En
la actualidad la pedagogía se ha
enriquecido con el aporte de otras
disciplinas como son la epistemología,
la filosofía, la sociología y las
ciencias de la comunicación. Los
grandes avances logrados en estos
campos se han aprovechado para comprender
mejor y hacer más adecuados los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por
lo tanto el presente Plan de asignatura
tiene como principio básico la construcción
del conocimiento a partir de la
ACCIÓN, como posibilidad
que tiene el sujeto de interactuar
consigo mismo, con los objetos del
mundo y con su ambiente natural
y socio-cultural para descubrir
en ellos las relaciones fundamentales
y de este modo analizar, construir
y sistematizar el conocimiento,
partiendo del saber previo, el saber
adquirido y el aprendizaje significativo.
De otro lado busca responder a los
lineamientos curriculares emanados
en 1998 por el MEN (Ministerio de
Educación Nacional), la nueva concepción
del SNP (Sistema Nacional de Pruebas)
y del ICFES (Instituto Colombiano
para el Fomento de la Educación
Superior), que busca evaluar por
competencias. Por lo tanto en este
sentido el papel del educador debe
estar orientado hacia la aplicación
de su saber pedagógico para impulsar,
facilitar, orientar, colaborar y
motivar el proceso de aprendizaje,
requiriendo de todo su dinamismo
para crear las condiciones apropiadas
para que el aprendizaje sea tan
significativo como sea posible,
abordando diversos niveles de profundidad
y complejidad.
El
lenguaje como medio de comunicación
de los seres vivos requiere de un
estudio profundo dentro de su especificidad
para utilizarlo con mayor eficiencia
en el proceso comunicativo, es por
ello que nuestro idioma considera
que hablar, escuchar, escribir y
leer son cuatro habilidades básicas
que la persona debe poseer y cultivar,
para potencializar la comunicación
tanto en forma oral como escrita,
además de ser indispensable para
alcanzar los logroS requeridos en
las diferentes asignaturas, permitiendo
avanzar en la adquisición de conocimientos
y fomentar competencias básicas
de interpretar, argumentar y proponer.
OBJETIVOS
Desarrollar
la capacidad para comprender textos
y expresar correctamente mensajes
completos, orales y escritos en
lengua castellana, así como para
entender mediante el estudio sistemático
los diferentes elementos constitutivos
de la lengua. Además valorar y utilizar
la lengua castellana como medio
de expresión literaria.
Fomentar
las habilidades básicas de hablar,
escuchar, escribir y leer como herramientas
de calidad para desarrollar las
competencias básicas comunicativas
de interpretar, argumentar y proponer.
INGLÉS
ENFOQUE
La enseñanza
comunicativa de lenguas, privilegia
el uso del lenguaje como elemento
básico en la comunicación
a través de la interacción.
Mediante la apropiación del
lenguaje del educando se ubica en
un lugar dentro de la compleja red
de relaciones que lo definen tanto
a él como a la sociedad.
La ubicación en dicha red
depende del grado de desarrollo
de la competencia comunicativa.
APRENDIZAJE BASADO
EN TAREAS Y PROYECTOS
Aunque sus inicios
pueden encontrarse en el trabajo
de Kilpatrick en EstadosUnidos,
el aprendizaje basado en proyectos
y tareas se ha popularizado en las
dos últimas décadas,
especialmente en programas de segunda
lengua.
El aprender haciendo,
cobra especial importancia dentro
de esta metodología. Igualmente
es la relación estrecha que
se establece entre clase de lenguas
y las demás áreas,
hasta el punto en que el aprendizaje
y la enseñanza no se presentan
necesariamente en lecciones indivuduales
para áreas o asignaturas
diferentes, sino que se integran
en temas que se desarrollan de manera
activa, generalmente a través
de actividades ( tareas) y proyectos
investigativos llevados a cabo por
los y las estudiantes.