BIENVENIDOS A ESTUDIAR

 

 

PROYECTOS INSTITUCIONALES (HAGA CLIC)

 

AMBIENTAL
NEGOCIACION DE CONFLICTOS

DEPORTES

DEMOCRACIA

 

PROYECTO AMBIENTAL

 

PROYECTOS INSTITUCIONALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII 2004 PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1.PROYECTO "EL AGUA GÓTICA DE VIDA" PROYECTO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES. PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL. PROYECTO DE DEMOCRACIA. PROYECTO USO MOTIVO AL TIEMPO LIBRE. PROYECTO EDUCACIÓN EN VALORES. PROYECTO " RED DEL BUEN TRATO " MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Y SU ENTORNO PRESENTADO POR: CENELIA BEDOYA GLORIA ELENA MONTOYA MAGNOLIA GONZÁLEZ MARTHA AMARILES NELSON ACOSTA OSCAR ARTEAGA TERESITA URIBE P. TERESITA GAÑAN MARTHA CECILIA ARIAS COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII PEREIRA 2004 MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Y SU ENTORNO COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII PEREIRA 2004

INTRODUCCIÓN

La educación ambiental está siendo orientada hacia la producción de cambios profundos en la manera de concebir y actuar de las comunidades, de tal manera que se perciban los bosques naturales y plantados, como ecosistema estratégicos para la conservación del agua, el suelo, la fauna y la flora. El habitante de RISARALDA es hoy, a similitud de todo colombiano, víctima y protagonista del deterioro ambiente. Su calidad de vida está afectado por la contaminación, la deforestación y degradación de los bosques, la extinción especies animales y vegetales y la erosión de suelos. Es el deterioro que él percibe en su entorno inmediato y que pueden asociar con algunas causas próximas como la actividad industrial, el transporte urbano, la disposición de basuras, aguas servidas y la tala de bosques. Por otra parte, la población en crecimiento conlleva la creación y expansión de centros urbanos, robándole la tierra a la actividad agrícola y sacrificando bosques y con la rápida urbanización registrada en Risaralda en los últimos 50 años y la industrialización, se han hecho mayores las demandas sobre el medio natural como proveedor de alimentos y materias primas y como receptor de desechos. MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Y SU ENTORNO 1.REFERENTE SITUACIONAL La ciudadela cuba, denominada anteriormente cuba, es un sector de Pereira conformado por cinco comunas, más de 100 barrios y una población aproximada de 150.000 habitantes principalmente de estrato social bajo. Está enmarcada por los ríos Consota, la quebrada el Oso y la vía que comunica a Pereira - Alcalá y Armenia, para una extensión de más de mil hectáreas, que corresponden al 34.86% del área urbana de Pereira. Precisamente es en la ciudadela cuba, al Occidente de Pereira, concretamente en la carrera 23 B calles 73 A y 74 B donde se encuentra ubicada la Institución Educativa Juan XXIII, donde se llevará a cabo el presente trabajo de investigación. 1.1 RECUERDO HISTÓRICO: El Barrio Cuba inicialmente estaba sembrado de cañaduzales. Aproximadamente entre 1962 y 1963, un grupo de personas de bajos recursos económicos, invadió estas tierras con el fin de construir en ellas sus viviendas ( chozas), ante esta situación el ICT ( Institución de Crédito Territorial ), les ofreció programas de vivienda popular que tuvieron muy buena acogida por parte de los invasores. Los primeros habitantes del barrio fueron los señores Ezequiel Castañeda y Marcos Polania, quienes también participaron en la fundación oficial del sector, el día 10 e febrero de 1961. Se inició la construcción de lavadores públicos y las amas de casa se turnaban según el sector para lavar sus pertenencias. Así mismo, se levantó la capilla del barrio en esterilla y guadua y fue designado su párroco el padre Yépez, quien se caracterizó por ser una persona dinámica y de mucha proyección. Fue así como a principios de 1962 la Junta de Acción Comunal, la primera legalmente constituida en el país, y creada por varios integrantes (Reynaldo Gálvis -presidente-, Jorge Isaac - vicepresidente -, Antonia Jaramillo- tesorero-, Hernando Romero- secretario-, Antonio Prado - fiscal-, Gildardo Castro - coordinador- y Pedro Ospiona - vocero-), empezó a sensibilizar a los habitantes de entonces y a presionar a la Administración Municipal para la instalación de los servicios públicos y construcción de vías de penetración. El número de habitantes fue aumentado y cada vez se hacía necesario crear instituciones educativas y puestos de salud. Se construyeron entonces, sitios para la recreación y al deporte, centros administrativos, un hospital y se dio acceso a buses para que cubrieran ciertas rutas, según datos históricos, la primera compañía de buses que prestó servicio al barrio, fue "Superbus Paralelamente al Barrio Cuba, se creó el Barrio San Fernando y aparecieron algunos líderes que lograron llegar