El mundo actual se ha transformado en muchos aspectos por la acción humana. Se han creado opciones tecnológicas para prevenir, eliminar o disminuir amenazas a la vida y al ambiente, así como para satisfacer necesidades sociales. Se han dañado ríos, devastado bosques, creado nuevos materiales y maquinaria, ocupado grandes áreas con ciudades y carreteras, y decididoa veces sin quererlola suerte de muchos otros seres vivos. Entonces, en cierto sentido, muchas regiones del mundo están diseñadas determinadas y controladas en gran parte por el uso de la tecnología a la luz de lo que se consideran los propios intereses. Se ha sometido a la Tierra a un punto donde el bienestar futuro depende en gran medida de cómo desarrollar, utilizar y limitar esa tecnología. A su vez, eso dependerá mayormente de qué tan bien se entienda el funcionamiento de ésta y los sistemas social, cultural, económico y ecológico dentro de los cuales se vive. CIENCIA: CONOCIMIENTO PARA TODOS | ||
En este caso la atención se dirige a determinados sistemas tecnológicos, como la agricultura y la manufactura, y los objetivos programáticos indican lo que los alumnos deben saber sobre ingeniería, ciencia, sociedad e historia. El Capítulo 3 es complementario y los objetivos tratan de principios generales de la tecnología y la ingeniería, las relaciones entre tecnología y ciencia, los efectos de la tecnología en la sociedad.
Las secciones de este capítulo no pretenden abarcar las principales áreas de la tecnología. Hay algunas como la tecnología de guerra, el transporte o la arquitectura que podrían haberse incluido también. Las áreas que se presentan aquí deben servir de base en la comprensión de diversas tecnologías clave en la actualidad y en el futuro. Para muchos de los conceptos de este capítulo, los alumnos necesitan manejar con soltura lo visto en los Capítulos 4 y 5.
El contenido no debe enseñarse sólo en las materias técnicas. Esta responsabilidad debe repartirse en los estudios científicos, de matemáticas, de ciencias sociales y de historia. Algunos temas pueden verse de manera teórica, pero la mayoría debe incluir actividades estudiantiles. Las actividades tecnológicas deben ser parte del plan de estudio, desde los primeros grados y ampliarse y complicarse cada vez más. La mayor parte de las actividades se deben llevar a cabo en grupos pequeños y los profesores sólo deben ser asesores. Con la presencia en clase de personas dedicadas a campos relacionados con la tecnología, como arquitectura, transporte, textiles, etc., los alumnos se familiarizan con oportunidades ocupacionales en la tecnología.
La mayoría de la gente no conoce los alimentos ni las telas antes de que lleguen a las tiendas de menudeo, y es posible que los niños de primaria sólo tengan ideas vagas respecto de la procedencia de los alimentos y la ropa. Por consiguiente, los primeros pasos en la enseñanza de la agricultura a los niños es familiarizarlos con lo básico: qué crece, dónde, qué se requiere para sembrar y cosechar, cómo llega a las tiendas y cómo es la agricultura actual comparada con la de otras épocas y otros lugares. Estas comparaciones preparan a los alumnos para imaginarse cómo se puede mejorar la agricultura, qué recursos se necesitan y las consecuencias que tienen sobre la sociedad y el ambiente.
Para la mayoría de los alumnos la información en los medios acerca de la producción agrícola en su país y en otras partes debe complementar las experiencias personales. Es útil programar actividades en las que se indague el origen de alimentos y fibras asequibles en la localidad, para tener cuando menos cierta experiencia personal. Gradualmente se pueden acometer actividades en las que se necesite plantar, fertilizar, seleccionar propiedades deseables y ajustar la cantidad de luz, agua y calor.
