En
el curso de la historia, la humanidad se ha preocupado por transmitir valores,
actitudes y habilidades de una generación a otra. Estos tres tipos de conocimiento
ya se enseñaban tiempo antes de que se inventara la escuela formal aun
en la actualidad, es evidente que la familia, la religión, los compañeros,
los libros, los medios de comunicación y entretenimiento, y las experiencias
generales de la vida son las principales influencias que determinan las opiniones
de la gente acerca del conocimiento, el aprendizaje y otros aspectos humanos.la
ciencia, las matemáticas y la tecnología en el contexto de la escolaridad
también pueden desempeñar un papel clave en el proceso, ya que se
erigen sobre un conjunto claro de valores, reflejan y responden a los valores
de la sociedad en general y tienen una influencia creciente en la conformación
de riqueza cultural compartida. Así, en el grado en que la escuela se preocupe
por valores y actitudes Un asunto de gran sensibilidad en una sociedad que aprecia
la diversidad cultural y la individualidad, y es cautelosa con la ideología,
debe tomar en cuenta valores y actividades científicos al preparar a los
jóvenes para la vida fuera de la escuela. De manera similar,
hay ciertas destrezas de pensamiento asociadas con la ciencia, las matemáticas
y la tecnología quelas personas jóvenes tienen que desarrollar durante
sus años escolares. Se trata, principalmente (pero no de manera exclusiva),
de habilidades matemáticas y lógicas, que son herramientas esenciales
para el aprendizaje formal e informal y para un tiempo vital de participación
en la sociedad como un todo. En conjunto, estos valores, actitudes y destrezas se pueden considerar como hábitos de la mente porque todos ellos se relacionan de manera directa con La perspectiva de una persona sobre el conocimiento y aprendizaje, y las formas de pensar y actuar. CIENCIA:CONOCIMIENT0
PARA TODOS | ||
La obra citada muestra de qué manera la educación
persigue objetivos relacionados con las necesidades y potenciales de los alumnos.
Los criterios que se siguen. en un sentido conceptual y pragmático, tratan
de mostrar el valor esencial del conocimiento sin dejar de contemplar su propio
mérito, pero también subrayan la necesidad de que, con la educación,
los alumnos se preparen en todo lo que conforma el ámbito existencial de
los educandos.
Por consiguiente, una de las principales metas de la escolaridad
es preparar a los educandos para que puedan ofrecer alternativas de solución
a problemas reales. Las ciencias en general pueden contribuir al logro de ese
objetivo, porque en sus distintos aspectos buscan plantear soluciones a cuestiones
concretas. Además, en sus interacciones con la sociedad, Ya ciencia crea
el contexto en el que se desarrolla la sociedad.
Hay una cantidad creciente
de publicaciones que se enfocan a la solución de problemas. Además
de la invitación al conocimiento, se examinan, con profundidad, la destreza
que se necesita para aprender, Ya cual se debe expresar mediante la conducta,
y en qué medida se necesita aquélla. Después de examinar
esas publicaciones, de consultar a los expertos y de discutirlo intensamente,
se ha llegado a conclusiones que se muestran en el contenido de este capítulo.
Al respecto, se podrían citar las siguientes proposiciones:
La
capacidad e inclinación del alumno para resolver adecuadamente los problemas
depende del grado de conocimientos, destrezas y actitudes. Las destrezas cuantitativas,
de comunicación, manuales y de respuesta critica son esenciales para resolver
problemas, pero también son parte de lo que constituye la ilustración
científica. Debido a lo anterior dichas destrezas se agrupan en el presente
estudio como hábitos científicos mentales, y no únicamente
como procedimientos para la solución de problemas o, en un sentido más
pretencioso, como destrezas de razonamiento.
Aprender a resolver problemas
en una diversidad de contextos mediante la reflexión de esa acción,
puede dar como resultado el desarrollo de una capacidad para solucionar cualquier
esquema que requiera de un pensamiento sistemático, lo cual se puede aplicar
en nuevos contextos. Es improbable que eso suceda si se carece de la experiencia
de solución de problemas, o reflexión acerca de dicha solución.