al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, convirtiéndose en vendedores representantes de la comunidad ante la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda, logrando con ello recursos económicos para el desarrollo del Barrio. En el acto de inauguración de la Escuela estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica para Colombia, el señor Shulton Plimus y otras destacadas personalidades del departamento de Caldas y el municipio de Pereira. Su primer director fue Jesús Osorio y los primeros profesores: Marco Fidel Suárez, Javier Rodríguez, Huber Bustamante, Héctor Granados, Jaime Oyuela, Vicente Castaño, Alicia Franco, Guillermo Gil, Carlos Cano, entre otros. En Agosto de 1963, la Escuela tomó su nombre, el honor a su santidad Juan XXIII, quién había fallecido recientemente. La Institución Educativa Juan XXIII fue entonces, una de las primeras instituciones educativas que brindó educación oficial en el barrio y debido a la gran demanda educativa hubo que conformar un Comité Educativo tanto de primaria como de secundaria, convirtiéndose hoy en día el núcleo educativo con mayor demanda del Municipio. Actualmente, pertenece al núcleo N° 8 de los que existen en la ciudad. La Institución Educativa Juan XXIII, Centro Educativo de Básica primaria, cuenta con mil cuatrocientos (1400) estudiantes de sexo masculino y femenino, atendidos en dos Jornadas ( mañana y tarde ), 47 profesores y un Consejo Directivo. 1.2 ORGANIGRAMA. Consejo Directivo Director Tesorero Secretaria Coordinador Mañana Coordinador Tarde Docentes Estudiantes Padres de Familia Aseadoras Vigilantes Vendedores 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el marco de esta investigación se debe entender que muchas veces las personas olvidan los cuidados que se deben tener con el medio ambiente y se empieza entonces a degradar el entorno, afectando no solo a la naturaleza, la flora y fauna sino también la especie humana. El medio ambiente tiene repercusiones tanto ambientales como económicas, sociales y culturales. Por ello uno de los temas que le preocupa al país y en especial a la Institución Educativa Juan XXIII es el deterioro ambiental y la falta de conciencia de las personas sobre el buen cuidado que debe tener entorno. De allí de esta investigación se enfoque en la necesidad de crear conciencia de los mismos integrantes de la institución y por ende de tener un ambiente limpio y agradable que inspire tranquilidad y bienestar colectivo. 2.1. FORMACIÓN DEL PROGRAMA Mejoramiento Ambiental de la Institución Educativa Juan XXIII y su entorno. 2.2.JUSTIFICACIÓN El sentido y utilidad de este proyecto es aportar elementos conceptuales para que la Comunidad Educativa dela Juan XXIII reconozca necesidad e importancia del medio ambiente, específicamente del tratamiento adecuado de las basuras y residuos, lo que obligará más tarde a toda la Institución a tener un compromiso e integración para sacar adelante un proyecto en común. El interés de este proyecto radica en que la comunidad educativa (docentes, directivos, padres de familia, estudiantes) aporte el embellecimiento del lugar para crear un ambiente adecuado tanto laboral como personal. También que la comunidad del barrio se comprometa para sacar adelante esta problemática ambiental. Finalmente, es importante entender que el Medio Ambiente debe tener soluciones colectivas, de allí que se esté buscando con este proyecto, que todas las personas aporten al cuidado de la Naturaleza y a la conservación del mismo hombre. 2.3.ASPECTO LEGAL Al hablar del Medio Ambiente es necesario mirar algunos de los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana de la ley 99 de 1993 que decreta lo siguiente: ARTICULO 1: Principios Generales Ambientales. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado fomentará de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la para conservación de los recursos naturales renovables. El paisaje por ser patrimonio común debe ser protegido. La prevención de desastres será materia de interés y de las medidas tomadas para evitar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento. Estos son algunos Fundamentos de la Política Ambiental Colombiana que están como ley pero que muy pocas veces se cumple, talvez por que en Colombia son más importantes los intereses individuales que los intereses colectivos. 3.OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el manejo adecuado que se le debe a las basuras y desechos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar asesorías a los estudiantes y padres de familia sobre la problemática ambiental. Realizar campañas continuas de sensibilización a los integrantes de la Institución. Gestionar el acompañamiento de otras instituciones como la CARDER, Aguas y Aguas y Aseo de Pereira para culturizar a toda la comunidad educativa. 