Las actividades de los alumnos mayores deben orientarse a la preservación de madera y telas, los requisitos de una alimentación balanceada, la comparación de la eficiencia energética de diversos productos y los cambios, a largo plazo, de recursos como agua, suelo y bosques. Deben ampliar su comprensión de lo que es la agricultura y abarcar la siembra y cosecha de plantas que se empleen como fibras y combustible, o en la construcción. Cuando capten la interdependencia de los sistemas agrícolas, incluyendo los combustibles, carreteras, comunicaciones, clima y precios, podrán evaluar lo que significan los desastres para un sistema agrícola, y las medidas posibles de recuperarlos.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elementalUna experiencia significativa para los niños de esta edad consiste en ver cómo crecen las plantas a partir de semillas que ellos siembren, en consumir las partes comestibles de las plantas y en notar qué plantas y otras cosas comen los animales. Se puede investigar qué sucede si algunas plantas no se riegan o no les da el sol, pero los experimentos bien controlados deben posponerse hasta que los alumnos conozcan mejor cómo llevar a cabo investigaciones científicas. Algunas de sus primeras lecturas pueden ser acerca de la vida en el campo y qué cosa les sucede a los alimentos entre el campo y la tienda.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Los alumnos deben ampliar sus experiencias anteriores siguiendo a las plantas en la producción de semillas mejoradas. Pueden diseñar experimentos para ver los efectos del agua, la luz y los fertilizantes, aunque en esos experimentos sólo debe intervenir una variable a la vez.
Deben estudiar qué cultivos se encuentran en los distintos ambientes, incluyendo los océanos, e indagar las trayectorias de diversos alimentos y fibras, desde dónde crecen hasta dónde se consumen. Deben tener en cuenta el almacenamiento, transporte, preservación, procesamiento y empaque. Siempre que sea posible, deben visitar mercados, granjas, silos y plantas de procesamiento, y examinar camiones, trenes, aviones de carga y todo lo relativo a la "cadena tecnológica de los alimentos".
Para apreciar las dificultades de la agricultura, los alumnos deben aprender sobre la vida en épocas anteriores y sobre el gran esfuerzo invertido en la plantación, crecimiento, cosecha y uso de los cultivos. Es importante que conozcan algunos de los peligros con que se encuentra el alimento, desde que es una semilla hasta que llega a la cocina. En los primeros grados se pueden explorar la preservación y sanidad en los alimentos, pero debe esperarse hasta el sexto grado de enseñanza elemental o el segundo grado de educación medía la explicación de que los alimentos se echan a perder por la acción de microorganismos.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
En la enseñanza media los alumnos pueden examinar cómo inciden en la agricultura los cambios de clima, costumbres o ecosistemas. Con frecuencia los noticiarios, aun en las ciudades, informan cómo marcha la agricultura a consecuencia del clima, si se esperan buenas o malas cosechas, la demanda en el mercado, las políticas federales y cosas por el estilo. Al discutir estos asuntos, los alumnos pueden llegar a hacer preguntas tecnológicas, científicas, económicas y políticas, para su posterior estudio.
Debe darse continuidad a actividades de jardinería y experimentación. Además de las actividades agrícolas tradicionales, un método poco costoso y relativamente rápido para ayudarlos a comprender la agricultura moderna es la hidroponía, porque les permite vigilar y controlar muchas variables que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las plantas. En este nivel los alumnos también estudian geografía y la historia antigua de la especie humana, incluyendo el paso de la caza y recolección a la agricultura. Esta revolución agrícola es un caso concreto del cambio social favorecido por avances tecnológicos y, a la inversa, del cambio tecnológico promovido por el cambio social.
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:
En la agricultura, como en todas las tecnologías, siempre habrá balances positivos y negativos. Obtener alimento de muchos lugares distintos hace Científico menos dependientes a las personas del clima en determinado lugar, pero más dependiente del transporte y las comunicaciones con mercados lejanos. La especialización de un cultivo puede terminar en un desastre si lo afectan cambios en el clima o el aumento en la población de sus plagas. El suelo se puede agotar de ciertos nutrientes que es posible recuperar mediante la rotación adecuada de cultivos.