El problema del aprendizaje tiene su origen en el método pedagógico
aplicado, y no se resuelve simplemente estableciendo metas de aprendizaje alternas.
Con base en estas conclusiones, es útil explicar aquí por
qué las metas de destreza se separan de las metas de conocimientos de los
capítulos 1 al 11. Una razón es que el conocimiento necesario en
los 11 capítulos anteriores responde a todos los criterios de conocimiento
científico mencionados antes, y no solo a los relacionados con la solución
de problemas. Otra es que las destrezas que se describen en este capítulo
se deben aprender en el contexto del resto, que versan sobre los conocimientos,
y por ello se tendrían que repetir un capítulo tras otro, si se
intentara presentar en paralelo las metas de conocimiento y destreza. Por último,
la destreza es importante por si misma, como parte de lo que significa poseer
un conocimiento científico.
Se dice que no es bueno hacer una
lista de metas de aprendizaje, porque los profesores solo instarán a sus
alumnos a que memoricen los temas individuales en forma de hechos aislados. El
mismo riesgo existe cuando se describen con detalle las destrezas; se pueden memorizar
los procedimientos sin comprenderlos, como pueden atestiguar los usuarios tanto
del "método científico" como de los algoritmos matemáticos.
La propuesta de este libro considera que hay mejores maneras de manejar el problema
del aprendizaje rutinario que seguir divagando acerca de qué conocimientos
y destrezas se espera que adquieran los alumnos. La frase "los alumnos deben
saber que
",usada en los objetivos programáticos de los capítulos
anteriores, indica que los educandos deben ser capaces de relacionar ideas, actitud
que generara el planteamiento de nuevos casos, así como la solución
de problemas En esencia ése es el objetivo que se persigue. Igualmente,
con respecto este capítulo, se espera que no solo ad quieran ciertas destrezas,
sino también que se inclinen a usarlas en nuevas situaciones, tanto fuera
como dentro d la escuela. Así, cuando los objetivos especifican que "los
alumnos deben ser capaces de", se pretende decir que de hecho lo harán
cuando se presenten las circunstancias que lo requieran.
Una manifestación
de esa actitud es lo que se piensa al conocer las noticias. Por ejemplo, al leer
que se talaron árboles para obtener de su corteza un nuevo e importante
medicamento, una persona con conocimientos científicos podría preguntarse
acerca del rendimiento de un solo árbol, la cantidad necesaria de droga,
y cuanto tiempo necesitaría un nuevo árbol para crecer; o la posibilidad
de sintetizar la droga, cuáles especies en el bosque podrían sufrir
la pérdida de esos árboles, qué interacciones ecológicas
complejas existen y la necesidad de programas de cómputo para describir
las implicaciones, o, finalmente, Ya trascendencia de la actuación de las
personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado del ecosistema.
La honestidad es un hábito deseable, pero no exclusivo de las
personas que se relacionan con las ciencias, las matemáticas o la tecnología.
En la comunidad científica tiene un gran valor y es esencial para todo actuar
científico. La importancia de los valores éticos se inculca a los niños de todas
partes, y la mayoría de ellos pueden decir cuál es su principio general. Pero
la comprensión de su significado sólo se asimila en la medida que se testifica
su aplicación plena. En las ciencias, matemáticas y tecnología escolares hay muchas
oportunidades para demostrar lo que significa la honestidad y cómo se valora.
Este valor se cumple en la ciencia en el sentido de informar y anotar lo que se
observe, no lo que se crea que debe ser ni lo que se crea que desea el profesor.
Así, la actitud correcta implica asumir las conclusiones a que uno llega, por
ejemplo, en matemáticas, respaldar los resultados de un cálculo, aunque sean distintos
con respecto a otros, el mismo caso para el diseño de modelos mayores en el ámbito
tecnológico. En la tecnología: di si tu diseño tiene limitaciones.