4.TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS Las siguientes técnica servirán dentro del proceso de investigación para sacar un diagnóstico efectivo y así detectar y proponer estrategias que resuelvan los problemas Ambientales que se presenta la Institución Educativa Juan XXIII. ENCUESTA: Esta técnica proporcionará datos bastante completos sobre las opiniones que los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria tienen acerca del Medio Ambiente ( ver anexo ) VIDEO: Esta técnica permitirá observar los comportamientos de los estudiantes lo que facilitará a la formulación de soluciones. 5.SOLUCIONES Recuperar el paisaje como valor histórico y documental, encontrando un espacio para la contemplación y convivencia social. Sensibilizar a la Comunidad Educativa para crear una cultura ciudadana de conservación y buen manejo de los recursos naturales y la solución de problemas residuales. Realizar campañas sobre el buen uso de los recursos y el manejo adecuado de las canecas de basura. Cumplir funciones de carácter social, ecológico, de prevención de oxígeno, diversión y polo de atracción del Barrio. Realizar labores de control y vigilancia de los recursos naturales dentro de la Institución. Proteger y manejar racionalmente el recurso hídrico de la Institución Educativa. Sensibilizar y capacitar a la Comunidad Educativa por medio de entidades ambientales como la CARDER, Aseo de Pereira, Aguas y Aguas, Universidades, entre otros, sobre dicha problemática ambiental. Trabajar en la conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales. Crear un comité ecológico que sea creador de ideas para el buen mantenimiento ambiental. Realizar cursos que fomenten el cuidado del Medio Ambiente. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2004 FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES DURACIÓN Febrero aNoviembre Sensibilización a estudiantes sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente Docentes y estudiantes que conforman el Comité del Medio Ambiente Todo el año Jun-04 Presentación de videos: Agentes Contaminantes Docentes y grados 5° 35 minutos Ago-14 Encuesta: Mi actitud frente al Medio Ambiente Comité Medio Ambiente, Docentes y estudiantes grados 4° y 5° 30 minutos Ago-22 Campaña de aseo general y recolección de desechos Docentes y estudiantes grados 5° c 3 horas Sep-19 Recorrido cuenca quebrada El Oso Empresas Aguas Y Aguas y la CARDER 4 horas Oct-03 Celebración día del agua. Elaboración de carteleras alusivas al agua Comité Medio Ambiente del plantel, Empresas Aguas y Aguas 4 horas Octubre-13-20 Cerca para la protección de árboles ( pintura ) Comité Medio Ambiente 8 horas Oct-28 Presentación del video: Contaminación Ambiental Estudiantes grados 5° c 20 minutos ¿ Y MI ACTITUD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE ? Responda sinceramente las siguientes relacionadas con el medio ambiente en: el hogar, el aula de clase y el colegio. MARQUE CON UNA X: 1. Durante el descanso arrojo basuras al patio. SI NO 2. Cierro la llave del agua mientras me cepillo los dientes o me enjabona. SI NO 3. Apago las luces de la casa cuando no es necesario que estén encendidas SI NO 4. Coloco el material para reciclaje como cartón, papel, latas, plásticos, etc., en una bolsa aparte. SI NO 5.Llevo las basuras hasta los sitios asignados en la casa, colegio, parques y en la calle en general. SI NO 6.Doy gritos o hablo muy fuerte en el aula. SI NO 7.Escucho música con el volumen muy alto. SI NO 8.Tiro papeles dentro del aula. SI NO 9.Escribo en el pupitre. SI NO 10. Me gusta escribir o dibujar en las paredes. SI NO 11. Cuando voy en el carro o en la buseta, lanzo papeles o envases por la ventanilla. SI NO 12. Tengo de mascota un animal silvestre ( loro, tortuga, iguana, mico, etc. ) SI NO 13.Arranco las hojas de mi cuaderno cada vez que cometo un error. SI NO 14. Respeto la vida de los animales. SI NO 15. Cuido, amo y respeto el medio ambiente. SI NO 16. Barro el frente de mi casa. SI NO PROYECTO EL AGUA GOTICA DE VIDA MARTHA CECILIA ARIAS VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII CUBA-PEREIRA 2004 RESUMEN La naturaleza del proyecto es ambiental y físico: el desperdicio del agua y los desechos en el centro docente Juan XXIII ubicado en el barrio Cuba del municipio de Pereira del Risaralda. Esta causando el deterioro de la vida de los estudiantes. Se fundamenta en la necesidad de cuidar nuestro entorno y proteger los recursos naturales especialmente el recurso hídrico vital para la vida humana y que se encuentre en un deterioro lamentable debido a la contaminación de éste y a la falta de conciencia de la humanidad en conservar en buenas condiciones tan preciado líquido. El principal fin de este proyecto es lograr que la comunidad educativa Juan XXIII colabore desde los ámbitos de su vida cotidiana ahorrar el agua tarea que representa tener presente el valor del agua desde lo más básico como el uso del liquido en las casas al cocinar, bañarse o limpiar, ya