 
CLASE
2
En la segunda lección analizaremos las distintas
estrategias de marketing dentro de una empresa.

CLASE
4
Aprende en que consiste el marketing operativo y
cómo ha de realizarse unl plan de marketing adecuado.

CLASE
5
Aprende cuáles son las funciones y responsabilidades
de un buen directivo de marketing.



CURSO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Estudia cómo se comporta el cliente y cómo
le afectan los distintos métodos de marketing.

CURSO
DE PROMOCIÓN DE VENTAS
Aprende como promocionar tus productos para una venta
más eficaz.
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TEMA 3. EL MARKETING ESTRATÉGICO
El marketing
estratégico parte del análisis de las necesidades de los
individuos y de las organizaciones.
Al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema
o el beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como
tal Igualmente, el conocimiento de los recursos y capacidades de
la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología
para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
.
Define Lambin (1990, pág.8) la función del marketing
estratégico como:
“Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar
los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales,
sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades
a encontrar”.
Los diferentes productos-mercados representan oportunidades que la empresa
analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar.
Para una empresa determinada, el atractivo de un producto-mercado
depende de su capacidad para atraer mejor que sus competidores la demanda de
los compradores.
Esta competitividad existirá en la medida que la empresa posea
una ventaja competitiva por la presencia de una diferenciación
valorada por los consumidores o por ventaja en costes.
En el mismo sentido define el marketing estratégico Luque (1997,
pág. 10) , como:
“Cables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo
en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva
defendible a largo plazo.”
Parte del análisis de las necesidades de los individuos y
las organizaciones y de la investigación de los mercados.
La función de marketing estratégico orienta la empresa
hacia oportunidades económicas atractivas en función
de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen
un potencial de crecimiento y rentabilidad.
La gestión del marketing estratégico se sitúa en
el medio y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborando una estrategia
de desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera
de productos.
El marketing estratégico interviene activamente en la orientación
y formulación de la estrategia de la empresa.
Facilita información sobre la evolución de la demanda,
la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la
existencia de oportunidades y amenazas. Igualmente, analiza
las capacidades y recursos para adaptar la empresa al entorno y situarla
en una posición de ventaja competitiva sostenible.
Analizamos a continuación las distintas funciones del marketing
estratégico:

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