La comprensión de la tecnología agrícola puede complementarse con el conocimiento que tienen los alumnos de las ciencias implícitas en la interacción de los seres vivos con su medio ambiente, la herencia de características, las mutaciones y la selección natural. La creciente familiaridad con los conceptos de sistemas debe aprovecharse en contextos agrícolas, para estudiar las interacciones entre la producción, preservación, transporte, comunicaciones, reglamentos oficiales, subsidios y mercados mundiales. Es conveniente discutir los efectos sociales secundarios y los compromisos o transacciones de las estrategias agrícolas, en Contextos locales y mundiales a la vez.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que:
A la mayoría de los niños les gusta estar activos. En sus años escolares deben estudiar y manipular (cortar, taladrar, golpear, quemar, empapar, unir, pulir, etc.), muchos materiales, desde el lodo, ardula y papel, hasta reactivos químicos, aleaciones y plásticos. Al hacerlo aprenderán las propiedades físicas y químicas de los materiales, y también algo acerca de su manufactura. En sus actividades constructivas deben avanzar en el empleo de herramientas sencillas, como tijeras, pasta, cuerdas y reglas, hasta herramientas de uso común y utensilios de cocina, así como instrumentos delicados de medición y herramientas motorizadas.
También deben pasar del diseño y fabricación de objetos sencillos al diseño, armado y manejo de un sistema de manufactura. Debe subrayarse la importancia de planear, coordinar y controlar, así como la conveniencia de seleccionar los materiales y procesos más adecuados. Asimismo, se hará evidente la necesidad de financiamiento, ventas y seguimiento (con mantenimiento, reparación y manejo de las quejas).
Las perspectivas históricas, sociales, culturales y científicas donde intervengan lecturas y películas para enfocar las discusiones en clase y las investigaciones de los alumnos pueden complementar la perspectiva de los materiales y la manufactura como partes esenciales de la sociedad humana.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Los más pequeños deben tener muchas experiencias trabajando con distintos materiales,
identificando y formando sus propiedades y evaluando su adecuación para distintos
fines. (Los tres cochinitos es un cuento que puede funcionar para introducir a
los niños al mundo de los materiales.) No es muy temprano para que comiencen a
imaginar lo que sucede a algo si se desecha o se arroja. Pueden vigilar la cantidad
de desechos producidos en el salón de clases o participar en actividades de reciclaje
en la comunidad.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Del
tercero al quinto grados de enseñanza elemental
Muchas actividades interesantes permiten a los niños ver cómo la gente procesa
algunos materiales. Cocinar alimentos puede ayudarlos a desarrollar sus conceptos
de los efectos de combinar diversos ingredientes y de manipular las mezclas para
modificar sus propiedades. Al tejer telas y paja, conformar metales y plásticos,
cortar madera y estampar cuero se pueden dar cuenta de las propiedades de diversos
materiales y de cómo la gente transforma los materiales en objetos útiles. Los
profesores pueden canalizar la inclinación del alumno por fabricar hacia actividades
de armado, en trabajos en grupo que vayan más allá de producir una sola cosa.
Los alumnos pueden idear algo así como una elemental línea de trabajo para hacer
sándwichs o doblar papel y formar objetos. Deben considerar cómo mejorar la uniformidad,
cantidad y calidad de sus productos, y reducir sus costos de manufactura.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Las actividades de reciclado adquieren un nuevo valor cuando los alumnos conocen los orígenes y la historia de determinado material. En esta etapa pueden investigar el ciclo de producción de materiales comunes como papel, madera, goma, acero, aluminio, vidrio, petróleo y plásticos. Sus indagaciones deben comenzar con la formación natural de las materias primas y examinar las técnicas que se emplean para recolectarías, procesarías y formar materiales trabajables, transformarlas en productos industriales o de consumo, y desechar los productos cuando ya no son útiles. Los alumnos deben identificar los puntos del ciclo de producción y desecho donde los materiales usados se puedan recolectar, almacenar y reprocesar para fabricar materias útiles. Una vez comprendido el sentido del ciclo total, es posible saber cómo el reciclado puede conservar la energía y los recursos naturales. Pueden reflexionar acerca de la influencia que tienen sus preferencias de consumo sobre qué productos conviene fabricar y cómo empacarlos. Después podrán descubrir que, a veces, el reciclado puede consumir más energía y otros productos que los que ahorra.
En los grados intermedios es adecuado que los alumnos emprendan una o más iniciativas de manufactura, de cierta magnitud y complejidad. En este nivel deben tener en cuenta los logros de llevar a cabo estudios de eficiencia, diseñar el conjunto de herramientas de producción, proyectar una instalación productiva, mantener normas de control de calidad y vender el producto final. En esta etapa el énfasis debe estar puesto en la eficiencia mediante la maximización de la producción y al mismo tiempo, minimizando las pérdidas (por ejemplo, de tiempo, materiales, energía y esfuerzo).