que mientras mas conciencia se tenga de todas y cada una de las reglas de conservación dentro de las actividades diarias, mayor será la contribución que se estará generando para la protección del liquido. Cada día nos damos cuenta que es mayor la necesidad de que nos pongamos la mano en el corazón y pensemos como dice el bueno código de policía Art.57 "El agua es un recurso indispensable para el desarrollo de las actividades y de la prevención de la salud y la vida, de la conservación y protección de las fuentes, de correcto tratamiento y almacenamiento y de su buen uso y consumo depende la disponibilidad . La realización de este proyecto se llevará acabo por medio de talleres , capacitaciones, concursos, izadas de bandera, lecturas, dinámicas y videos. Es un que debe ser constante, permanente a través del tiempo o calendario de estudio de los estudiantes, contando con el apoyo de directivos docentes y personal de las diferentes entidades encargadas de este valioso recurso. No se cuenta con el recurso financiero pero trataremos de conseguirlo por medio de colaboraciones de estas mismas entidades y en nuestra comunidad educativa. Se llevaron acabo salidas de campo, celebraciones, sensibilizaciones, capacitaciones y formación del club defensores del agua en el año 2004,para el año 2005 seguiremos con accesorias de AGUAS Y AGUAS con la Doctora Marta Elena Posada para llevar efecto todas las actividades propuestas. DIAGNOSTICO El diagnostico se realizo con la participación de docentes padres de familia y estudiantes, al realizar el diagnostico pudimos identificar los problemas que mas afectan a la comunidad educativa Juan XXIII del barrio cuba del municipio de Pereira de Risaralda 1. La ausencia de una adecuada educación en temas ambientales y en consecuencia de deterioro de nuestro hábitat lo que conlleva al despilfarro y a la destrucción. 2. Falta de concientización sobre el uso, conservación y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico. 3. Es fundamental orientar actividades que conlleven al uso racional de los recursos naturales teniendo como eje central el recurso hídrico. JUSTIFICACIÓN Como una alternativa a los tantos problemas ambientales actuales que aquejan a nuestra sociedad colombiana y mas frecuente a nuestra institución educativa Juan XXIII del barrio cuba del municipio de Pereira, conformada por preescolar, primaria, básica secundaria y demás comunidad educativa, hemos visto la necesidad de: Trabajar en compromiso de preservar los recursos naturales y en especial el agua, debe ser constate, por lo tanto hemos conformado el club defensores del agua como estrategia educativa y preparar a toda la comunidad para emprender campañas de divulgación y educación con el fin de conservar y mantener en buenas condiciones nuestro gran recurso hídrico y tener una buena calidad de vida ahora y en el futuro. El club defensores del agua propone estrategias y líneas de acción enfocadas a la recuperación , conservación y aprovechamiento de nuestras fuentes de agua cercanas a nuestra institución y nuestro barrio. El fortalecimiento institucional para una gestión eficiente y al fomento de la educación ambiental con la participación de la comunidad en la estrategia de control, avaluación y ejecución del plan de trabajo. Este proyecto se articulara al plan de estudios donde se trabajará la transversalidad del tema ambiental para que los estudiantes sean multiplicadores en sus casas y familias. OBJETIVO GENERAL -Formar en la comunidad educativa Juan XXIII a través del club defensores del agua en cultura y una actitud critica frente a los recursos naturales y en especial el agua necesario para tener una buena calidad de vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Desarrollar estrategias metodologicas a fin de facilitar al acceso al conocimiento y apropiarse de los medios que le permitan participar en el desarrollo del proyecto. -Despertar en los estudiantes una actitud critica, reflexiva y participativa frente a su entorno. -Realizar programas para conmemorar las fechas relacionadas con el calendario ambiental involucrando el club defensores del agua. -Haciendo participes a instituciones o personas especializadas en la temática ambiental como la CARDER, AGUAS Y AGUAS, ZOOLÓGICO MATECAÑA, UNIVERSIDAD LIBRE etc. -Realizar periódicamente un control y una evaluación del plan de trabajo. FUNDAMENTACIÓN El proyecto "el agua gotica de vida" se fundamenta en el marco legal a través del ministerio de educación ambiental en coordinación con el ministerio ambiental y el M.E.N. Estas entidades son las encargadas de implementar un sistema de educación ambiental que permita formar ciudadanos sensibles a la conservación, protección y manejo adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente. En el decreto 1743 de 03/08/94 por el cual se constituye el proyecto de educación ambiental para todos los niveles de educación a