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CLASE 2
En la segunda lección analizaremos las distintas estrategias de marketing dentro de una empresa.

CLASE 4
Aprende en que consiste el marketing operativo y cómo ha de realizarse unl plan de marketing adecuado.

CLASE 5
Aprende cuáles son las funciones y responsabilidades de un buen directivo de marketing.



CURSO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Estudia cómo se comporta el cliente y cómo le afectan los distintos métodos de marketing.

CURSO DE PROMOCIÓN DE VENTAS
Aprende como promocionar tus productos para una venta más eficaz.







 TEMA 3. EL MARKETING ESTRATÉGICO

El marketing estratégico parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones.

Al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el  beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal Igualmente, el conocimiento de los recursos y capacidades de la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
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Define Lambin (1990, pág.8)  la función del marketing estratégico como: 

“Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”.
 
Los diferentes productos-mercados representan oportunidades que la empresa analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar.
 
Para una empresa determinada, el atractivo de un  producto-mercado depende de su capacidad para atraer mejor que sus competidores la demanda de los compradores. 

Esta competitividad existirá en la medida que la empresa posea una ventaja competitiva por la presencia de una diferenciación valorada por los consumidores o por ventaja en costes. 
En el mismo sentido define el marketing estratégico Luque (1997, pág. 10) , como:

“Cables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.”
 
Parte del análisis de las necesidades de los individuos y las organizaciones y de la investigación de los mercados.
 
La función de marketing estratégico orienta la empresa hacia  oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
 
La gestión del marketing estratégico se sitúa en el medio y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborando una estrategia de desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos.

El marketing estratégico interviene activamente en la orientación y formulación de la estrategia  de la empresa.
 
Facilita información sobre la evolución de la demanda, la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la existencia de oportunidades y amenazas. Igualmente,  analiza las capacidades y recursos para adaptar la empresa al entorno y situarla en una posición de ventaja competitiva sostenible. 

Analizamos a continuación las distintas funciones del marketing estratégico: 



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