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:
En la manufactura de un producto casi siempre intervienen una serie de pasos, como el diseño, la obtención y preparación de materias primas, el procesamiento mecánico o químico de los materiales y el armado, las pruebas, inspecciones y el empaque. La secuencia de estos pasos es, frecuentemente, algo de suma importancia.
La tecnología moderna reduce los costos de manufactura, produce artículos más uniformes y crea materiales sintéticos nuevos que sustituyen, por agotamiento, a algunos recursos naturales.
En el estudio y diseño de los materiales intervienen varías disciplinas y temas. Se debe tratar de investigar de qué modo el conocimiento científico alienta el avance tecnológico y cómo la tecnología crea nuevo conocimiento científico. En la química, física, biología o la geología se conocen muchos ejemplos de esta reciprocidad entre ciencia y tecnología. A medida que los alumnos comprenden mejor cómo se agrupan los átomos para formar moléculas y cristales, así como arreglos menos definidos, pueden comenzar a vislumbrar las relaciones con las propiedades macroscópicas de los materiales. Esta comprensión conduce de forma natural a pruebas de laboratorio que miden las propiedades físicas de un material, como la resistencia a la tensión, la dureza o la capacidad de absorción. Dichas pruebas se pueden incluir en problemas que requieran la selección y el procesamiento de materiales para llegar a la transacción óptima entre las propiedades disponibles y las necesarias. Si es posible, deben conocer de primera mano un proceso automatizado de producción o cuando menos conocerlo a través de los medios de comunicación.
Para comprender cómo trabaja la manufactura moderna, necesitan entender el significado de la automatización al liberar a las personas de tareas que son calificadas de "oscuras, sucias o peligrosas". Deben tener oportunidad de manipular y programar dispositivos automatizados como robots de mesa. En general los alumnos tienen muchas ideas equivocadas y actitudes negativas respecto de los robots industriales, que proceden, muchas veces, de lo que han visto en la televisión y el cine. Si no tienen experiencia concreta tenderán a pensar que los robots son máquinas "inteligentes y malignas" que ocupan los puestos de las personas. Después de alguna experiencia con un robot industrial, es frecuente que consideren que los robots son máquinas estúpidas y dependen para todo del trabajo mental de la gente, que llevan a cabo sólo tareas sencillas.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que:
C.
Fuentes y usos de la energía
En este tema debe llamarse la atención hacia los conocimientos
prácticos pie deben tener los alumnos acerca de la energía; para ello se presentaron
les objetivos programáticos de los Capítulos 4 y 5. Los alumnos habrán empleado
el término energía mucho antes de tener una idea aproximada de lo que es En los
grados elementales pueden asociar la energía con "lograr" algo y con (1 calor.
Deben tener experiencia en el uso de dispositivos donde se transforme la energía
y en considerar cuáles son las "entradas" y "salidas de energía". El conocimiento
de la ciencia y la tecnología de la energía puede ampliarse y permitir una mejor
comprensión de este elusivo término. También puede conducir al conocimiento necesario
en las decisiones informadas sobre el uso de la energía.
Del
nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Los pequeños tienden a asociar al término energía con ir de aquí para allá. Empíricamente conocen las fuentes de energía; por ejemplo; la electricidad hace funcionar un foco o un horno de microondas y el aire en movimiento hace girar un rehilete o es capaz de mover barcos de vela. Pero es probable que los pequeños no consideren que el calor y la luz sean formas de energía, ni es necesario preguntarles. Deben, en cambio, familiarizarse con una gran diversidad de fenómenos que sean originados por el agua en movimiento, el viento, la combustión o la electricidad (baterías o tomacorrientes).
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que: Se puede ahorrar dinero si se apagan las máquinas cuando no se usen.
