ACADEMIA

MANUAL DE CONVIVENCIA

Aprender a vivir en sociedad, comprender y asumir las responsabilidades que la vida nos presenta como alternativas en el proceso de maduración del ser humano, es un proceso que empieza en el seno de la familia como célula vital de la sociedad, pero se encauza y consolida en las aulas de clase.

Es aquí y de la mano de los educadores donde empieza a surgir el nuevo integrante de la sociedad, quien será útil en la medida en que haya recibido una formación integral forjada sobre directrices, criterios y metas claras como autorreguladores de su comportamiento, que contribuyan a crear conciencia acerca de los conceptos de responsabilidad, solidaridad y respeto mutuo, soportes de la convivencia pacífica como claramente lo enmarca la Constitución Política de 1991, norma de normas en nuestro sistema legislativo, que considera inviolables los derechos fundamentales que tienden al libre y sano desarrollo de la personalidad, con marcado interés en el respeto por la dignidad humana, la Declaración de los derechos del Niño, el Código del Menor, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, el P.E.I. y toda la legislación vigente sobre los Derechos Humanos.

Por lo anterior, ha de ser nuestro gran propósito, inculcar y desarrollar nuevas formas de convivencia social que paulatinamente contribuyan a la sustitución de la violencia por el respeto a la vida y por los derechos propios y ajenos, con miras a un futuro mejor.

Como un valioso aporte, nos proponemos presentar a la comunidad educativa propuestas claras y precisas de comportamiento, tendientes a estructurar la personalidad de cada uno de sus miembros, atendiendo a los aspectos básicos del proceso educativo que le permitan mejorar en todos los campos de la sociedad.

De manera específica se pretende:

Proporcionar a los alumnos (as), padres de familia o acudientes, profesores y comunidad educativa en general, la información necesaria acerca de la institución: sus objetivos y metas, organización y criterios académicos y de convivencia, y sus respectivos procesos y acciones correctivas.

Ilustrar, orientar, motivar y estimular el cumplimiento de las responsabilidades y derechos adquiridos.

Estimular a los y las estudiantes en el desarrollo y formación de valores, actitudes y hábitos que le permitan su realización humana y social.

Reconocer y orientar los valores humanos de los alumnos (as), para lograr su formación integral, con bases sólidas que le permitan vivir responsable y armoniosamente dentro y fuera de nuestra institución.

Crear hábitos de autocontrol y autodisciplina en las alumnas (os) y fomentar mecanismos para que puedan ejercer esta práctica.

Dar a conocer los derechos y deberes que le corresponden como parte activa del proceso educativo.

Integrar los elementos educativos en el proceso de adquisición del conocimiento, su praxis y sus cambios evolutivos.

 

 

 

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