Del
nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Fundamentalmente se debe
impulsar la curiosidad sobre el conocimiento del mundo, conducta no ajena a los
niños; los fenómenos naturales captan fácilmente su atención,
pero se les debe instar a que piensen en los mecanismos que encierra un procedimiento
científico. Por ejemplo, sus preguntas acerca de las proporciones, dimensiones
y procedimientos se deben manejar con igual interés que las que versan
sobre el entorno natural en su presencia física puramente. Es característica
de los niños preguntar por cosas de difícil respuesta, las cuales
se pueden solucionar mediante explicaciones claras.
A medida que los
niños adquieren habilidad para expresarse mediante ya escritura, deberán
in formulando sus propias preguntas sin importar el grado de dificultad de éstas.
A continuación, los profesores les deben guiar a elegir las preguntas que
puedan contestar con una acción, como recopilar, contar, dibujar, desarmar
o fabricar algo. En este sentido se deben preferir las preguntas cuyas respuestas
describan un procedimiento a aquellas que requieran explicaciones abstractas.
Es más probable que los alumnos respondan razonando a preguntas acerca
de "cómo" y "qué", en lugar de "por qué."
Sin embargo, todavía no se debe esperar que se ocupen sólo
con preguntas empíricas. Algunas preguntas que requieran explicaciones
específicas se deben aprovechar para impulsar los hábitos mentales
científicos. Así, con la pregunta "¿por qué no
crecen las plantas en la oscuridad?" los alumnos deben aprender que un científico
antes preguntaría "¿es cierto que las plantas no crecen en
la oscuridad?" y "¿como lo sabes?" o "¿cómo
podemos saber que así es?" Si los planteamientos son correctos, se
pueden ofrecer razones. Es posible que los niños, como los científicos,
propongan distintas explicaciones, y algunos necesitarán establecer cuales
ideas son aproximadas y cuáles correctas. Con el tiempo vendrán
las constataciones, cuando los alumnos puedan hacer juicios. Se deben evaluar
las ideas de todos, y se debe considerar que el razonamiento se nutre de ya diversidad
de opiniones.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Preguntar acerca del mundo que les rodea, y deberán estar dispuestos a buscar las respuestas de algunas de sus preguntas haciendo observaciones meticulosas que parten de una voluntad de acción.
Es prioritario
mantener la curiosidad encaminada hacia un proceder científico. Los alumnos
deben depurar su capacidad de preguntarse sobre el mundo de tal manera que se
encaminen a encontrar respuestas mediante investigaciones, construir y probar
cosas y consultar libros de referencia. Al hacerlo, en forma individual o colectiva,
se les debe pedir que anoten sus métodos, qué datos recolectaron
y lo que crean que indican esos datos. Se debe hacer énfasis en la honestidad
del procedimiento empleado y no sólo en llegar a conclusiones correctas.
Cuando los alumnos hagan un juicio sobre las conclusiones a que llegaron otros,
éste será sobre ya base de su correspondencia con la evidencia presentada,
y no sobre lo que afirmen los libros.
La esencia de la experiencia científica
sigue siendo aprender como contestar a las preguntas que el individuo se hace
acerca del mundo, que se puedan contestar empíricamente. Al respecto. los
alumnos también deben meditar y proponer explicaciones que justifiquen
sus hallazgos. En esta introducción al mundo de la teoría, el punto
principal es que, para determinado conjunto de pruebas, por lo general es posible
proponer distintas explicaciones, y no siempre es fácil decir cuales serán
las mejores. Este es uno de los motivos por los que los investigadores prestan
atención a las ideas que difieren de sus creencias personales.