En esta etapa se debe subrayar cuáles son las fuentes de energía. Por medio de ejemplos reales los alumnos deben observar y comentar para qué se usa la energía solar. Pueden ver que el agua en movimiento es una fuente de energía para "hacer trabajar" norias o molinos, pero es probable que su conversión en electricidad deba esperar a que los niños vean la relación entre electricidad y magnetismo. Les puede intrigar la historia de los combustibles fósiles, en especial si se les asocia con la era de los dinosaurios. Algunos podrán preguntarse por qué las plantas que murieron hace tanto tiempo no se convirtieron simplemente en tierra, del mismo modo que las plantas de sus jardines; se deben alentar preguntas como ésta. Comprender por lo pronto que los combustibles fósiles se formaron bajo condiciones muy especiales puede ayudarlos a apreciar que tales combustibles no se reemplazan con facilidad. Para las fuentes de energía más comunes los alumnos pueden comenzar por determinar las "entradas" y "salidas"; qué se necesita para que algo trabaje y cuáles son los efectos posibles.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Se trata de ahorrar energía para disminuir el agotamiento de los recursos energéticos, o para economizar costos.
En este caso el énfasis recaerá en la transformación de la energía. Los alumnos de este nivel responden con entusiasmo a los retos del diseño cuando se les pide a los equipos idear sistemas de conversión de energía con aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos disponibles. Se puede recompensar el ingenio o la complejidad, pero no debe perderse de vista que lo importante es describir correctamente lo que sucede cuando la energía se transforma en sus máquinas.
Los alumnos de este nivel se divierten construyendo y probando aparatos simples para convertir energía, como generadores eólicos de mesa y modelos de colectores solares. Durante las pruebas pueden vigilar el proceso de conversión de energía comparando las entradas con las salidas. Los datos que reúnan pueden apoyar hipótesis, que a su vez sugieran ulteriores modificaciones. Estas modificaciones comprenden la modificación de la inclinación de las hojas de una turbina eólica para aumentar su velocidad, o agregar tableros de reflectores a un colector solar para aumentar la energía radiante que llega al aparato. Estas modificaciones pueden originar mayor voltaje de salida, en el caso del generador eólico, o mayor ganancia de temperatura en el caso del colector solar.
Estas experiencias crean, casi siempre, genuinos deseos y receptividad por parte de los alumnos para comprender las leyes de la naturaleza que les permitan explicar por qué sus máquinas se comportan como lo hacen. Por su relativa sencillez, algunos sistemas alternativos, de utilización de energía son fáciles de comprender; por la simplicidad de esos sistemas, casi todos los alumnos pueden experimentar cierta sensación de éxito al diseñar, construir y probar su modelo de energía alternativa.
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:
Los diversos modos de obtener, transformar y distribuir la energía tienen distintas consecuencias ambientales.
En muchos casos las actividades de manufactura o las tecnológicas se llevan a cabo en lugares cercanos a la fuente de energía. Algunas formas de energía son más fáciles de transportar.
Se puede producir energía eléctrica a partir de otras formas de energía y la energía eléctrica se puede transformar en casi cualquier otra forma. La electricidad es una forma de energía que se distribuye con rapidez y comodidad, hasta lugares remotos.
La distribución mundial de los recursos energéticos es muy desigual, así como su utilización.
Los alumnos pueden comparar las sociedades industrializadas con las que no lo son y apreciar diferencias notables en sus niveles de vida y consumo de energía. Pueden examinar las consecuencias de la dependencia mundial de combustibles fósiles, explorar una gran variedad de recursos y tecnologías alternativas, y ponderar costos y beneficios. Deben evaluar asuntos como el empleo de los recursos energéticos de alta calidad, por ejemplo, el gas natural, para aplicaciones como la calefacción de los hogares. Hasta pueden proponer políticas para conservar y administrar los recursos energéticos.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que:
En los niveles individual y colectivo se pueden tomar decisiones para desacelerar el agotamiento de los recursos energéticos mediante una tecnología.
La comunicación es la transferencia de información, asegurándose de que la información enviada fue recibida. La tecnología multiplica las maneras en que se puede enviar la información, la velocidad de transmisión y la cantidad total que se puede manejar en cualquier momento. La difusión de las tecnologías de comunicación origina cambios sociales, afecta las actitudes de las personas e influye en su comportamiento. A casi todos les interesan los sistemas de audio y televisión, el radar y los satélites de comunicaciones; sin embargo, también necesitan darse cuenta de que las tecnologías anteriores de comunicación, como la escritura y la imprenta de tipos móviles, también revolucionaron la civilización.