partir de enero de 1995, señala los parámetros para que la comunidad escolar a través del proyecto educativo alcance los objetivos establecidos en las leyes 99 de 1993 y 113 de 1994. En la actualidad con la ley 142 de 1994 o nuevo régimen de servicios públicos se asignó al ministerio de desarrollo económico la orientación de la política para el sector de agua potable y saneamiento con el programa de la cultura del agua, un compromiso del estado y una responsabilidad compartida da las autoridades y la comunidad, con la participación comunitaria en los sistemas de acueducto y alcantarillado en municipios. A nivel regional responsables directos de la implementación de una política ambiental son las CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES y la SECRETARIA DE EDUCACIÓN tanto municipal como departamental quienes deben trabajar coordinadamente y adelantar procesos de capacitación como lo han venido haciendo. La educación ambiental debe tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación de valores, regionalización de ínter disciplina, de participación y formación para la democracia, la gestión y resolución de problemas. METODOLOGÍA El proyecto " el agua gotica de vida " se llevara a cabo por etapas a saber: 1.Etapa de sensibilización 2.Etapa de organización y concientización. 3.Etapa de educación y ejecución. 1. Etapa de sensibilización. Se dará a conocer la estrategia educativa club defensores del agua a los docentes que integran el proyecto del medio ambiente, orientado por la coordinadora Martha Cecilia Arias quien ha venido recibiendo las capacitaciones, analizando los estatutos del club. Se hablará de la importancia de participar en la promoción , confortación y ejecución de esta estrategia educativa en bien de la comunidad. Se multiplicará esta información con los estudiantes y padres de familia, estimulándolos a integrar el club defensores del agua como socios. 2.Etapa de organización y concientización Una vez conformado el grupo de socios del club defensores del agua, se analizará la estructura organizativa y sus funciones. Los grupos de trabajo se harán responsables de impulsar nuevas estrategias para fortalecer el trabajo ambiental, la unión, el compañerismo, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la tolerancia. 3.Etapa de educación y ambientación El comité del medio ambiente conjuntamente con los defensores del agua y su coordinadora serán los encargados de la divulgación y ejecución de todo lo relacionado con los temas ambientales en especial el cuidado y protección del recurso hídrico. Teniendo como apoyo la cartilla con mi ambiente y los contenidos temáticos de las diferentes áreas. También recibiremos capacitación de personas especializadas de la empresa AGUAS Y AGUAS y de la SECRETARIA MUNICIPAL entidades que han venido haciendo acompañamiento y accesoria en este proceso. Contaremos con el apoyo saneamiento ambiental, bachilleres auxiliares de la policía nacional, la CARDER, CUERPO DE BOMBEROS, DEFENSA CIVIL y otras instituciones que tengan objetivos relacionados. Adelantaremos acciones de formación, promoción y divulgación dirigidos a las diferentes organizaciones dentro de la comunidad; Grupos juveniles, juntas de acción comunal, madres comunitarias, comuneros, para una mejor participación en la cultura del agua y de la defensa de los recursos naturales que es patrimonio nacional. ACTIVIDADES -Capacitación y socialización a todos los docentes del proyecto del agua gotica de vida. -Proyección de videos sobre la cultura del agua y el reciclaje. -Entrega de material para la realización del proyecto. -Semana cultural con el tema ambiental, integrando la poesía, el canto, el dibujo, el teatro, los títeres, los mimos y la danza teniendo en cuenta el recurso hídrico, sus cuidados o importancia y protección como ejes temáticos. -Realización de salidas de campo o excursiones a diferentes lugares ecológicos como el río, la quebrada, el parque, acueducto, municipio etc. -Talleres de capacitación con las diferentes entidades para docentes, estudiantes, padres de familia y otras organizaciones del barrio CUBA -Elaboración de carteleras, afiches, plegables, periódico impreso, periódico mural con temáticas ambientales. -Creación del escudo y el lema del club defensores del agua. -Organización de los estatutos, obligaciones y responsabilidades del club defensores del agua. -Desfile de comparsas alusivas al recurso hídrico y a temas ambientales. -Charlas y recomendaciones para el ahorro de agua y de algunos conceptos básicos del tema recurso hídrico. -Lecturas en los salones de reflexiones sobre el agua. -Divulgación de las fichas relacionadas con las celebraciones de temas ambientales. -Izadas de bandera, con poesías, danzas alusivas al tema hídrico. -Lecturas de cuentos en los salones relacionados con el agua: Soy yo el agua para servirles, capitán H20 al rescate; la desobediencia de Juan, importancia del agua, reportaje al futuro, resplandor, querer es poder, la Ginchi, campesino terco, salvemos nuestro mundo. -Concurso de creaciones literarias al agua gotica de vida. RESULTADOS ESPERADOS -Crear conciencia ambientalista en toda la comunidad educativa a partir de su propio ambiente personal. -Despertar en los estudiantes el deseo de valorar y respetar los recursos naturales haciendo que se reconozca como parte del medio ambiente. -Apreciar el valor del agua para la vida y que haga buen uso de ella. -Conocer nacimientos de quebradas, de fuentes de agua y de trabajos relacionados con el agua desde su nacimiento hasta que el agua llega a las llaves de sus casas. -Conocer las recomendaciones dadas por la entidad aguas y aguas para el ahorro del agua. -Explicar y practicar hábitos de higiene. -Participar activamente en todos los actos relacionados con el tema del agua. USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE 2004 Responsables: Luz Piedad Acevedo Luz Dary Torre Aleida Aguirre Henry Pinzon Olga Lucia Rozo Juan Carlos López PROYECTO " USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE " 1.INTRODUCCIÓN La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. La recreación promueve el uso creativo del tiempo libre como estrategia de prevención de la drogadicción, prostitución, alcoholismo, violencia; buscando el bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida tanto a escala individual como colectivo. 2.JUSTIFICACIÓN El presente proyecto pretende brindar una opción diferente del uso del tiempo libre, donde toda la comunidad educativa de nuestra institución tenga la oportunidad de integrarse en actividades que buscan el crecimiento personal y colectivo, para manejar convivencia entre todas buscando formar un hombre hacia la integridad del ser, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida. También se pretende tener actividades concretas y alcanzables durante el año lectivo ya que en años anteriores no se ha ejecutado a cabalidad. 3.OBJETIVO GENERAL Brindar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Juan XXIII un espacio diferente que logre con las diferentes actividades lúdico, recreativas, la integración y el uso adecuado del tiempo libre, mejorando así la calidad de vida. 4.OBJETIVOS ESPECIFICOS -Motivar a la comunidad educativa a participar de las actividades lúdico- recreo- deportivas. -Institucionalizar actividades que promuevan el uso creativo del tiempo libre. -Participar en las actividades, en juegos interescolares e intercolegiados. 5.ASPECTO LEGAL -La constitución política de Colombia art. 44,52,64,67 " se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará éstas actividades e inspeccionará las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas" -La ley 115 de 1994 de la educación Establece como fines de la educación, a la recreación, la formación para la promoción y la preservación de la salud, la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. -Ley 181 de 1995 del deporte (Sistema Nacional de Deporte). Art. 9,16 y 32. En ellos se plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo. 6.MARCO TEORICO La educación del tiempo libre y el juego en las niñas y jóvenes se debe empezar inculcando valores y el desarrollo de habilidades y conocimientos, las cuales actuan recíprocamente creando apreciaciones, intereses y actitudes que las lleva a la motivación personal. La motivación basada en habilidades y patrones de conocimiento crea hábitos y patrones de comportamiento para el buen uso del tiempo libre; asi mismo conduce al desarrollo integral de la persona, lo cual constituye la cualidad esencial para el uso correcto del tiempo libre y por lo tanto el uso de la felicidad y buena vida. La recreación es una experiencia y también una vivencia necesaria del individuo y la colectividad humana; la conforman una serie de infinitas actividades que producen agrado, placer y viene cargada de un contenido lúdico lo cual le da su especial atracción de diversión y promueve al individuo en valores personales y sociales. La recreación desde una concepción humanista tiene un alto sentido de adaptación al medio donde se conjugan elementos lúdico-artísticos y ecológicos, para facilitar, desarrollar y dinamizar procesos recreativos en su entorno social. En la experimentación de juego es necesario que el niño establezca su propio pensar, sentir y actuar físico y psicológico; las representaciones legales en el tiempo y en el espacio de los movimientos generados por él, así podrá establecer las comparaciones y relaciones con el mundo citadino con ese mundo de la calle, de la casa y de la escuela en el cual debe utilizar su potencial matriz para superar el reto de su propia existencia. 