Al terminar el quinto
grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Los valores y actitudes científicas que son el punto central de esta sección ya se habrán introducido en los niveles anteriores. Este es el momento en que se pueden reforzar y acrecentar: en el planteamiento del contenido se deberá impulsar la curiosidad. La administración del tiempo estará encaminada al ejercicio de investigación de los alumnos sobre aspectos que verdaderamente les interesen. Las actividades de investigación, individuales y grupales. estarán encaminadas al logro de este objetivo. Esas actividades también establecen contextos en los cuales se deberá subrayar la importancia de la responsabilidad científica al describir procedimientos, anotar datos. sacar conclusiones y darlas a conocer.
La consideración de la naturaleza y los usos de las hipótesis y
teorías de la ciencia pueden dar la sustancia operativa a los hábitos
científicos de receptividad y escepticismo. Las hipótesis y las
explicaciones tienen objetos distintos, pero ambas se juzgan, en último
término, comparándolas con la evidencia. Los alumnos podrán
saber que una hipótesis no tiene que ser correcta; uno la puede creer o
no, pero para aceptarla seriamente. se deberá indicar qué pruebas
se necesitarían para decidir si es correcta o no, y con ello incorporar
las nociones de receptividad y escepticismo.
En este mismo sentido, se
puede comenzar a legitimizar la noción de que, con frecuencia, hay varios
modos de encontrar el sentido en un conjunto de información existente.
Al hacer que los equipos propongan dos o más explicaciones a un conjunto
de observaciones, o hacer que distintos equipos, independientemente, expongan
explicaciones para el mismo conjunto de observaciones, se pueden crear discusiones
acerca de la naturaleza de la explicación científica. Los psicólogos
del desarrollo dudan que los alumnos de este nivel puedan examinar, seriamente,
las explicaciones alternativas, pero cuando menos se puede plantear la posibilidad
de la existencia de alternativas, no como noción puramente abstracta sino
como algo que parte de la experiencia empírica de los alumnos.
Al terminar el segundo grado de
enseñanza media los alumnos deben ser capaces de:
El escepticismo no es sólo una actitud que se
contrapone a lo señalado por la autoridad, es una voluntad de cuestionar
el juicio en ausencia de pruebas creíbles y argumentos lógicos.
Es importante que los alumnos puedan aprender su valor en la ciencia. Dado que
la mayoría no seguirá el camino de la ciencia, el desafío
educacional es ayudar a que adopten una actitud científica crítica
para poder aplicarla en su vida cotidiana, específicamente en lo relacionado
con el entorno físico y social en que se desarrollen.
La receptividad
a las nuevas ideas acerca de cómo funciona el mundo, se puede exponer en
el estudio del desarrollo de la ciencia, en la perspectiva histórica y
en la práctica de la investigación. Por ejemplo, la revolución
que generan los estudios de Copérnico ilustra el éxito final de
ideas que casi todos consideraron. al principio, afrentosas. Éste y otros
casos también ilustran que las ideas no son aceptadas fácil o rápidamente.
Sin embargo, la mezcla de receptividad y conservadurismo tiende a ser positiva
para la sociedad en general.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben ser capaces de:
Saber por qué la curiosidad, la honestidad, la receptividad y el escepticismo se consideran benéficos en la ciencia, y cómo se incorporan a su conformación; deben exhibir estas cualidades en sus propias vidas y reconocer su valor en los demás.
El pensamiento científico no es ni misterioso ni exclusivo. Todos pueden aprender sus procedimientos, y una vez adquiridos pueden ser empleados toda la vida, independientemente de la ocupación y circunstancias vitales de cada quien. Esto tiene especial validez para la capacidad de pensar cuantitativamente, tan sólo porque hay tantos asuntos en la vida cotidiana, al igual que en la ciencia y en muchos otros campos, donde interviene el pensamiento analítico.
El cálculo (la computación) es un proceso para determinar algo con medios relacionados con las matemáticas. Su valor se reconoce en los sistemas escolares de todo el mundo. Desafortunadamente, esos procedimientos no se aplican en todos los contextos requeridos, ya que el obtener respuestas correctas de problemas en una prueba, no garantiza la destreza en la solución de problemas en el mundo real. Esto no debe sorprender, dado que en la enseñanza tradicional de las matemáticas los problemas carecen de contextos que consideren en un sentido interesante al mundo real; la memorización de los algoritmos no corresponde necesariamente a su aplicación adecuada; los números se usan sin unidades y sin atender a su significado, y los alumnos reciben poca ayuda para aprender a juzgar la corrección de sus respuestas.
En el mundo cotidiano, la gente
no necesita llevar a cabo un cálculo si ya conoce la respuesta a su pregunta,
o se puede conocer ésta con facilidad. Tan sólo necesita saber cómo
buscarla, lo cual es algo que los científicos hacen con frecuencia. Pero
en la mayor parte de los casos no se conocen las respuestas, de tal modo que establecer
juicios acerca de ellas es parte del cálculo. Ésta es la razón
por la que los objetivos programáticos de esta sección subrayan
la necesidad de que los alumnos desarrollen destreza para estimar y el hábito
de comparar sus respuestas con la realidad.
Se puede aprender a evaluar,
pero sólo si los profesores se aseguran de que sus alumnos se ejerciten
en esta práctica; esto sucede si se trata, rutinariamente, a la evaluación
como parte normal de la solución de problemas. Pero no hay algún
procedimiento fijo que los alumnos puedan memorizar, que se aplique para todos
los fines. Si se les pide con frecuencia que expliquen cómo van a calcular
una respuesta antes de hacerlo, verán que no es difícil hacer estimaciones
paso a paso, y que ayuda a meditar el problema. También ganarán
confianza en su capacidad de representar mentalmente, en forma previa, la respuesta
aproximada: mayor que esto y menor que aquello, si hacen bien sus cálculos.
Pero una respuesta "correcta" no necesariamente considera todos
los aspectos sensibles. Si un cálculo conduce a la conclusión de
que un elefante adulto pesa 1.2 kilos, la mayoría sabrá que algo
anda mal, aun cuando hayan estimado que la respuesta debe estar entre 1 y 10,
porque los elefantes son animales enormes, y un kilo no es mucho peso. La realidad
induce a comprobar el cálculo: ¿Se usaron las operaciones adecuadas?,
¿eran correctos los datos?, ¿está en su lugar correcto el
punto decimal? y ¿qué hay acerca de la unidad en la que se expresa
la respuesta?
Van de la mano el desarrollo de destrezas adecuadas de
pensamiento cuantitativo y el aprendizaje del mundo. No es suficiente que los
alumnos aprendan cómo efectuar operaciones matemáticas abstractas
si deben llegar a ser buenos en la solución de problemas, y si deben ser
capaces de expresar cuantitativamente sus argumentos cuando sea necesario. Por
consiguiente, en todos los niveles, la enseñanza de la ciencia, las disciplinas
sociales, y todo lo relacionado con la educación debe comprender solución
de problemas que obliguen a los alumnos a hacer cálculos y comprobar sus
respuestas con sus estimados, y con sus conocimientos de aquello sobre lo que
trate el problema. En la medida de lo posible, los problemas deben surgir de actividades
estudiantiles, como encuestas, investigaciones en el laboratorio, actividades
de construcción, datos sobre desempeño en educación física,
etc., y se debe estudiar el contenido, más que tomar la experiencia de
un mundo ya programado y determinado. Las destrezascomputacionales se pueden aprender
no sólo en contextos que impliquen la
intervención de las matemáticas.
¿Dónde intervienen las calculadoras y las computadoras? La
respuesta es que casi en todas partes. Las computadoras están incrustadas
en las cajas registradoras, en las bombas de gasolina, en los cajeros automáticos
y cosas similares. y llevan a cabo gran parte de las operaciones que antes los
adultos tenían que hacer con papel y lápiz. La económica
calculadora portátil hace posible que la gente aplique sus conocimientos
de la aritmética básica a los asuntos cuantitativos con que se encuentra
al transcurrir el día, instantáneamente y en cualquier lugar. Y
las computadoras, con sus posibilidades de hojas de cálculo fáciles
de usar, graficación y bases de datos, han llegado a ser herramientas que
todos pueden emplear, en casa o en el trabajo, para llevar a cabo extensas tareas
cuantitativas.