Las personas forman parte de todo sistema de comunicaciones, tanto en su diseño como en su funcionamiento. Muchos alumnos consideran que la industria de las comunicaciones tiene importancia en el entretenimiento y como posibilidad de trabajo. Pueden pasar de usuarios de diversos aparatos de comunicación, a comprender los principios generales de las comunicaciones y apreciar las oportunidades y problemas que llegan con estas tecnologías.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Aun antes de que los niños aprendan a leer y escribir saben que las diversas formas, símbolos y colores significan algo; por ejemplo, el rojo indica peligro, cierta señal de tránsito significa alto, un círculo con una diagonal significa prohibición. A los pequeños les fascinan las diversas formas de enviar mensajes, como lenguaje por señas, signos de tránsito, símbolos de reciclado y logos de empresas, y debe dárseles oportunidad de inventar sus propias formas. Sus símbolos se pueden usar en actividades en clase: deben aprender que al escribir y dibujar indican a los demás sus ideas, con más exactitud. A los alumnos de segundo grado todavía no se les debe abrumar con la "comunicación de la información" porque pueden decir, oír y mandar y recibir mensajes. Pueden discutir cuáles son las mejores maneras de conducir distintos tipos de mensajes, sin decidir, claro está, las respuestas correctas sino sólo para que comiencen a pensar en sus ventajas y desventajas.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Hay dispositivos que sirven para mandar y recibir mensajes con rapidez y claridad.
Los alumnos pueden comenzar a estudiar el funcionamiento interno de los grandes sistemas de comunicaciones, incluyendo los del pasado. Por ejemplo, pueden estudiar cómo se conectan ciudades y países del mundo entero a través de líneas telefónicas, muchas de las cuales se pueden rastrear desde la casa a los postes de teléfono, y de éstos a la central local. Pueden aprender la forma en que los números telefónicos sirven de clave para activar interruptores y cómo esos interruptores establecen una serie de contactos que unen un lugar con otro.
En esta etapa se entusiasman usando claves secretas. Sus propias experiencias y anécdotas del empleo de claves los puede conducir a reflexionar en la necesidad de utilizar claves. Al tratar de descubrir las claves secretas de sus compañeros pueden desarrollar destreza en encontrar pautas y en el empleo de la lógica. Los alumnos se divierten al usar diversos dispositivos de comunicación; deben adquirir experiencia en el uso de computadoras, tocacintas y videocintas, al igual que con los utensilios de escritura y dibujo, para comunicar información a sus compañeros y estudiantes en otros lugares.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Las tecnologías de la comunicación hacen posible mandar y recibir información cada vez con mayor fiabilidad, más rapidez y menos costo, a grandes distancias.
En esta etapa los alumnos pueden comprender que los sistemas de comunicación son como una serie de cajas negras, enlazadas entre si para conectar a las personas de diferentes lugares. Pueden reconocer que cada caja negra de la u cadena acepta una señal de entrada, la procesa y luego manda una nueva señal. Así, un micrófono es una caja negra que convierte el sonido en electricidad, un amplificador es una caja negra que emplea una señal débil y produce una señal más intensa, y una bocina convierte la electricidad en sonido. Apelando a su experiencia con la electricidad los alumnos podrán comprender cómo es que esos dispositivos necesitan conectarse entre si con conductores para que trabajen. Necesitan experimentar con aparatos sencillos micrófonos, bocinas y amplificadores antes de que puedan reflexionar en el funcionamiento de aparatos más complicados, como cámaras de vídeo, tubos de rayos catódicos, sistemas estereofónicos y satélites.
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:
Se pueden cometer errores al codificar, transmitir o decodificar la información, y se necesita por tanto algún medio para comprobar la exactitud. El método que se usa con más frecuencia es repetir el mensaje.
La información se puede conducir mediante muchas vías sonido, luz y objetos. En este siglo la capacidad de codificar la información en forma de corrientes eléctricas en conductores, ondas electromagnéticas en el espacio y luz en fibras ópticas ha permitido que las comunicaciones sean millones de veces más rápidas que lo que permite el correo o el sonido.