7.METODOLOGÍA Se utilizará una metodología que nos permite optimizar; cumplir con los objetivos propuestas de una forma adecuada ,motivando, variando y ampliando la oportunidad de participación de la comunidad educativa de acuerdo con los intereses. Una metodología activa y participativa del estudiante a través de su goce personal y social en las actividades propuestas. 8.ACTIVIDADES -Participación en juegos Inter. colegiados e Inter. Escolares. -Participación en actividades culturales y deportivas de la institución. -Torneo interno (Inter. Clases )-Baloncesto, Voleibol, Ajedrez, Futbol de salón. -Festival de juegos y rondas: golosa, carreras en zancos, salto en cuerda. -Juegos de salón: Parques Ajedrez Danzas Domino Bingos CIUDADANOS EN EL AMOR INTRODUCCIÓN El maltrato infantil constituye, por su enorme magnitud un problema de salud publica. Alrededor del niño habita diferentes tipos de personas, nadie puede desconocer que en el seno de la familia con mayor frecuencia se maltrata, humilla o menosprecia al menor. En Colombia podemos decir que de cada diez niños cuatro son maltratados en una u otra forma. El ambiente que propicia el mal trato se da en todas las clases sociales, somos una sociedad que maltrata sus niños y niñas en lo que a pesar de todas las campañas, programas y esfuerzos, todavía pensamos que si no corregimos castigando y reprimiendo, el niño difícilmente lograra el éxito en el futuro. Se nos ha olvidado que reprimir no es educar, que golpear no es corregir y que cada niño es un mundo individual y valioso cuya características deben ser respetadas, orientadas y valoradas. Dar oportunidad para construir la norma, para interiorizarla y manejar en forma adecuada la autonomía. La escuela ha sido considerada como la institución donde se dan procesos, creación y distribución de conocimientos sin olvidar el papel DE FORMACIONES DE CIUDADANOS, ya que en ella se viven procesos de aprendizaje de la vida en sociedad. El objetivo principal es PREVENIR EL ABANDONO O MALTRATO DEL NIÑO para la generación de seres humanos más sanos psicológicamente y con una mayor capacidad de amar y solidaridad para con los otros seres humanos. "Todos los que trabajamos con los niños, niñas y jóvenes TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE PROCURAR EL MEJORAMIENTO DEL MUNDO FAMILIAR Y ESCOLAR " RESEÑA HISTORICA La historia de la infancia maltratada en una pesadilla de la cual nosotros recientemente estamos empezando a despertar. Entre mas nos devolvemos en la historia, mas bajo es el nivel de cuidados de los niños y niñas y mas frecuentemente estoe eran asesinados, abandonados, aterrorizados y victimas del abuso sexual. ION DE MAUSE 1980 EL NIÑO es un descubrimiento del siglo XX lo cual revela que su derecho a ser atendido, respetado y querido no ha sido tenido en cuenta antes de este siglo. Antiguamente en Grecia, Roma, Chile e India, los niños débiles, prematuros con deformidades, retardo mental o por supersticiones eran declarados no aptos para vivir y los eliminaban. Los aztecas sacrificaban niños en los templos. En Esparta los griegos arrojaban desde la cima del monte Targeto a los niños que nacían con deformidades. Al comienzo del siglo XIX con la Revolución Industrial países como Inglaterra y Francia explotaban la mano de obra infantil en sus fábricas y minas de carbón. En 1946 en EE.UU. el radiólogo Café publico los hallazgos de fracturas múltiples y hematomas en seis niños iniciando así la descripción de lo que en la actualidad se conoce como "SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO " En Colombia desde 1981, un grupo de profesionales pioneros "Arguello A Rojas G, Isaza, Gutiérrez M. L. Realizaron un estudio en el hospital de la Misericordia en Santa Fe de Bogotá recopilando 102 casos de maltrato infantil; el sexo mas afectado fue el masculino entre cinco y nueve años de edad. Siendo la principal forma de maltrato el físico en un 54%. En las dos últimas décadas se le ha dado énfasis al aspecto preventivo a nivel mundial y así mismo en Colombia, la niñez y la juventud se han convertido en los ejes alrededor de los cuales giran planteamientos políticos y acciones de tipo social tanto en el sector publico como en el privado. MARCO CONCEPTUAL BUEN TRATO: Son manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo, sociabilización que reciben los niños, niñas y adolescentes; por parte de su familia, su grupo social y el estado, que les garantiza contar con las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo integral, afectivo, social, físico, sexual e intelectual. SÍNDROME DE MAL TRATO INFANTIL: Es toda forma de prejuicio o abuso físico, psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de los cuales ha sido objetivo el niño, niña o adolescente por parte de sus padres o quien tenga relación con el menor de edad. MALTRATO INFANTIL: Cualquier forma de relación violenta de un adulto con un menor en forma permanente o recurrente que expresa omisión, superior o trasgresión de los derechos individuales o colectivos niño, niña o adolescente y que afecta su desarrollo integral ocasionando dolor, trauma en su salud física psíquica y o social de manera temporal o permanente. El maltrato puede ser considerado como leve, moderado o grave, según el tipo de maltrato y el impacto físico y social que pueda causar de acuerdo al contexto en que sucede, la frecuencia y la recurrencia del sujeto maltratado. MALTRATO FÍSICO: Se caracteriza por el empleo de la fuerza física en forma intencional, ocasionando con mayor frecuencia por los padres, educadores u otras personas que permanecen al cuidado del niño afectando su desarrollo orgánico , afectivo, psíquico y social a corto, mediano o largo plazo. MALTRATO PSICOLÓGICO: Es la forma mas frecuente y recurrente pero la mas difícil de observar y comprobar por que no deja huellas físicas. La palabra, el cuerpo o la manera de expresiones afectivas son el medio para la violencia. Los resultados son: apatía, aislamiento, depresión, hostilidad, agresividad hacia si mismo, hacia los otros o hacia objetos, inestabilidad y resentimiento entre otro OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a la comunidad de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII para que se establezca relaciones amables teniendo en cuenta el respeto por las diferentes de cada persona, realizando talleres con docentes, padres de familia y educandos en general: propiciando un ambiente seguro y confiable para las niñas, niños y jóvenes de la institución. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Incorporar acciones de promoción sobre el buen traro. 2. Divulgar y promover acciones que lleven al conocimiento de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes de la institución. 3. Conocer la importancia del buen trato en las relaciones familiares e institucionales; coordinando con las entidades que promueven acciones al respeto por si mismo y nuestros semejantes. 4. Detectar las familias de nuestra institución con factores de riesgo para hacer la identificación precoz del maltrato e interrumpir a tiempo el proceso. JUSTIFICACIÓN En nuestro medio la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII situada en el barrio cuba de la ciudad de Pereira, el maltrato infantil es una de las problemáticas mas frecuentes que afectan y altera el desarrollo adecuado de los niños, las niñas y los jóvenes. Los niños maltratados es una dolorosa realidad, en la que victima y victimario sufren un terrible drama; no es solo el golpe y la huella visible, el moretón o la cicatriz física; es además la negligencia, la irresponsabilidad para proteger y la infinita gama de atrocidades que contra los niños podemos ocasionar o consciente o inconscientemente. Los niños maltratados tienen marcas tristes, melancólicas, expresiones difíciles de olvidar. Sus lesiones físicas se pueden curar, pero las que no se ven las del alma, las que su psiquismo, quedan grabadas para siempre. Los niños que son quemados, por jugar o por comer, desnutridos por descuido, enfermos o accidentados por negligencia o muertos por desamor; todos nos duele, nos conmueve y nos causa una serie de precauciones. Si bien las soluciones no son fáciles tenemos que llegar cada vez a mas gente que interesados en el problema ayuden a los padres a querer y cuidar a sus hijos, a os maestros a querer y respetar sus discípulos y los profesionales de la salud sensibilizarse frente al dolor de sus semejante, a realizar un gran esfuerzo tendiente a detener la violencia contra la niñez, por que Colombia no se acaba en una generación. "SI CUIDAMOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, SI LE BRINDAMOS AMOR Y LO MANIFESTAMOS, NO SOLO SERIAN FELICES AHORA SI NO QUE PODRÁN CONSTRUIR PARA ELLOS Y PARA SUS HIJOS UNA PATRIA MEJOR. METODOLOGÍA Por medio de conferencias de las diferentes entidades comprometidas en la red del BUEN TRATO a padres de familia y docentes de la institución. Proyección de videos a los estudiantes y padres de familia. Promover campañas sobre la afectividad en la institución por medio de carteleras y de la programación semanal del estudio de los deberes y derechos de los niños y las niñas. Entregar en las reuniones de padres de familia reflexiones y píldoras del buen trato con relación a la problemática de cada niño y niña. Realizar encuentros familiares. ( Dos encuentros en el segundo semestre ). Realizar el censo de desplazados, sitios de los cuales provienen motivaciones, situación actual frente a las autoridades regionales. Organizar un encuentro dentro de la institución de estudiantes desplazados. Organizar un encuentro con los acudientes y familiares de los desplazados. Propiciar un encuentro de familias dentro del núcleo. RECURSOS RECURSOS HUMANOS: La comunidad educativa de la institución JUAN XXIII. RECURSOS FÍSICOS: Las instalaciones de la institución. RECURSOS ECONÓMICOS: Los proporcionados por la institución. RECURSOS HUMANOS INSTITUCIONALES:

 

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