Sin duda, las calculadoras y las computadoras pueden ampliar
los alcances de cálculo de todos, con una precisión y velocidad
que pocas personas pueden igualar. Pero su capacidad podría no servir,
o hasta ser perjudicial, a menos que se usen correctamente. Estos instrumentos
no compensan los errores del razonamiento humano ni las operaciones incorrectas,
y con frecuencia producen respuestas de precisión engañosa, porque
los operadores están propensos a cometer errores.
La ilustración
científica contempla el empleo de las herramientas electrónicas
razonadamente. Esta destreza requiere que los alumnos elijan los algoritmos adecuados,
lleven a cabo las operaciones matemáticas básicas en un papel, juzguen
la validez de los resultados de un cálculo y eliminen las cifras no significativas.
Los educados deben comenzar pronto a emplear calculadoras y computadoras, y usarlas
en tantos contextos como sea posible, para aumentar la probabilidad de aprender
a usarlas, incluyendo el aprendizaje de evaluación mental, cuándo
usar papel y lápiz y cuándo recurrir a la ayuda de una calculadora
o computadora. Con este comienzo, la experiencia continua y amplia tiene otra
ventaja, que se traduce en la adquisición de destreza en el razonamiento
cuantitativo.
En esta sección y las siguientes, no hay comentarios
a nivel de grado. De acuerdo con nuestros correctores, es menos probable malinterpretar
los objetivos programáticos de destreza que los de conocimientos o actitudes
y, por consiguiente, los ensayos de la sección anterior bastan para abarcar
todos los grados.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben ser capaces de:
C.
Manipulación and Observación
En la ciencia es común la formación de hábitos mentales de destreza en la manipulación y la observación. Los científicos saben que para responder a preguntas acerca de la naturaleza se deben emplear las manos y los sentidos al igual que la mente. Lo mismo sucede en medicina, ingeniería, negocios y muchos otros campos, de modo que esa destreza debe conservarse durante la vida.
Las
herramientas, desde los martillos y pizarrones hasta las cámaras y las
computadoras, auxilian la capacidad humana; hacen posible que la gente manipule
cosas que superan su fuerza, velocidad y resistencia física; le ayudan
a escuchar sonidos demasiado débiles, y ver objetos microscópicos
o demasiado alejados; proyectar sus voces alrededor del mundo o almacenar y analizar
más información de la que pueden manejar sus cerebros, etc. En la
vida cotidiana, las personas tienen poca necesidad de usar telescopios, microscopios
y los complicados instrumentos que usan los científicos o ingenieros cuando
trabajan; pero el conjunto de las herramientas mecánicas, eléctricas
y electrónicas que puede usar de manera habitual es impresionante.
Sin embargo, otro asunto es los fines para los que las personas emplean las
herramientas; naturalmente se pueden emplear para fines banales o nobles o hasta
innobles o usarse sin pensar en las consecuencias. Educar implica ayudar a los
alumnos a desarrollar el hábito de usar herramientas, junto con ideas científicas
y matemáticas y destreza en los cálculos para resolver problemas
prácticos y para aumentar su comprensión de la vida o sobre cómo
funciona el mundo. Un problema común con el que se encuentra la gente es
que las cosas no funcionen bien. En muchos casos, se puede diagnosticar el problema
y arreglar el artículo defectuoso con técnicas y herramientas sencillas.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Hacer conexiones eléctricas seguras con diversas clavijas, enchufes y terminales.
Al terminar el segundo grado
de enseñanza media los alumnos deben ser capaces de:
Del
tercer grado de enseñanza media al tercer grado de enseñanza media
superior
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben ser capaces de:
D.