Los alumnos necesitan experimentar, la forma en que la tecnología ayuda a la gente a comunicar más información a más gente en menos tiempo, con mayor exactitud y menos confusión. Pueden comenzar a comprender cómo algunos dispositivos transforman secuencias sonoras o luminosas en pautas eléctricas, y éstas son transmitidas a través de una diversidad de enlaces, y cómo los receptores procesan las señales recibidas y convierten las pautas de electricidad en pautas de sonido o luz.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que:
E.
Procesamiento de la información
La tecnología ha desempeñado un papel importante en la recopilación, almacenamiento, recuperación y manejo de la información, y también para transmitirla. A través de la experiencia y mediante discusiones, los alumnos deben aprender que escribir, dibujar, tomar fotos, grabar en tocacintas y teclear letras y números en una computadora son, todos, medios de capturar y guardar información. La invención de la escritura, de los tipos móviles, de las tablas de datos, diagramas, fórmulas matemáticas y sistemas de archivo han aumentado la cantidad de información que puede manejar la gente. Se necesita una gran cantidad de información para el funcionamiento de las sociedades modernas, y entre las ocupaciones más comunes en los países modernos está la generación, procesa miento y transferencia de información. Los alumnos deben habituarse al empleo de computadoras para manipular información. También deben investigar las repercusiones sociales del mayor acceso a la información, y la correlación que existe entre grupos con mayor acceso a la información y su nivel de vida.
Del nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elementalA los niños se les suele pedir carpetas, cuadernos de notas, revistas o portafolios para organizar y guardar su trabajo, a fin de que lo repasen después; esto es la esencia de cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información. Pueden contribuir al diseño y empleo de estrategias sencillas para guardar y recuperar información en forma de palabras y figuras en los medios físicos (cintas y videocintas, papel y fotografías). Al usar carpetas personales, bolsas pegadas a la pared y archiveros de trabajo, los alumnos pueden aprender que las cosas necesitan estar en lugares donde puedan almacenarse, y si se almacenan bien después será más fácil encontrarlas. Aquello que contenga el mismo tipo de información se le puede asignar un color o nombre especial que facilite almacenarlo correctamente, para después encontrarlo. Estas experiencias ofrecen a los alumnos los fundamentos para manejar problemas más complejos de administración de la información en el futuro.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Los niños deben familiarizarse con distintas formas de manejar informacióncorreo electrónico, grabadoras de cinta y de vídeo y libros. Deben reunir, organizar y presentar la información de distintas maneras, con libros, archivos de documentos y computadoras.
En esta etapa los alumnos tropiezan ya con problemas de procesamiento de información en su trabajo escolar. Estos problemas tienen uno o más procedimientos adecuados (software o programas) para procesar datos, y con frecuencia, tales procedimientos se pueden llevar a cabo con más eficiencia con ayuda de la tecnología (hardware o componentes). Se les debe alentar para que identifiquen los datos que presenta el problema, desarrollar un procedimiento para procesarlos, implementar el procedimiento con ayuda de la tecnología y evaluar sus resultados. Cuando se topan con problemas más complejos, con conjuntos más complicados de datos, los procedimientos y herramientas empleados se complican más. Al final, los alumnos deben reunir datos, procesar información y presentar los resultados del análisis de datos.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:
Los alumnos deben emplear aparatos electrónicos sencillos para tomar decisiones lógicas, contar y almacenar la información. En realidad pocos usuarios de l computadora necesitan saber programar. Sin embargo, al elaborar un programa sencillo, con pocos pasos, los alumnos pueden visualizar la importancia del razonamiento lógico y ampliar su comprensión de cómo trabaja una computadora. La programación de computadoras les ayuda también a darse cuenta de que todas las posibilidades de las computadoras se han originado en la inteligencia humana.
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:
Los alumnos deben emplear dispositivos informáticos para reunir y analizar datos generados en experimentos, simular una diversidad de fenómenos biológicos y físicos, para llegar y organizar la información de bases de datos y emplear sistemas programables en el control de dispositivos eléctricos y mecánicos. También deben tener experiencia en el uso de modelos computarizados. En esta etapa se les pide a los alumnos que imaginen a los organismos como sistemas en los cuales la información está contenida en los genes, cuyo código puede interpretarse con ayuda de procesos bioquímicos.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que:
Se deben enseñar los buenos hábitos de salud, por su importancia misma y para que los alumnos comprendan la relación entre la tecnología de la salud y la salud de la población. El aprendizaje se inicia con la salud de cada alumno, y los medios para protegerla; después, se pasa gradualmente a las explicaciones de cómo funciona el organismo, qué es lo que causa las enfermedades, cómo se transmiten y cómo se protege el organismo. En todo momento los alumnos aprenden el papel de la tecnología en la conservación de la salud.
Es importante
no exagerar el papel de las nuevas tecnologías, como las máquinas de diálisis,
los sistemas de conservación de la vida y la cirugía de transplante de órganos,
pues son las medidas normales de salubridad pública las que en realidad han contribuido
efectivamente en el mejoramiento de la condición y duración de la vida humana.
Los alumnos deben aprender los progresos en la expectativa de salud y la vida
humana, resultados de vacunas, los sistemas modernos de eliminación de desechos,
el manejo sanitario de los alimentos, la refrigeración, los antibióticos, la elaboración
de imágenes en medicina y las demás tecnologías que hoy se consideran algo común.
Los individuos y la sociedad aún tienen problemas al tomar decisiones acerca del
empleo de las tecnologías médicas modernas. Algunos de esos problemas son técnicos
y otros éticos. Algunos de los problemas, como el de la explosión demográfica
mundial, son consecuencia del éxito de la tecnología.
Del
nivel preescolar al segundo grado de enseñanza elemental
Los más pequeños saben ya que hay "gérmenes" que pueden causar enfermedades, aunque no saben exactamente qué son los gérmenes. Naturalmente se les debe enseñar y animar a seguir hábitos de higiene; es importante que sepan cuándo lavarse sus manos, tener cuidado con lo que llevan a su boca, no estornudar ni toser frente a otros, y evitar el contacto con quien tenga una enfermedad contagiosa. Los niños saben también que las vacunas, orales o de otro tipo, pueden prevenir ciertas enfermedades, y que si se enferman, hay medicinas que pueden aliviarlos. Estos conocimientos se deben inculcar para ayudarles a darse cuenta de que la ciencia y la tecnología contribuyen a conservar la salud.
Al terminar el segundo grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:Con ayuda de instrumentos tan simples como un reloj, termómetro o estetoscopio, los alumnos pueden saber acerca de sus signos vitales y apreciar la diversidad de información obtenida. Hasta pueden emprender proyectos, como diseñar aparatos para minusválidos. Si los niños visitan un hospital, comprenderán la importancia de las computadoras y los instrumentos de monitoreo en la atención médica.
Al terminar el quinto grado de enseñanza elemental los alumnos deben saber que:Los profesores pueden capitalizar el interés de los alumnos hacia sus cambios corporales, haciendo que vigilen y evalúen sus signos vitales. Al usar herramientas sencillas, como medidores electrónicos de la tensión sanguínea, termómetros digitales, estetoscopios, monitores de biorretroalimentación y programas de cómputo de salud cardiovascular, pueden vigilar su propia salud. Pueden emplear los datos reunidos para mostrar que las personas saludables son distintas.
La historia de la medicina y la salubridad pública fascinará sin duda a los alumnos de los grados medios. En general, conocen las maravillas de los tratamientos modernos pero no de medidas preventivas, como los sistemas de "drenaje". Como la salud depende más de las medidas de salubridad pública que de los tratamientos médicos, se les debe inculcar a los alumnos la importancia de la prevención, vacunación y demás medidas de salud pública.
Al terminar el segundo grado de enseñanza media los alumnos deben saber que:Los alumnos pueden comprender los principios científicos en los que se basa la tecnología, como la genética y la química molecular, que hacen posible la ingeniería genética y la síntesis química de medicinas, o la radiactividad y el comportamiento de las ondas en los materiales, que posibilitan las diversas técnicas de representación de imágenes. Pueden, rutinariamente, usar la tecnología de información para almacenar, recuperar y analizar información fisiológica y relativa a la salud. La recopilación de datos sobre sus propios signos vitales puede abarcar la respuesta al ejercicio y la programación de cambios, y se debe hacer con cuidado y con la frecuencia suficiente para obtener los ciclos corporales de temperatura y frecuencia cardiaca.
Al terminar el tercer grado de enseñanza media superior los alumnos deben saber que: