudiantes que en un área compuesta por dos o más asignaturas, obtiene Deficiente ó Insuficiente en una de ellas, decidirá si la pasa o no de acuerdo al caso.

Artículo75: Actividades de recuperación
Según lo planteado en el decreto 1850 (agosto 13/2002), artículo 16,…”las actividades grupales o individuales para superar insuficiencias, son un componente esencial de las actividades pedagógicas ordinarias”, razón que indica el desarrollo de actividades de refuerzo en el período inmediatamente siguiente o durante la primera semana del siguiente año escolar, (según lo plantea el decreto 230 artículo 10), sólo si la valoración final es Deficiente ó Insuficiente.

Artículo 76: Educandos no promovidos
La institución no promoverá a los educandos que según el decreto 230, artículo 9 presente cualquiera de los siguientes casos al finalizar el año escolar:
1. Valoración Insuficiente o deficiente en tres o más áreas.
2. Valoración Insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica.
3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Artículo 77: Para efectos de promoción de los educandos se exceptúa solamente, según el decreto 230 a personas con limitaciones o capacidades excepcionales; programa de educación de adultos, población campesina y rural, Aceleración del aprendizaje y otras según lo determine el Ministerio de Educación Nacional

CAPITULO VIII
ESTÍMULOS PARA LOS EDUCANDOS


Artículo 78: Estímulos:
Con ellos la institución busca promover valores tales como autodisciplina, cumplimiento de los deberes, interés, iniciativa, compañerismo, colaboración, excelente rendimiento académico, excelente comportamiento social, identidad institucional, responsabilidad. Estos son:

1. Izar el pabellón nacional por su distinción en el desempeño excelente en lo académico, disciplinario, responsabilidad, compañerismo, representación institucional en eventos deportivos, culturales, científicos, olimpiadas, competencias pedagógicas y demás participación.
2. Otorgar mención de honor al grupo que ocupe el primer lugar en rendimiento académico y disciplinario en dos niveles: uno en básica primaria y preescolar y el otro en básica secundaria y media. Además el grupo se hace acreedor a una jornada escolar para disfrutar de una convivencia con su director de grupo.
3. La representación de la institución en eventos deportivos, culturales, científicos, ferias, olimpiadas y demás eventos se otorga a quienes se destaquen en ellas y además su rendimiento académico y disciplinario ameriten este reconocimiento.
4. Matrícula de honor para los primeros lugares de cada grupo en excelente rendimiento académico y excelente comportamiento social, exonerándose del pago de los derechos académicos para el año inmediatamente siguiente.
5. Medalla de honor al mérito para el mejor bachiller otorgado al final del año a quien se destaque por los mejores promedios obtenidos en todos los grados de secundaria y media cursados en esta institución.
6. Premio de honor al comportamiento social, sorteado entre quienes obtengan valoración final excelente.
7. Mención honorífica a quienes sobresalgan por compañerismo, colaboración, asistencia continua, creatividad, solidaridad, desempeño responsable dentro de los comités.
8. Premio al mejor deportista, sorteado entre quienes se distingan por su espíritu deportivo.
9. Distinción especial para el estudiante de grado undécimo que obtenga el mayor puntaje de la institución en las pruebas ICFES.

 

CAPITULO IX
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

 

Artículo 79: Derechos de los padres de familia o acudientes

El padre de familia o acudiente de un estudiante, con la firma personal de la matrícula, adquiere un compromiso con la institución. Por lo tanto, para el éxito de la gestión educativa se hace indispensable el apoyo real de los padres de familia o acudientes a la labor educativa y pedagógica, por esta razón están sujetos a derechos y deberes.
Los padres de familia y acudientes tienen derecho a:

1. Vincular a sus hijos al establecimiento educativo público con el objeto de que reciban la educación necesaria para su formación integral. La no vinculación sin causa justificada será sancionada a prevención por la comisaría de familia del municipio (Art.312 del Código del Menor).
2. Como representante de la Asociación de Padres de Familia de la institución, se procurará la solución de problemas individuales y colectivos de los menores y facilitar acciones tendientes al mejoramiento de la formación integral y participación en las actividades que involucren a los asociados en el desarrollo responsable de la crianza, cuidado de los hijos, mejoramiento de su comunidad y del proceso educativo (Art. 315 C. del Menor)
3. Reconocer y brindar a sus hijos el derecho a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad y faciliten la participación activa del joven en su entorno social.
4. Participar en todas las reuniones de la asamblea de padres de familia y en la Asociación de Padres de Familia para presentar sugerencias e inquietudes.
5. Derecho a dirigir y a ser dirigido como miembro de la Asociación de Padres de Familia del plantel, conocer sus estatutos y los informes de tesorería.
6. Recibir información oportunamente del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.
7. Que se le consulte y se tenga en cuenta para cualquier determinación en aporte económico o actividad que incluya su colaboración en la institución.
8. Exponer claramente las situaciones excepcionales de sus hijos y que en el momento dado deban tenerse en cuenta.
9. Ser atendidos oportunamente y recibir un trato adecuado, respetuoso y cordial por parte del personal que labora en la institución.
10. Recibir explicación sobre el proceso referente al comportamiento, las sanciones o el trato recibido por sus hijos.
11. Conocer el estado de la gestión financiera de la institución.
12. Formar parte del gobierno escolar cuando sean nombrados para tal fin. Su representación puede ser: en el Consejo Directivo, en la Junta de la Asociación de padres de familia y en el Consejo de padres, de éste último se eligen a los representantes para las Comisiones de Evaluación y Promoción.
13. Recibir información sobre las actividades que planee la institución.
14. Beneficiarse de los servicios del Aula de Apoyo y asistir a la Escuela de Padres para la buena organización y realización familiar.
15. Interponer los recursos de reposición y apelación estipulados en el procedimiento disciplinario y sanciones que el Consejo Directivo o la comisión de convivencia hayan determinado.
16. Retirar a sus hijos del plantel durante la jornada cuando las circunstancias lo ameriten.
17. Participar en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia.

Artículo 80: Deberes de los padres o acudientes

Los padres de familia tienen la obligación y la responsabilidad de educar a sus hijos. Deben procurar facilitarle al hijo un ambiente familiar que favorezca la disposición para el estudio y participar activamente en su formación y preparación para la vida.
Son deberes de los padres de familia o acudientes:

1. Colaborar con directivos y profesores para que sus hijos cumplan satisfactoriamente con los deberes como estudiantes.
2. Velar porque sus hijos asistan cumplidamente al plantel y cumplan las obligaciones y normas del presente Manual de Convivencia y justificar por escrito sus ausencias, en lo posible anticipadamente y con plena responsabilidad.
3. Informar oportunamente sobre las enfermedades, calamidad doméstica o contratiempos que se relacionan con el estudiante, con el fin de obrar con conocimiento y justicia en sus dificultades.
4. Colaborar para que sus hijos cuiden de su presentación personal, especialmente con las normas que contribuyen a su buena salud y limpieza tales como: baño diario, aseo e higiene dental, cuidado de la ropa y calzado.
5. Presentarse al plantel cuando éste solicite su presencia. Es obligatoria su presentación por dificultades académicas o disciplinarias de sus hijos.
6. Proporcionar a sus hijos los libros, textos, implementos, materiales y uniformes necesarios para su correcto desempeño pedagógico.
7. Participar y colaborar con las diferentes actividades religiosas, culturales, académicas y educativas de la institución.
8. Participar en la Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo de la institución y otros comités cuando sean nombrados para tal fin.
9. Asistir a las reuniones de todos los estamentos del gobierno escolar al cual pertenece cuando sea citado.
10. Procurar el contacto permanente con los educadores, para descubrir las aptitudes e intereses de los estudiantes y colaborar en su orientación.
11. Tratar bien a sus hijos y facilitarles el cumplimiento de sus deberes como estudiantes.
12. En caso de retirar al estudiante, presentarse a cancelar la matrícula oportunamente.
13. Pagar los daños ocasionados por sus hijos en los bienes del plantel o de sus compañeros.
14. Velar porque sus hijos no porten el uniforme del plantel fuera del horario establecido por la institución.
15. Controlar y supervisar los trabajos académicos que los docentes le asignen a su hijo para ser desarrollados en casa.
16. Proporcionar a sus hijos, un ambiente de estudio, armonía y tranquilidad, para lograr la concentración y resultados positivos en sus actividades académicas.
17. Tratar con cultura y respeto al rector, docentes y personal administrativo de la institución.
18. Presentarse el día de la matrícula con sus hijos y los requisitos legales que solicite el plantel.
19. Colaborar en la programación y desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en bien de la institución.
20. Preparar y orientar a sus hijos para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.
21. Brindar a sus hijos el afecto necesario que les facilite las relaciones interpersonales y la puesta en práctica de los valores éticos, religiosos, culturales y sociales.
22. Propender por el mejoramiento educativo de la institución en compañía de los educadores y de la comunidad en general.
23. Acatar las normas establecidas en el Manual de Convivencia.0

 

 

Volver

Volver a portada