Destreza en la comunicación
La buena comunicación es una calle de dos sentidos,
es decir, es tan importante recibir la información como enviarla, tan importante
comprender las ideas de otros como que ellos capten las de uno. En las profesiones
relacionadas con la ciencia, la tradición asigna una gran prioridad a la
comunicación precisa; hay mecanismos como revistas y congresos científicos
para compartir la nueva información e ideas en varias disciplinas y subdisciplinas.
Los adultos preparados científicamente comparten este valor de la comunicación
clara y exacta y poseen mucha habilidad en la comunicación característica
de la empresa científica.
En una disciplina científica
la comunicación precisa se basará, en parte, en el empleo del lenguaje
tecnológico apropiado. Un efecto colateral, involuntario, de confiar en
los términos especializados, independientemente de lo efectivos que puedan
ser dentro de una disciplina, impide la comunicación entre especialistas,
y entre éstos y el público en general. Para el común de la
gente, los periodistas científicos en los diarios, revistas y televisión
tienen la misión de adecuar el lenguaje técnico de cada disciplina
a uno accesible para el adulto educado. Al hacerlo, suponen que el lector con
preparación está familiarizado con algunas de las ideas medulares
de la ciencia y puede leer material donde se emplee el lenguaje básico
y la lógica de las matemáticas. En Ciencia: Conocimiento para
todos se describe la base de conocimientos de esos lectores, y en este libro
se señala el camino formativo de esos adultos. La habilidad en la comunicación
que más adelante se describe tiene por objeto complementar esa base de
conocimientos.
Hay un aspecto del pensamiento cuantitativo que puede
ser tanto asunto de vocación como de destreza. Es el hábito de enmarcar
argumentos en términos cuantitativos siempre que sea posible. En lugar
de decir que algo es grande o rápido o que sucede mucho, lo mejor es muchas
veces usar números y unidades para decir lo grande, rápido o frecuente
que es en lugar de decir que una cosa es más grande o más rápida
o más fría que otra, es mejor usar términos absolutos o relativos.
La comunicación se enfoca más cuando se reemplaza "grande"
con "un metro" o "200 kilos" (nociones muy distintas de lo
que es ser grande), y sustituir "sucede mucho" con "17 veces en
este año, en comparación con 2 o 3 en cada uno de los 10 años
anteriores," o "de 90% a 95% de las veces." A la vez que los alumnos
deben desarrollar esta forma de pensar deben pedirla de otros, y no quedar satisfechos
con afirmaciones vagas, cuando sea posible emplear otras relevantes y cuantitativas.
Del
nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Al terminar el segundo
grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Del
tercero al quinto grados de enseñanza elemental
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben ser capaces de:
Anotar instrucciones claras y detalladas para llevar a cabo investigaciones, hacer funcionar algo o seguir un procedimiento.
E.
Destreza en la respuesta crítica
En la vida diaria, a las personas se les bombardea con informaciones acerca de productos; de cómo se emplea la naturaleza; los sistemas sociales o los aparatos; sobre su salud y bienestar; de lo que sucedió en el pasado y lo que sucederá en el futuro, todo ello presentado por científicos, gente honesta y charlatanes. Los conocimientos ayudan a clasificar esta información para tratar de separar lo que tiene sentido de lo que no lo tiene.
Pero aparte de lo que deben saber acerca de la esencia de una afirmación,
los individuos con ilustración científica pueden formarse algunos
juicios con base en su carácter. El buen o mal uso de las pruebas de respaldo,
el lenguaje que se usa y la lógica para llegar al argumento que se presenta
son consideraciones importantes para juzgar lo serio de una afirmación
o proposición. Esta destreza en la respuesta crítica puede formar
un hábito mental permanente.
Del
nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Preguntar "¿cómo lo sabes?" en situaciones adecuadas, e intentar respuestas razonables cuando otros les pregunten lo mismo.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben ser capaces de:
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben ser capaces de: